Cosas simples que te llamaron la atención andando de viaje por el mundo (incluido tu país)

Cuando viajamos por el mundo, sea el mundo otro continente, otra ciudad en nuestro país o nuestra misma ciudad pero vista con ojos de viajeros, percibimos similitudes y diferencias respecto de «las cosas como son en casa».

Hay cosas que son tremendamente diferentes y súper evidentes, como salir de la parada Colosseo de la línea B del metro de Roma (Italia) y encontrarse, así como si nada, al milenario y enorme Coliseo; pero hay otras que percibimos en el día a día, son menos espectaculares e igual nos llaman la atención.

Este post apunta justamente a preguntarles a ustedes, viajeras/os curiosas/os y perceptivas/os, ¿qué cosas simples les llamaron la atención andando de viaje por el mundo?

A modo de ejemplo, les dejo una que a mí me llamó la atención andando en invierno por una ciudad de Europa occidental: las mantitas en las terrazas exteriores de los bares (las mesitas que están en la vereda) para que los clientes las utilicen mientras están consumiendo algo al aire libre.

España - Madrid - Mantas en mesas exteriores terrazas bares

O quizás otro clásico de años: las expendedoras de periódicos en la vía pública, como estas que vimos en Los Ángeles (USA).

Claro que también nos pueden llamar la atención cuestiones actitudinales, comportamientos, en lugar de cosas físicas, como comentábamos aquí:

Esas líneas blancas que a veces nos complican

Y pueden llamarnos la atención, e incluso podemos llegar a envidiar, cosas dentro de nuestro propio país:

Tres cosas que envidié a la gente de Mendoza, Argentina (desde la mirada de un turista argentino)

También podemos profundizar la mirada y observar con detenimiento la realidad socioeconómica del destino que estamos visitando:

¿Sos de observar la realidad socioeconómica de los países que visitás?

Pero no nos vayamos por las ramas, la consigna del post estaba clara, preguntábamos:

¿Qué cosas simples les llamaron la atención andando de viaje por el mundo?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

105 Respuestas

  1. María Veronica dice:

    Me sentí re pajuerana la primera vez que tomé un subte en Madrid y esperé a que la puerta se abriera automáticamente como en Argentina, sin saber que había que apretar un botón.

  2. German T dice:

    En Cusco, unos diez años atrás, me llamó la atención cómo una persona vestida/disfrazada con indumentaria medio carnavalesca con un bastón largo espantaba y se les iba encima (sin tocar, por supuesto) a las personas que cruzaban un boulevard por la mitad de la cuadra, no por la esquina. Era un poco bizarro 🙂 y no creo que fuera una atracción turística sino un medio de disuasión real porque «atacaba» a turistas y locales por igual.

  3. Vero dice:

    Me llamo la atención en un par de hoteles en Mexico que el inodoro estuviera solo en un compartimiento y de un lado el papel y del otro un teléfono. Y siguiendo con el mismo tema fui al baño de una estación de subte en Londres y había menú de papel higiénico, una pared llena de rollos de colores , con escrituras , imágenes , etc.

    • Guillermo dice:

      El telefono es por si tenes algún inconveniente y necesitas llamar a recepción para pedir asistencia.

  4. Milagros dice:

    Hola! En Paris me quedé impactada porque las sillas de los bares estaban orientadas a la calle, o sea se sientan mirando a la calle. Nunca lo entendí, no le vi lo interesante a ver pasar el tránsito jajaja

  5. Lorena Luján dice:

    París: los baños públicos que son autolimpiantes después de cada uso.

    • jlcota dice:

      La vez pasada vimos unos de esos en Madrid, tipo gran cabina, que entrás poniendo unas moneditas.

    • omar fernandez dice:

      Hay bastantes baños sin puertas en Francia y son para ambos sexos. Estas haciendo pichin yuna dama esperando al lado tuyo. Con el stress no salia el chorro.

  6. Mariano Torga dice:

    En Vietnam me llamaba la atencion casi todo, pero principalmente la forma de comer en la calle. Sentados en cuclillas directamente todos o en esas sillitas de cumpleaños de nenes bien chicos que con suerte entras. Bien raro de ver la primera vez, despues te acostumbras. El tema es que si te tomabas un par de latas de cerveza, era dificil levantarse de esas sillitas jajaja. Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí, notamos eso en la vecina Tailandia, comen en la calle mucho más que aquí. Llegaron a contarnos que hay varias casa que ni siquiera tienen un lugar para cocinar, aunque no lo pude comprobar de primera mano.

      • mayra dice:

        eso lo vi en china. Cuando te separas de la zona comercial, y te metes mas por los barrios, la gente cocina en la vereda o escalerita de su casa. Es raro ir caminando, y la sra ahi pelando las papas, limpiando el pescado, etc. Y la mayoria usa una especie de manguitas (un tubo de nylon que cubre desde la muñeca hasta el biceps) para no mancharse. Tuve oportunidad de entrar en 2 casas en barrios antiguos, y se notaba que originalmente no tenian cocina. En una de ellas se habian «armado» la cocina en el patio. A mi me contaron, que una buena parte del periodo comunista mas duro, nadie cocinaba, todos comian en algo parecido a una olla popular.

  7. Gustavo dice:

    En Estados Unidos, que las gaseosas en los locales de comida rápida tienen refill e igualmente todos compran su gaseosa y en el tamaño más grande.

    • jlcota dice:

      Para la mirada nuestra es algo curioso, sí.

      • Adriana dice:

        En Brasil también es así. Lo vi en Rio de Janeiro y Foz de Iguazú

      • Ana M dice:

        Otra curiosidad de EEUU:fuimos con mi esposo al Publix(super marken).Ese día hubo demostración de varios productos alimenticios,con degustación.nada controlada.Muy raramente un nativo se servía algo.Pero vi dos argentos que con poco disimulo …..cenaron allí,jajaja,nosotros.Cosas riquísimas !!!

  8. Guillermo dice:

    En general me sorprendo con muchas cosas ya que creo, estamos bastante atrasados en relación al primer mundo, transportes, medio ambiente, tecnología, etc. y a veces trasladar eso a este pais seria impensado (aunque deseable) y te demuestra lo flojo que estamos en infraestructuras por dar un ejemplo.

  9. Erica dice:

    Ayy siii!! A mi me paso lo mismo cuando fui a INNSBRUK, los bares tenias una frazaditas re lindas!!!

  10. liliana kohon dice:

    En Singapur, en el horario del almuerzo la gente de las oficinas, se tiran a dormir en el suelo debajo de los árboles.

  11. liliana kohon dice:

    En Pekin los dentistas atienden en locales con vidriera y se ve desde la calle.

  12. Dolores dice:

    La primera vez que fui a Venecia cuando salí de la estación, encontrarme frente al canal fue impactante!

  13. Sandra Luna dice:

    En India: cortan el pelo en la calle, vagones de subte rosa sólo para mujeres. Hay lugares donde no se permite consumir bebidas alcohólicas entonces lo venden servido en teteras.

    • jlcota dice:

      Ja ja, hecha la ley, hecha la trampa.

      • Maria dice:

        Uno de mis posteos en IG sobre la India fue «Todo transcurre en las calles. Todo», cuando vi una especie de tintoreria que planchaba en la vereda. En fin.. India.

        • jlcota dice:

          ¿Volverías?

          • Sandra Luna dice:

            Por mi parte, si que volvería a India! fui 3 semanas en grupo, y no me animé a quedarme una semana más pero sola…siempre me arrepiento de esa decisión.

          • Maria dice:

            Charla que da para largo… Desde el primer paso que di en Delhi pensé «qué hago acá, que pase volando esta semana»; ya regresada a Argentina le repito a todos «voy a volver».
            Creo que no fui preparada para ver lo feo, la pobreza, la suciedad, es un shock, el calor húmedo tan insoportable como en Santa Fe y encima no comía casi nada porque TODO es picante. Tenía terror de que me pasase algo hasta que dos españolas en el hotel me dijeron ACÁ NO HAY INSEGURIDAD.
            Generalmente viajo sola, y creo que que ese fue mi error en India, porque los días que compartí en Jaipur y en Agra con otros viajeros, mi perspectiva y humor cambiaron mucho.
            Creo que no es un lugar para «dejarse sorprender», excepto que vayan con la red de contención.

            • jlcota dice:

              No hemos ido aún, pero sabemos que no es un destino cualquiera, provoca cosas durante y después del viaje.

  14. Carlos Javier dice:

    Muchísimas cosas me llamaron la atención, cada viaje te sorprende, pero mi primera vez en Europa quedé fascinado con el hecho de como los autos respetaban a los peatones!! Creo q cruzaba la calle solo para ver como los autos me esperaban!! Jejeej.. Recuerdo una gran avenida, el semáforo paso de rojo a verde m, yo apenas iniciaba el cruce, nadie se movió, ni aceleró, ni tocó bocina hasta q llegue al otro lado, recién ahí arrancaron todos.. Otro mundo!!

  15. En Japon paragüeros en los hoteles, restaurantes y tipo almacenes, donde si llueve lo agarras te lo llevas y cunado volves a pasar por ahi lo devolves (a nadie se le ocurriría quedárselo para siempre!). Tambien, esperando en un cafe una combinacion de tren en una estación super concurrida, un señor que estaba trabajando con su compu en la mesa de al lado, se levanto al baño (que estaba justo del otro lado de la estación por eso vi cuando entro y salio lo mas tranquilo). Con mi marido no lo podiamos creer, es mas yo no le saque la mirada a su mesa, dispuesta a darle un carterazo si alguno se atrevia a sacarsela… pero todos pasaban al lado de la mesita «sola» y a nadie se le ocurrio afanarse la notebook ni el portafolio. En ese mismo orden, en los Sturbucks vi chicos del colegio que dejaban sus mochilas en las mesitas de afuera para resevarla y entraban todos juntos para hacer el pedido… temas actitudinales sorprendentes por lo correctos, miles. Y despues los baños publicos increibles por lo limpios y tecnológicos, la puntualidad de trenes y subtes (si dice 9:27 no llegues 9:28 porque se fue y 9:25 camina tranqui porue no se escapa). Pais increible por donde lo mires!!

    • jlcota dice:

      Gran pendiente nuestro, en algún momento le dedicaremos un lindo viaje.

    • Guillermo dice:

      Eso son años de educación, leyes claras y castigos ejemplares con jueces capaces, ademas de baja pobreza. Aca hay jueces que liberan violadores porque usaron preservativo. No hay futuro.

  16. Lila dice:

    En Suecia no tenés que parar el colectivo sino que te ven y paran solos. Imaginen la cara del chofer cuando vio mi manito levantada jajajajjaja

    • Pablo dice:

      jeje

    • En Japon es lo mismo, y en las paradas hay como una pantallita que te indica en cuantos minutos esta cada colectivo por llegar. Otra cosa interesante que nos pasó varias veces en Kyoto: pagas al colectivero cuando bajás y siempre (y a y todos no importa la cantidad de gente que este pagando) le dicen «gracias» (arigato gozaimasu). Algo tan simple como eso!

  17. Mariano Srur dice:

    La fila de prolijos buzones en las banquinas (en el medio de la nada y sin candado, por supuesto) de las zonas rurales en Montana, USA. Me imagino que en otros Estados es igual.

  18. Sebastian dice:

    Como comentaba Guillermo antes, más que sorpresa diría que me da lástima, la diferencia en muchas cuestiones casi básicas, como es el tema del transporte por ejemplo. En Europa casi todas las grandes ciudades tienen sistemas de trenes subterraneos y trenes de cercanía bien desarrollados, acá solo Buenos Aires. Lo mismo sucede con los trenes de pasajeros larga distancia, que en Europa hay una red gigantesca y acá en Argentina son prácticamente inexistentes (con lo bien que vendrían por la extensión del país).
    Pero algo que si me sorprendió, como para ponerlo del otro lado de la balanza, fue que hasta no hace mucho en Barcelona todavía no usaban el sistema de tarjetas recargables sin contacto para el transporte y acá ya lo teníamos desde hacía años. Tenías que comprar la famosa T10 XD

    • Guillermo dice:

      El tema de la tarjeta Sube es un tema para mejorar y mucho ya que tal como esta actualmente es bastante complicado para el turista y se debería ampliar a uno mixto en donde puedas comprar un T10 en kioscos. Coincido con la red ferroviaria que era brillante y ya está inutilizada y obsoleta

  19. GBL dice:

    Lindo post para recordar cosas de los viajes.

    Recuerdo cuando llegué a Tokio, y subí al subte en el aeropuerto de Haneda, y los asientos eran de pana, y no tenían chicles pegados!

    Es feo que eso llame la atención, ya que debería ser norma.

    También en Japón, pero esta vez en Hiroshima, me sorprendió ver un camión atmosférico (sí, en muchas partes no hay cloacas) pero con una prolijidad y limpieza, como si fuera una ambulancia. Acá en Argentina están todos….en mal estado, para no decir cosas desagradables.

    Y paro acá, porque de Japón me sorprendió todo! jeje

  20. ezequiel dice:

    Bicliotecas publicas en las veredas de ciudades alemanas, muy copado

  21. Ireny dice:

    Las fuentes con agua portable en en Roma, (en Trento también se ven), hay por todos lados , ademas de ser muy lindas visualmente, esta buenisimo porque podes recargar tu botellita con total confianza, sobre todo en verano que hace muchisimo calor,despues de una larga caminata viene super bien!
    Una cosa que ya mencionaron , también en Italia, es que los autos se detengan cuando ven un peatón parado en la esquina., mi reflejo era cederles el paso a los autos, pero estos no se movian hasta que yo cruzaba la calle, increible!
    Otra rareza que me pareció a mi por lo menos son las pipas de agua en los bares de Estambul y el tema de los rezos por micrófono.

  22. Adriana dice:

    Me llamó la atención, así como muestra la foto de las sillas con las mantitas, que lo vi cuando viajamos a Gramado, Brasil en invierno, en una peatonal donde todos los restaurantes tenían sus mesas al aire libre con estufas y las sillas tenian unas mantitas de corderito. Es más, esa ciudad me llamaba mucho la atención, porque no parece Brasil, parece Alemania o Suiza.

    • jlcota dice:

      Vimos fotos y nos llamó la atención lo mismo, no cuadra dentro de lo que uno se imagina al pensar en una ciudad brasileña.

  23. Patofu dice:

    Las mantitas las vi en bares de un pueblito cercano a Queenstown, en Nueva Zelanda , me llamó la atención y las estaba recordando que era una buena idea para usar acá x las restricciones del covid.
    Pero una de las cosas que me sorprendió fue en Bali, donde en los restaurantes antes de servirte tu plato de comida salen a la calle a hacer una ofrenda y la dejan ahí. Lo mismo si subis a un barco.
    Y bueno, Japón, la gente se comporta de una manera increíble!!

    • jlcota dice:

      ¿En qué consiste esa ofrenda , Patofu?

      • Patofu dice:

        Las más comunes son unas canastitas hechas con hojas de palmera o banano, de unos 10×10 cm, y adentro tienen flores, arroz y una velita. Hay negocios que las venden x mayor, xq las usan mucho. Los mozos antes de servirte tu plato, salen a la calle con la ofrenda prendida y dicen una palabras y las dejan en la vereda. Les preguntamos y dijeron que daban gracias x nuestra comida. Las veredss quedan llenas de esas ofrendas. Lo mismo sucede cuando sale un barquito, el capitán hace una ofrenda y reza para que la navegación sea buena y deja la ofrenda flotando en el mar. Bali es una isla tan hermosa y espiritual!! Fui 2 veces y voy a volver!!! Eso si, no vayan a los grandes hoteles de Nusa Dua, una zona como un barrio privado, ahí no se siente el verdadero espíritu de Bali.

  24. Javier dice:

    En España, que el pasajero pueda ver la velocidad a la que va el tren y esa velocidad sea 300 km/h… En Bahía, tanta gente haciendo capoeira por todas partes… En el interior de Minas Gerais, salir a caminar por la sierra y comer banana directo de la planta… En Disney, cómo los yankees se come esas patas gigantes de pavo mientras caminan como si fueran panchos… en el Oktoberfest de Múnich, cómo reina la armonía a pesar de estar todos borrachos… La cantidad de gatos por todas partes en Estambul… La emoción y respeto que genera la imagen de Mandela en Sudáfrica… Qué ganas de volver a viajar sin preocupación /:

  25. magrimu dice:

    En Suiza fui a un supermercado y uno mismo se iba haciendo el ticket de compra pasando el lector de barras por cada producto elegido. Luego uno iba a un cajero (máquina) y pagaba su ticket. O sea, nadie controlaba qué productos teníamos en la bolsa y si estaba bien hecho el ticket! jaja
    No sé si será algo de ese supermercado o todos… Seguramente sea en todos!

    • Ireny dice:

      En otros lugares de Europa vi que también tienen ese método como una opción adicional al cajero humano, en un supermercado de Trento Italia y otro en Francia en una ciudad de la Costa Azul,.

    • CRISTIAN dice:

      Acá también existe eso pero a la salida te controlan que hayas escaneado todos los productos. En Florianópolis no te controlan, ni te miran cuando escaneas los productos (en Imperatriz dentro del shopping) y es 3er mundo… Eso sí me sorprendió. Me quede 2 minutos esperando que un empleado me controle y me dijeron que siga.

    • magrimu dice:

      Sí, acá vi el algunos supermercados un sistema de «auto-servicio de pago». Pero es diferente… Acá (por razones obvias) en algún momento controlan (a veces hay hasta algún empleado «ayodando» en el proceso.
      Pero la experiencia aquella en Suiza fue distinta… Uno entraba, agarraba una «pistola/lectora» de códigos y a medida que ibas agarrando productos los iban sumando. Luego pagabas el total en una máquina y te ibas! jaja

  26. magrimu dice:

    De Japón, una de las tantas cosas que me sorprendieron es que, contrariamente a la tendencia mundial actual, está permitido fumar en la mayoría de bares y restaurantes, y algunos son extremadamentes pequeños! Mientras que sí está prohibido fumar en muchas calles (o sea, al aire libre). Esto último tengo entendido que es para prevenir posibles incendios, ya que hay mucha arquitectura de madera.

  27. LucioF dice:

    Algo que me esperaba pero no taaan intensa fue la convivencia total en Galápagos con los animales. En las calles, en los puertos, en las playas se comparte los espacios y se los respeta y protege en armonía realmente natural y sincera. Algo muy parecido viví en el Iberá, muy recomendables ambos.

  28. Roman dice:

    En Sydney la gente no hace fila para subir al bus. Todos esperan en la vereda desparramados y cuando llega el colectivo suben de forma aleatoria. Y a nadie parece importarle viajar parado. Si querés viajar sentado cuando llega el colectivo solo tenés que adelantarte y subir primero.

  29. Karim dice:

    Los baños publicos en japon q tienen esos inodoros tipicos de ese pais con musica

  30. Ana M dice:

    En pleno centro de Bilbao ,unas cabinas SIN PUERTAS,para que los caballeros puedan hacer “su necesidad”,obviamente de pie,dando la espalda al exterior.

  31. Marko dice:

    En Split, Croacia, Domingo 9am estaba tomando mates mirando el Mar en la costanera y veo un grupo de 6 o 7 jubilados, escabiando birra. Terminaban su botellita e iban al almacen que estaba a 20mts y volvian con una nueva…Hermoso! jajaja

  32. magrimu dice:

    Algo que me llamó la atención hace mucho, la primera vez que fui a Montevideo, fueron los taxis con la división de vidrio o plástico entre conductor y asientos traseros. Y con una «ventanita» para pagarle.
    pensar que ahora con el COVID, tenemos ese sistema en todos los taxis!

  33. magrimu dice:

    Y siguiendo con Montevideo y el transporte, me llamó la atención la persona que va adicional sentado, emitiendo los boletos. Muy relajado el proceso, sobre todo para los conductores.

  34. Guille dice:

    Cabina de 1ra para ir mas comodo, tren en Viena-Salzburgo camino panoramico (no el directo)..1 señora y yo solos en cada tramo del trayecto (hubo cambio de tren) la primera se levanta para ir al baño y deja todo sobre la mesita…cartera, celular, billetera…todo…y yo mirando asi 0.0 !! que nada se mueva o se caiga !! (estaba solo). Para probar, hice lo mismo, pero billetera y celu no, me los lleve al baño 😛 . Que lindo eso!!

  35. Guille dice:

    Me hicieron acordar a los «meaderos» para hombres, en Amsterdam una especie de espiral vertical, en pleno centro, donde meas contra la chapa, y en Bruselas, sobre la pared de la igleasia St Catherine , una pequeña paredcita q apenas tapada al «apurado» (lo podes ver en streetview!)…lo peor es el olor ajjjjjjjjjj

  36. José dice:

    Voy a dividir mi comentario en 2, primero lo que me llamó la atención de la Argentina antes de venirme a vivir acá hace 15 años y en segundo lugar lo que me llamó la atención en otros países del mundo:

    De Argentina en 2005-2006 aprox:
    – Que muchos hombres usaran pelo largo o se tiñeran.
    – Que en verano los hombres usen ojotas en las ciudades (en mi país los hombres solo las usan cuando van a la playa)
    – Que la gente comiera papas fritas con mayonesa y no con Ketchup.
    – Que abrevien todos los nombres.
    – Lo reacia y desconfiada que es la gente a probar comida o ingredientes que no son comunes en los platos tradicionales del país.
    – Que los autos sea en su mayoria manuales.

    De otros países que he viajado:

    Italia: el trato desganado y desinteresado al cliente al menos en el norte que es lo que conocí. Rayaba el maltrato. También me impactó el racismo de las fuerzas de seguridad y no sienten vergüenza de decirlo en voz alta.
    Inglaterra: que la gente es muy agradable y amable, tenía la idea de que iban a ser antipáticos.
    Francia: Leí mil historias del trato de los parisinos para con los turistas pero en realidad siempre que visité París me trataron muy bien, sé un poco de francés ¿Tal vez eso influyó? no sé.
    Alemania: Que parecen detestar que te pongas a pensar mientras decidís pedir algo en un local, están configurados para que entres, pidas rápido y te vayas. También me llamó la atención lo naturalizado que está el alcohol, gente tomándose una cerveza esperando el tren o dentro de el.
    -Países Bajos: lo perfectamente hecho y planificado que parece estar todo, da la impresión de que alguien hizo una ecuación de como crear un lugar perfecto y lo hizo realidad.
    Belgica: Lo distinto que es a Países Bajos, pensé que eran paises casi iguales pero se nota que es un país mucho menos desarrollado.
    Suiza: como todo está hecho para ellos mismos y los extranjeros que tienen dinero, no existen algo como precios accesibles, todo funciona y está hecho para bolsillos abultados…así sea comprarse un simple cigarrillo.

  37. magrimu dice:

    En Corea del Sur me llamó la atención, desde el primer día, ver muchas mujeres adultas (aprox. 60/70 años) en grupo, vestidas con el mismo estilo deportivo (chaquetas coloridas, zapatillas, viseras…). Muy caminadoras y con actitud fuerte. Por todos lados veía grupitos así! jaja
    Me llamó tanto la atención que investigué un poco y no fue casual que me llamara la atención… Esa generación de mujeres tiene un nombre: «Ajumma» y parece que tienen un rol importante en la sociedad.

  38. Ana dice:

    Viaje desde Kiruna (Suecia) a Narvik (Noruega), más arriba del circulo polar, en tren durante el mes de junio, 2004. Ya casi sin nieve el tren iba atravesando larguísimos territorios con bosques, y paraba constantemente… para esperar que las filas de grupos de renos atravesaran las vías…! Hermoso!

    Y un bonus; en Kiruna (mucho frío, aunque era pleno verano) buscando las postales disponibles, encontré que tenían tres temas: 1) el sol de medianoche (obviamente); 2) el hotel de hielo que cada año reconstruyen y para junio ya está derretido; e increíblemente 3) los mosquitos que son el terror del verano y que se crian a montones con el deshielo y los terrenos pantanosos que dejan… Conservo todavía una, justamente del sol de medianoche desenfocado en el fondo, mientras el enorme primer plano le correspondía a uno de esos insectos de patas largas…

    Muy buena idea convocar a este intercambio de lindos recuerdos, alimentando la posibilidad de que volvamos a aumentarlos pronto… Buen domingo! Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *