Diferencias entre países, criterios sobre cierres de fronteras, porcentaje de vacunados contra COVID-19

Con esto de que ahora miramos al mundo parados desde dos lugares diferentes, uno desde un lado del Atlántico y otro del otro, nos pusimos a pensar en las diferencias entre la apertura o cierre de fronteras de distintos países, surgiendo naturalmente la comparación entre Argentina y España.

Argentina está cerrada, salvo la posibilidad de que ingresen 600 personas diarias y algunas otras contadas excepciones. En cambio, España está semiabierta al ingreso de extranjeros, su última gran decisión fue la de permitir el ingreso a personas de cualquier parte del mundo a condición de que estén vacunados, aunque hay un par de excepciones.

Viendo cómo vienen los números del COVID-19 en la última semana en ambos países, nos encontramos los datos que detallamos en esta tabla y resaltamos:

País % de cambio en casos en los últimos 7 días Casos en los últimos 7 días por millón de habitantes % de cambio en muertes en los últimos 7 días Cantidad de muertes en los últimos 7 días por millón de habitantes Población % población con vacunación completa
Colombia 15% 4255 7% 90 51,419,049 11.8%
Argentina 11% 3207 6% 80 45,605,925 8.7%
Brasil -7% 2236 -21% 53 214,054,464 12.1%
UK 68% 1685 65% 2 68,239,014 54.5%
Chile -27% 1500 -4% 42 19,278,506 48.7%
España 22% 598 -42% 2 46,772,724 33.9%
México 23% 219 33% 11 130,271,980 14.8%

Datos obtenidos de https://www.worldometers.info/, menos columna de vacunación que surge de Google.

Noten que:

  • Mirando los casos de COVID en los últimos 7 días, Argentina registra 3.207 por millón de habitantes, mientras España registra 498
  • Mirando las muertes a causa de COVID en los últimos 7 días, Argentina registra 80 por millón de habitantes, mientras España registra 2
  • Argentina sólo ha logrado vacunar el 8.7% de la población con la pauta completa, mientras que España vacunó al 33.9%

Suponiendo que en la decisión de abrir o cerrar las fronteras influye el desarrollo de casos y muertes por COVID-19, parece lógico el accionar de un lado y del otro, hay que cerrar Argentina y hay que ir abriendo España.

Preguntándonos el porqué de los números de casos y muertes, parece ser que la explicación es la vacunación: España vacunó mucho, pero mucho mucho más que Argentina.

Pero en la tabla hay otros países que hacen repensar estas conclusiones, Chile vacunó el 54.5% de la población, más que España, y sin embargo registra muchos más casos y muertes por millón de habitantes que el país ibérico (aunque muchos menos que Argentina). Chile, por su parte, decidió cerrarse también.

Otro caso particular es el de México, que figura en el mapa de la IATA como no restrictivo para viajar y de los que pusimos en la tabla más arriba es el que menos casos por millón de habitantes ha registrado en los últimos 7 días.

Debe influir el clima también, en el hemisferio norte están disfrutando del veranito y en el sur reina el pleno invierno.

¿O será que también hay cuestiones de comportamiento de la población y cuidados ante la emergencia sanitaria, peso de las decisiones en la economía, visión de quienes tienen que tomar las decisiones, etc.?

Ustedes, ¿qué piensan, qué factores provocan las diferencias de criterio en los países respecto del cierre o apertura a visitantes extranjeros?

 

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

23 Respuestas

  1. cydrial dice:

    En el caso de México, calculo que el tema del turismo en su economía debe ser el fundamental y parecen sospechosas las cifras. Acá debe ser una mezcla de no respetar las medidas ( la necesidad económica de salir a trabajar es grande) y decisiones erráticas de nuestros dirigentes ( de un lado y otro de la grieta, con cuarentenas largas, con llamado a marchas, diciendo que la vacuna es veneno)

  2. Bernardo dice:

    Me parece que influye mucho el tema temperatura, sería los comparar a con Argentina y España en invierno, para eso hay que ver los números que tuvieron en su época invernal o si
    no tomar los datos de Argentina durante el verano pasado

  3. Guillermo dice:

    España depende mucho del turismo y no creo que quisieran perder otro verano, el tiempo dira si fue acertada o no la medida tomada, 33% es mas que 8% es obvio, pero tampoco es la maravilla. Si se relajan pueden parir muchos problemas. Creo que el tema económico es el principal motivo para permitir una mayor apertura.

  4. Alicia dice:

    Tengo que viajar a España el 20 de agosto con mi familia . Yo tengo la vacunación completa, mi marido 1 dosis y mis hijos de 17 y 19 años sin nada.
    Duda 1: me dejaran entrar?
    Duda 2: podré volver el 18 de septiembre normalmente?
    Duda 3: qué me recomiendan? Viajo por aerolíneas argentinas.

  5. jimmy dice:

    Europa abrio parcialmente por el negocio del turismo, igual que el año pasado, porque la presion es grande. Pero recordemos lo que paso despues del verano europeo…

  6. Alejandro Pelayo dice:

    El gobierno de México nunca puso restricciones a ningún país ni UK en su momento ni Brasil a nadie. El mercado se autoreguló por la demanda de vuelos nacionales e internacionales. Por ahora se ve un gran repunte de vuelos al exterior negar que el turismo es importante para al país como para muchos más me parece absurdo. Aún así a pesar de que en México hay y habrá muchos casos. La vacunación avanza se trata de cumplir protocolos pero yo creo que a qué costó cerramos fronteras y limitamos libertades? Los platos rotos los vamos a pagar todos de una u otra forma. Económicamente o perdiendo familiares cercanos. Si al final los casos aún con cuarentenas, con cierre de fronteras llegan y crecen internamente.

  7. Ramiro dice:

    Si la decisión de bajar la cantidad de pasajeros se da por cuestiones de salud entonces podríamos considerarla una buena medida. PERO habría que haberlo manejado con más prolijidad. Por ejemplo, avisar con dos semanas de anticipación que se va a reducir el cupo diario. Ahí entran dos opciones, o bien son desprolijos e incompetentes o bien -me inclino a esta opción- es un castigo a los que pueden viajar. Es una manera efectiva de sembrar miedo a futuros viajeros e impedir, como consecuencia, más gastos de dólares en el exterior motivados por el turismo.

  8. alemdp dice:

    Buen día,
    Muy buena info Jorge. Pienso que también influyen las vacunas que utilizan, quizás mayor eficacia.
    Ayer con mi marido nos pusimos la Astrazéneca 1ra dosis. Por suerte no me hizo nada?. Mi marido un poco de fiebre.
    Nuestra idea es ponernos como 2da dosis la pfizer. Por lo que nos informamos, en España se está usando esa combinación y es más eficaz que las 2 dosis de una vacuna. Combinación de una vacuna de vector con otra arn. Me julepeó viajar sin nada de nada y darme la J y J en Miami. Espero podamos salir…es sólo con el fin de vacunarnos.
    También les comento que tenemos viaje a Europa, llegaríamos a Italia el 25/8. Mis viejos se animan…la vieja es una tana que no teme a nada jaja. Yo tengo mis grandes dudas…a pesar que el amigo de mi prima llegó a Italia y anda por Europa cómo si nada, sin hacer cuarentena…me sorprendió mucho, porque no es lo que dicen las restricciones. Por más que tengas pasaporte europeo…si vas desde Argentina, país de riesgo para ellos.

  9. Karina dice:

    Resido en el exterior, UK, España, lockdown, confinamiento perimetral etcetc, en tema fronteras, se armo lista de países x color, dependiendo de donde llegas cuarentena en hotel o no, caso UK, y si no en tu casa y test covid, España saco la cuarentena y como otros paises limitan quien puede entrar o no, a ARG hace todo mal, vuelos autorizados, ponen cupos de entrada, crean caos, en Europa y en USA dejan que las aerolíneas se manejen en base a su demanda, si yo ahora quiero de España irme a Francia, solamente busco un vuelo y veo que me pide Francia para entrar, no tengo que esperar que ente regulador de vuelos Español me diga que dia puedo volar y con quien y luego que dia puedo volver. Me explico?? Ningun pais hace lo que hace Arg, todos tienen abierto a sus ciudadanos y residentes y algunos visados sin cupo de entrada y sin vuelos autorizados

    • Juan Pablo. dice:

      es como la mayoria cree que deberia ser. Ningún pais tampoco tiene inflacion alta como Argentina, ni tiene 35(en sentido figurado) tipos de dolar que no sea Venezuela o Africa.

      el problema de Argentina no son los vuelos, son las reglas claras y previsibilidad para todo.

      Impacta a los vuelos, como a los exportadores, las empresas a todos. Un dia dicen se abre, y sin avisar se cierra y el que se jode se jode. No es la pandemia, es Argentina.

    • Maria dice:

      Pero para viajar a EEUU, los europeos estuvieron restringidos.

      • Karina dice:

        Sigue, excepto ciudadanos, residentes, familiares directos y ciertos visados, los americanos penden ahora entrar en EU, pero vuelvo a lo mismo, no cupo en aeropuertos y no vuelos autorizados o especiales. La hija de un matrimonio amigo española/americana, viajo ida y vuelta sin problemas entre USA Y España.

  10. Luciana dice:

    Por supuesto que es importante la vacunación, pero España en este momento está en verano, por lo que es lógico q haya menos contagios y muertes, lo mismo nos pasó a nosotros en enero. Hay q ver que pasa cuando comience el invierno con posibles nuevas cepas.
    Ya llegó la cepa Delta a Chile y pronto acá también, es un nunca acabar mientras las
    Fronteras sigan abiertas.

    • Fernando K dice:

      Por favor, mira los numeros!!! donde viste que aca en el verano «bajaron los casos»??? apenas se mantuvieron un poco mas abajo de lo que venia siendo.
      Lo que no queres entender es que con 2 a 3 mil camiones pasando por la frontera todos los dias, con un simple PCR y sin cuarentena las fronteras no estan cerradas… es muy facil mirar solamente hasta donde llega la vista y no todo el bosque.
      Solo se penaliza a los «turistas», pero la Directora de Migraciones reconocio en un medio ayer que solo el 30% de los que viajan a/del exterior en avion lo hacen por turismo, sin embargo pagan los platos rotos todos los que viajan, sea por turismo o no.

      Quien tiene que hacerse un tratamiento medico hoy no puede viajar… el gobierno se hace cargo del daño a la salud de esa persona??? NO, porque no existen tratamientos en el exterior que sean mejores que en Argentina.

      Quien tiene que viajar a cerrar/abrir un negocio que precisa de su presencia fisica hoy no puede viajar… el gobierno se hace cargo del daño economico que le hace a esa persona??? NO, porque no es necesario que las ganancias de ese negocio entren como divisas al pais.

      Quien hace meses que no va a sus familiares hoy no puede viajar… el gobierno se hace cargo del daño mental a esa persona??? NO, claro para que si existe Zoom…

      Quien tiene un contrato de trabajo en el exterior y tiene que presentarse hoy no puede viajar… el gobierno se hace cargo de pagarle lo que ganaria porque pierde el trabajo??? NO, claro las divisas no hacen falta, pero el impuesto a las ganancias, autonomos y todo eso no te lo perdonan.

      Todos estos ejemplo son casos cercanos a mi, familiares y amigos, que ninguno se contagio hasta el momento y algunos estamos vacunados completos, a medias o no…

      Por ultimo, quien pide «cerrar las fronteras» no tiene ni idea de la cantidad de cosas que empezarian a faltar a los 2 o 3 dias del cierre porque los camiones no pueden entrar desde Chile o Brasil ni del dinero que el pais perderia porque los camiones no pueden salir.
      Y aun asi las fronteras NUNCA estaran cerradas porque en el norte las fronteras con Paraguay y Bolivia son coladores donde la propia gente que vive cerca te dice que entran y salen a cualquier hora y de cualquier manera miles de personas todos los dias y nadie controla nada. SIno preguntenle a Uruguay que venia 10 puntos y no pudo parar la cepa Manaos en la frontera seca con Brasil justamente por este tema y hoy estan tan complicados como nosotros.

      Que parte no entienden de todo esto????

      Controlar significa controlar… no cerrar… son dos palabras diferentes en el diccionario y con siginificados bien diferentes…

    • Juan Pablo dice:

      Tienen que vacunar y punto y controlar a los que viajan no limitar nada, solo controlar como ha sido en otras partes.

      No sirven las fronteras cerradas porque nunca están 100% cerradas hay excepciones todo el tiempo por varias razones. Los diplomaticos, gobiernos, temas de salud, y otras excepciones siempre viajaron y van a viajar en vuelos privados no existe 100% cerrado a menos que seas Corea del norte jaja.

      Hay una idea fija de este Gobierno con lo que viajan al exterior que sirve politicamente al parecer porque en Uruguay cerraron todo(parte de mi flia es de ahí) y estuvieron 6 meses mirando la pandemia por TV hasta que les explotó por los pasos de fronteras ilegales con Brasil.
      Nunca tuvimos fronteras protegidas entonces no podes pretender que eso cambie ahora con miles de kilometros.

      Nuevamente que controlen a los que viajan, multen si no cumplen y listo. La gente que viajo a vacunarse o por otros temas la dejan varada total.

  11. marcelo galperin dice:

    dentro de los multiples errores y terrores del gobierno es que los que vienen de U.S.A., y entran vacunados y con doble pcr , no pueden entrar, es decir que ahorran aca la vacuna y vienen con anticuerpos ,pero NO ENTRAN..

  12. Eugenia dice:

    Hola viajeros. Tengo una reserva abierta hasta 12/2021 con Ethiopian a Roma con escala en Addis Adeba (inicialmente iba a volar en 06/2020). Ante la imposibilidad de viajar por restricciones propias y ajenas (ya que no contamos con pasaporte UE y estamos vacunados con vacunas no admitidas), solicité opciones a la aerolínea. La empresa se fue de Argentina por lo que me ofrecen el reembolso de lo erogado en 11/2019 en PESOS y en !2 CUOTAS (un chiste) o un vuelo sin cargo por el mismo periodo (12/21) Ezeiza – San Pablo, desde donde están volando. NO me permiten endosar con otra aerolinea. El problema es que se mantiene la restricción de ingreso a Italia. Alguna opción razonable que se les ocurra?

  13. Maxi dice:

    Venimos arrastrando una gran crisis economica y la pandemia agiganto esta crisis.
    Pymes y muchas empresas recien se estan reactivando a restricciones de ultima quarentena,
    Que la variante delta se haga comunitaria en el pais provocaría muchos contagios y mas perdida del poder adquisitivo.
    Mejor prevenir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *