La perfecta y siniestra belleza de un alto Ponzi

Ayer me contactó un familiar muy querido para consultarme por unas dudas que tenía sobre comprar Bitcoin y enviárselos a alguien, se trataba de una cantidad de Bitcoin relevante; ya adentrados en la charla me comentó que tenía que enviarlos «A UNA PLATAFORMA» 😱.

Seguí la conversación repasando los detalles para comprar, para hacer el envío, temas de comisiones, etc., pero la verdad que me mordía los labios para no preguntarle más acerca del motivo por el cual iba enviar una suma consideraba a «UNA PLATAFORMA»…

Como dije al principio, se trataba de un familiar muy querido y con el cual tengo confianza, así que le confesé que me preocupaba que pudiera estar siendo víctima de una estafa piramidal y que temía que pudiera perder ese dinero.

Más me contaba, más me preocupaba:

  • Lo había hecho entrar alguien de su confianza que ya estaba usando la plataforma y obteniendo beneficios
  • Le prometían una rentabilidad muy importante
  • Una vez puesto el dinero no lo podía retirar, pero lo recuperaba en pocos meses mediante las ganancias que generaría en la plataforma
  • Había conceptos como «Cabeza de grupo», con incentivos para ellos
  • Y más cosas del estilo…

A esa altura ya le dije con todas las letras: «Eso que me contás tienen todos los elemento de un alto Ponzi«.

Pero claro, quien lo había introducido a la plataforma era alguien de su confianza, y estoy seguro de que se lo propuso con la mejor de las intenciones y que probablemente esté obteniendo beneficios, así de perfectos son los Esquemas Ponzi:

  • A los primeros les pagan beneficios marcadamente superiores a los normales.
  • Eso hace que confíen en la plataforma y quieran compartir «la oportunidad» con familiares y amigos, en el mejor de los casos para compartir algo que creen sinceramente que es beneficioso y en el peor de los casos para cobrar comisiones o acceder a «otro nivel» por referir gente y sumarlas a la plataforma.
  • La persona a la que están intentando enganchar tiene por un lado confianza en quién le está presentando la oportunidad y sabe que esta persona está efectivamente recibiendo beneficio y cobrando.
  • ¿Qué podría salir mal?

Mi querido familiar me preguntó si podía hablar por teléfono con la persona de su confianza que lo estaba ayudando a meterse en esta plataforma, le dije que sí y mantuve la conversación. A los dos minutos yo ya no tenía ninguna duda de que se trataba de una estafa piramidal y sugerí sin reparos evitar entrar a toda costa.

Si era un Ponzi o no, el tiempo lo dirá, puedo estar equivocado, pero no podía dejar de advertirle a mi querido familiar lo que yo veía como riesgoso.

El formato de Esquema Ponzi viene funcionando con preocupante éxito desde hace años, ya sea que lo presenten en versiones más artesanales como el «Telar de la abundancia» o las modernas «Plataformas de inversiones en criptomonedas».

Hablando de Ponzi, acá pueden conocer un poco más sobre la historia de este italiano cuyos métodos siguen lamentablemente vigentes hoy en día: El italiano que creó la “pirámide de la abundancia”, la estafa financiera que lo hizo millonario y lo llevó a la cárcel.

Dos preguntas para ustedes:

  1. ¿Cayeron alguna vez en un esquema Ponzi?
  2. ¿Trataron de advertirle a alguien que estaba por caer en un esquema Ponzi? ¿Tuvieron éxito?

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

74 Respuestas

  1. Mimi dice:

    Hola, que interesante la nota…. podriamos saber cual es la plataforma o por lo menos saber con qué letra empieza…. gracias!! saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Mimi,

      En realidad esto fue una charla informal y el análisis también lo fue, para publicar en el blog el nombre de una empresa/plataforma y afirmar que es una estafa debería realizar un análisis más minucioso.

      Empieza con Q.

      Saludos

      • Me proponen una empresa Trust Investing que esta haciendo furor en Usa y españá, tiene una propaganda parecida.

      • Leo dice:

        Ufffff! Me consultaron al menos 5 amigos sobre esa plataforma. Por suerte, ninguno llegó a poner plata. Solo cargaron sus datos, me compartieron link, y como saben que yo estoy con las cripto desde principios de 2017, creyeron que me hacian un favor. Pude convencer a todos que no pongan un centavo ahi. 2 de ellos compraron BTC por debajo de 33k, los otros 3 se lo deben haber gastado en cerveza, que era mejor inversion.
        Otro amigo, que esta en el mundo cripto antes que yo y fue quien me metio en el tema, el año pasado casi cae en un perfil falso de YouTube de Jeff Bezos con la famosa «Mandame 1 BTC y te devuelvo 5», y es una persona que sabe bastante.
        Esten muy atentos, sobre todos los nuevos (que son muchos) despues de este bull run que estamos viviendo en las cripto. Hasta gente con mucha experiencia cae en estas cosas. La tentacion de la ganancia super rapida a veces nos ciega el razonamiento. Se los digo yo que llevo operando hace 4 años y cada 2 por 3 me la pongo en la pera. No ante estafas, sino haciendo trades ridiculos. En mi defensa, en el 90% de los trades ridiculos estaba ebrio (Nunca dije que mi defensa era buena, solo es mi justificativo). Asi que volvi a poner todas mis cripto en mi billetera Ledger (de donde nunca deberia haberlos sacado), la guarde en la casa de un familiar, y solo deje unos dolares en Binance para «entretenerme».

        PD: El domingo perdi esos dolares que tenia para entrenenerme. Ya no me entretiene mas perder plata.

        • jlcota dice:

          Ja, ja, muy buen testimonio. Es cierto, a uno le va haciendo cada vez menos gracia perder plata.

          Saludos, Leo.

        • Carlos R dice:

          Hola, como estas? entiendo que conoces del tema y bastante por lo que contas. Pregunto: que sabes o que podes averiguar de GENERACION ZOE (zoe.sonria.com) Dicen ser una escuela de COACHING & MENTORING
          con Certificación internacional avalada por la CMC, ALC y la FURRT. te piden que compres una franquicia de mas de U$S 400 y vayas convenciendo gente de que invierta con ellos. tambien te venden criptomonedas… TODO MUY FANTASTICO… creo que es muy nuevo aca en el pais y se estan aprovechando de la ILUSION de mucha gente GANAR DINERO SIN HACER NADA. Que paso con: «ganaras el pan con el sudor de tu frente»…???

          • Leo dice:

            Hola Carlos. No conozco la plataforma, pero por lo que contás, tiene olor a estafa, o bien a venta de humo. He estado en grupos privados que te mandan señales para tradear (cobraban algo de 40 dolares por mes), y si bien te diria que aciertan bastante, hay que tener conocimientos previos de como operar. No es simplemente que alguien te diga «ETH tiene entrada y es alcista, compren».
            Como en cualquier tema, en el mundo cripto hay miles de estrategias. Y ninguna es infalible. Lo ideal seria estudiar algunos libros basicos (no me animo a recomendarte ninguno, porque como te dije antes, hay mil estrategias y no todas aplican para todo el mundo, depende de tu perfil como inversor).
            Yo si bien entiendo del tema, soy un amateur absoluto en esto. Quizas mi unica ventaja frente a los que arrancaron hace poco, es la experiencia. Y te aseguro que muchas experiencias fueron malas. Yo hice compras a 17 mil dolares en Diciembre 2017 y vi esa operacion perdiendo plata durante años. Estuve adentro cuando valia 4 o 5 mil dolares casi sin esperanzas. Y probablemente le este pasando a gente que compro hace pocos dias en 62 mil dolares (aclaro que yo compre cerca de los 60 mil tambien). Lo que pasa es que los que llevan en esto menos de 2 años, solo lo vieron subir, pero que va a bajar y despues subir y despues bajar, te lo aseguro.
            Hay que andar con mucho cuidado. Invertir plata que sabes que no vas a necesitar por mucho tiempo, y ni mirar el precio. Ahora, si te queres meter a tradear, ya tenes que estudiar y mucho. Como todo. Y de todas formas, en 2 horas pueden liquidarte a gusto 3 tipos que manejan el boton rojo.

            Se que no fue de gran ayuda mi respuesta, pero espero te sirva. Saludos.

            • Carlos R dice:

              Hola. Gracias por tu respuesta. Solo quiero conocer opiniones de gente q ya ha estado en el tema… solo apunto a tener más conocimientos a la hora de decir: CUIDADO!!!
              Esto huele a ESTAFA. Y tal vez pueda hacer desistir a varios q por necesitados, sin experiencia y con necesidad lo ven como una luz al final del túnel. Gracias otra vez. Abrazo.

  2. wasantos2 dice:

    Zafó!!
    👏👏👏👏

  3. Guillermo dice:

    Nunca caí en un esquema ponzi y cuando quise alertar a un conocido que lo iban a gar,,,,,,kar me comí todo un menú de puteadas. Es increíble como la guita nos anula las neuronas.

    • jlcota dice:

      Por eso titulamos «La perfecta y siniestra belleza de un alto Ponzi», funcionan como un relojito.

  4. Roberto Fabian Martin dice:

    Hace 4 ó 5 años atrás, una prima de mi mujer se metió en el Telar de la abundancia. Nosotros dudamos mucho de ese esquema piramidal, dado que para cobrar cada persona tenía que hacer ingresar a otras 8 ó 10. Sabíamos que en algún punto eso iba a ser imposible de sostener. Pues bien, mi mujer no necesitó que le pida no hacerlo, ella por motus propio directamente se bajó de la propuesta. Tiempo después la prima cobró, pero claro, el sistema estaba en el inicio y necesitaba captar más clientes, o más bien personas que se vieran tentadas por algo así. Gracias por compartirlo. ¡Saludos!

  5. roger rocha dice:

    Buen día, yo cai en un esquema ponzi el 2018. La plataforma se llamaba arbistar 2.0. Esta «empresa» ofrecia un bot de arbitraje automático que generaba un rendimiento de 15% mensual. El minimo para ingresar era de 300 dolares en btc y despues subieron el limite minimo a 0,1BTC(en esos tiempos era 500 dolares). El año pasado salieron a decir que su sistema tenia un bug y estaba pagando de mas, por ese motivo dejó de pagar los rendimientos y congelaron todas las cuentas. No podíamos retirar nuestro capital hasta que nos den una respuesta y al final fueron devolviendo sólo el capital invertido sin las ganancias generadas.El orden de devolución fue desde los que invirtieron poco hasta los que invirtieron montos grandes. En ese momento había duplicado mi capital con todos los intereses y solo me devolvieron los btc que inverti. A los que todavía no les devolvieron sé que les propusieron devolverles su capital en valor a moneda fiat de lo que invirtieron. Por ejemplo si yo invertí 1BTC el 2018 y el valor era de 9000 dolares – 1BTC, sólo les devolverían 9000 dolares. Es un robo sin arma ya que btc subió bastante y las inversiones fueron en btc. Donde queda las ganancias que les dió la subida de btc????

    • jlcota dice:

      Ufff, a veces uno aprende a cuidarse a fuerza de estos golpes 🙁

      • mghersi dice:

        Los esquemas Ponzi del 2018 a hoy se transformaron en Coins que están en la plataforma PancakeSwap o Trust Wallet. El tema es que ya los «inversores» juegan/jugamos con eso sabiendo que la mayoría de esos proyectos desaparecen a la semana o menos. Se habla de 10x o 100x que es multiplicar el capital por elevadas cantidades que como siempre en algunos casos sucede pero la gran mayoría son estafas. En mi caso por recomendación de «el amigo» compré JETMOON y vendí a las 24hrs el 50% recuperando lo invertido y obteniendo una pequeña utilidad, 72hrs más tarde los desarrolladores desaparecieron con el botín y hoy no vale nada. Hice la experiencia saliendo ileso, diría que es la «metodoligía Ponzi» a gran escala bajo la idea de que hay proyectos cryptos atrás. En promedio emiten trillones y cuatrillones de monedas para darte la sensación de que comprando solo 10 dólares te entregan millones de «tokens = nada». Mentalmente la cuenta absurda es si esos millones de tokens valen 1 dólar en algún momento seré millonarios como si fueran bitcoins. Para los profesionales de este grupo les dejo que investiguen BCM (Bonus Crypto Miles) sería perfecto para el perfil nuestro y entraríamos todos como ovejas al corral, pero OJO que solo tomen la idea la empresa está desaparecida hace rato pero sigue cotizando y se mueve por oferta y demanda de una buena idea que no tiene respaldo de desarrollo.

        • jlcota dice:

          Comparto, mghersi, es criptomundo es una bolsa de gatos, aunque hay dentro algunos gatos que pueden ser excelentes compañeros, pero no siempre es fácil reconocerlos.

    • Alexis dice:

      Hola Roger, vos sacaste antes de que se caiga o te pagaron luego?

  6. Pate dice:

    No me sorpende lo que estás contando, ya que en mi profesión he visto a muchas personas caer en determinados «esquemas» con promesas de «grandes retornos» que terminaron siendo un fiasco y hasta algunos perder todo lo que habían «invertido». Pero de algo estoy segura, si una inversión es altamente rentable y segura… la información se centrará en unos pocos…

  7. Flor dice:

    Una amiga me invitó a entrar en uno (Amway) y no caí porque ya conocía la estafa, pero le quise advertir a ella que estaba metida en una estafa piramidal y no hubo caso, ya le habían lavado el cerebro los amigos que la invitaron a ella, prometiéndole altas ganancias. Aparte ahora le llaman «multi level marketing» para convencer a la gente y darle credibilidad pero en realidad es un nombré más para la misma estafa de siempre 🙁

    • jlcota dice:

      Un par de veces escuché de esa empresa, está desde hace varios años, ¿no?

      • Gustavo R dice:

        Buenas!
        Año 98 me ofrecieron ser parte de esa empresa. Pregunté a qué se dedicaba. Venta de todo tipo de productos. Ah, entonces tengo que vender? No, vos tendrías que lograr que otro venda para vos. Ah, está bien. Y cuál es el catálogo? Miro, vendían productos de limpieza y poco más. No era que vendían de todo? No, acá en el país solo eso. Todo muy rebuscado, en dónde empezas a preguntar es el verso de «explicarle el negocio a otro», para que vaya y él «explique el negocio».
        Cómo dijo Pappo, «Conseguite un empleo honesto»😆

  8. mghersi dice:

    Hablando de esquemas Ponzi falleció Bernard Madoff luego de una estafa de miles de millones de dólares que lo condenaron a 150 años de prisión. Aquí no pudimos enganchar a ninguno de los Bancos o Cuevas que ofrecían lo mismo, se rajaron tosca al Caribe en los ’80.

    • jlcota dice:

      Creo que fue el artífice del más grande Ponzi jamás visto, hay que darle su mérito al finado.

      • Ana M dice:

        Jaja,lo peor es que estafó a compatriotas,pe.Steven Spielberg.Lo triste es que intentó suicidarse junto con su mujer,y no lo logró,pero sí se suicidó un hijo.El otro falleció joven,de cáncer.

  9. Mary Ann dice:

    Justo ayer murió Bernie Maddoff sin sus $68.000 robados por implementar el mayor Ponzi scheme de la historia. Además cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

  10. Emilio dice:

    Hablando de estafas piramidales… GD (Ganancias Deportivas) es otro claro ejemplo de lo mismo.
    También u familiar me ofreció entrar en la plataforma, pero logré disuadirlo.

  11. guillermo dice:

    RELEVANCE…..me ofrecieron entrar alla por el 1995 me parece….eran productos de limpieza que debia acopiar en mi casa y venderlos, pero la real ganancia era tener vendedores para uno….una truchada…nunca supe en que terminò, pero en las reuniones (en aquella epoca) por poco te metìan la mano en el bolsillo para sacarte la tarjeta de credito….

  12. Jorge dice:

    Esto me hace recordar que ayer o anteayer murió el hombre que orquestó el mayor esquema Ponzi de la historia, Bernie Madoff, en prisión cumpliendo una condena de 150 años !!! y aun asi el sistema sobrevive y sigue creciendo gracias a la avidez y credulidad.

  13. Carlos R dice:

    Tengo un compañero de trabajo, es buen tipo pero hace como un mes luego de sus vacaciones volvió muy contento diciendo de q sus ganancias se estaba not multiplicando, q estaba en una oportunidad de inversiones muy buenas y q se estaba inclinando por ser couching ontologico de GENERACIÓN ZOE. Ya había invertido más de 500 dólares En una plataforma y ya estaba generando ganancias (un 7% anual de esa inversión) q además por cada nuevo inversionista le pagan una comisión en U$S y q también su esposa estaba hacía un tiempo generando dinero. Es más, hasta renuncio a uno de sus trabajos y lo último pero igual de cool es q se pelotearon el auto. Será para tanto??!!! Investiguen: GENERACIÓN ZOE.

    • jlcota dice:

      Al menos el rendimiento anual es normal, generalmente prometen rendimientos muy por arriba de eso.

      • Carlos R dice:

        Ahora lo acabo de escuchar: dice q ZOE está avalado por instituciones como la UBA y la Fundación Universitaria de Río III. Además, q si sos couching ontologico TU TAREA ES MANEJAR EL DINERO DE LA EMPRESA ZOE y recibís comisiones por eso junto con lo q podes llegar a ganar si sos también inversionista… Todo muy Lindo… peeeero… NO ME ES CONFIABLE. Investiguen 🙏🏻

  14. patricia freyre dice:

    Me deje estafar. Plataformas Xsinergia, de España ( Hnos. De Mena) y me salve de Ecotor. Todo aconsejado e incentivado por una consejera financiera llamada Andrea Luque. Un desastre.

  15. CRISTIan dice:

    Es increíble como la gente cae en estas estafas. La crisis económica, la angustia por la pandemia y la necesidad de plata urgente genera el clima perfecto para que estos estafadores puedan «trabajar».

  16. LULIi dice:

    Hola Viajeros,

    Esto me recuerda a BESTLINE. Ahí tenías que vender al principio y después conseguías vendedores que supuestamente vendísn por vos y así subías de categoría y ganabas!!! Lo único bueno es que los priductos Bestline eran bueníaimos. Limpiaban todo!!!!

  17. Alvaro dice:

    Para que haya estafadores tiene que existir gente que tenga ganas de dejarse estafar 🤐
    Haciendo un pregunta muy básicas te das cuenta cuando uno de esto «negocios» es solo una estafa ¿Cómo se gana el dinero?.

    • Alvaro dice:

      Me estaba acordando cuando salieron las AFJP que prometían una rentabilidad mayor al 15% en pesos convertibles, es decir que eran dólares. Solo Pablo Escobar podía prometerte esa rentabilidad y cumplirla 🤣
      Lo peor era que te decían que solo te cobraban dos punto de comisión, traducido el estado te descontaba un 11%, ellos se quedaban con un 2% y de 9% restante te aseguraban una rentabilidad mayor al 15% que mucho menos de lo que ellos se habían quedado en comisión.
      El único problema es que casi nadie se daba cuenta de esta pequeña trampa semántica.

      • jlcota dice:

        ¡Cierto!

        (Me lo contaron, porque yo era chiquito en esa época 😜)

      • Estiv dice:

        A mi me hace acordar al sistema jubilatorio argentino estatal que esta basado en un esquema piramidal donde los nuevos trabajadores le tienen que pagar la jubilación a los anteriores.

        • Guillermo dice:

          Ese es el gran engaño argentino y al que todos recurren cuando necesitan plata

        • Alvaro dice:

          La mayoría de los sistemas jubilatorios estatales funcionan de esa manera, el trabajador actual le paga al jubilado. Sino tenes los sistemas privados donde las «administradoras» puedan compra con tu dinero acciones a un precio cinco veces mayor que la cotización en la bolsa sin que eso sea ilegal o amerite ninguna explicación por lo que hicieron.

          • Guillermo dice:

            Lastima que es una caja tentadora y siempre le meten la mano para usar el dinero en cualquier cosa, menos para la gente que aporto toda su vida. El gran curro de nuestros políticos

  18. Estiv dice:

    Hace poco descubrí un Ponzi cuyas siglas son IL, (soy ingeniero industrial y me encantan las finanzas), cuestión que conversando con gente que esta metida dentro no los puedo hacer entrar en razón, son convertidos en zombies incapaces de darse cuenta que han sido engañados, en la volada caen todos, desde profesionales(sin formación financiera) hasta gente muy muy muy pobre que les dan los ahorros de toda su vida esperando esos jugosos retornos para comprarse una casita, o lo que sea.
    Lo peor? El ponzi ya esta colapsando y los afectados saltan de IL a otro ponzi de siglas TI …. osea… me rindo, se colapsa un ponzi y saltan a otro.
    Uno muestra todos las pruebas y lo terminan insultando, o hasta ninguneado. No se si habra alguna forma correcta de «despertar» a los estafados.

  19. Pobrito dice:

    Es una desgracia esto que contas. Menos mal que yo estoy en una plataforma real que me otorga un 25% mensual y donde mi upline me regala muchas cosas

  20. Fernando dice:

    Ja, yo caí hace un tiempo en algo parecido que se llamaba atlas quantum, una plataforma brasilera.
    Ahora se reconvirtio en otra cosa y crearon su propio cripto que no vale nada.
    Dicen que usa tiene bloqueado gran parte de los btc que estafaron, pero de acá a que lo devuelvan…

    • Pablo dice:

      nunca

    • Leo dice:

      Un amigo tambien. Puso 500 dolares en ETH. Lo gracioso es que entra a su cuenta y siguen figurando los ETH mas la ganancia extraordinaria. Eso si, no los puede sacar de ahi ni entrando con el ejercito ruso en Stalingrado.

  21. Mariano dice:

    Es la que mina btc en una ciudad? Lindo curro

  22. Mati dice:

    En 2017 varios amigos entraron a uno de estos esquemas, y empezaron a invitar a todos sus contactos. Se llamaba en ese caso «espiral solidario».

    Yo no sabía la historia de Ponzi ni que era tan común, pero había escuchado unos años atrás un caso así en otro país, en aquel momento rápidamente entendí su funcionamiento y su efecto burbuja.

    Volviendo al espiral solidario, les dije que «solidario» sería, dar la plata y no tener que meter a 4 personas más, ni esperar nada a cambio, en cambio si hay una promesa de ganar mucho más de lo «regalado»… al final eras solidario o estúpidamente avaro?

    Les expliqué que no podía alcanzarles la población mundial. Pero ellos habían visto que «Juansito ganó tanto y tanto, blablabla», asique tal como es esperable al poco tiempo muchos perdieron su «regalo» inicial y terminaron peleándose entre ellos, rompiendo amistades. Creo que aún después de colapsar la burbuja siguieron sin entender de qué iba.

    Meses más tarde conocí una persona que aún estaba en uno de esos esquemas, el «telar», mucho más amplio, manejando mucho más dinero, pero ya cercano a su punto de colapso. Drama constante en grupos de Whatsapp. Le expliqué el funcionamiento y ella aún así discutía que «con las personas correctas y buenas intenciones, la idea sería buena y todos ganarían». Lo envestía de utopía, pero en el fondo le interesaba la desproporcionada ganancia prometida.

    Al tiempo volvimos a hablar del tema y todo resultó como era esperable. Pero como tema aparte, me contó que había empezado a «invertir en cryptomonedas». Yo en su momento no sabía nada del tema y me pareció interesante. Pero había algo sospechoso, no recuerdo qué.

    Hace poco me enteré que se trataba del famoso ponzi Arbistar, que colapsó recientemente. Obviamente que las cripto en sí no tienen nada de Ponzi, pero se puede hacer un Ponzi/MLM con cualquier cosa, Amway es el ejemplo: «no importa el producto, sólo generar más niveles».

    Pasan los años, y la gente sigue entrando, motivados por gallinas de huevos de oro. Esta anécdota muestra que incluso la misma persona, tropieza dos veces con esta piedra y no se da cuenta.

    Personalmente no considero a los esquemas Ponzi una estafa. La gente que entra, se auto-estafa. Si se lo analiza un momento racionalmente, simplemente no cierra. Nadie los obliga a entrar. Nadie los obliga a creer.

Dejá un comentario