Inscribirse en el padrón municipal de habitantes en Madrid (España)

Empadronarse, inscribirse como habitante en el padrón de un municipio en España, es uno de los primeros trámites a realizar cuando nos mudamos a este país y determinamos una ubicación donde viviremos a medio o largo plazo.

En mi caso me empadroné en Madrid unos días después de firmar el contrato de arrendamiento (alquiler), tema sobre el que les cuento en Alquilar piso en España: mi experiencia en Madrid.

Algo importante es que no hace tener CUE o TIE para empadronarse, se puede hacer con pasaporte europeo o argentino sin problema. Veamos el paso a paso de la inscripción en el padrón municipal de Madrid.

La cita previa (turno) se puede pedir online en el siguiente link: https://servpub.madrid.es/GNSIS_WBCIUDADANO/tramite.do

Para altas de empadronamiento, el tipo de servicio es «Padrón» y la gestión «PADRÓN». Luego tienen que ir viendo la disponibilidad en las distintas Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC):

Yo inicialmente tenía un turno para el 20/05 que había reservado con casi tres semanas de antelación, pero un día me puse a buscar y conseguí otro para dentro de 48 horas. El tip acá es que no se queden con lo primero que encuentren porque se pueden ir desocupando citas y, si van entrando con frecuencia, pueden llegar a conseguir alguna más cercana.

Y otro dato más: no hace falta que sea una OAC que quede cerca de tu zona, podés ir a cualquiera de Madrid.

Para pedir la cita, completás con tus datos personales básicos (vean que en el teléfono solo permite indicar números españoles de nueve dígitos):

Y después tenés la confirmación en la pantalla y por correo electrónico:

Si van a empadronarse con otra/s persona/s en el mismo domicilio, no es necesario que vayan todos, una sola persona puede hacer el trámite para el grupo entero. En mi caso, yo inscribí a mi pareja y a mí con un turno a su nombre.

Teniendo asignada la cita queda preparar la papelería. En mi caso, al tratarse de una propiedad con contrato de arrendamiento a nuestro nombre por doce meses, tuve que llevar:

  • Documentos en vigor que acreditan la identidad: los pasaportes de ambas personas
  • Documentos que acrediten el uso de la vivienda: contrato de alquiler original
  • Solicitud de empadronamiento: hoja padronal

Por error de nuestra arrendadora, habíamos firmado la sección de autorización como si no hubiera contrato. Por suerte la funcionaria que nos atendió fue súper clara y corrigió los errores con corrector sin dar vueltas ni hacerme sentir mal por la equivocación. Quiero agradecer el buen trato y la comprensión del personal del OAC Carabanchel 🙂

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • No te piden fotocopias, no tenés que dejar nada más que la hoja padronal
  • El trámite no tiene costo, no hay que pagar nada

Hice la inscripción en el padrón en diez minutos (el turno fue puntual) y en ese mismo momento me llevé el certificado en la mano: uno por cada persona y otro en el que figuran todas las personas juntas (importante para tramitar la tarjeta de residencia de la pareja de comunitario/a).

Afortunadamente, fue un trámite sencillo, sin muchas vueltas ni requisitos.

Y aquí un paso a paso (en proceso) de mi emigración a España con pasaporte italiano:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

45 Respuestas

  1. Maca dice:

    Es bastante sencillo, imaginaba que sería más difícil y costoso

  2. Adrian dice:

    Siempre se puede complicar, pero que linda sensación generan los trámites rápidos 🙂

  3. Marcela dice:

    Hola Cintia, te cuento que cada comuna es una historia aparte.
    En Barcelona, tienen que ir cada persona en forma presencial (obvio con cita previa), no tenes que llevar la hoja padronal (lo cargan ellos en sistema directamente) y que no te falte una coma en el contrato.
    Eso sí, si llevas toda la documentación que te piden, salís con el tramite finalizado!

  4. Pablo S. dice:

    Gracias por la información! Diciembre cada vez más cerca.

    Contas un poquito del NIE o TIE, por favor…
    Gracias nuevamente!! Éxitos!

  5. Marcela dice:

    Hola soy Argentina compré piso 2017 todo bien fácil cuenta bancaria empadronamiento y número de NIE radico desde 2019 y no es fácil obtener el NIE radicación sin familiares directos españoles así tengas hijos menores nacidos en España los contratos de trabajo son de 6 meses ovio que con suerte consigas más tiempo y vivir legal te piden Dos años con buen sueldo y muchos requisitos además si no tenés permiso de trabajo por extranjería no te pueden contratar y es una paradoja que no sé cómo resolver y no puedo renovar mi el permiso de conducir que te lo piden las empresas en su mayoría estoy haciendo el arraigo y está complicado a pesar de tener vivienda propia saludos y me gustaría saber cómo haces el tie o un documento de residencia gracias. Argentina a pesar de todo te extraño

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marcela. Vamos a hacer el TIE como pareja de ciudadano europeo, todavía no hemos terminado el trámite así que no puedo asistirte completamente aún. Saludos.

      • Anto dice:

        Hola Cintia. Te comento, tengo una situación similar con mi pareja. Tengo pasaporte griego y el solo el argentino. Cuando tengas información podrías armar un posteo sobre esto? Muchas gracias

    • Viviana dice:

      Hola Cintia consulta. Mi hija y su esposo alquilaron una habitacion. Tienen contrato de alquiler hecho por inmobiliaria. Pueden ir a empadronarse ellos directamente teniendo el contrato de alquiler? Porque la inmobiliaria le pidio a mi hija que les den los pasaportes a la dueña del dpto y que va ella y empadrona a todos los q alquilan y habitan en ese piso . Nos parece raro.

      • Cintia C. dice:

        A mí la propietaria la primera vez que me empadroné, me firmó el apartado «Autorización de empadronamiento». Aunque teníamos contrato, ella insistió. Al ir a empadronarnos, nos dijeron que no era preciso. Nunca lo hice con contrato de alquiler de habitación, por si las dudas podrían ir junto con la dueña a hacer el empadronamiento. Saludos.

        • Viviana dice:

          Claro. Es lo que nos parece, que no hace falta ni autorizacion, y ellos pueden ir directamente. Pero la dueña es terca no les firma autorizacion y ademas les dice que va ella y que le entreguen los pasaportes. Pueden tener algun inconveniente si no le hacen caso y van ellos ?? Gracias!!!

  6. Santiago dice:

    Mas clara la explicación imposible! Se va a venir post mas adelante sobre la tarjeta de residencia de la pareja del comunitario? Nos vamos en Enero para Madrid y nuestro caso es igual al de ustedes!

  7. CIBO dice:

    Hola Cintia, gracias por la info! en septiembre nos mudamos también a Madrid. Consulta, te piden algún servicio a nombre del empadronado? porque vi en algunos lados que decía que tenes que llevar un servicio a tu nombre. Gracias!!

  8. Lucas Imbriano dice:

    Hola Cintia !! Te hago una consulta, se pudieron vacunar en España vos y tu pareja ?
    Yo tengo pasaporte Español y tengo intenciones de viajar a España con mi pareja obviamente con el certificado de convivencia. Estoy casi seguro que yo voy a poder vacunarme como español pero tengo dudas con respecto ella que es Argentina pero que entra como conviviente. Tenes información de esto ?
    Muchas gracias ! Saludos
    Lucas

  9. liliana dice:

    Hola preguntonta, para empadronarte se necesita si o sí contrato de alquiler, xq mi hija va a vivir a la casa de una amiga que no tiene contrato de alquiler. solo de palabra
    Gracias

  10. Mercedes dice:

    Hola ! muy buena toda la información. Te hago una consulta, cuando el empadronamiento lo haces autorizado por alguien que vive en el piso, además de la hoja de empadronamiento firmada, ¿tiene que ir esa persona al ayuntamiento? Gracias!

  11. Florencia dice:

    Hola Cintia, desde ya muchas gracias por toda la info que brindas. Tengo un problema grande en conseguir piso para mí y mí esposo. Nadie me quiere alquilar ni si quiera cuando ofrezco pagar seis meses por anticipado. Todavía no tengo nómina y los Airbnb estan caros. Quiero aclarar que ya estoy en Madrid, soy comunitaria, hace poco tengo NIE, estoy buscando trabajo y mí esposo es solo Argentino y necesita del empadronamiento para hacer sus trámites.

  12. Belen Agustina Dominguez dice:

    Hola Cintia, como estas? Te hago una pregunta, en una semana emprendo un intercambio estudiantil en Madrid de siete meses con una amiga. Abriremos una cuenta de banco y haremos el NIE. Ademas, nos tenemos que empadronar?

    • Cintia C. dice:

      Hola, en general reportan que Madrid no pide empadronamiento para poder solicitar el NIE o el CUE, pero yo recomiendo que, si tienen la posibilidad, lo hagan. Saludos.

  13. Patricia dice:

    Hola Cintia Gracias x la info puede ser que el link para sacar el turno haya cambiado?
    Gracias

  14. Patricia dice:

    Hola Cintia me surgio una duda este tramite es si o si en un OAC o se puede hacer directamente en el ayuntamiento del lugar donde vamos a vivir (en nuestro caso es Villaviciosa de Odon MAdrid).
    Gracias mil!!!!

  15. Maria dice:

    Hola, te hago una consulta, sabes si para empadronarte el contrato de alquiler tiene que tener algun minimo ? Ya que he leido en algunos lados que minimo debe de ser de 6 meses. Saludos.

  16. Santiago H. dice:

    Hola Cintia, excelente el post y la info. Tengo una pregunta (que quizás sea media obvia pero nunca esta de más), para regularizar mi situación en España, tengo que realizar todos los trámites donde me empadroné verdad? Ejemplo: planeo mudarme a Valencia, pero antes me podría empadronar por mi familia en Barcelona.
    Desde ya, mil gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Santiago. Cada vez que te mudes tenés que actualizar tu empadronamiento. Si estás con alguna trámite en espera de resolución, corresponde actualizar ese documento en el expediente también. Saludos.

  17. Alejo dice:

    Cintia buenas tardes, te hago una consulta, tenes idea aproximadamente que dias y horario (español) liberan turnos para este tramite? Porque entramos todos los dias y nunca encontramos un turno disponible. Muchas gracias.

  18. Mari A. dice:

    Hola! Buenas tardes!
    Puede que el link no sea el mismo? Me podrán informar como buscar el correcto.
    Muchas gracias,
    Mari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *