Argentina: parece que eliminan el feriado extra largo de mayo

En Argentina se viene se venía un lindo feriado extra largo, del sábado 22 al martes 25 de mayo, siendo que el lunes 24/05 era un Feriado con fines turísticos y el 25/05 el Día de la Revolución de Mayo.

Faltan escasos 10 días para que este finde XXL dé comienzo. Así se ve en el calendario de feriados del portal oficial del Estado argentino:

Pero hoy empezaron a circular versiones acerca de que se se suspende el feriado del 24 de mayo. Más que versiones, son noticias periodísticas, medios como Clarín y Página 12 aseguran que fuentes del gobierno les confirmaron esta suspensión.

El objetivo sería «desincentivar la circulación de gente en ese fin de semana, en plena segunda ola del COVID».

Transcribimos lo que publicó Clarín:

El Gobierno cancela el feriado puente del 24 de mayo por la situación epidemiológica que atraviesa por la pandemia del coronavirus.

Se lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, quienes precisaron que el objetivo de esta medida es desincentivar la circulación de gente en ese fin de semana, en plena segunda ola del covid.

Aún no se sabe si este feriado puente se trasladará a otra fecha, cuando ceda la pandemia, o si quedará suspendido definitivamente.

Se trata del primer feriado con fines turísticos previsto en el calendario 2021.

De acuerdo al Ministerio del Interior, quedan otros dos para este año: el viernes 8 de octubre (antes del lunes 11, trasladado desde el 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y el lunes 22 de noviembre (luego del sábado 20, Día de la Soberanía Nacional).

Además, el viernes anterior al feriado que cancela el Gobierno es la fecha en que terminará el DNU vigente que pone restricciones a la circulación, tras el aumento de casos de covid.

Ese decreto de necesidad y urgencia contempla la suspensión de clases presenciales, una medida que entraría en contradicción con el fomento del traslado de personas, que es el espíritu de los «feriados puente».

En ese sentido, el Gobierno ya presentó en el Congreso un proyecto de ley para blindar las próximas restricciones. Esta iniciativa prevé el cierre automático de las aulas en zonas de alarma epidemiológica.

Desde el oficialismo esperan que se apruebe antes del 21 de mayo, cuando vencerá el DNU vigente.

Noticia en desarrollo

AFG

Veamos qué pasa, si lo publican medios como Télam o Página 12 listo, ya sería una realidad.

Links a otros medios publicando esta noticia:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

43 Respuestas

  1. marcelo dice:

    Si quieren «desincentivar la circulación de gente en ese fin de semana, en plena segunda ola del COVID», tendría cierta lógica, pero por el otro lado hoy confirmaron que aquellas personas vacunadas con una dosis a excepción de una de las disponibles que no recuerdo cual es y aun con ciertas comorbilidades deben volver al trabajo, lo que está generando en las empresas la presión para que la gente vuelva a la oficina, etc. Es poco serio cancelar un feriado faltando tan pocos días. En otros países los feriados y calendarios escolares, etc están publicados con varios años de anticipación.

    • Juan Pablo dice:

      concuerdo, pero nuestro pais lamentablemente no es serio.
      De una dia para el otro cambian las reglas de todo, para bien o para mal y eso no nos beneficia como pais.

      No sé cuanto impacte tampoco porque podés pedir un día libre y tomartelo igual.

  2. Juan dice:

    Podrían haberlo anunciado antes, soy de Mendoza y pospuse un viaje a Buenos Aires justamente para aprovechar ese fin de semana. Siguen jugando con nosotros.

  3. Ivis dice:

    Buuuuu… nos íbamos a Mar Azul… menos mal que no llegué a reservar!

  4. Robertino dice:

    Yo tengo un paquete para iguazu…
    Ahora, si no hay restricciones y solo es suspensión del «feriado» se puede ir igual si uno arregla su situación laboral no? Igual es tan cambiante que hasta que no sea ese mismo día no se sabe nada

  5. Manzo dice:

    En una ciudad pequeña como Miramar, ya se habian alquilado propiedades para esa fecha. Lo que me hace pensar que a muchos no les va a importar perder el lunes pues en la grandes cuidades ya estàn hartos del encierro y en la costa es es aire, sol y expanciòn , hoy hasta las ballenas se habìan acercado a la costa…

  6. Mónica dice:

    Salgamos igual
    Se falta el 24/05
    Y san se acabo !!
    Ya tenemos reservas
    Podemos circular por nuestro País según la Constitución
    Cada uno de nosotros nos cuidamos
    El gobierno lo único que debería hacer es darnos las dosis de vacunas que nos faltan y que no los permiten ni siquiera comprar
    No somos niños , ni ovejas
    Saludos
    Mónica

    • Mabel dice:

      jajaja vamooooooooooo!!! yo llevo un bat de beisbol

    • Marcela dice:

      Qué cosa no te permiten comprar? Las vacunas? En ningún país del mundo los particulares compran vacunas. Ojalá encuentres la cama y el respirador que te garantiza la Constitución en caso de que lo necesites. 500 muertos hoy. Buen finde largo!

      • Sil dice:

        No las compran porque se las provee cada gobierno (Cosa que acá no estaría pasando)…
        Estar vacunado tampoco te garantiza que no te contagies.

  7. Pablo dice:

    Alguien sabe si voy a Cordoba específicamente a Carlos paz la semana que viene hay que hacer cuarentena a la vuelta ? Soy de Rosario. Gracias

  8. Peter dice:

    Después del feriado de semana santa se desató una feroz ola de contagios
    Ñ¿!¿!¿!¡¡¡

  9. Gianoglio Betina dice:

    Clarín…fuente súper confiable

  10. Sebastian dice:

    Espero que no, que no lo iba a usar para viajar pero si para dormir

  11. Roxana dice:

    Yo estoy de guardia de 24 hs en el hospital, si es feriado me pagan un poquitito más, si no lo es, guardia común fe 24.

  12. Guillermo dice:

    La recontra pmqlrmp. Mas laburooooo plazos fijos vencidos, controles aduaneros corridos. Mamitaaaaa

  13. Juan Manuel F dice:

    De todas formas…
    https://prensa.lacosta.gob.ar/de-acuerdo-a-las-disposiciones-de-la-provincia-el-partido-de-la-costa-ingresara-en-la-fase-2/

    ……..»-Quedan prohibidos los viajes grupales de egresados y egresadas, jubiladas y jubilados, de estudio, de competencias deportivas no oficiales, grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.»………

    • Ricardo dice:

      Apa! Y la gente quiere irse de joda a un distrito que entra en fase 2 a partir del lunes por el aumento de casos…

      • Estiv dice:

        No es irse de joda, si estoy en la playa a 500 metros de una persona cual es la joda Ricardo? Es distenderse un poco, no es poco estresante estar en estado de alarma en Bs As.. ademas no olvidariamos los cuidados pertinentes.
        Y te repito, tienen 399 casos activos con 70~ casos diarios, te parece fase 2? en fin

  14. Leandro dice:

    Todo mal tienen que hacer? Ni una buena, solo jodernos la vida. No aguanto más.

  15. Lau dice:

    Yo ya tengo vuelos, hoteles y auto en Bariloche y Villa La Angostura, del viernes 21 al miércoles 26, ni loca los cambio, en todo caso, se hubiesen acordado de avisar un poco antes 🤷‍♀️

  16. Estiv dice:

    Iba a ir a la costa.. tanto daño puedo hacer en una playa enorme solo? En fin..

    • Ricardo dice:

      A partir del lunes el Partido de la Costa entra en fase 2, se ve que la playa no te salva.

    • Ricardo dice:

      La costa entra en Fase 2 el lunes 17. Al parecer, la playa no te salva

      • Estiv dice:

        Ahí vi, apenas tienen 400 casos activos con 77 casos en el día… es increíble que vuelvan a fase 2 por eso considerando que tienen mas de 100 mil habitantes en el partido de la costa… sin mucho animo de polemizar, medida 100% política.
        La playa te salva por algo en España las clases los chicos las tienen ahí

  17. Adriana dice:

    Tengo pasajes para ir al NOA con Flybondi (23/05-02/06), y sólo permiten reprogramar hasta 30 días, creo que no será muy diferente la pandemia en 30 días. Además reservé hoteles y excursiones en Diciembre con Previaje. Y si cancelo todo (compré en Despegar con cancelación gratuita), qué pasa con el crédito del Previaje ya cargado en mi tarjeta? La única opción para no perderlo es reprogramar? Si a alguien ya le pasó agradecería que pudiera comentar.

  18. Ricardo dice:

    Seguramente hubiera sido conveniente decidirlo un poco antes, es cierto, pero me hartan los llorones. Estamos en una pandemia mundial que ya mató más de 3.000.000 de personas, más vale llorar por una reserva cancelada que por un ser querido.

  19. Cristian dice:

    El que a esta altura ya tenía todo reservado, se pide el Lunes en el trabajo y listo. Solo evitan que se traslade la gente que decide todo a último momento. Es una medida lógica si se quiere evitar el traslado de la gente y una nueva explosión de casos. Luego de semana santa se dispararon todos los casos porque la gente lo tomó como «el último respiro antes del encierro» y se olvidó de la pandemia, literal.
    Soy absolutamente todo lo contrario a la ideología de este gobierno pero esta medida que tomaron, a pesar de que nos quita un día de descanso que teníamos planeado, es lógica.

  20. Gustavo dice:

    Alber*o paseando por europa y al mismo tiempo tomando una medida para evitar viajes de los ciudadanos argentinos…. todo muy contradictorio.

  21. Pablo S. dice:

    Hola! Capaz no era la forma, dejando el feriado pero bloqueando los viajes. Qué necesidad de viajar cuando seguimos como marzo 2020… Saludos!

  22. Cecilia dice:

    Mas allá que no estoy de acuerdo en como gestionan estas decisiones, Alberto de gira, todo lo político y antiperonismo que podamos agregar. Estamos en pandemia en un país destartalado por lo cual hoy es asi y mañana es asa. Por lo cual decidir viajar ahora también es entender que pueden suceder estas cosas.
    En mi caso tengo varios proyectos parados. Viaje, estudios y proyectos menores que no hago porque entiendo que puedo gastar plata al pedo y no quiero arriesgarme. Decisiones.
    Si decidir arriesgar ahora también tenes que entender que podes perder. Si no lo entendiste todavía el problema sos vos (aun teniendo razón).

  23. Plebeya dice:

    Vengo de una semana en Mar del Plata, donde me sorprendí de ver gente lavando el auto con barbijo. Me sentí cuidada en todos lados. Claro que almorzábamos afuera y cenábamos en el depto, como para minimizar la interacción. No me olvidé de la pandemia por estar de vacaciones. Y las programé lejos de los feriados casualmente por eso. Jamás se me ocurriría salir cuando todo el mundo lo hace. En verano no fui ni al río.
    Habiendo dicho eso, me parece que la cancelación del feriado roza la estafa. Lo informan al finalizar el hot sale. A cuánta gente abrocharon de nuevo?
    Si realmente les preocupa la circulación, mantené el feriado, que la gente se encierre 4 días y no autorices permisos de circulación. O es que acaso saben que ese trámite es una pérdida de tiempo que no sirve para nada? Yo, en lo personal no lo mostré ni una sola vez.
    Siguen fallando. No lo digo yo, lo dicen los números que ellos mismos publican. Cuánto bajaron los contagios con las escuelas cerradas? Es realmente ahí donde hay que poner el foco???

  24. Jhonatan dice:

    Laburen planeros con osde!!! 😛

    • jlcota dice:

      Imagino que intentás agredir a alguien, Jhonatan.

      Lo que no entiendo es el concepto de «Planeros con OSDE», ¿podrías ampliarlo un poco?

Dejá un comentario