Tres cosas que envidié a la gente de Mendoza, Argentina (desde la mirada de un turista argentino)

Como viajero argentino debo confesar que en más de una ocasión me encuentro en algún lugar del mundo observando con atención algunas cosas que otros hacen mejor que nosotros; justo me pasó el mes pasado en lugares exóticos como Doha y Singapur, sobre lo que ya les contaré en un post específico.

Antes de seguir, aclaro que según mi mirada la Argentina es un gran país, con mucho para mejorar, pero se nota (a juzgar por los resultados) que no le venimos encontrando la vuelta a algunas cosas.

Aclaro también que observo algunas cosas que hacen mejor que nosotros, es decir: no todo lo de afuera es mejor, pero me gusta observar lo que a mi juicio sí lo es y pensar en cómo podríamos incorporar esas cosas por aquí o al menos nuestra versión local de ellas.

Muchos de ustedes también suelen hacer este tipo de miradas, según nos contaron hace un tiempo en este otro post: ¿Sos de observar la realidad socioeconómica de los países que visitás?

Como decía, estoy acostumbrado a observar estas cosas cuando ando por otros países, pero recién vengo de pasar unos días en la provincia de Mendoza, Argentina, y tuve sensaciones parecidas.

Hacía muchos años que no iba por allí, hice una pequeña escapada en la que anduve por Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Cacheuta, etc.

Hay tres cosas que envidié de la gente de Mendoza:

  • Estado del espacio urbano: Desde el primer momento me llamó la atención lo prolijas que estaban las rutas, las calles, las plazas; todo limpio, prolijo, iluminado, con contenedores para los residuos por todos lados, las características acequias bien limpias. Y así en las distintas localidades circundantes a la ciudad de Mendoza por las que anduvimos.

  • Mirada hacia los gobernantes: Esto me impactó, hablé con gente en el hotel, con taxistas, conductores de Uber y Cabify, mozos, etc. y todos coincidieron en que los gobernantes están haciendo bien su trabajo en la provincia y a nivel municipal también. Sin ingenuidad, comentan que seguramente todos los políticos tienen sus chanchullos, pero desde hace un tiempo los que están en el poder hacen obras viales, mejoras en los hospitales, saneamiento, incluso mejoras en la policía. La verdad, escuchar a gente de diversas extracciones hablar así de sus gobernantes me resultó algo bastante excepcional en esta Argentina actual. Y me refiero a gente común y distinta una de otra, no es que recabé comentarios en una fiesta partidaria ni mucho menos.
  • Unidad de la gente ante el reclamo por la Ley sobre minería: En los últimos días del año 2019, la gente de Mendoza logró que se derogue una Ley provincial que modificaba la antigua ley 7722, permitiendo el uso de sustancias químicas como el cianuro y el ácido sulfúrico para la explotación minera. Según nos contaron, el pueblo de Mendoza se unió por sobre cualquier diferencia política en pos de un objetivo común: derogar esa Ley que consideraron amenazante para la maravillosa naturaleza de la provincia.

Claro que, como dice el título de este post, esta es la mirada de un turista, de alguien que anduvo unos pocos días por allí y se cruzó y charló con determinadas personas.

Por supuesto que también envidié el sol, los vinos, las montañas, el río, la posibilidad de salir más barato hacia el exterior tomando vuelos desde Santiago de Chile, pero todo eso es otro cantar 😉

Seguramente habrá lugares de Mendoza que no estén tan bien cuidados como mencioné, habrá detractores de los gobernantes actuales que tendrán cosas para criticar y/o denunciar y posiblemente haya también quienes comenten cosas contrarias hacia el movimiento de la gente de Mendoza en defensa de su ambiente.

Pero la verdad es que estas tres cosas que les envidié a los mendocinos, sumadas a la cordialidad de su gente y  al siempre maravilloso entorno natural de la provincia, me dejaron una muy agradable sensación. Es más, ando pensando en volver pronto y hacerle otra visita a esta hermosa provincia andina.

También observé cosas para mejorar en Mendoza, ya las iremos comentando en futuros posts sobre cada tema, pero me refiero aquí más bien a la sensación general que me dejó la visita.

En medio de estas épocas duras para la Argentina, me gustaría saber: ¿Qué cosas positivas encontraste para destacar en tus viajes recientes por el país?

Links de interés:


También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Majito dice:

    Hace poco anduve por trabajo en Mendoza (lugar del que tambien tengo familia) y algunos dias x bariloche de descanso… es real Mendoza por años marco la diferencia en cuidado publico, sus calles x sus arboledas es tan especial, siempre marco avances inclusive en apostar en servicios y calidad al turista haciendola tentadora al turista extranjero generando capacitacion y empleo a la gente peroooo (si, el famoso pero) todavia deberia mejorar la gastronomia del punto medio, lo q en buenos aires o cba o Bariloche es un bodegon o minuta es de muy mala calidad en mza.. lo que es por aristides es mas caro que salir por palermo y hay que tener un poquito mas de cuidado con las pertenencias los amigos de lo ajeno saben que por esa zona la gente va con dinero extra y hay poca presencia policial, detalles q uno vio…
    En Bariloche tras 18 años que volvi me encantó una localidad donde se puede hacer muchas cosas en version low cost con oferta gastronómica para todos los bolsillos, por ahi mejorar la info turistica y alternativas dde el aeropuerto ayudaria como must pero le han puesto ganas no solo al turismo estudiantil sino al familiar y al extranjero como para volver en toda epoca del año

    • Tiaferny dice:

      A mi me pareció todo al revés! Mendoza siempre algo avanza, mientras que a Bariloche fui Los dos últimos años seguidos y siento que el descuido de las calles (baches y cráteres) es cada vez más notorio, que la gastronomía no avanzó y que el servicio deja bastante que desear. Lo único bueno que vi es que estaban haciendo obras en la calle principal pero no llegaban a terminarlas para la temporada alta de invierno. En fin son distintos puntos de vista

  2. Guillermo dice:

    Lo mejor de Mendoza es sin dudarlo su Gente.

  3. Juan dice:

    Fui en Julio a Bariloche con la flia. y repetí Enero de este año. La verdad que la ciudad nos encanta. He vivido un tiempo en CABA, SCL y por supuesto CBA, de donde soy oriundo. Bariloche es paz, tranquilidad, paisaje, seguridad, amabilidad. Hasta es una opción mudarse si acá se pone muy feo.
    Algo increíble para mi fue el hecho de no ver motos en invierno y en verano sólo 4. Es triste que sea directa la relación, pero en general más motos más inseguridad. Jamás tuve que cruzarme de vereda, agarrar más fuerte el bolso o pensar si mi mujer podía ir a un kiosko, caminando con la nena, a 3 cuadras. Hoy en Córdoba, viviendo en una zona bastante agradable, no se puede, tenés que acompañarlas.
    El paisaje es hermoso, no importa donde estés. La pulcritud es absoluta y las cosas ordenadas.
    Me sentí la primera vez como si no estuviese en Argentina, pero todavía había asado, mate y dulce de leche.
    La gastronomía es muy distinta a nuestra zona mediterránea, pero excelente, y sobre todo accesible.
    Terminé gastando menos en Brc que en Cba en salidas a comer. Helados artesanales de verdad, para toda la flia, igual o menos de lo que sale un buen helado en Cba. Y mejor no hablemos del chocolate, que mi mujer e hija ya pidieron equipaje extra para traer un par de kilos en la próxima visita.

    Con respecto a mudarse (sí, me fui un poco de tema): no hay fibra óptica, esa es una gran contra, pero todavía se puede trabajar y/o montar una empresa. Las propiedades cuestan aproximadamente un 50% más que en Córdoba comparando inmuebles de características similares, pero mirando al lago 🙂

    La única contra que tiene la ciudad es que no está pensada para adultos mayores. Todo es en subida, todo exige mucho esfuerzo.
    Vimos mucha gente mayor con bastones, algo que acá no pasa. Pero sin embargo se movían con el bastón a la misma velocidad que nosotros. Salvo por ese detalle sería lindo imaginarla como lugar de retiro para dentro de un par de años.

  4. Mstaaravin dice:

    2 cosas malas que tiene Mendoza

    1. La calidad de su gastronomía deja bastante que desear, cualquier bodegon de Bs As le pasa el trapo mal.
    2. La sociedad mendocina es MUY conservadora.

  5. Karin Linch dice:

    muy buena nota, exactamente lo mismo opinamos, y eso que conocemos a los 5 continentes. Casi «no parece una provincia / ciudad Argentina». Es increible. Por eso volvemos una y otra vez a Mendoza .. ojala que todos los otros lugares de nuestro pais puedan tomar el ejemplo de Mendoza, y hacer que este pais sea realmente uno grande como en el pasado .. el factor decisivo es humano!!

  6. Adrian dice:

    Notables los comentarios sobre la «Mirada hacia los gobernantes». Si en algún momento vienen por Neuquén, tenemos el gusto de conocernos y llego a balbucear algo parecido, por favor me llevean directamente a un psiquiátrico 🙂

  7. Natalia dice:

    Guía hace un mes a Mendoza.. me llamo también demasiado la atención la limpieza.y el sistema de riego para sus árboles
    Me comento el guía que los árboles tienen un fin muy importante , por ley hay que tener cada 7 metros un árbol.. porque? Porque entre ellos entrelazan sus raíces y hace que cua si allá sismos no se abra la tierra .. así de loco ! Pero así de lógico

    • Rubén Rinaldoni dice:

      Hola soy Rubén, como Mendocino me encantaron los comentarios hacia Mendoza, es algo muy particular la limpieza y el orden en los espacios públicos, notamos la diferencia cuando salimos de la provincia, pero se puede mejorar, cómo la gastronomía que está en pleno desarrollo, la oferta ha ido creciendo y los precios también.
      Con respecto a comentarios de las Termas de Cacheuta, sino cambio los últimos años el nivel de las instalaciones no es de las mejores, aunque tiene la posibilidad de hacer asados y pasar un lindo día en familia todo el año.

  8. Tomás dice:

    Hola Jorge, soy de Mendoza y coincido en lo que planteas. Suelo viajar al exterior y a veces por argentina, y creo que mendoza destaca en esos aspectos. Además agregaría que la diferencia de otras ciudades de parecido tamaño del interior o de lationamerica, el metrotranvia como transporte público y el tema de haber podido reglamentar uber y cabify. Estos son temas que me enorgullecen como mendocino, aunque tal como vos decís hay zonas feas, mucho por mejorar y cambiar aún. la conectividad aérea ha mejorado mucho en los últimos años, y si bien Santiago y Baires siguen siendo las principales salidas,hoy en día tmb se puede hacer a través de Sao Paulo, Lima, Panamá, etc. Saludos!!

    • jlcota dice:

      Qué bueno saber que los mendocinos también comparten esta mirada, Tomás.

      Prometeme que no te vas a enojar cuando en algún próximos post señale alguna que otra cosita que me parece que tienen para mejorar 😉

  9. Vanesa dice:

    Viaje a mendoza hace poco y tambien me gusto mucho la ciudad pero quede indignada con el acuario, me dieron ganas de llorar al ver eso!!! como iba con un grupo y todos quisieron entrar (la entrada al acuario viene incluida con entrar a las ruinas), entonces a mi pesar entre igual aunque no me gusten esas cosas con animales. Pooooor dioooos que tristisimo el estado de esos peces, en peceras que no pueden ni girar, sucias, sin iluminacion y lo mas mas horrible fue ver al enorme tortugo marino jorge en una pecera todo oxidada, donde no puede nadar ni medio metro..chocando el vidrio con su cabecita como pidiendo no existir mas. No se lo recomiendo a nadie que sienta un poquito de cariño hacia los animales, ver eso te amarga realmente. Encima en el frente tambien hay un serpentario que no lo vi pero imagino que sera igual de cruel.. No se puede creer que a esta altura sigan lucrando con esos animales y nadie se ocupe

    • jlcota dice:

      Te entiendo e imagino un futuro sin animales en cautiverio para exhibición, no sólo en Mendoza, si no en el mundo.

    • Starla dice:

      En esta misma línea estaba el tema del zoo en Mendoza. Aunque recuerdo la última vez que fui, una guía de una excursión me decía que todo lo malo que decían del ese lugar eran mentiras. Me dio pena.

  10. Meyby dice:

    Unos dias en el hotel explendor de Maipu………una joyita

  11. Eduardo dice:

    Alquilando una casa de playa tranquila en Chile, el transandino me comenta:
    – «Vienen muchos mendocinos… ojo, también muchos argentinos».
    Sin dudas el capital humano mendocino junto con su naturaleza son su marca registrada.

  12. Eduardo dice:

    …y no sólo la capital, porque lo que ha crecido el Valle de Uco y la zona de Malargüe es realmente propio de otro país.

  13. Cayetano dice:

    Es muy lindo ser mendocino y leer este tipo de ensayos breves… A su vez como habitante nativo de El Nihuil en el exilio observo contradicciones en el seno de la sociedad …se defiende en buenos términos la calidad del agua y por otro lado se mira para el costado cuando hay Clubes privados y terratenientes (Don Alvarez Todopoderoso) que vierten aguas negras al que en su momento fuera un espejo de agua excepcional y hoy en dia tambien por la sobreexplotación en la generacion de hidroenergia(Grupo Pampa energia) va directo a convertirse en un pantano(metí mis pies al agua y los saqué llenitos de sanguijuelas) ..En la época de AyE y luego en manos francesas esto no sucedia…Lo que sí sucedio siempre y por lo que mi madre luchó ( 33 años la enfermera del pueblo) fue porque de una vez y para la eternidad el Club de Pescadores y los Grandes empresarios de las Lomas construyeran cloacas para que la E. Coli de sus heces no contaminaran el agua que consume el pueblo..En esos 33 años ella nunca se.metió al lago por este motivo..Trató muchas infecciones a turistas ocasionadas por el agua…Ojala que algun dia pueda volver a mi Pueblo y que al menos el sueño de mi madre sea una realidad..
    Espero tambien que puedan visitar El Nihuil y colaborar con sus publicaciones para que entre todos salvemos ese Ecosistema.Muchas Gracias

  14. Gloria Gonzalez dice:

    Cumplí 6 años estando en Mendoza de visita. Y nunca voy a olvidar esas veredas brillantes de color rojo, impecables. Y las lustraban ( para mi)) con escobas de trapos.Volvi 2 veces más y siempre igual. Hoy tengo 78 años pero mi recuerdo hacia ese sitio es inmejorable.

  15. beatriz falcone dice:

    Soy del este de MZA
    Quién vuelva a visitarla recomiendo hacer ttaikin
    Siendo mendocina con cada lugar que conozco hacia el interior de la montaña me sorprende notablemente y siempre digo que bella es Mendoza y la energía o contacto con la naturaleza a más de 3000 o 4000 m.de altura es mágico.increible

  16. Mariana dice:

    Buenas! no encontrè ningun post con recomendaciones referidas a fincas o posadas para quedarse y pasar unos dias entre viñedos, tienen alguno?
    Particularmente hace un tiempo estuve en Finca Garciarena en Agrelo y es HERMOSA! Pero vamos sin auto y no tiene tan buena conexiòn ni alquiler de bicis.

Dejá un comentario