Alquilar piso en España: mi experiencia en Madrid

Algo esencial para establecerse en una ciudad nueva es tener donde vivir. Sí, es una obviedad, pero no alcanzan las palabras para explicar la importancia que cobra cuando llegás a un lugar nuevo con muchísimas valijas y querés conseguir una habitación, un departamento, una mansión o lo que sea que puedas llamar casa.

En mi caso, llegué a Madrid, un miércoles por la tarde. Para arrancar, hice una reserva de diez días en un hotel llamado Ganivet (resultó bastante decepcionante, después les cuento mejor) ubicado en La Latina, bien céntrico, con la intención de poder ir a ver departamentos para alquilar y hacer trámites con tranquilidad.

Como les conté en Mi primera semana en Madrid, no tardé ni dos días en empezar a ver pisos (como le dicen aquí a los departamentos) para alquilar a largo plazo y en menos de una semana me estaba mudando. ¡Una locura!

Viene ahora el relato, las recomendaciones y lo que aprendí en esta experiencia de alquilar una propiedad en España.

Como primer paso recomiendo comprar un SIM local con minutos para llamadas y gigas de internet móvil, ya que tener un número español para llamar directamente permite ahorrar tiempo en comunicaciones. Antes de llegar a España, me comunicaba por e-mail o WhatsApp, pero nada como el viejo y confiable llamado telefónico para pre charlar las condiciones, ver si tendrán consideración de tu situación y no perder nuestros minutos visitando un lugar de condiciones inflexibles incompatibles con nuestra realidad.

Sitios web donde ver anuncios

Por recomendaciones de otros viajeros y gente local, nos focalizamos principalmente en la web idealista.com para la búsqueda (también tiene app). Algunas funciones que nos fueron de utilidad:

  • Los filtros (por precio, metros cuadrados, disposición del edificio, etc.)
  • La vista en el mapa, que también te deja dibujar tu zona de interés
  • Guardar favoritos y agregar notas

Nos recomendaron páginas como fotocasa.es y trovit.es, pero honestamente no las chequeamos.

También anduvimos con los ojos abiertos al pasar por inmobiliarias que tuvieran sus oficinas en zonas que nos interesaran, los anuncios no muestran tanto como las publicaciones de internet, pero pueden hacer que demos con alguna propiedad adecuada a nuestras necesidades.

¿Dónde encontramos el departamento donde estamos viviendo en Madrid?

Lejos de todos los pronósticos, conseguimos nuestro departamento en el Marketplace de Facebook, por lo que recomendaría que no dejen ninguna opción de lado 🙂

Las condiciones del alquiler

En términos generales, la mayoría de los propietarios e inmobiliarias piden una fianza de uno o dos meses del valor del alquiler. Funciona como «una garantía que el arrendatario entrega al arrendador para garantizar el cumplimiento del contrato» y se deposita en el Régimen General (Instituto de la Vivienda de Madrid en este caso). Sería el equivalente al depósito que hacemos en Argentina, con la diferencia de que, según me dijeron, aquí te lo devuelven sin poner excusas.

Hay quienes piden un depósito adicional de seguridad, por fuera de la reglamentación de la fianza recién explicada, pero afortunadamente en nuestra experiencia no nos cruzamos con nadie que nos lo solicitara.

Si alquilan por inmobiliaria, al igual que en Argentina, ellos suelen cargar un mes más IVA por su gestión. En estas épocas de pandemia, vimos algunos anuncios de inmobiliarias que sólo estaban cobrando el 50% de su comisión y también casos en los que el propietario pagaba esos gastos. Al margen de esas excepciones, suele ser un mes de inmobiliaria que se sumaría a los que correspondan a la fianza y al mes en curso.

Los contratos de arrendamiento en Madrid se hacen por un año, salvo casos puntuales que sean temporales, y vean cómo se prevé su extensión:

TERCERA.-Plazo de duración.

El plazo pactado de duración del presente contrato de arrendamiento es el de 1 año, a contar desde el día 3 de mayo de 2021, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta alcanzar una duración de cinco años.

Dicha prorroga anual no tendrá lugar si los/as arrendatarios/as así lo notifican por escrito a la arrendadora con al menos treinta días de antelación al plazo pactado o de cualquiera de sus prórrogas legales.

Los/as arrendatarios/as podrán desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comuniquen al arrendador con una antelación mínima de treinta días.  

¿Qué piden para alquilar? ¿Cuáles son los requisitos?

Vimos requisitos estrictos e imposibles de cumplir por alguien que recién se muda al país, por ejemplo:

Dos últimas nóminas (recibido de sueldo) de más de 1.200 euros al mes con contrato indefinido

En otros casos, encontramos frases como «imprescindible solvencia económica demostrable» y similares que dan a entender que se analiza según el caso.

Nuestro recorrido empezó con una inmobiliaria nada flexible (teníamos que presentar contrato de trabajo sí o sí), fue aflojando con otra inmobiliaria que nos pedía pagar un año entero por adelantado, se relajó un poco más con un propietario que nos ofrecía un contrato de seis meses pagándolos por adelantado (más dos de fianza) y terminó demasiado bien cuando encontramos una propietaria que nos permitió adelantar seis meses e igualmente hacernos contrato anual.

En definitiva, hay arrendadores que tienen políticas rígidas y no se puede negociar ni charlar nada, mientras que otros son más receptivos y entienden la situación. Estas son las soluciones que encontré para alquilar siendo extranjera y habiendo llegado recién a España:

  • Pagar el tiempo que vayas a estar por adelantado, entre 6 y 12 meses.
    • Es importante que el contrato sea de al menos seis meses para empadronarse (hay otras maneras también)
  • Encontrar una inmobiliaria de alquileres temporales que se maneje con este tipo de estadías y no te pida más que fianza y/o comisión
  • Conocer a alguien en España que tenga contrato de trabajo y te salga como garante
  • Dar con un/a arrendador/a macanudo/a al que le caigas bien, le resultes confiable y te haga un contrato básicamente de buena fe 🙂
    • Esto es lo que nos sucedió con Ana, nuestra arrendadora estrella (gracias)
El contrato y los tiempos

Como comenté brevemente antes, me maravilló la velocidad y la simpleza con la que se ejecutan aquí los contratos. Deposité la seña (señal) el domingo al mediodía y al ratito tenía en mi bandeja de entrada el borrador del contrato. Lo leímos, expresamos estar de acuerdo y al día siguiente lo firmamos. No se necesitó abogado, notario, mediador ni nada, simplemente nos juntamos en el piso y firmamos las tres personas involucradas.

Posteriormente, la arrendadora realiza el depósito de la fianza en el IVIMA y queda todo oficializado. Y eso realmente es así, eh, yo me fui a empadronar con el contrato que firmamos dos días después y estuvo todo perfecto 🙂

La pandemia y los alquileres

Antes de llegar a España, ya venía viendo que los precios de los alquileres estaban bajando como consecuencia de la falta de turismo y la desaparición (temporal) de los alojamientos utilizados con fines turísticos, tipo Airbnb.

En este sentido, la pandemia nos ayudó a conseguir un lindo piso a buen precio y sé de otras personas que también dieron con propiedades amuebladas que se solían alquilar por Airbnb y, a raíz del COVID-19, pasaron al mercado de habitantes de la ciudad a valores accesibles.

Miren cómo Idealista te va avisando cuando hay una bajada en el precio (real, es un piso que vengo siguiendo hace dos semanas):

Precios de alquilar en Madrid

Los valores dependen de qué busquen, obviamente. Si entran a mirar, van a encontrar pisos ultra lujosos en la zona de Salamanca por 3.000 euros el mes y estudios más alejados por €550. Yo me propuse encontrar un departamento de dos ambientes (una habitación) con linda luz en una zona céntrica que estuviera abajo de los 700 euros mensuales. Y es exactamente lo que conseguí: nuestro piso en Lavapiés cuesta 650 euros por mes, tiene dos ambientes, una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados, está amueblado y se ubica en un edificio con ascensor.

Como verán, fui muy afortunada en dar con personas abiertas a escuchar y lograr alquilar en menos de una semana. Si se están por mudar a otro país y tienen que atravesar un proceso similar, les recomiendo empezar las investigaciones antes de llegar y traer mucha energía; la búsqueda lleva tiempo, movimientos, (des)ilusiones, negociaciones y muchas otras emociones y acciones.

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

32 Respuestas

  1. Jano dice:

    👏👏👏

  2. Na dice:

    Buenas! Felicidades por encontrar un lugar. Me quedo resonando eso de que te podes empadronar solo a partir de contratos de seis meses. Esto es inflexible? Aplica también para quien esté apuntando alquilar una habitación en lugar de un piso o en ese caso es distinto, tenés idea?

    • Cintia C. dice:

      En el caso de habitaciones o alquileres sin contrato te suele firmar el/la dueño/a o titular del contrato y te empadronás, es como que te dan permiso y ahí no corre lo de los meses (hasta donde sé). Saludos.

  3. Gilda dice:

    Excelente!

  4. Martín dice:

    Espectacular el relato, vengo siguiendo las publicaciones y toda la info es muy útil para los que estamos en proyecto de emigrar a España. Gracias!

  5. Paloma dice:

    Gracias Cintia por todos los datos. Muchos éxitos nuevamente!!!. Ojalá cuentes algo cuando tengas la experiencia de cómo es el tema de la cobertura médica

  6. Flor dice:

    Hola! Sabes si un contrato de trabajo remoto sirve? O si o si te piden un contrato con una empresa de España para alquilar?

  7. danton dice:

    Hola Cintia C,realmente leyendo tu experiencia tengo la obligación moral de ponerlos en caja de como es la situación para un Argentino/latino en general, que sin tener nada más que el pasaporte extracomunitario va en busca de una vida mejor,yo vivo en Madrid desde hace 22 años, era otro mundo claro está, pero he ido atravesando todas las etapas que cuentas pero el caso es que ahora son más difíciles…lo 1º que aprendí que el que quiera irse a vivir a Madrid NO DEBE pensar en mudarse en zona céntrica..siempre me decían a mí cuando llegué:»cuanto más lejos del centro mejor es el precio y las condiciones»…y así fue, yo al principio y por mi profesión debía viajar mucho por Europa y paré un tiempo en la casa de un amigo en la zona del Barrio de la Concepción, muy cerca del tanatorio de Madrid,un barrio caro,pero solo estaba de paso, luego y con tiempo y entre viaje y viaje recalé en un pueblo llamado Collado Villalba, la denominada Capital de la Sierra Madrileña, y alquilé mi 1º piso allí hasta que tuve la oportunidad de comprarme uno pasado unos años y allí me establecí y formé mi hogar, a partir del año 2012 y con el arribo al gobierno del pp cambiaron las leyes de alquileres puesto que ya la crisis financiera del 2008 se había llevado por delante a la burbuja inmobiliaria que generó lo que hoy casi todo el mundo en madrid padece, las ventas de pisos cayeron,los alquileres se fueron por la nubes y las condiciones de alquiler son casi excluyentes,de los desahucios y sus consecuencias mejor ni hablar,para que,no suma, todos los argentinos que se van a madrid quieren vivir pegados a la puerta del sol…y no es así gente!!…salvo que tengas los €€€€….pero el que se va a buscar las habichuelas como se dice aquí, lo que debe hacer es alejarse al máximo del centro, tengo amigos que de vivir en zonas como lavapiés, ventas, la latina,etc…hoy están viviendo en casavieja(segovia-provincia límite con madrid norte) por dar un ejemplo,y en tren o autobús no se tarda más de 1 hora y 20 minutos en llegar al centro si consigues u trabajo alli, y son 45 km,y teniendo coche por la A-6 se llega en 45 minutos, carreteras y transportes públicos son de maravilla, de todas maneras mi recomendación es que si vais en plan aventura y la edad te acompaña,pues vivan su experiencia,no deja de ser un aprendizaje, pero si lo hacen con una familia a cuestas y en plena pandemia ,sin trabajo ni proyección de «algo» ,a mi…en lo particular…me parece una locura total, siento expresarlo así pero es la realidad….las cosas y sobre todo en Madrid y con el partido político que gobierna ,para un migrante proveniente de latinoamerica son muchísimo más dificiles ahora de lo que eran cuando yo llegué hace más de 20 años…y en aquellas épocas tampoco eran fáciles las cosas porque ya había muchos prejuicios con lo argentinos ,cosa que al menos ahora ya no los hay tanto por suerte…pero esto no es un salto de fé…eso se da cuando al menos hay una pequeña luz en el horizonte…cuando vas a ciegas el salto de fe ,al menos a mi juicio es un salto al vacio y sin paracaídas…calidad de vida hay en cualquier parte de España, en Aragón , en La Mancha, zonas rurales no muy pobladas que están cerca de madrid(no más de 4 hs de viaje) y se vive muy bien y con muchísimo menos dinero ….en fin, es mi aporte,y son como las lentejas…si no las comes..las dejas.Un saludo

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir tu experiencia, todos los puntos de vista y realidades son válidas y ayudan a quien esté pensando en partir. Claro que mi presente no es el de una familia que está buscando cómo sobrevivir y es justamente lo que cuento. Saludos.

    • Ana M dice:

      Hola:le doy casi toda la “razón”,jaja,lo raro que me parecía al principio ,que dieran la “razón”para comprar un vehículo,por ejemplo?Usted me entenderá.Bien,hace más de 15 años que resido en Andalucía.Tengo una situación más o menos estable,pero me da “no sé qué” la ilusión de muchos que quieren venir a vivir a España desde nuestro país.¿no leen los periódicos españoles,no se informan de la situación real ,el paro,las “colas del hambre”,los problemas en la Sanidad Pública,(muy buena pero desbordada,y de antes del Covid)ya que las citas con especialistas son a dos ó tres meses ,y con suerte?Obvio que todo ésto que escribo es para quienes ,con familia ,vienen a la ventura,sin un buen respaldo en euros,para aguantar durante un largo tiempo.A favor,está el porcentaje importante de seguridad en las calles,la escasa inflación,la buena red de transporte público,la empatía hacia el argentino ,etc.Donde no estoy de acuerdo es en su comentario del gobierno actual ,pero no es el tema de este post.Cordialmente,Ana M.

      • acbaarg dice:

        Hola Ana, no se el caso de otros que desean migrar, pero en el caso mio, que lo haré con mi familia, si leo las noticias de allá, y hablo con gente conocida que vive allá y se que tienen dificultades como todos. Sabemos que en este contexto en cualquier lugar del mundo la cosa está complicada. Pero… si comparás las noticias de nuestro pais con las de España (que imagino también leerás y estarás interiorizada), y si sos madre, comprenderás que al poner en la balanza la seguridad de tus hijos contra dejar todo atrás (familia, casa propia, autos, buen trabajo), la seguridad de ellos es lo primero. Tenemos ciudadanía italiana, entonces, si tengo la posibilidad de vivir un poco mas tranquilos, por qué no sacrificar el trabajo de 20 años con tal de poder brindar a tus hijos algo un poco mejor de lo que se perfila aquí? Yo solo lamento no haberme armado de valor hace 15 años atrás… quise que mis hijos crecieran con sus abuelos, pero ahora son ellos los que dicen que si o si se iran… entonces, por qué no hacerlo ahora en familia? Somos realistas, sabemos que implicará muchos cambios y sacrificios. Elegimos esto y no que pasando los años nos cuestionemos xq no lo hicimos (de hecho, nos cuestionamos xq no lo hicimos antes). Igual se agradecen los comentarios realistas de quienes ya están viviendo allá 😉

  8. Roberto dice:

    Muchas gracias por amplia info. Éxitos para vos

  9. Jorge dice:

    Buenísimos tus comentarios Cintia, mi hijo emigro a Madrid en Enero ,y también pudo conseguir un buen contrato, con mucha similitud a tus vivencias.Sigo religiosamente todos tus posteos en Instagram, que es una forma de compartir su experiencia. Muchas gracias!!!

  10. Vero dice:

    Como siempre gracias Cin por tu relato, que suma y ayuda al igual que los de otros lectores! Te sigo a full en las redes porque he aprendido mucho de ustedes y sus diarios de vida! Unos genios!! Y como vos dijiste… todo se va acomodando allí en Madid!!! Dios te bendice grandemente y lo mejor está por venir! Ni lo dudes! Te abrazo fuerteee!!!

  11. Ariel dice:

    Hola yo estaré yendo a Madrid en 2 semanas y También me pasaron idealista.com parece muy popular el sitio
    En Facebook hay alguna página (fan page) en particular ?

  12. Leo dice:

    Felicitaciones Cintia! Muy bueno el dato que el deposito queda en el Instituto de la Vivienda de Madrid. Seria algo para imitar acá, lastima que el 90% de los contratos son en negro y es casi imposible. Éxitos!

  13. Oscar dice:

    Cintia, lo has hecho bastante rapido y has tenido suerte.
    Agregar que en las paginas como idealista y fotocasa hay mucho bulo (estafas), que contactas a la supuesta inmobiliaria y dejas el deposito y nunca mas los ves. Hay que tener mucho cuidado. Al no conocer las formas, por mas que seamos argentinos, nos pueden engañar muy bien.
    Si uno recien llega, lo mejor es tomarse mas de un mes para buscar piso. Conocer la ciudad, preguntar a la gente y ver mucho. Asi y todo, luego del primer año ya te puedes cambiar. Todo va en funcion de lo que uno necesite. Ej, trabajando desde casa, no es necesario estar dentro de una mega ciudad. Tambien pesa mucho la ciudad que hayas elegido, no es lo mismo Madrid que Sevilla, Malaga, Valencia, Barcelona o Bilbao. Creo que el argentino solo piensa en Madrid y Barcelona y hay una extensa gama de ciudades todas muy distintas y con su atractivo particular.
    Al inicio todo cuesta, desde sacar el NIE hasta conseguir todos los papeles necesarios para vivir tranquilo. Te puede llevar años lograrlo.
    Ahora hay bancos que puedes pedir una cuenta online, antes eso no existia.
    Decirte que no todos los caseros te empadronan si alquilas una habitacion. Cuando alguien te empadrona en su domicilio, se hace responsable de la persona que esta empadronando, por eso no quieren hacerlo. Ademas, si existe un gran numero de gente empadronada en un domicilio, el ayuntamiento hace una inspeccion para constatar.
    Que todo siga muy bien y cuenten que tal la FITUR.
    Saludos,

    • Cintia C. dice:

      Gracias por tu comentario, Oscar. Estaría bueno tener un mes para buscar piso, conocer y demás, pero a veces hay apuro en empadronarse para poder avanzar con otros trámites (en mi caso, la residencia de mi pareja). De todos modos, como bien dijiste, después de un año podés cambiar de pueblo, piso o lo que sea, todo son experiencias 🙂 ¡Saludos!

  14. Rodrigo dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por contarnos tu experiencia!

    Te hago una consulta, al margen de los dos meses de depósito que te pidieron, se pide algún tipo de garantía / seguro de caución como se hace en Argentina? O sólo con los dos meses de depósito basta?

    Saludos y gracias!

Dejá un comentario