La incertidumbre de los vuelos dificulta planear un viaje

Sin dudas, a muchos viajeros a los que nos gusta viajar también nos encanta la planificación. Buscar tu auto, reservar hoteles, excursiones o entradas a un parque siempre fue parte del viaje en sí mismo.

Hoy todo esto parece secundario y hasta anecdótico. En estos últimos meses y, según se ve en los que vienen, lo «principal» es saber si tu vuelo podrá salir o no, según la autorización de las autoridades aeronáuticas de cada país involucrado en tu tramo.

Además de la ANAC, para los vuelos desde/hacia Argentina, hay combinaciones que también dependen de las decisiones en otros países, como por ejemplo Chile o Brasil, o de los países que los reciben, como los de Europa o Estados Unidos. Con todo esto, los viajeros quedamos expuestos a que la cancelación del viaje sea siempre una opción y posibilidad.

Hay algunos destinos que «funcionan» y tienden a mejorar, como puede ser un Buenos Aires – Miami directo o los demás destinos de Estados Unidos volando por Aerolíneas Argentinas y cualquiera de las tres aerolíneas de Estados Unidos. Ahora, si tenemos una escala porque volamos por LATAM, la cosa se pone un poco gris.

Algo que nos gustaría es tener un poco más de previsibilidad en la toma de decisiones y autorizaciones de vuelos. Entendemos que pueden ir autorizando cada 15 días, pero con otros 15 de anticipación. A modo de ejemplo: el 15 de junio podrían ir autorizando los de los primeros días de julio.

Hoy pasa que autorizan todo el mes junto al final del mes previo, como pasó en mayo. Esto hace que quienes tienen vuelos para los primeros cinco días del mes cuenten con apenas unas horas o días para saber si vuelan o no. En cambio, si volás a fin de mes, tenés semanas para saber. Aclaramos que siempre puede pasar que se cancelan los vuelos, como este mes con Ethiopian o Turkish, pero es algo más eventual esto.

Nosotros tenemos un vuelo para los últimos días del mes de julio a New York (USA) con American Airlines. Hoy pareciera haber una luz de esperanza en la operación de esa ruta, viendo que Aerolíneas Argentinas está comenzando también en esas fechas. Si tenemos suerte, ya para finales de junio/principios de julio sabremos si nuestro vuelo se confirmará.

Como decimos siempre: en está época, todas las reservas tienen que ser cancelables hasta el último día, sobre todo si volás a principio del mes. A esperar que mejore la situación y a seguir planeando al menos, aunque sabemos que con sus complicaciones.

Vos, ¿cómo te llevás con esta incertidumbre?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

97 Respuestas

  1. Sí, muy complicado. A mi se me vencían 40.000 millas de un voucher de Smiles (nunca más, en este contexto, compro algo con vencimiento de un año) y emití México por Aeroméxico (DF directo a la ida, Cancún con escala en DF a la vuelta, por ende… a los fines covid es como un directo). Y viajo pasando la mitad de mes.

    Sin embargo, con este panorama no pienso reservar demasiado (falta un montón igual, pero si no cambia todo, me mantendré así).

    Y sí, tenés razón, siempre planificar fue parte del viaje, de comenzar a disfrutarlo. Ahora habrá que «conformarse» con dedicar más tiempo a aprender y leer sobre el destino 🙂

    Abrazo!

  2. sebastian criado dice:

    buen dia, viajo el 18/8 a miami por united, ya tuvimos una repro, me falta alquilar el auto pero no se si hacerlo ahora o esperar hasta ultimo momento……?????

  3. Jose Ariel Gonzalez Mouls dice:

    Sí, muy complicado. A mi se me vencían 40.000 millas de un voucher de Smiles (nunca más, en este contexto, compro algo con vencimiento de un año) y emití México por Aeroméxico (DF directo a la ida, Cancún con escala en DF a la vuelta, por ende… a los fines covid es como un directo). Y viajo pasando la mitad de mes.

    Sin embargo, con este panorama no pienso reservar demasiado (falta un montón igual, pero si no cambia todo, me mantendré así).

    Y sí, tenés razón, siempre planificar fue parte del viaje, de comenzar a disfrutarlo. Ahora habrá que «conformarse» con dedicar más tiempo a aprender y leer sobre el destino 🙂

    Abrazo!

  4. Natacha dice:

    Me tienen harta ??

  5. Flor dice:

    Imposible planificar viviendo en el interior, me resulta sumamente estresante la verdad, creo que por acá esperaremos a que se aclare el panorama..

  6. Sebastian dice:

    Muy difícil. Tratando de ver si esta será la nueva realidad a la que adaptarse o si conviene esperar un poco a que haya algo más de previsión. Pero hoy en día armar un viaje es un rompecabezas complicado.

    • Pablo dice:

      La opción es todo cancelarle. Hay que ser previsor igualmente

    • Liliana dice:

      Pedí reembolso de todo , me harte de esas idas y venidas , perdí dinero pero gané en tranquilidad .Hasta que no observe más estabilidad en el mundo con el Covid y las políticas oficiales acompañen dicha estabilidad , no viajo .

  7. Bruno dice:

    Buen día Pablo y equipo!

    Como bien decís, es toda una incertidumbre y lleva a tomar decisiones que uno no creía que iba a tomar hace un tiempo, como cancelar un vuelo jajajaj. En mi caso tenía un pasaje para viajar a Frankfurt por Latam, para Mayo 2020 (Lo había sacado con millas en Noviembre 2019). Lo fui pateando hasta que semanas atrás tomé la decisión de pedir el reembolso (En su momento lo había solicitado y querían cobrarme una penalidad, esta vez me devolvieron todas sin penalidad).
    Actualmente estoy buscando pasaje para New York, quiero sacarlo por Smiles, pero en la fecha que busco no hay disponibilidad. Entiendo que se debe a que están al aguardo de la autorización de vuelos de Julio.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Esperemos que pronto pueda normalizarse estos de las autorizaciones y dejen de darlas tan sobre la marcha.

  8. JoacoG dice:

    ANAC es una risa desde marzo 2020. Parece que nadie trabaja ahí o entiende lo que hace falta para darle algo de previsibilidad a la industria aeronáutica en nuestro país, más allá del COVID19. Reglas claras y un calendario que se respete, ¿será mucho pedir?

    • Leandro dice:

      Son todos ñoquis, y somos un pueblo muy manso que permitirnos cualquier cosa. Lamentablemente es así. Ya perdí las esperanzas de tener horarios y tarifas serías como en Europa. La mejor decisión es rajar en cuanto se calme un poco todo, ya que ni loco me voy a vacunar con un líquido experimental.

  9. Ale dice:

    Pablo nosotros también tenemos a NYC por American el 28/7 pero volvemos por Dallas. Averiguaste bien el testeo PCR para volver? Gracias

    • Pablo dice:

      Hago lo mismo yo. El PCR no averigüe, porque en mi caso tuvimos covid dentro de los 90 días de la fecha de vuelta

  10. guidoegut dice:

    Tenemos un viaje para el 20 de julio, para emigrar a alicante, y estamos con la incertidumbre si el vuelo saldrá, o no.. no sabemos si reservar avión de Madrid a alicante, y asi… no sabemos hasta cuando!! Cin, ya sabes q podes venir a visitarnos cuando nos instalemos 🙂

  11. Raul dice:

    Me dan la impresión que no quieren que salgamos de Argentina.

  12. Marcela dice:

    Sigo como Penélope ha cambiado de fecha tantas veces y seguimos con incertidumbres y saber que mi esposo está vacunado con sputni y la fecha es 1 de agosto pensando que estaría aprobada la vacuna o permitir un PCR años vacunados con la sputni y España ni una palabra si habrá cambios y dejen entrar a los argentinos a España a pesar que está vacuna cubre la nueva sepa delta estraño mucho a mi esposo casi tres años que no podemos darle un abrazo y cada día me parece un siglo saludos

  13. Mari dice:

    No termino de entender está incertidumbre en la aprobación de los vuelos. que sentido tiene? Ustedes qué saben mucho más tiene algún criterio sanitario ?

    • Pablo dice:

      No sabemos nosotros nada

    • Liz dice:

      El gobierno nacional o ANAC no se bien quien de los dos monto un circo por el tema de los test de regreso tienen que estar espaciados 2hs y que encima hay un tope de 2000 personas por dia en el aeropuerto.
      Esto hace que los vuelos sean un chino.
      Si bien es entendible no tener a todos los pasajeros agolpados de multiples vuelos para contener un brote en caso que lo hubiera, teniendo una terminal a estrenar que no se estrena hace dos anios y puidiendo incrementar la capacidad de testeo no veria porque no podrian organizar las cosas mejor para que realmente sea posible volar, creo que seria bueno que se pongan las pilas en ese aspecto.
      Pero bueno argentina.
      En el caso de los vuelos de estados unidos debiera empezar a haber un poco mas de claridad porque los gringos estan reclamando eso, y aerolineas factura mucho con los vuelos hacia alla.
      En el caso de europa no creo que haya mucha previsibilidad porque de ambas partes no quieren que haya vuelos, es decir los europeos no nos quieren recibir por la cantidad de casos que tenemos y argentina no quiere que vengan las nuevas cepas de europa.
      Pero esto es mi lectura de la situacion. Es mas de recopilar fuentes y tratar de informarme que algo oficial.

  14. Guillermo dice:

    Me llevo muy mal con esta pandemia, si buen tengo emitido para octubre a Miami por American, cero ganas de planificar y viajar. Se viajará igual pero sin muchas expectativas.

  15. Sba dice:

    Hoy en día conviene vuelos directos supongo, mi consulta es si ese 20% de reducciones será general o cada aerolínea debera tener ese porcentaje porque las que menos tienen 4 o 7 mensuales quedarían expuestas!!! Viajo por iberia espero salgan en julio!

  16. Lina dice:

    Leía esto: https://www.rionegro.com.ar/detectaron-que-el-38-de-quienes-ingresan-al-pais-no-cumple-la-cuarentena-obligatoria-1859091/
    … En esta comunidad de viajeros, cómo se manejan con las cuarentenas al regreso? Xq será un cuento de nunca acabar si seguimos sin cumplir los protocolos?

  17. Carlos dice:

    No entiendo!, la ruta eze/nyc esta cancelada en junio?

    • Pablo dice:

      American ya arrancó

      • Liz dice:

        El tema es si lo sacaste por american o por smiles. American ya habia arrancado en junio y mi vuelo era despues de su arranque pero como no fue aprobado me jodi. Tuve que sacar otro por aerolineas y dejar el de smiles a ver cual sale. Pero aerolineas tiene mas certeza porque ya informa los doas que va a salir. Igual yo queria ir ahora a nyc. Ir en agosto siento que es ir con una primicia vieja.

        • Pablo dice:

          American para julio hay que esperar

        • Alejo dice:

          Hola Liz, yo tengo para el 2/7 a nyc por american, pero no entendí tu aclaración de smiles, yo lo saque con smiles, q diferencia hay?

          • Pablo dice:

            La diferencia es quien lo reprograma

            • Liz dice:

              El tema es así si lo sacabas con American airlines al menos nuestra experiencia de junio, es que si el vuelo no estaba aprobado American te cambiaba la ruta o te reubicaba siempre y cuando tuviera lugar, en el caso de smiles solo te pueden dar la misma ruta y la misma letra tarifaria (ósea te lo reprograman para noviembre como mínimo) O al menos esa fue nuestra experiencia que lo reprogramaron para agosto.
              En tu caso al estar muy cerca el vuelo de la fecha de aprobación podes tener suerte porque si estas a menos de 24hs American airlines los reprograma. Nosotros como teniamos mucho tiempo (10 dias). Nos jodimos.
              Lamentable lo de smiles porque en pandemia solo nos dio malas experiencias de reprogramaciones, incluso cuando pudimos viajar fue porque pusimos mas plata.

            • Pablo dice:

              Lamentablemente a Smiles, le pasa lo mismo que a cualquier agencia

  18. Sarita dice:

    Según lo tenía planificado, en este momento estaría en Europa, logré que Iberia me reprogramara para marzo 2022 y también que los alojamientos me reembolsaran todos los pagos. Me costó, pero no perdí dinero. Leyendo comentarios de otros viajeros me considero afortunada. Esto me sirvió de aprendizaje para el próximo viaje, reservaré los alojamientos con pago cuando arribe al lugar, nunca más con pago adelantado

    • jlcota dice:

      No hay duda de que la pandemia ha cambiado la forma de encarar la planificación de futuros viajes.

  19. Lucy dice:

    Total incertidumbre, viajo el 2 d julio a Houston con United. Imagínate lo nerviosos q nos sentimos. Gracias x todos lo informes q pasan, son súper interesantes. Suerte!

  20. Brunobl dice:

    Viajamos con mi pareja a Europa a principios de noviembre, es un vuelo que nos están cambiando desde marzo 2020. Ya empezamos a reservar hoteles y vuelos, todo cancelable obvio, porque si lo dejamos a ultimo minuto se nos va a ir por las nubes los precios. Por otro lado, yo ciudadano europeo y una dosis de sputnik; mi pareja está vacunada con sputnik las dos dosis pues personal de salud, pero pasaporte argentino… esa es la otra incertidumbre con europa.
    Creemos que no vamos a tener suerte, por más que falte mucho, pero nos quedan esperanzas.

  21. ramiro gonzalo devoto dice:

    Yo tengo por LATAM a Miami ( viaje original junio 2020) que en un principio era directo pero después cambio con escalas ida Santiago(14 de julio) y vuelta lima(30 de julio), lo veo bastante mal el panorama

  22. Damy dice:

    Puff y los que tenemos vuelos (pre pandemia) a punta cana? todo incertidumbre!!

  23. Juan dice:

    A menos que sea para escapar de †******* definitivamente y el pasaje sea solo ida, o con vuelta abierta de acá a seis meses solo para visitar a la familia y volverse a un país serio…lo veo inviable viajar ahora. Hasta que no se normalice la situación….no es recomendable pasar un mal momento, incluso con la incertidumbre económica que hay, podes llegar a irte y volver con el dólar a 300.

  24. MATZ dice:

    Juegan con todos nosotros. Reservamos , nos cancelan. Precios x las nubes!! Reprogramacion INSOPORTABLE!!! Bastaaa

  25. Raul Omar Faust dice:

    Buenas tardes. Tengo pasaje para el 22 de agosto desde Buenos Aires a Madrid con regreso el 21 de septiembre. Resido en Buenos Aires y poseo pasaporte italiano; tengo las dos dosis de Sputnik. Por lo que voy viendo, hasta ahora, con un PCR estaría en condiciones de viajar. De todas formas, ésto cambia y hay que ver en el día a día. Saludo cordial. Raúl.

  26. Juano dice:

    Vengo cortando clavos hace 3 meses

    Abril. Corea. AA se portó de 10 y cambió mi regreso cancelado de Dallas por Miami.
    Mayo. España. Latam modificó el vuelo antes y durante el viaje. La vuelta me metió nueva escala en Asunción de 10 horas. Cancelé yo la vuelta. Volví con Air Europa en un avión casi vacío
    Junio. Mañana salgo a NY con Latam. Innumerables cambios pero feliz de haber encontrado hueco via Lima. Me clavaron 12 hs de escala a la ida y a la vuelta pero vuelo al menos.
    Julio. Vamos a España. Hijo y yo via Latam. Esposa y 2 hijos por AirEuropa. Cortando clavos en ambos casos.

    Es un perno viajar así pero debo reconocer que al sacar los vuelos hace mucho los premios en millas eran convenientes. Si Anac diera más tiempo ayudaría muchísimo

  27. Belu dice:

    Tengo vuelo a Miami con AR el 1/8. Si bien creo que es de los vuelos con menos chances de cancelación, al ser a principio de mes no lo voy a tener confirmado hasta último momento.. El otro día me modificaron el vuelo de la vuelta (sale 40 min antes), y en la app de despegar me dice “Descuida, tu vuelo ya está confirmado”. A qué se refiere? Si tengo entendido que los confirman por quincena, no?

  28. Claudinho dice:

    Por mas que tengas todo cancelable… si vale el triple o cuatro veces mas el aereo, porque la diferencia de tarifa la pagas si o si… es inviable o practicamente un suicidio planificar hoy…

  29. Gustavo Panetta dice:

    Tengo claro que vacunado con Astrazeneca ingreso a España 14 días después de la segunda dosis, pero a Italia no se puede entrar por turismo con pasaporte argentino por ahora, correcto?

  30. Gonzalo dice:

    En mi caso me cancelaron mi vuelo de American Airlines a miami para agosto, lo saque x smiles,y american me cambio en el vuelo a jfk y de ahí a miami, es más largo pero es lo que hay
    Yo tenía el segundo vuelmdel día a miami,22:30 hs y parece que siguen con 1 diario a miami como hasta ahora

  31. Any dice:

    Me interesa mucho este post, estamos atentos para los que viajamos a fines de Julio por Latam a Miami vía Lima. Gracias por la info! Es una incertidumbre y un stress de locos!!!

  32. Silvina dice:

    Tenía vuelo directo bsas Miami. Latam no me compenso por eso ni me informó que dejaba de operar. En el cambio de ticket no cargaron mi tramo de regreso. Lo subsanaron y luego mw reprogramaron 3 veces la fecha. En la última no contemplaron ellos que no hija ya cumplía los 2 al momento de viajar emitieron el ticket y ahora no confirman ni cancelan el vuelo del 22/7. (Queda sujeto a autorización de este gobierno ya se), pero quien elije el criterio de elección de vuelos? Me prometieron un itinerario y me confirmaron podía pasarme a un vuelo autorizado (29/6) y 48 hs después dijeron que no que imposible. Se dicen y desdicen. Horas al teléfono. Angustiada sin respuesta. Me cortan. Ahora para julio tenía Pago dl alojamiento y perdí la mitad del reembolso por airbnb. Inventan números de casos para resolver solicitudes y luego termina un operador del call center obligándote o a reprogeamar para el 1/9 o devolverte en travel vouchers, (a usarse con ellos con quienes NO pienso viajar nunca mas en mi vida). Me quede sin viaje. Aún no está la lista de autorizados de julio. Y no tienen voluntad de acomodar a quienes le pagamos un pasaje directo hace un año. Mientras tanto siguieron comercializando y vendiendo tickets a eeuu aún sabiendo que no pueden ubicar q las personas.

  33. Silvina dice:

    Tengo aéreo latam para el 22/7. Me destratan, me reprogramaron, me mienten. El viernes me habían confirmado que me podían dar un lugar el 29/6. Estos pasajes están malditos: primero perdí el vuelo directo, y ahora con la excusa de la autorización de gobierno nos dan mil vueltas, nos ofrecen dos únicas alternativas que solo a ellos les conviene. Somos muchos los pasajeros afectados y no se hace justicia. Estoy muy estresada y angustiada al igual que muchos.

  34. Amalia dice:

    Yo sigo esperando viajar, también desde el interior. Menos mal que el año pasado no llegue a sacar pasajes! El tema ahora son los precios por las nubes!!! Y encima no saber si el viernes me van a vacunar con alguna que me deje entrar en Europa?

  35. Silvy dice:

    Hola! Yo solía planificar con 6 meses de anticipación jaja tengo un viaje a Los Angeles pendiente (viajaba a fin de Marzo ’20) con vaucher de United para cambiar. Mí idea es septiembre, pero aún no saqué nada.

  36. Martin FP dice:

    Hola chicos! Tengo vuelo a Berlín el 01/08 desde Sao Paulo, por cómo viene la cosa en Alemania casi que lo doy por cancelado, y ahí habrá que empezar la lucha con British para la devolución…

  37. Cristian dice:

    Hola chicos, donde pueden verse los vuelos autorizados? hay alguna pagina? yo tengo para MIA con LATAM para enero 22, escala en GRU. eso creo que no lo podría hacer hoy…o las escalas están permitidas para ingresar a EEUU? saludos y felicitaciones por el blog.

  38. Marianela dice:

    Hola, Cómo están?
    Tengo un vuelo para el 7/7 en una semana … en la página de American veo que me sacaron el primer tramo el vuelo de EZE a DWH Dallas.
    Tengo dos conexiones mas para llegar a LAX esas aún figuran. Que significa esto ? Cancelarán todo? En la aerolinea no contestan.
    No tengo mucha experiencia si alguno puede orientarme les agradezco. Viajo por un trámite y sería grave no poder llegar.
    Muchas gracias por su tiempo y consideración

    • Pablo dice:

      Si no aparece un cambio, te sacaron el tramo y está para cancelar.

      Fijate de llamar por skype al teléfono de USA

  39. Marianela dice:

    Gracias Pablo, logré que me atendieran y si está cancelado. Me ofrecía reprogramar para agosto …. pero espero conseguir fecha antes. Que cagada ….
    Mañana será otro día…
    Saludos y gracias nuevamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *