Anuncio Oficial: el nuevo Cierre de Fronteras en Argentina hasta el 06/09/2021

En el portal oficial del Estado argentino (Argentina.gob.ar) publicaron el detalle de las nuevas disposiciones sanitarias ante pandemia de COVID-19, las que fueron anunciadas durante una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Allí detallan las nuevas medidas referidas a varios aspectos, pero aquí vamos a comentar las relacionadas con el mundo de los viajes y el turismo.

Estas medidas estarán vigentes hasta el 06/09/2021.

Como verán a continuación, se menciona por primera vez la posibilidad (muy potencial) de ingreso de extranjeros (en un principio proveniente de Chile y Uruguay) con pauta de vacunación completa.

La verdad que es un anuncio flojo, con gusto a poco, lleno de potenciales.

Transcribimos el anuncio:

Medidas de fronteras:

  • Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.
  • Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.
  • Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.
  • Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).
  • Los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.
  • Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.
  • Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Quedamos a la espera de la publicación en el Boletín Oficial a efectos de corroborar todo esto y ver alguna otra cuestión que no figure en este anuncio oficial de prensa que han compartido desde el gobierno.

Surgen muchas preguntas, claro:

  • ¿Cuáles son los vuelos aprobados a partir de mañana?
    • Habrá que esperar la publicación de la norma en el Boletín Oficial, luego que la ANAC determine qué es lo que autoriza y luego obtener la información de las distintas aerolíneas.
  • ¿Habrá más previsibilidad sobre los vuelos aprobados o la ANAC seguirá autorizando los vuelos con poca anticipación y con cuentagotas?
    • No se sabe…
  • ¿Habrá que hacer cuarentena al ingresar al país? ¿Se podrá hacer la cuarentena en el domicilio propio o en lugares designados?
    • Suponemos que esto seguirá igual
  • ¿Podrán ingresar extranjeros vacunados? ¿Con qué vacunas?
    • Aparentemente Chilenos y Uruguayos, después del 06/09/2021 y de manera potencial, con varios «depende».
  • ¿Habrá que hacerse una serie de test al ingresar al país?
    • Suponemos que esto seguirá igual
  • ¿Habilitarán los pasos terrestres para ingresar al país?
    • No 🙁

Bueno, a esperar la publicación de la norma en el Boletín Oficial

Actualización, la norma publicada en el Boletín Oficial:

Oficial: cierre de fronteras en Argentina extendido hasta el 01/10/2021 (más cupos para entrar y se eliminan países restringidos)

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

22 Respuestas

  1. Alvaro de Lanús dice:

    Al mejor estilo ******, «sarasa»…. qué poco serio que manejan todo estos agentes estatales por favor.

  2. marta495 dice:

    Una verguenza lo que estan haciendo, **********.

  3. Nestor dice:

    El párrafo
    «Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).»
    Parece la redacción de un chico de primer grado.
    De lo único que no se olvidan es del lenguaje inclusivo, cuando las mujeres lo que quieren al igual que los hombres es claridad de lenguaje y trabajar en EQUIPA. ??

  4. FernandoCh dice:

    Buen día! Ya está todo en el boletín oficial, el cierre de fronteras es hasta el 01/10/21, con algunas salvedades nuevas.
    Especial atención al Art 3° de la decisión administrativa 793/21: «ARTÍCULO 3°.- Establécese que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y el MINISTERIO DE SALUD, en el ámbito de sus respectivas competencias, coordinarán las acciones tendientes a facilitar que los argentinos, las argentinas y los residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA que se encuentren en el exterior y cuyos viajes fueron objeto de reprogramación y/o cancelación como consecuencia de las medidas dispuestas al amparo de las Decisiones Administrativas Nros. 643/21, 683/21 y la presente, reingresen al territorio argentino utilizando los pasajes oportunamente contratados al efecto.»

    También dentro del Art 1° inc 2 dice «La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL podrá ampliar, disminuir o eliminar el cupo citado en el primer párrafo del presente inciso».

    Esto me da una luz de esperanza de que pronto podremos volver a casa ?

  5. Gabriel dice:

    Gobernados ***

  6. Ricardo Sebastian ESPERON dice:

    Hay un listado de vuelos aprobados?

  7. REC dice:

    Casa vez más lejos de la lógica del resto del mundo con las mismas consecuencias o peores de esta pandemia. Cuarentenas interminables, vacunaciones Con esquemas nefastos. Cual es el límite de tolerancia que estamos dispuestos a soportar. La ineptitud de este último mes y medio e improvisación a mucha gente le ha costado carísimo con o sin declaración jurada se confirma a cada paso que por más que la ******* …

  8. Camila dice:

    Entonces.. hasta el 6 de septiembre no se puede ni entrar a argentina, ni salir como turista a otros países? Gracias.

    • Cintia C. dice:

      No, Camila, se puede salir y entrar dentro de los cupos establecidos y cumpliendo las medidas sanitarias. Lo que no está habilitado todavía es el turismo extranjero. Saludos.

  9. Jube dice:

    Hola! Entonces hasta el 06/09 está cerrada la frontera con Mexico para turismo? El etc es increíble ajajaja

  10. Alvaro de Lanús dice:

    Veo mucho asterisco en los comentarios, ¿será el estado de ánimo de los que todavía tenemos algo de sentido común? jajajaj

  11. Mir L dice:

    se sabe si se puede salir via terrestre a Brasil? gracias

  12. Victoria dice:

    Hola! Gracias por toda la informacion. No me queda claro si la cuarentena se hace en un hotel o en la casa. Conozco ambos casos y no entiendo cual es el critero. ¿Me lo podrian aclarar? viajo de España a Argentina y me quedaria en capital.Saludos y muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *