¿Por qué algunas personas que ingresan al mundo de Bitcoin se convierten en fervientes promotores?

El Bitcoin y las criptomonedas en general se han instalado como tema de conversación entre amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudio; vamos viendo hablar sobre ellas en medios de comunicación tradicionales y hasta las «cuevas» y los arbolitos (que compraban y vendían dólar blue o euros) han incorporado criptomonedas a su oferta.

Sí, cada vez es más la gente que pasa de ser un nocoiner (alguien que no tiene ni ha utilizado Bitcoin) y se convierte en neo-coiner (alguien que ha dado el primer paso en la ruta Bitcoiner).

En este gráfico de las tendencias de búsqueda en Google podemos ver el aumento del interés en el tema en los últimos 12 meses:

Hemos notado que algunas de las personas que ingresan al mundo de las criptomonedas se convierten rápidamente en fervientes promotores de su uso y tratan activamente de «evangelizar» a los nocoiners. Bueno, en realidad algunos Bitcoiners que están desde hace tiempo también.

Tanto es el fervor que le impregnan que alguno se podría preguntar:

¿Por qué tiene tanto interés esta persona en «convertirme» a mí en Bitcoiner?

Debe haber alguno que otro que lo hace por motivos que podríamos calificar de egoístas:

  • algunos lo harán para que te des de alta en alguna plataforma con su link de referido y así ganar algo,
  • otros para que te sumes a cosas malas (sabiendo o sin saber que son malas), como las estafas piramidales que contamos aquí,
  • otros simplemente pensando en el bien del ecosistema: cuando más gente haya, más se consolida el sistema y más posibilidades tiene de ganar.

Pero estoy convencido de que la gran mayoría se convierte en promotor de Bitcoin por nobles motivos:

  • Están convencidos de que Bitcoin es una evolución en el dinero que aporta grandes beneficios, entre los que podríamos mencionar:
    • otorga a las personas mayor libertad de disposición de sus recursos, se puede operar directamente entre partes, no requiere intervención de entidades financieras ni de gobiernos
    • es inembargable (si uno no entrega sus claves privadas)
    • es resistente a la censura, es decir, un gobierno o entidad financiera normalmente no puede impedir que se procese una transacción
    • ni los gobiernos ni las entidades financieras pueden manotear un pedacito de lo que enviamos o recibimos, acá no hay retenciones, percepciones ni cosa que se le parezca
    • podemos enviar y recibir dinero a cualquier parte del mundo en pocos minutos y con costos muy bajos
    • se está convirtiendo en una reserva de valor muy eficaz
    • y varios motivos más…
  • Algunos incluso ven en el Bitcoin una invención revolucionaria y llegan a hablar de «separación del dinero del Estado» (¿habrá un pañuelo de algún color para esto?). Sin dudas es una invención que vino a «patear el tablero».
  • Viene resultando muy adecuado como inversión a mediano – largo plazo
    • Si bien los rendimientos pasados no aseguran los rendimientos futuros, algunos elementos como su escasez (sólo habrá 21.000.000 de Bitcoin), la creciente adopción institucional (varias empresas como por ejemplo Tesla han puesto parte de sus reservas de tesorería en BTC), la seguridad y robustez que ha demostrado en más de una década de existencia hacen pensar a muchos que la cotización del viejo Bitcoin medida en dólares estadounidenses, en euros, en libras o otras monedas fiduciarias seguirá en franco ascenso.

Yo, lo confieso, soy uno de los «promotores», pero trato de no ser proselitista, si alguien me consulta, desde mi limitado lugar de entusiasta no experto, lo ayudo todo lo que puedo a ir adentrándose en este fascinante mundillo.

Aunque a veces me tengo que contener, cuando veo una situación y pienso «Bitcoin fixes this«, no es que sea fan de los anglicismos, pero la frase original es así.

Algunos ejemplos concretos:

  • El otro día un amigo de un amigo tenía que mandar unos cuantos dólares de Hong Kong hacia Mar del Plata, con Pablo lo ayudamos a hacerlo vía cripto y los pudo mandar en minutos y pagando dos mangos de comisiones, ¡no lo podían creer!
  • Hace unos meses un familiar quería invertir unos pesos que no iba a utilizar por un tiempo, lo ayudé a comprar Bitcoin y al cabo de pocos meses triplicó la cantidad de dinero medida en dólares. ¿Saben qué hizo? Los vendió y le alcanzó para casi terminar una casa que se está construyendo.

Hay montones de ejemplos en los que Bitcoin brinda soluciones concretas a las personas, si lo empezás a conocer quizás te pase como a mí, tenés que andar conteniéndote para no andar cargoseando a las personas para que lo conozcan.

Y ustedes:

  • ¿Conocen a alguna/o de estos «entusiastas promotores de Bitcoin»? 
  • ¿Ya son bitcoiners y andan cargoseando a todo el mundo o son más recatados?

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

41 Respuestas

  1. rami dice:

    Me encanta! Uno de los pocos lugares que no se limita a recomendar y fogonear comprar criptos. Hay que informarse bien y aprender sobre los riesgos que uno también corre invirtiendo. Se ve en internet tanto «exitoso» que te cuenta de sus trades que salen bien y no de los malos. Y se generan cosas terribles como que mucha gente termine apalancándose sin saber calcular una tasa de interés simple (o sea, sin tener conceptos básicos de finanzas). Me parece que es un mundo interesante pero como humilde opinión, a todo aquel que esté interesado en entrar, LEA Y ESTUDIE, que también las cosas pueden no salir como uno espera. No alcanza con ver un video de 10 min en youtube que te «enseñe» a hacer análisis técnico, hay mucho conocimiento que es necesario y te puede salvar de mandarte una gran cagada.

    Disclaimer: Para aclarar, no lo digo NI AHÍ por esta página/foro, es más en general sobre lo que se ve en youtube o twitter. Acá uds promueven varias cosas de las que digo y hacen que a la gente le pique el bichito de conocer un poco más de este mundo; usando un lenguaje hiper coloquial para que la entrada a las criptos no sea tan engorrosa.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Rami, tratamos de presentar el tema de manera simple, pero rigurosa y con una mirada bien real, con los riesgos incluidos.

  2. Luís dice:

    Yo soy conservador pero mí hijo puso 200 euros el viernes pasado y le dio 83% y hoy el 100… es ethereum..

  3. Mimi dice:

    Es que queremos compartir esta manera de invertir y hacer trading con las criptos, a medida que te vas familiarizando con este mundo de criptos… te entusismas y queres que tu entorno lo conozca y se informe!!( solo que no es tan sencillo para quienes no confian…tampoco es facil que la mayoria de la gente comprenda esta inversion …)

  4. Leandro dice:

    Yo estoy minando con mí GPU, ETH, y me da casi 5 dólares al día. De consumo serán 100w. Alrededor de 1000, 1500 pesos de luz al mes, y ya estoy viendo de comprar más placas con esos dólares y armar un RIG de minado, las ganancias son demasiado grandes en dólares para ******, pagando luz en pesos, siempre conviene ganar en dólares. Además la cotización del ETH no para de subir, 3500 dólares hoy.
    Acepto inversionistas!!

  5. Ezequiel dice:

    es la forma en que funcionan las estafas piramidales…

    • Pablo dice:

      ¿Asumís que son estafas las criptomonedas?

      • andres dice:

        No creo que sea una estafa piramidal, pero lo que me llama la atencion que todos ganan, y siempre ganan, no tiene techo?

        • Pablo dice:

          Es como el oro. ¿Tiene techo el valor?

          • andres dice:

            mmmmm no o si.Mantiene su valor en dolares, no ganas el 20% 100% o lo que sea, lo que digo sin entender y siendo desconfiado, a las criptomonedas o como se llamen alguien les puso valor,y ese alguien mañana dice si, no, o no estoy mas.seguro el tiempo no me va a dar la rzon pero las dudas estn, ademas de destacar que esta muy de moda hoy en dia.

            • Pablo dice:

              Es algo relativamente nuevo. El valor lo pone el mismo mercado con la demanda. El valor se lo pone la sociedad como a un metal, salvo que esto no está fisicamente.

          • Ezequiel dice:

            el oro tiene usos en el mundo real y su existencia es limitada, nadie con una pc puede fabricar oro.

            • jlcota dice:

              El BTC tiene una escasez programada, habrá sólo 21.000.000, el BTC tiene usos en el mundo real, por ejemplo es flor reserva de valor, medio de pago para intercambios…

            • jlcota dice:

              Si realmente te interesa el tema, te dejo un recurso con un enfoque muy interesante: ¿Por qué tiene valor Bitcoin?

            • Pablo dice:

              El Bitcoin también es limitado

            • Pegual dice:

              Disculpen la intromisión, la blockchain tiene infinitos usos en la vida real, que serán de gran valor, se llaman “contratos inteligentes”, apenas lo estudies un poco te vas a ir dando cuenta que es muy importante y el futuro es inconmensurable. Si solo calculas lo que ganan los bancos clásicos y lo repartis entre los clientes, verás como todos ganan. Estamos viviendo épocas interesantes y hay que prepararse para no quedarse afuera. Saludos.

      • Ezequiel dice:

        Desde mi punto de vista es una estafa piramidal, seguramente si lo encentras y le preguntas a Faruk Fatih Özer te va a decir que no…. Tarde o temprano alguien va a decir no puede existir esto sin regulación que se puede usar para trafico de personas, narcotrafico, terrorismo, etc y listo ese dia explota todo.

        • jlcota dice:

          Los amantes de las regulaciones argumentan eso desde el día cero, Ezequiel.

        • Gonza23 dice:

          Coincido parcialmente con Ezequiel, aclaro x si acaso q soy no coiner pero soon to be.
          Más allá de todos los motivos lindos q mencionaron, tmb es cierto que al ser un bien limitado su precio se rige principalmente x oferta y demanda. Con lo que si más gente compra BTC, mayor demanda, sube el precio mejor para el q ya lo tiene. Entonces claramente hay incentivos de los que están invertidos a promocionar las crypto xq de ese modo se benefician ellos.

  6. Cristian dice:

    A un amigo lo introducí hace poco al «mundo cripto» y especialmente al BTC. Pero ahora es «militante» de Ethereum y me refriega en la cara las ganancias que obvtuvo en muy poco tiempo jajaja. Y tiene razón, el año pasado el ETH estaba U$D 200 y ahora U$D 3500. Ninguna otra cripto de buena capitalización de mercado (y confiable) generó tal diferencia. Bueno, si, DOGECOIN multiplicó por 50 en pocos meses pero eso ya es una timba pura y puede salir mal.

  7. Lidoro dice:

    Voy a tratar de responder a tu pregunta básica. ¿Por qué los que adoptan Bitcoin hacen proselitismo?

    Hay de todo. Hay fanáticos y hay detractores. Ambos tienen tendencia difundir sus opiniones con, digamos, cierto énfasis. A mi me gusta el sistema del Bitcoin (no voy a hablar del resto de las crypto), y estoy convencido de que tiene un solido fundamento y un gran futuro.

    Llego a esta convicción después de estudiar mucho el tema y de aprender a usarlo, hace ya varios años. Esto me lleva a darme cuenta que estoy ante una gran oportunidad. También siento el deseo de compartirla. Por eso lo hablo con mis amigos y con los que vea interesado en el tema.

    No me considero un proselitista ni tiendo a fogonear el tema. Pero no me parece justo dejar sin su debida oportunidad a personas que yo creo que lo pueden apreciar.

    No creo que, a esta altura del sistema, se corra gran riesgo al invertir en Bitcoin. Si creo que las oportunidades futuras de enormes beneficios ya han pasado. Digo que no veo riesgo porque siempre pienso en el uso del Bitcoin como reserva de valor. Su función como moneda recién se va a poner en evidencia dentro de cierto tiempo, al que todavía no hemos llegado.

    Ratifico que no veo mayor riesgo porque no se me ocurre hacer trading, y a esta actividad si la veo sumamente riesgosa. No así el conservar el ahorro en BTC.

    Yo hice mis primeras compras en 2017 y pagué precios que, en su momento, me parecieron horriblemente altos. Cuando, más tarde, la cotización cayó terriblemente, no me preocupé en absoluto, salvo por el lucro de cesante de no haber comprado mas barato. El futuro me confirmó que valía la pena esperar. Y lo confirmó con creces. De manera que sigo esperando, comprando de a poco, cuando puedo, y ahorrando. Llegará un momento en que quizás, por alguna necesidad o por conveniencia, me convenga vender. En ese momento lo haré.

    También abrí cuentas para mis nietos que, con sus ahorros, están generando reservas para su futuro educativo. No veo como riesgo la alta volatilidad, simplemente porque no pienso vender. Si miramos la curva de precios desde una perspectiva mas general, la volatilidad desaparece. Solo se aprecia fuertemente en el corto plazo. A la larga, siempre la tendencia fue sostenidamente alcista. Creo que la curva anualizada va a cambiar su pendiente, aun conservando su nivel en alza.

    No es necesario hacer proselitismo, pero uno debe ser generoso con los que quieran aprender sobre el tema y beneficiarse de la experiencia que uno le pueda pasar.

    Al que piensa que el sistema Bitcoin es un esquema de Ponzi, solo me queda recomendarle que estudie más a fondo sus orígenes, fundamentos, funcionamiento y perspectiva.

  8. Pablo S. dice:

    Hola! El problema que se promueve mucho compra btc o altcoins pero nos olvidamos de la educación financiera, a lo que voy, el mundo de las criptomonedas es para los ansisos… mientras que las acciones, etf, etc es algo a largo plazo y más seguro. Hay proyectos interesantes como ADA, IOTA, VET, etc que tienen futuro pero no nos olvidemos que es guita que estas dispuesto a perder y no son ahorros, son inversiones… ahí donde mucha gente confunde. Después te piden consejos porque perdieron mucha guita, pero mucha… Dejo la fuente de un caso reciénte que perdio mucha guita sin saber y con miedo de comentarle a la familia https://twitter.com/martinlazarte17/status/1388209723778940929

    Saludos y éxitos.

  9. Claudia dice:

    Hola, pregunto. Si usamos la wallet Spot que brinda Binance, se puede cambiar más adelante por otra, non custodial?

  10. Aleja dice:

    Quiero aprender, como es el sistema de cambio y utilizarlo. Gracias

  11. Carlos dice:

    El primero de los motivos “egoístas” viene a ser una confesión?

  12. Romi dice:

    Chicos, quería consultarles si podrán enviar el link de tienda mía donde compraron la hardware wallet, me da cosa comprar en alguno que no sea confiable, y por lo que leí en la páginas oficiales las tarjetas lo rechazan

    • jlcota dice:

      Hola, Romi,

      Compramos en Amazon. Pero hacés bien en pensar en la seguridad, podés comprar directo a Trezor, comentaron lectores que con Mastercard se puede pagar.

      Saludos

  13. Romi dice:

    Perfecto, muchas gracias por la info siempre! Son unos cracks

  14. Juan Manuel dice:

    Jaja yo era Nocoiner y ahora estoy pensando invertir gran parte de mi capital en gpu. Siento que estamos navegando en el Netscape recién.

  15. walter mignone dice:

    Buenas tardes. Estoy intentando iniciarme en estos de las crypto. Mi idea es comprar 100 dolares en ethereum y pasarlos a mi wallet pero veo q cobran comisiones caras por la operacion y por pasarlas a mi wallet. Conviene lo q estoy por hacer o se me va a ir mucho en comisiones? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Walter,

      Están saladitos los fees de la red Ethereum en este momento.

      Podrías probar en Paxful o e Binance a ver si hay alguien que venda P2P a buen precio y con algún medio de pago que te convenga.

      Otra alternativa es comprar USDT en Binance y con eso luego comprar ETH.

      Saludos

Dejá un comentario