Reclamó poder salir del país y volver a entrar por vía terrestre, la justicia declaró inconstitucional la Disposición de Migraciones que se lo prohibía

Un abogado argentino se presentó ante la justicia a efectos de solicitar la inconstitucionalidad de los DNU del Poder Ejecutivo, las Decisiones Administrativas y las Disposiciones de la Dirección de Migraciones que imposibilitan la salida y reingreso al país por medios terrestres.

En su presentación, alega que los mencionados decretos violentan claramente los artículos 14, 16, 28 y 33 y lesionan su libertad física e individual de entrar, permanecer, transitar y salir del país, coartando su derecho de estar con su pareja concubina de nacionalidad brasilera, con quien le une un lazo de amor y un proyecto de vida en común.

Argumentó cosas como que a los transportistas y tripulantes, sean nacionales o extranjeros, sí se les permite el ingreso por vía terrestre, si se cumplimenta con la presentación de una declaración jurada sumado a un resultado negativo de PCR para Sars­Cov­2, y que esa prohibición atenta contra la igualdad ante la ley, dado que quienes viajan por vía aérea, incluso por turismo, sí pueden salir y reingresar al país.

La justicia falló a su favor, resolvieron:

Revocar la resolución del a quo, haciendo lugar al Habeas Corpus interpuesto por el accionante y en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad de la Disposición Nº 1175/21 dictada por la Dirección Nacional de Migraciones, por afectar su derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino (art. 14 CN) en la fecha solicitada, para el caso que el organismo prorrogue dicha normativa; 2) Ordenar a la Dirección Nacional de Migraciones, a que dicte un nuevo acto ajustado a derecho, arbitrando los medios necesarios de modo de garantizar al Sr. Martin Lisi, DNI Nº26.191.787, el efectivo egreso el día 29/05/21 y el ingreso el 08/07/21 al territorio nacional, vía terrestre por el cruce de la frontera Paso de los Libres Uruguayana, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, ajustado a los estándares constitucionales y convencionales aquí referidos.

A la que no le gustó nada este fallo fue a la Directora Nacional de Migraciones y así lo expresó a través de Twitter:

Bueno, parece que Martín va poder ir en auto a visitar a su novia brasileña.

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

74 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Olvidate que Martín sufrirá represalias del tipo «aprietes» de Afip, de militantes en redes, ministros y demás…..pero logro sacar a la luz que no permitir la salida del país y circulación libre es anticonstitucional…. como muchas mas cosas que se están haciendo…
    Bien por el…. pero que se prepare para un embate feroz… Desde mi lugar lo apoyare y defenderé de los que traten de hacerle sentir presión por defender su libertad
    Saludos!!!

  2. albertow2002 dice:

    Me imagino también a la Directora nacional de Migraciones si los transportistas no pudieran entrar y salir por vía terrestre, solicitando ella misma los permisos para que lo puedan hacer

  3. Leandro dice:

    Fallo insólito? Lo único que nos falta para ser Venezuela es que no renueven más los pasaportes como hicieron allá, y nunca antes habré hecho un mejor uso de mí ciudadanía española para pedir asilo e inmediatamente irme de argentina para siempre y jamás volver.

  4. Jose dice:

    Y, tiene razón. Lo que pasa es que hay que ser abogado, tener el tiempo y la paciencia para presentar un recurso así. Yo me pegué un viaje de 500 km para poder ir a buscar a mi esposa y a mi hijo que estaban varados en Mendoza, y yo en el norte de Chile, y no me dejaron pasar en la aduana terrestre. Estuve a punto de presentar un Habeas Corpus, pero de la bronca se me fueron las ganas. Decir que Ezeiza, San Fernando y Buquebús (que sólo les sirve a los que viven en Bs As) son los únicos lugares de ingreso seguro al país es admitir que los otros pasos son ineficaces y no están a la altura, lo cual puede ser en varios pasos chicos, pero claramente no es cierto para el caso del Paso Libertadores que es el principal paso con Chile.

  5. albertow2002 dice:

    Desde Febrero 2020 que no puedo ir a visitar a mi Mamá que vive en Montevideo de 93 años, porque la única forma de ir es por Buquebus que cobra 300 dolares por persona ida y vuelta (incluye el test ida y vuelta). Parece que es mas, que vayan 500 personas o mas en un barco que cuatro o cinco familiares en su propio auto.

    • jlcota dice:

      Ohhh, espero que puedas verla muy muy pronto, Alberto.

      • albertow2002 dice:

        Gracias, y podría aprovechar a vacunarme ya que soy uruguayo, pero no sé si vacunarían a mi señora e hija que son argentinas

        • imcosta dice:

          No averiguaste en la embajada? Si sos Uruguayo se me hace increíble que no te dejen salir del país.

          • albertow2002 dice:

            Salir me dejan, pero comenté anteriormente, pagando 300 dolares por persona (en mi caso serían 900) y no sé si vacunarían a mi señora e hija. Cuando podría ir por mucho menos de eso en auto.

    • Giuliano dice:

      Me pasa lo mismo.
      Pero ambos somos conscientes que ese precio es inviable y un choreo (incluso pudiendolo costear a medias)
      ojalá pudiera llenar el tanque de mi auto y arrancar tranquilo, que de hecho es la opcion que menos propagaría el virus.
      Pero buen si sigue así apretaremos y lo haremos, pues hace un año y medio no nos vemos

  6. Eduardo dice:

    La funcionaria, arrogante y despectiva respecto de los magistrados y del ciudadano peticionante, en lugar de FBK podría enterarse por el canal oficial -como refiere InfoViajera- y allí leer el fallo.
    Entre otras consideraciones constitucionales y de hecho (ya que es un paso habilitado para el cruce de transportistas, por ejemplo), expresamente consta que no importa la razón por la que el ciudadano desea salir del país, sino la limitación al pleno uso de los derechos y garantías que la Constitución Nacional concede a todos los ciudadanos argentinos.
    Es más fácil gobernar por decreto, claro. No nos puede parecer normal. Habrá que enterarse que las Instituciones de la República y la Constitución no son optativas, por más pandemia que exista.

  7. amillan66 dice:

    Ustedes están incentivando a que se incumplan las medidas sanitarias, que rigen a todo nivel y en todos los países?

    • jlcota dice:

      No, estamos compartiendo una noticia relevante sobre los temas que tratamos en el blog.

      • amillan66 dice:

        Bueno, va en la consciencia de ustedes… la situación no está para la discusión sobre las libertades.

        • Pablo dice:

          La libertad está fuera de discusión me parece.

        • jlcota dice:

          Pusimos también la reacción de la Directora, todas las voces sobre el tema.

        • Juan Lozada Olmedo dice:

          La libertad jamás debe ser cercenada bajo ninguna excusa. Hay que enseñar el significado y la práctica de la palabra «responsabilidad» Ya quedó demostrado en el mundo que coartar las libertadoes no sirvió, los resultados fueron iguales o peores. Limitar la libertad es una maniobra política que usan tanto gobiernos de izquierda como de derecha para tener poder.
          Es mi opinión, y acepto que se pueda pensar distinto.

        • Marcelo dice:

          No hay «situación» alguna que merite dejar la defensa de la libertad por encima de cualquier otro derecho.
          Es tristísimo leer que hay personas que resignan su propia libertad en manos de funcionarios y políticos, especialmente cuando quedó hartamente demostrado lo ************* que son.

    • albertow2002 dice:

      No entiendo cuales son las medidas sanitarias que decis que se estan incentivando a no cumplirt ? si hasta la semana pasada en Ezeiza que es uno de los lugares habilitados, los test eran truchos. Lo que se pide es que si está abierto San Fernando para el que tiene o puede costearse un avión privado, Ezeiza para ir a cualquier lugar está habilitado o Buquebus que andá a saber que negociado tienen que solo habilitan directo a Montevideo, y no habilitan Colonia para que la única competencia que tienen, Colonia Express no pueda trabajar

    • Silvana dice:

      Comparto con Amillan

      • paula villara dice:

        Comparto con Amillan también. No porque InfoViajera incite a la desobediencia, sino que cerrar las fronteras es una medida para proteger la salud de todos. Son esfuerzos que tenemos que hacer por estar en pandemia. O acaso usar barbijo es una restricción de la libertad tambien?

    • Martin dice:

      si la justicia determina que las medidas son inconstitucionales el único incumplimiento es del que las dicta, porque no son medidas que ameriten ser cumplidas.

    • Darío dice:

      Diría que no, más vale a que se cumpla el pacto sagrado que rige en este país: La Constitución Nacional donde ante todo prima la libertad.
      Pero si a usted le gustan las medidas fascistas está en libertad de elegirlas.

  8. Silvana dice:

    Genial, mientras no vuelva trayendo cepas nuevas que maten a miles de personas. Es el pequeño detalle que no veo a nadie pensando, que la gente muere por esto. La empatía bien gracias. Las medidas son para cuidarnos, es cuestión de ser un poquito menos egoístas

    • Totalmente, 100% de acuerdo. Por fin un comentario lógico!

    • albertow2002 dice:

      Cual es la diferencia entre pasar con un auto con las mismas medidas de protección y pcr y todo lo que se pide para ingresar por Ezeiza, Buquebus o San Fernando ? Donde está la empatía del gobierno cuando deberían haber controlado el laboratorio trucho que habilitaron en Ezeiza ? Hay que ser menos egoístas y vacunar a quien corresponde, no a gente que tiene contactos. Donde está la empatía ? Donde están las vacunas ?

      • Silvana dice:

        Ya se dieron 9 millones de vacunas. En serio pensás que todas están mal dadas? qué número de esas 9 millones te parece que se dieron truchas? 70? 100?1000? es tan relevante? Y la diferencia entre medidas no las sé, por eso confío y acato lo que dicen los que saben más que yo, porque no hay libertad más importante que la de vivir, no te parece?

    • Jose dice:

      Nadie está incentivando acá a que se incumplan medidas sanitarias. Totalmente de acuerdo con testear 1, 2 3 o las veces que se requiera, y todas las medidas de control necesarias para impedir la circulación del virus y variantes. Eso no es inconstitucional y no viola derechos. No creo que nadie de este foro sea un inconsciente o que no esté al tanto de las consecuencias de la pandemia. Es un foro de viajes, y por lo tanto el tema es de las dificultades de poder viajar, independientemente de si vas a Miami de compras, querés ver a tu novia brasilera o de si necesitás un tratamiento médico especializado en otro país. Nadie puede ser tratado de egoísta por querer ejercer el derecho de libre circulación que la constitución avala. Sólamente hay que hacer cumplir las medidas sanitarias para minimizar los riesgos, y confiar en que la mayoría de la gente sea responsable.

    • Martin dice:

      en qué sentido sería más riesgoso su reingreso por paso terrestre que el mismo ingreso por ezeiza donde previamente debe estar durante horas compartiendo un espacio acotado con personas que pueden potencialmente estar enfermas?
      Es pregunta.

  9. Luis dice:

    Por que no gobiernan los jueces y nos dejamos de joder, y cuando vuelva traiga todos los virus que pueda !!! Total el egoismo de sus libertades no afectan mi libertad de vivir

  10. Gonza dice:

    Muy buena esta parte «…..Sin dar intervención al Estado….», la titular de migraciones no considera al poder judicial como parte del estado. Sin comentarios….

  11. Luis dice:

    El EGOISMO DE ALGUNOS ME HACE DUDAR DEL FUTURO DE LA RAZA HUMANA.

  12. Juan dice:

    Chicos, algunas veces puedo no coincidir como plantean y desarrollan algo, pero siempre lo hacen tratando de ser imparciales, por eso los sigo hace rato. Por eso va el consejo: fíjense alguna herramienta o forma de verificar usuarios, porque pronto Ud. van a ser el enemigo. Básicamente dan igualdad, tolerancia, imparcialidad y libertad de opinión. En estos tiempos, Uds. son peligrosos. Cuiden su activo, que tanto les costó armar. Saludos.

  13. Ireny dice:

    Yp siempre estuve a favor de las medidas protectoras para evitar que se propague la pandemia, pero usemos el cerebro por favor!
    Cerrar fronteras ya no sirve de nada porque el virus está circulando, es una medida *****y arbitraria, con hacer un test antes de entrar y/o una cuarentena es mas que suficiente.
    Esa medida hubiese sido util cuando inició la pandemia, pero el ministro de salud no le dio importancia en ese momento y el virus se propagó por todo el pais.
    Ahora nadie se escandaliza por las marchas, cortes de calle y rutas que hay todos los dias, donde se amontonan cientos de personas, nadie dijo nada del velatorio de Maradona en Plaza de Mayo, fiestas de quince multitudinarias de funcionarios etc, etc.
    No entiendo el sentido cercenar la libertad de circular de un pais a otro de una persona, si dentro de Argentina casi nadie se cuida ni sigue los protocolos.
    Me parece muy desubicado el comentario de esa funcionaria, contradiciendo a un juez que siguio la letra de la Constitución y burlándose del motivo por el cual esa persona queria salir del pais, yo creo que ni siquiera él deberia haber dado explicaciónes de su viaje, ya el derecho constitucional lo ampara para ir adonde quiera.
    Es escalofriante el fanatismo de algunas personas, da miedo!

  14. Alvaro dice:

    Voy a presentar un recurso en la justicia argentina para que declare discriminatorio que no me permitan viajar a Europa por no tener doble ciudadanía 😁

  15. Fabián dice:

    Lo único que siguen buscando es tenernos maniatados. Oprimirnos (además de exprimirnos, como siempre). Pero para los amigos del poder no hay restricciones que se apliquen, lo vemos todo el tiempo, Son ******los que condenan escandalizados la necesitad de viajar de los ciudadanos, mientras aplauden las libertades de los *******, de los ********, y de los *******. Y claramente hay gente que está usando más de una cuenta para comentear en el blog. Ojo con esa gente amigos de Info Viajera, son ********* que creen que uds llaman a una sublevación de los ciudadanos contra el poder de la nación, que es propiedad de una única persona: ****************.

    • Fabián dice:

      Jejeje, no había ninguna palabra obscena de todas las que ocultaron. No se entiende mucho … 🙂
      Saludos, pase pronto estp y de a poco se pueda volver a la normalidad, aunque cueste, hay que seguir adelante y con fe y optimismo.

  16. OsoMaloso dice:

    Hablado con Gendarmería, paso fronterizo Posadas-Encarnación se puede salir pero no volver a ingresar por vía terrestre.

  17. Mar dice:

    Alguien que hace valer la Constitución! No me parece egoísta, si toma los recaudos necesarios, se hace un test al regresar y cuarentena no veo el problema

  18. Alvaro de Lanús dice:

    ¿Fronteras cerradas? Analicemos el bien que le hizo al país, desde hace un año y dos meses con este sistema: 1) Récord de casos diarios con sus lamentables muertes, 2) Economía nacional destrozada y a pique, 3) Industria turística/servicios en coma, 4) Situación «anómala» de libertades individuales y pérdida de derechos por parte de la ciudadanía en general.
    Desde un punto de vista objetivo -y teniendo la experiencia de 14 meses con este asunto (y claro está, del «diario del lunes» que eso hoy significa)-, el virus sólo pudo contenerse al comienzo. Por desgracia, faltó todo lo demás (por error ú omisión, por «la pesada herencia», o lo que sea, etc) : test diarios masivos, medidas focalizadas según la situación distrital, coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, una mesa de «expertos» más dinámica e inclusiva.
    Si existen protocolos varios cuyos procedimientos pueden combinarse/sumarse (test negativo PCR, vacunación obligatoria, cuarentena de entre 7-10 días, test de covid-positivo últimos 90 días, etc) ¿por qué no abrir las fronteras para este tipo de público y permitir que las personas que pueden y quieren gastar en todos estos testeos y cuarentenas, así lo hagan?

  19. Lidoro dice:

    Debo felicitar a jlcota, por el equilibrio con el que maneja el contenido y los comentarios.

    Muchas veces nos preguntamos porque nuestro país se presenta como inviable. Y es, simplemente, por la falta de sentido común de muchos de sus habitantes.

    No dudo de las buenas intenciones de amillan66, ni de las de Silvana.

    Frente a una situación de pandemia, como la actual, el administrador del estado, que es el gobierno, debe encontrar las medidas necesarias y suficientes para controlar la situación. Pero debe hacerlo dentro del marco de la Constitución Nacional, que juró cumplir y defender.

    El poder ejecutivo, que está circunstancialmente a cargo de la administración del gobierno, no puede tomar medidas que vulneren la Constitución. Es su responsabilidad encontrar los medios para evitar los males mayores que causa la epidemia, pero debe hacerlo siempre respetando la Constitución. Y cada uno de los ciudadanos también debe cumplir las normas que el gobierno dicte, siempre y cuando estén comprendidas en el marco normativo de la Constitución Nacional, a la que todos nos sometemos.

    Y en casos de discrepancia el poder a cargo de intervenir es el poder judicial. Así lo determina la Constitución Nacional al establecer la división de poderes para nuestra forma republicana de gobierno.

    El reclamo de la Directora Nacional de Migraciones, al quejarse de que el Juez de la Cámara Federal de Apelaciones “Sin dar intervención al Estado” declaró inconstitucional la resolución es totalmente infundado ya que el fallo es perfectamente legítimo y, si no lo fuere, habrá otras instancias. Pero la directora y el pueblo debe ajustarse a lo que la justicia dictamina porque es su función hacerlo.

    Aquí no interviene el egoísmo de nadie, sino el cumplimiento de la Ley de Leyes, a la que nos sometemos.

  20. Estiv dice:

    A mi permítanme dudar de que la única receta posible sea el cierre absoluto.
    Creo que si alguien por la razón que sea quiere salir o entrar debería poder hacerlo, solo se le deben poner ciertas pautas, como testeo antes de entrar, cuarentena de 14 días en un hotel, y testeo al salir del hotel. (Todo pagado por su bolsillo)
    Estoy obviando la parte de usar barbijo/mascara N95(si, filtro de verdad, no el casero que solo sirve para lugares abiertos), desinfectante y por que no? Hasta un overall al pasar la frontera e ingresar al hotel donde se cumpla la cuarentena.
    Para mi, la libertad es lo ultimo a coartar, si nada de lo mencionado funcionara entonces ok, pero he visto como asi lo han hecho en Australia y Nueva Zelanda con los que han retornado al pais y han controlado al virus.

  21. Lina dice:

    Con todo respeto, comparto la opinión de muchos de los comentarios, me gustaría hacer mención a dos cosas nomás. La primera, es que gran parte contiene críticas/comentarios sobre el gobierno, estaría bárbaro poder abstraerlas del hilo y mandarlas al post correspondiente como piden, pero simplemente creo que este es, el sí, un tema que tiene esa parte intrínseca. La segunda es, alguien se paró a pensar que las medidas que se tomaron hasta ahora no funcionaron por tanta gente «viva» a quien solo le importa hacer lo que quiere? Xq si esta persona (como tantas otras que lo hicieron y hacen entrando por Ezeiza y otros lados) decide que es su derecho no hacer cuarentena al regreso, o truchar el test, básicamente se está **** en el resto de la población. Lamentablemente, conocer gente que miente sobre su estado de salud, que se rehusa a hisoparse teniendo síntomas, e incluso anda por ahí como si nada (teniendo posibilidad de quedarse en casa al igual que si familia, no hablo de quien está jugado y no tiene más remedio que buscarse el mango), que no toma recaudos cuando viaja de un lado a otro, me lleva a creer que la culpa es de que no somos una sociedad, sino un montón de individuos… y estamos viendo las consecuencias de ello en las muertes que tenemos a diario (si no te tocó de cerca, ojalá que no te toque).
    Saludos. Si viajan, por favor, aislense antes y después, así no seguimos esparciendo este virus del que todavía no conocemos lo suficiente

    • Alvaro de Lanús dice:

      Lina comparto en gran medida lo que decís, pero como queda claro, la responsabilidad es pura y exclusivamente de cada uno, acá no hay Estado que nos salve. Si las reglas para entrar y salir del país por ejemplo hablan de : test negativo PCR pre-embarque y al regresar (a cargo del pasajero), cuarentena en hotel (7-10 días a cargo del pasajero), ingreso de turistas vacunados (con ambas dosis, si fuera el caso)…en fin una serie de regulaciones y normativas que estarían destinadas al público viajero responsable. El personal de las empresas de transporte muchas veces debe controlar app CUIDAR y apps provinciales y (me consta) NO lo hacen. Desgraciadamente, pocos distritos realizan tests compulsivos como los de CABA cuando uno regresa de viaje (mas de 150km y por mas de 72hs), pero el % de positivos entre los turistas ha sido bajísimo, menos del 3% del total, por lo cual se desprende que se puede hacer viajes con responsabilidad. Es educación cívica y social, que muchos de nuestros compatriotas, no poseen.

    • albertow2002 dice:

      Como haces para abstraerla de lo político, si las medidas son políticas ? vos decis que muchas de las medidas que se tomaron hasta ahora no funcionaron por tanta gente «viva» a quien solo le importa hacer lo que quiera. Y te cuento por si no te enteraste que en Ezeiza, el gobierno puso un laboratorio trucho para hacer test que no eran tal, aunque quisieras hacer las cosas bien, y no por eso, dejo de estar de acuerdo con vos en que muchos se hacen los vivos para hacer lo que quieren.
      Como por ejemplo, hay gente que se le mueren parientes y no pueden mas de 10 personas al velatorio, ahora si es Maradona o un funcionario pueden ir cientos, inclusive la persona con mas poder en éste momento al velatorio ?

      • Pablo dice:

        No tiene sentido estas discusiones nunca ya que no llegan a nada, y mucho menos en un blog de viajes.

  22. Cristian dice:

    No entiendo porque la persona fué por la vía judicial para viajar a Brasil e ir al cumpleaños de su novia. ¿No se puede salir por avión y volver a entrar con pcr negativo y cuarentena de 10 días?. Con lo que el pibe se debe haber gastado en abogados podría haber viajado ida y vuelta en bussiness, y quizas hacer la cuarentena en el Sheraton, pero estaba empecinado en volver por vía terrestre.

    • jlcota dice:

      Por lo que vimos argumentó que no tenía recursos para costear el pasaje aéreo. Es abogado, así que no tuvo gastos de honorarios, lo hizo él directamente.

      Calculo que el saborcito a victoria también era algo que andaba buscando.

    • Natalia dice:

      Si vive en Paso de los Libres, los costos de ir y venir en auto, no son comparables a trasladarse hasta Buenos Aires (quienes viven ahi no se dan cuenta del privilegio que tienen por ese «simple» hecho), pagar un pasaje de avion hasta «Porto Alegre» (poca oferta) ida y vuelta. Y todos los costos que trasladarse tiene…

    • Alvaro de Lanús dice:

      Cristian, vive pegado a la frontera y unas horas de auto del destino que necesita. Digamos que la opción EZE no le queda cómoda a casi nadie que no resida en AMBA o tenga conexión aérea directa desde el interior.

  23. albertow2002 dice:

    Me aparece un comentario por mail, pero lo busco acá y no está. Puede ser ? Porque me están ofendiendo y no lo voy a tolerar. A menos que lo hayan borrado por eso

  24. Patricia Lucas dice:

    Buenas noches:
    Las medidas de cierre de fronteras pudieron haber sido adecuadas en un principio de la pandemia para frenar la curva de contagios. A un año del inicio de la pandemia esas medidas y en las condiciones que se plantean ya no son eficaces (Único ingreso al país Buenos Aires). Sin contar que se han restringido aún más a partir de diciembre.
    Estas medidas tomadas desde el gobierno nacional, desde capital, hablan de una incoherencia y de un total desconocimiento de la vida cotidiana y binacional que tienen las ciudades fronterizas.
    Somos un país FEDERAL, y los gobernantes de las provincias con fronteras terrestres deberían velar por los derechos de sus habitantes.
    Solicitan minimizar movilidad geográfica y te obligan a recorrer km, solicitan evitar aglomeraciones y te obligan a viajar en transporte público en vez de usar tu propio vehículo.
    Los pasos terrestres desde el inicio tienen tránsito fluido y continuo al transporte de carga con protocolos específicos. No puedo comprender porque es habilitado un transportista con PCR negativo (que circula y no hace cuarenta) y no para un pasajero común con PCR negativo (y que si hace cuarenta)
    Me separan 35 km pero para regresar debo hacer 1100km, pasando por Montevideo, Buquebus, Buenos Aires lugares con alta circulación.
    Aplaudo al correntino!!
    Voy por el mismo camino. Lástima no soy abogada.

Dejá un comentario