Caída aerocomercial en Argentina: en junio 86% menos pasajeros en cabotaje y 89.8% menos en internacionales respecto a cifras pre pandemia

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, publicó su informe mensual acerca del movimiento aerocomercial en el país correspondientes al mes de junio/2021.

Lo primero que salta a la vista en estas estadísticas es la profunda caída en la cantidad de pasajeros que volaron tanto dentro del país como al exterior.

En cabotaje se registró un total de 168.000 pasajeros en junio/2021 contra 1.191.000 de junio/2019, representando una caída del 86% en la cantidad de personas que volaron dentro de Argentina.

Aquí se puede ver comparado el 2019 (color azul), el 2020 (color naranja) con su abrupta caída por la pandemia de COVID-19 y el 2021 (color celeste) que, a esta altura de las cosas, todavía sigue por el piso. Y ojo, esto es CABOTAJE, son vuelos dentro del país.

En el plano internacional se registró un total de 110.000 pasajeros en junio/2021 contra 1.069.000 de junio/2019, representando una caída del 89.8% en la cantidad de personas que realizaron vuelos internacionales desde/hacia Argentina. El 89.% surge de lo que informan ellos, ya que hacen las cuentas con los datos sin redondear, suponemos.

Al igual que en cabotaje, aquí se puede ver la cantidad de pasajeros internacionales por día comparando el 2019, el 2020 y el 2021.

Hay varios datos de interés en el informe, por ejemplo: ¿Quién se está quedando con la torta de cabotaje? Apuesto a que muchos se sorprenderán al ver que la aerolínea low cost Flybondi tiene una cuota de mercado del 23% sobre todos los vuelos nacionales.

Creo que ni en sus mejores épocas esta aerolínea tan cuestionada siquiera soñó quedarse con tan importante porción de la torta.

Les sugerimos que lean el informe, van a encontrar mayores destalles, info sobre movimientos por aeropuerto, factores de ocupación de las diferentes aerolíneas y muchas otras cosas que pueden resultarles interesantes.

Es impactante el contraste con lo que contábamos el otro día acerca de la recuperación del mercado aerocomercial en Estados Unidos, en donde ya hubo días en este 2021 con más movimiento de pasajeros que en el 2019 (pre pandemia):

En USA ya registran días con más pasajeros en los aeropuertos que en el 2019 (pre pandemia)

Y lo que viene de julio no pinta mucho mejor en Argentina…

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

13 Respuestas

  1. Truman Capote dice:

    Menos mal que gracias a todas estas restricciones el Gobierno logró contener los contagios, reducir el número de muertes, al tiempo que se recupera la economía, baja la inflación, el desempleo….
    Estos números son tristísimos pero no deberían ser culpa pura y exclusivamente de la pandemia, sino miremos los números de recuperación aerocomercial de nuestros vecinos: Brasil, Chile, Uruguay y Perú. Algo está fallando gravemente en Argentina y no es sólo el COVID.

    • jlcota dice:

      Es interesante analizar las causas, obviamente la pandemia se lleva un enorme porcentaje de la culpa, pero lo de cabotaje habría que analizarlo en detalle.

      • Truman Capote dice:

        Claro que sí, y para contrariar a nuestro ministro de Economía, las razones son «multicausales». Por un lado tenemos el arrastre negativo de cuatro años del Gobierno anterior (que aumentó pobreza, inflación y desocupación). Luego en Dic 2019 entra un nuevo Gobierno que aumenta la inflación, la pobreza y la desocupación en 3 meses y luego COVID!.
        Las empresas que ya se querían ir, como LATAM AR, aprovecharon el motivo COVID y dijeron «adiós». Tenemos deuda con el FMI y el Club de París que en ningún caso se resolvió. Los capitales no confían en Argentina, y el propio Gobierno Argentino no confía en los Argentinos, porque entre otras cosas, les prohíbe libremente comprar dólares y/o entrar/salir del país.
        El empleo privado está estancado, y gran parte de la población resiste «subsidiada». Los impuestos son distorcivos y favorecen a las clases altas y medias-altas.
        Es sin duda una situación compleja y luego de 16 meses, el mercado aerocomercial argentino es muy pequeño, monopolizado y con regulaciones cuasi-medievales.
        ¿Quién va a querer apostar un peso, un dólar o un euro en Argentina?

  2. Aba dice:

    Es un desastre .. y la culpa no es sólo de la pandemia, sino de la ineficacia o quizás otro motivo que habría que analizar de quienes gobiernan hoy NUESTRO PAIS

  3. Carlos Javier dice:

    Buen día, creo q la pandemia causó un daño muy grande pero somos el único caso en el mundo q a eso le sumamos la destrucción adrede de la industria. El gobierno hizo todo lo posible para q las aerolíneas se vayan o se fundan. Los vuelos de cabotaje se redujeron a la nada misma. Acá en Rosario el aeropuerto parece un monumento, porque hay escasísimos viajes. Las oficinas de AR EN EL CENTRO DE LA CIUDAD hace desde marzo del 2019 q está CERRADA ( alguien me explica el motivo?) porque el sueldo (jugoso) lo siguen cobrando no? Cual es el motivo? Son una raza especial? La verdad nuestro panorama actual y futuro es oscuro. Si analizamos distintos sectores pasa lo mismo. Te tiran la excusa de la pandemia cuando en realidad hay otras cosas q explican muchos números. Algunas de estas cosas son ADREDE Y OTRAS POR INEPTITUD, no se que es peor. Saludos

  4. hoki dice:

    hola,
    me podrias informar si ANAC ya publico vuelos internacionales aprobados xa el resto del mes de JULIO?

  5. Pablo dice:

    En España en 2020 hubo 70 millones de pasajeros. En Argentina en 2019, 20 millones. Misma cantidad de poblacion. Incluso con el parate de todo en Arg, el virus ya mato a mas gente que en España. Nos venden humo y no nos damos cuenta.

  6. Tincho dice:

    el manejo del actual gobierno ha sido malo pero peor hubiera sido con el anterior. Es que en la Argentina no hay dirigentes ni gerentes buenos, hay una carencia muy grande de administradores. AR es un desastre y han espantado a Latam

  7. Ireny dice:

    Para mí todo tiene que ver con las medidas tomadas por la pandemia, porque no sólo se desalientan los vuelos internacionales sino también los de cabotaje ( no sé en la actualidad pero hubo problemas para entrar de una provincia a otra y gente que quedó varada en nuestro propio país no pudiendo regresar a su casa).
    No me quedó en claro la acotación de Flybondi, el gobierno asigna cantidad de pasajes a cada empresa o es una cuestión de oferta y demanda?
    La verdad es que no se entiende este ensañamiento del gobierno contra las aerolíneas, está provocando que se vayan y que se reduzcan aún más los puestos de trabajo.
    Entiendo que supuestamente es para proteger la salud de la población pero podrían tomarse otras medidas alternativas sin destruir a la aviación comercial.

Dejá un comentario