Pauta completa de vacunación para ingresar, OK, pero ¿se vencen los certificados?

Cuando más o menos nos estábamos haciendo a la idea de que será requisito para ingresar a determinados países contar con la pauta completa de vacunación contra COVID-19, aparece un nuevo tema: algunos países ya consideran la fecha de validez de esa vacunación.

Por ejemplo Croacia comenzó a exigir que el certificado de vacunación tenga una antigüedad menos a 270 días.

Así figura el requisito:

certificate that they have received two doses of vaccine used in the EU Member States not older than 270 days, provided that 14 days have passed since they received the second dose, or a certificate that they have received one dose of the vaccine, not older than 270 days, if the vaccine is administered in a single dose (Janssen/Johnson&Johnson), provided that 14 days have passed since they received the single dose

No es el único país en considerar el vencimiento del certificado de vacunación, por su parte Austria menciona:

The vaccine certificate is valid for 270 days after the 2nd dose for 2-dose vaccines. In people with a past infection + one vaccination, it is valid for 270 days after that one dose. For vaccines that require only one dose, it is valid from the 22nd day for 270 days from vaccination.

Preguntas que surgen:

  • ¿Otros países incorporarán este criterio de sobre el vencimiento de los certificados de vacunación?
  • ¿Habrá que darse otra dosis antes de viajar? (no sabemos si esto es posible o recomendable, tendremos que ver qué dicen al respecto las autoridades sanitarias o nuestros médicos de cabecera)

Links de interés:

Muchas gracias a @RoDamiani que avisó sobre esto 🙂


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

44 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Pauta completa y no mas d 270 dias! Quiero suponer q corre a partir d la fecha d la 2da dosis!, sino aca perdimos.

  2. Silvia dice:

    Qué bueno sería que la gente se opusiera al manejo ilegal que están haciendo los países con respecto a la inoculación del veneno mutagenico!!!
    Acaso no ven los efectos adversos del mismo, hasta incluso la muerte???
    De que sirve inocularse para viajar y morirse en el intento???

    • Nestor Mario Pertierra dice:

      Tan **** eres?

    • MC Gifts dice:

      tal cual, apoyo tu comentario!!

    • Martín dice:

      Jajajajajajajaja!!!!!

    • Daniel dice:

      Mucho facebook por aca

    • Cristian dice:

      El único veneno es el virus. Y se lo podes transmitir a un ser querido, sin darte cuenta y causarle la muerte. ¿Complicado, no?. Por favor, sean responsables y vacunense. Dense cuenta que son vacunas seguras. Nunca una vacuna estuvo tan probada como esta. Literalmente, se está vacunando todo el mundo.

      • Johanna dice:

        Sabias que vacunado tambien contagias? Hay que informarse y dejar de ver la tv…

        • Cristian dice:

          Las curvas que muestran el descenso de nuevos contagios y de nuevos muertos en países con gran vacunación (como Israel) demuestran claramente que la vacunación masiva es el único camino para salir de esta pandemia.
          Hoy USA tiene un problema y es por la gente que se rehusa a vacunarse.

          • Lola dice:

            ¿Descenso en Israel? Está pasando todo lo contrario, están mintiendo descaradamente (siempre lo hicieron). Hay muchos científicos en el mundo denunciando el desastre que están generando, pero lógicamente están censurados. Un abrazo.

    • Ariel dice:

      Agradece que gracias a la gente que se esta vacunando, nos estan dejando salir, sino seguiriamos encerrados eternamente. Tene un poco mas de empatia. A nadie le importa la salud de las personas, es todo un negocio tanto para los que estan a favor y en contra de las vacunas

  3. Alvaro dice:

    Es logico, como con la vacuna de la gripe es anual con estavaa suceder algo precido. El problema es que todavia no hay estudios de cuanto duranlosanticuerpos y si eso varia de acuerdo a la vacuna utilizada.

  4. Guillermo dice:

    O sea que los primeros vacunados allá por diciembre ya tendrían el carnet vencido. En base a que datos exigen eso???

    • jlcota dice:

      Habría que buscar los «considerandos» de las normativas a ver cómo han llegado a eso.

    • maria Jose dice:

      tal cual yo estoy en esa situacion porque soy personal de salud, y aca no va a ser posible conseguir una tercera dosis?

  5. Leogp dice:

    Es la historia sin fin. Lejos estoy de ser anti vacuna o negacionista, Pero si no aflojan con la restricciones o se llega a un acuerdo (dado que cada país/gobierno hace lo que le parece), va a ser imposible poder planificar un viaje.

  6. Irene dice:

    Yo sigo esperando que Europa acepte sputnik

    • jlcota dice:

      Ojalé sea pronto, Irene.

    • José dice:

      Dudo que lo hagan… pero no porque el EMA considere que sea una vacuna ineficiente o porque no haya hecho las publicaciones pertinentes o no exponga su formula, etc. etc. etc., es mas, la consideran una de las mejores vacunas, al nivel de la Pfizer (aunque con tecnología distintas) Simplemente no la aprueba porque los Rusos… NO pueden garantizar la producción del componente 2 de la Sputnik y si bien todos los laboratorios tuvieron problemas de producción, el componente 2 de la Sputnik es de muy difícil cultivo y por cualquier anomalía tenes que desechar toda una cosecha. Hasta que los Rusos no logren estandarizar y garantizar que, el que se inocule el componente 1 tendrá en tiempo y forma el componente 2… no le aprobaran la Vacuna Sputnik en la EMA ni en la OMS.

      • Alvaro dice:

        No la aprueban por el negocio se lo quieren quedar las farmacéuticas europeas y norteamericanas.

        • Lola dice:

          Exacto, Alvaro. Tooodo este tema es un desafortunado negocio, y la gente lo está pagando caro. Es triste que no todos puedan verlo.

  7. nos vamos despidiendo de viajar….

  8. Nicolas dice:

    Buenas!
    Como puedo ver los requisitos de ingreso a Alemania?

  9. FernandoCh dice:

    Seré yo que soy muy optimista, pero… no hará referencia a que el documento del certificado de vacunación en sí no tiene que ser mayor a 270 días, y no la vacunación? Creo que tiene algo que ver con los certificados de vacunación covid que emite la UE y la validez del código QR. Porque realmente si es 9 meses desde la vacuna no le veo el sentido, dados los datos vigentes en la materia.

  10. Cristian dice:

    Hey!. 270 días es menos que 1 año. ¿Vamos a tener que vacunarnos cada 9 meses?. Lo complejo es que sean 2 dosis. Si fuese una sola, sería muchísimo, pero muchísimo más comodo. Y si va a ser anual, podrían desarrollar una monodosis bien power y listo.

  11. Lucas dice:

    Hola, le pasó a alguno que no le figura la segunda dosis? Ya reclame pero sigue sin figurarme. 🙁

  12. MIGUEL ANGEL RISSO dice:

    Hola, tengo primera dosis de Sputnik y segunda dosis de Moderna, es válido para ingresar a España o tiene que ser las dos dosis con moderna en mi caso???. Saludos

  13. juan dice:

    En mi certificado de vacunación de cartón dice Covishield , en otros he visto «Covishield/Astrazeneca»
    pero los lotes que llegaron del plan Covax a mitad de año corresponden a Astrazeneca fabricada en Plantas fuera de India.
    Se podrá reclamar un nuevo cartón que diga solo «Astrazeneca» ? A alguien le pasa lo mismo?

  14. mari dice:

    hola chicos cuando creen que pueda dar el gobierno la lista de vuelos aprobados para octubre? estoy por comprar para traer a mis papás desde venezuela por bogota pero me da miedo 🙁

  15. Juan dice:

    Hola, tendrás información de los requisitos para ingresar a Alemania (Covid19) para un argentino, desde Argentina con pasaporte italiano? Gracias

  16. Hernan dice:

    Un continente lleno de antivacunas se pone demasiado exigente con los visitantes que se vacunaron. Mundo de locos.

  17. Daniel Adrian Pironti dice:

    Los molesto con una consulta, estoy viajando el domingo desde Sao Pablo a Madrid por Air Portugal, con una escala en Lisboa de 2 horas y no se si tengo que presentar un PCR , teniendo la pauta de vacunación completa de PFizer, cualquier ayuda es muy agradecida, gracias

  18. Flor dice:

    Mmmm que cag*zo tengo con esto!!

    Aunque soy personal de salud y espero tener para los primeros meses del año que viene la tercera dosis? (viajo en abril )

    A rezar!! Jajajaj

  19. Romina dice:

    Hola buenos dias! Consulta.
    Eatuve viendo pasajes para salir desde asuncion a cancun.
    Soy de Cordoba. Arg. Saldria en avion desde cordoba a asuncion y asu cancun.
    Mi consulta es xq no estoy vacunada. Y me dijeron que hay una declaracion jurada para hacer con un medico. Me podran ayudar? Graciassssss!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *