ITA, la sucesora de Alitalia, empieza a vender aéreos hoy

La aerolínea ITA (Italia Trasporto Aereo) envío ayer por la noche un comunicado de prensa informando que a partir de hoy, jueves 26 de agosto de 2021, iniciará la venta de tickets para volar desde el 15 de octubre en adelante.

Recordemos que se trata de la aerolínea sucesora de Alitalia, como les contamos en Alitalia deja de existir desde el 15/10/2021 y se viene ITA. Esta concreción por parte de ITA viene de la mano de la baja de los tickets emitidos por Alitalia para viajes desde el 15 de octubre, por lo que los pasajeros que tengan vuelos con esta aerolínea emitidos antes del 24/08 y previstos para esas fechas tendrán que comunicarse para solicitar reembolsos o reubicaciones. Más abajo les dejamos los detalles.

Volviendo a ITA, el sitio web dispuesto para la venta es www.itaspa.com y, al ingresar, avisa que se trata de una versión temporal mientras realizan la final. La nueva web estaría en marcha una vez que la aerolínea comience a volar.

Avanzamos con una búsqueda Madrid (España) – Roma (Italia) para el día en que se prevé el comienzo de operaciones y encontramos un vuelo por la mañana operado por ITA ITALIA TRASPORTO AEREO SPA:

En cambio, al buscar conexiones entre Italia y Argentina, no obtuvimos resultados.

En el comunicado enviado informan que el inicio de las ventas sigue a «la consecución de las certificaciones (Operador aéreo Certificado y Licencia de Operación) que ITA obtuvo de ENAC (Autoridad de Aviación Italiana)» hace algunos días y confirman su atención en los destinos donde operan «servicios aéreos denominados PSO (Public Service Obligation – Obligación de Servicio Público)».

Esta es la red de destinos anunciada en su sitio web al momento:

Italia

  • Alghero, Brindisi, Bologna, Bari, Cagliari, Catania, Comiso, Rome, Florence*, Genoa, Milan Linate, Naples, Olbia, Palermo, Pescara, Reggio Calabria, Lamezia Terme, Trieste, Turin, Venice and Verona

Europa, África del Norte y Oriente Medio

  • Malaga*, Algeri, Amsterdam, Athens, Barcelona, Belgrade**, Bruxelles, Il Cairo, Paris Charles de Gaulle, Dusseldorf, Frankfurt, Geneva, London Heathrow, Luxemburg*, Madrid, Malta, Marseille*, Munich, Nice, Paris Orly, Sofia**, Stuttgart*, Tirana, Tel Aviv, Tunisi, Valencia*, Zurich

Resto del Mundo

  • Boston, Buenos Aires*, Sao Paulo*, Tokyo Haneda, Washington*, New York, Los Angeles*, Miami

*Estos destinos estarán disponibles desde marzo de 2022.
**Estos destinos estarán disponibles desde agosto de 2022.

Cómo proceder con tickets emitidos para volar con Alitalia a partir del 15 de octubre de 2021

En su sitio web oficial, Alitalia explica las opciones disponibles de cambio o reembolso según la situación:

Alitalia está ofreciendo a sus pasajeros poseedores de vuelos de Alitalia (055) comprados en cualquiera de los mercados de Alitalia:

  • antes del 24 de agosto de 2021 y no después de esa fecha;
  • con fecha de viaje desde el 15 de octubre de 2021;
  • desde/hacia cualquier origen/destino en el mundo;

que hayan sido cancelados, las siguientes formas de asistencia o reembolso a elección:

  • cambio de reserva (cambio de reserva o cambio de ruta – o modificación del itinerario para llegar al destino original o regresar al punto de origen del viaje), sin integración de tarifa, en un vuelo que puede ser utilizado por el pasajero, antes del 14 de octubre de 2021 (fecha final de regreso);
  • cambio de destino con posible integración tarifaria, para viajar antes del 14 de octubre de 2021 (fecha final de regreso). No hay reembolso por diferencias en la tarifa.

El cambio de destino solo será posible del siguiente modo:

  • Billetes para viajar EN ITALIA por destinos EN ITALIA;
  • Billetes INTERNACIONALES por destinos INTERNACIONALES.

Para ajustar o cambiar la reserva, los pasajeros pueden llamar al Call Center o, alternativamente, contactar a la agencia de viajes que emitió el boleto.

Si no pueden o no están interesados ​​en reprogramar, los pasajeros pueden solicitar la devolución total, sin penalización, del precio al que se compró el boleto o del valor residual del boleto para el viaje aún no realizado. La solicitud será aceptada y definida lo antes posible, de acuerdo con el Reglamento EC261 / 2004.

Para solicitar un reembolso completo, los pasajeros que hayan comprado boletos en el sitio web de Alitalia podrán hacer clic en el enlace que se encuentra en el mensaje de notificación de cancelación.

Para solicitar un reembolso parcial, los pasajeros pueden llamar al Call Center. Los pasajeros que hayan comprado un boleto en una agencia de viajes pueden comunicarse directamente con su agente de viajes.

Números de contacto de Alitalia

  • Si se encuentra en Argentina, llame al teléfono +54 011 4310-9910 (de lunes a viernes, entre las 09:00 hrs y las 18:00 hrs, y los fines de semana, entre las 09:00 hrs y las 13:00 hrs)
  • Si se encuentra en Italia, llame al teléfono (+39) 89 20 101 (todos los días, las 24 horas) y para asistencia web al (+39) 06 656402
  • Si llama desde otros países, póngase en contacto con la oficina de Alitalia más cercana

Les dejamos el comunicado con más detalles sobre ITA:

Roma, 24 de Agosto de 2021 – A partir del 26 de Agosto, ITA iniciará la venta de vuelos que operarán desde el 15 de Octubre.

El inicio de las ventas sigue a la consecución de las certificaciones (Operador aéreo Certificado y Licencia de Operación) que ITA obtuvo de ENAC (Autoridad de Aviación Italiana) el 18 de Agosto de 2021.
El Consejo de Administración de ITA, presidido por el presidente Alfredo Altavilla, se ha reunido y aprobado la transformación de la oferta sin licitación previamente enviada el 16 de Agosto pasado a la Administración extraordinaria de Alitalia en una oferta sujeta a licitación que incluye 52 aviones, un número de slots, así como contratos y activos complementarios del sector aviación para iniciar operaciones el 15 de Octubre.

VENTA DE TICKETS

Los billetes estarán a la venta desde el 26 de Agosto en el sitio web www.itaspa.com, a través de las agencias de viajes y en las ventanillas de algunos aeropuertos

El sitio web ofrecerá inicialmente un servicio de lanzamiento, creado para permitir a los clientes comprar sus billetes de acuerdo con lo establecido entre la Comisión Europea y el gobierno italiano. Paralelamente ITA ya ha planeado la creación, una vez iniciadas las operaciones, de un sitio web totalmente nuevo, basado en las más innovadores tecnologías, que proporcionarán a los clientes una experiencia renovada.

Confirmando su atención en los destinos donde operan servicios aéreos denominados PSO (Public Service Obligation – Obligación de Servicio Público), ITA mantendrá su interés en este tema y está disponible para evaluar la participación en las licitaciones públicas que deban convocar las Autoridades competentes para la adjudicación estas rutas.

CUSTOMER CENTER -ATENCIÓN AL CLIENTE

ITA ha seleccionado a la empresa Covisian como el proveedor del servicio al cliente, luego de un proceso de selección que finalizó recientemente.

ITA considera el área de Atención al Cliente como un elemento fundamental en la relación con el cliente para la que es importante asegurar la máxima eficiencia y sostenibilidad. Por esta razón, al seleccionar el proveedor, se consideró la necesidad de brindar este servicio desde Italia y de contar con una flexibilidad en la gestión atención telefónica en esta fase inicial de transición y hasta el pleno funcionamiento de la empresa, ofreciendo soluciones digitales e innovadoras.

Mientras se espera a que el licitador adjudicado inicie el servicio, durante un breve período intermedio, esta actividad será realizada en nombre de ITA por el personal de Alitalia bajo Administración Extraordinaria. ITA proporcionará una plataforma virtual para respaldar las operaciones del Contact Center que utilizarán nuevas tecnologías como la Plataforma de Salesforce para la gestión de relaciones con los clientes y Amazon Web, Infraestructura de servicios para actividades telefónicas, que también permite el uso de inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad en la resolución casos de clientes. El proyecto, uno de los más innovadores en el campo de la digitalización de la gestión de clientes, avanzará de forma progresiva, enriqueciendo y evolucionando aún más las funciones del ITA y se encuentra en línea con el objetivo estratégico de la aerolínea de brindar al cliente una experiencia de calidad y satisfacer rápidamente las necesidades del cliente durante el servicio antes de la salida del vuelo.

PERSONAL

A partir del 26 de Agosto, ITA lanzará una campaña para recopilación de aplicaciones para profesionales que se incluirán posteriormente en las operaciones de vuelo y tierra (en Italia). En consonancia con los valores y la estrategia de la aerolínea, que se centra decididamente en la digitalización de los procesos de negocio para desarrollar un sistema flexible y organización ajustada, el proceso de recopilación de solicitudes se llevará a cabo en el sitio web: https://cving.com/ita-jobs con la ayuda de plataformas digitales innovadoras.

ITA ha convocado a los sindicatos el 25 de Agosto con el objetivo de iniciar la negociación de nuevas condiciones laborales acordes con las prácticas del mercado.

Además, ITA está adoptando una política en la que se requerirá que todos los empleados obtengan el Green Pass, en línea con los procedimientos anti-Covid y para salvaguardar la salud de empleados y clientes.

FLOTA Y PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE

ITA reitera su decisión de homogeneizar su flota a lo largo de su Plan de Negocio y, para ello, iniciar el proceso de renovación de la flota lo antes posible, sustituyéndolo por una nueva generación de sistemas más eficientes y aeronaves respetuosas con el medio ambiente. La decisión sobre la composición de la futura flota de ITA se tomará y comunicará en Septiembre.

La aerolínea también ha completado el diseño de un nuevo e innovador programa de fidelización, totalmente enfocado en las necesidades del cliente de flexibilidad y accesibilidad a los vuelos, y espera iniciar el procedimiento de elección del proveedor de tecnología para la gestión del programa en breve.

El presidente de ITA, Alfredo Altavilla, dijo: “Una condición indispensable y nuestra prioridad es completar la negociación con Alitalia bajo Administración Extraordinaria para la venta del sector Aviación lo antes posible.

Tenemos confianza en una interacción constructiva con los sindicatos con el fin de proporcionar a ITA un nuevo contrato de trabajo innovador capaz de asegurar la competitividad estructural de la aerolínea con la competencia «.

El director ejecutivo y director general de ITA, Fabio Lazzerini, dijo: “En los últimos días, con las certificaciones obtenidas de ENAC, hemos alcanzado un importante hito en la historia de ITA. Ahora nos estamos preparando para lograr otro fundamental resultado: el inicio de las ventas. Estos resultados han sido posibles gracias a las mujeres y hombres de la aerolínea que han trabajado duro en las últimas semanas. Ahora debemos lograr metas nuevas y complejas en vista del lanzamiento de operaciones el 15 de Octubre y se deben completar numerosos proyectos para crear un sistema eficiente, sostenible, una aerolínea digital, capaz de afrontar los retos del futuro con flexibilidad y en total discontinuidad con el pasado».


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

38 Respuestas

  1. adrián dice:

    Muy buena info, chicos! Veremos como «tratan» a un mercado tan tradicional cómo el argentino, ya que por ahora sólo se prevé la devolución de los valores pagados, en pesos, y sin ninguna actualización.

    La justificación, Alitalia deja de operar y arranca una nueva de cero. Pero contradictoriamente, mismo personal, mismos aviones, mismo número en IATA, y ni siquiera cambiaron la web, así que eso de nueva… es relativo… Tal vez la justificación para no cubrir su tendal de deudas en las que entramos nosotros.

  2. Fátima dice:

    Hola, yo cambié mi pasaje EZE/PAR, por un voucher, en uds ( 800 aprox), se sabe que nos depara a los que optamos por el voucher?

  3. Leo dice:

    y los que tenemos canjes de smiles con vuelos antes del 15/10 ? quedamos en un limbo?

  4. carmen dice:

    Ojala que se vuelvan a fundir, ladrones ITAlianos!!

  5. Augusto dice:

    La noticia hace unos días era que no iban a volar a Argentina… y que devolverían los dAlitalia en pesos. Habrán recapacitado .

  6. juan dice:

    que curro indignante, nos quieren meter pesos devaluados a 2 años a los que compramos ALITALIA por smiles y siguen volando como si nada sacandole 4 letras al nombre…. con los pesos se pagaron euros en su momento porque cobraron todos los impuestos, claramente es un desfalco

  7. Miguel dice:

    Smile me dio de baja 2 pasajes con alitalia sacamos para volar en pandemia y ni me devolvio ni los impuestos son unos estafadores nunca mas con smile era club 10000 desde el comienzo mi mujer también ya di de baja no los recomiendo mas 0 comunicacion con los clientes fieles

  8. Guillermo dice:

    La clásica quiebra, dejan las deudas judicializadas y pagando un importe menor y arrancan con otro nombre pero son los mismos. Habrán aprendido de nosotros o fue al revés???
    Por otro lado y sin defender a AZ si los pesos se devalúan no es culpa de la empresa, sino de este país imposible, con economia bi monetaria, con un peso inexistente e impuestos impagables.

    • juan dice:

      ellos recibieron euros no pesos, antes de dejarlos volar con otro nombre deberian obligarlos a pagar lo que deben, y eso no son pesos… con 3 euros cambiados a pesos quieren hacer como que no paso nada estafando a sus clientes, está horrible por donde lo mires.

      • Guillermo dice:

        Juan, yo no los estoy defendiendo, pero tambien hay que reconocer como es este país y como es la operatoria para poder comprar, por ejemplo un aéreo o un servicio en el exterior, en épocas de cepo y de impuestos ridiculos. Del costo del pasaje, pagamos impuestos, que no se los llevan ningún lado, sino que los depositan en AFIP, esos impuestos te los va a devolver AFIP cuando se les ocurra ya que si Alitalia no opera mas, no lo puede compensar en la argentina, ya los deposito y AFIP debería devolverlos. Esos impuestos se pagaron en pesos y el peso se devaluó, si no se hubiese devaluado, comprarías lo mismo que hace un año. Es la triste realidad. Con lo que no fue impuestos, sino costo del pasaje sucede algo parecido, nosotros pagamos en pesos un valor muy superior a los 200 permitidos, por lo cual la empresa hace una operación de cambio para hacerse de los dólares/euros que cuesta el pasaje y poder girarlos a su casa matriz. La moneda del pago es pesos argentinos que no valen nada. No es solo AZ, lo hace cualquiera que juega con las constantes devaluaciones. Es moral??? Seguramente no, es legal, seguramente si.

        • LUIS dice:

          Ellos recibieron dólares o euros en su casa matriz cuando sacaste un pasaje en pesos. AHORA SE QUEDARON CON LA DIFERENCIA..x más que les asignaron 100 millones de euros pero es para los juicios que se les vienen. Tranfugas..mira y seguí los comentarios en la red..no piensan como vos pues no te tocó

          • Guillermo dice:

            Luis, no te enojes, yo no soy el culpable de la inflación y que nuestra moneda no valga nada. Es correcto, recibieron moneda extranjera porque las empresas de turismo acceden al mercado oficial de cambio con la cotización del dia anterior a la compra, nuevamente, si nuestra moneda no perdiera valor, lo que te devuelvan seria similar a lo que adquiriste. Buscale la vuelta como quieras pero la inflación es el peor impuesto que tenemos hace décadas. Tambien quédate tranquilo que me toco, no con AZ pero si con empresas de trenes que no entienden como si me hacen una transferencia a una cuenta bancaria me pesifican los dólares y termino recibiendo la mitad de lo que pague. Somos un país difícil.

            • Luis dice:

              Tengo amigos y soy Italiano..no pienso como vos .Italia está sostenida su PBI x Milán..sino sería negativo como nosotros . España mí hija, gerenta..y la sufre x ser mujer y «no pensar como española» y hablar idiomas: .con el 16% de desocupación, denunciados en Bruselas x la persecución impositiva y nos llevan cientos de años.
              Trabaje en un grupo de 140 mil personas mundialmente…sabes de los argentinos que se fueron expatriados cuántos quedan fuera de Argentina ?…2, uno Inglaterra y otro Canadá
              ..el tema si esa plata la tuviera yo y no ALITALIA casi no hubiera perdido..y es opinión..no me enojo.

  9. Settimo dice:

    Es una estafa..compré con euro a 59 SRS en pesos y ellos enviaron a su casa matriz. EUROS..Ahora te lo devuelven en pesos con euro a 210..PERDÍ UN BILLETE DE 2 AVERGÜENZA…NUNCA MAS EN LÍNEA ITALIANA estatal ..e ITA lo es y soy de ahí

    • Guillermo dice:

      Settimo, si el euro estuviese a 57 o 59 ARS ahora, seria una estafa tambien?. No estoy defendiendo a AZ que opero en la cuerda floja del cierre durante muchos años e igualmente emitimos y volvamos por ella porque tenia valores muy buenos por Smiles, pero la culpa de la inflación de nuestra moneda es solo culpa nuestra y de nuestros gobiernos. Ojalá se solucione para bien y no pierdan nada, pero argentina tiene reglas y economías no convencionales.

      • dani dice:

        Guille se nota que sos tano o calabres del sur donde las practicas delictivas estan aceptadas, tambien en argentina hay delincuentes en todos los niveles, desde la gran empresa hasta la pyme que evade impuestos, pero no podes defender a estos impresentables sin estar entongado.

        • adrián dice:

          La verdad, no lo conozco personalmente a Guille, pero por nuestra relación «virtual» se nota que es un tipo de ley, hecho y derecho, con fuertes valores morales arraigados, de esos que me gustan.

          Más allá de eso, puedo no coincidir con algún concepto, totalmente menor y debatible. A mi entender AZ se llevó euros, porque al pagar cada ticket con los impuestos de rigor (30/35%) nosotros les compramos los euros para que AZ se los lleve a casa.

          Ahora, van a usar una mínima porción de los euros que nosotros anticipamos para devolvernos un valor en pesos que ya no representa el costo de un vuelo. La diferencia no se si será ganancia de ellos, o dinero malgastado por ellos, pero indudablemente fue un anticipo nuestro a cambio de un producto que nunca nos dieron, anticipo que tampoco nos quieren devolver en la misma e idéntica moneda entregada.

        • Guillermo dice:

          dani, soy orgullosamente argentino e italiano, descendiente de Calabres (abuelo paterno) y Mallorqui (abuela materna), tengo mezcla de lo que vino a la argentina post guerra (primera) a buscar mejores horizontes. Soy calabrés es del sur, no hay calabrés del norte y si, tenés razón, en el norte mucho no los quieren a los del sur. No estoy entongado con nadie, y no defiendo a nadie, solo comento que el gran problema argentino es su falta de valor en su moneda (inexistente) y la alta inflación y perdida del poder adquisitivo. Nuevamente, si el euro costara ahora 60 are la perdida seria ínfima. A eso súmale los impuestos país y otro del 35% para acceso al mercado cambiario que son ridiculos y esos si no son problema de AZ, los percibío y los deposito en AFIP. Ojalá recuperen todo lo que abonaron, lo mas lógico seria que les emitan nuevamente en las mismas condiciones que los tickets que tenían y así se irían sacando los problemas de encima.
          PD: independientemente de este problema que bella es Italia y el Sur imperdible a pesar de los sicilianos, calabreses y napolitanos.

          • dani dice:

            Omitiste referirte al placer por el delito de la gente del sur de Italia Guille, no sos el unico pero sabes que el pais esta asi por estar malparido, esta en los genes de la parte inmigrante.

            • Guillermo dice:

              Dani, no me consta que los sureños italianos sientan placer por el delito, yo no me animaría a generalizar, delitos hay en todos lados. El pais (creo que te referís al argentino) esta asi por culpa de la clase política y no todos descienden de emigrantes que vinieron en barco. Y no nos quedemos afuera y hagámonos cargo los que votan con la billetera sin pensar a 20 años.

  10. Roberto dice:

    CÓMO HACES PARA BOLAR ANTES DEL 13 DE OCTUBRE SI NO HAY VUELOS a Argentina

  11. Cristina dice:

    Son unos estafadores, hace más de tres meses estoy esperando que me devuelvan, por un voucher, nunca, desde el inicio, me dieron una contestación certera, todas te responden cualquier cosa, todo por el call Center de Albania.. Nunca más!!

  12. juan dice:

    claramente guillermo o no fue currado por alitalia o esta metido y es un troll, ojala te hubiesen afanado a vos a ver si estarias diciendo lo mismo

    • Guillermo dice:

      Juan, buenas tardes, te comento que no fui currado por AZ (el pasaje que tenia emitido con milas Smiles fue cancelado en su momento y con esas millas se emitieron por American vuelos a USA), tampoco estoy metido o formo parte de la empresa AZ y mucho menos soy trolll. No se como es el acaso de cada damnificado y ojalá se resuelva de la mejor manera para todos ellos y puedan emitir algo similar con lo que le devuelvan. Me puse a buscar los tickets que emito directo ton AZ en noviembre 2017 de un viaje que realice en mayo 2018 y tal como recordaba, lo abone en pesos y desconozco que hizo AZ con dichos pesos (si compro euros para girar a Roma o lo uso para abonas sueldos en argentina) lo que si me queda claro es que la facturación fue en pesos por mas que en la web informaban valores en euros. Es por todo esto que opino que si facturó en pesos y se pagó en pesos, van a devolver pesos y acá es donde juega la terrible inflación argentina que no permite planificar nada, ni siquiera una sencilla devolución de un ticket no volado. Esto no es defender a AZ, es la realidad.

  13. Euge dice:

    Buenas tardes, precisaría un consejo, necesito si o si, viajar a Roma el 11/12/21 desde Buenos Aires con vuelta abierta. Se que ya no hay vuelos directos, pero cuál sería la opción donde el viaje sea lo más corto posible?. No me importa ni la compañía, ni la categoría, ni el valor económico, solo me importa que me permitan despechar equipaje y que el viaje sea lo más corto posible. Si me pueden aconsejar o indicarme dónde controlar se los voy a agradecer muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *