Vuelo low cost: no olvidarse de hacer el check-in online para asignar asientos

Hace tiempo que no compraba un vuelo low cost y sentía esa vocecita avisándome que no olvide hacer el check-in online con antelación. Esta sensación ha vuelto recientemente, cuando compré un vuelo para ir desde Madrid a Barcelona con Vueling, y viene acompañada de las indicaciones sobre el equipaje que se puede llevar y algunos protocolos propios de la pandemia.

En esta oportunidad no me quería olvidar de hacer el check-in con tiempo porque los asientos se asignan de forma aleatoria y, como viajamos de a dos, no quería que nos quedaran separados en distintas áreas del avión. No es que un vuelo de hora y poco nos vaya a cambiar la vida, pero siempre preferimos tener algo de «decisión» en el asiento que nos llevará de un sitio a otro.

En el caso de Vueling, si optás por no pagar para elegir el asiento, tenés que esperar a que falten siete días para la fecha de vuelo para que te asignen uno de forma gratuita. Yo lo hice 48 horas antes y, por suerte, logré que me dieran dos asientos juntos, uno en ventana 🙂

Siempre es buena idea hacer el check-in online, pero más todavía cuando volás con aerolíneas de bajo costo. Todavía recuerdo a ese chico en el aeropuerto de Londres Stansted que tuvo que pagar una linda suma a Ryanair por no haber llevado su boarding card y, veo en la web de la aerolínea, que lo siguen penalizando:

Cargos de facturación en el aeropuerto
Los clientes que no hayan facturado por internet tendrán que pagar una tarifa de facturación en el aeropuerto, que es de €/£55 por pasajero. Si ha facturado pero no ha impreso su tarjeta de embarque, se le cobrará la tarifa de reemisión de la tarjeta de embarque, que es de €/£20 por pasajero. Los clientes Flexi Plus pueden facturar de forma gratuita en el aeropuerto.

Por suerte, Vueling no te cobra ningún extra por facturar en el aeropuerto, pero sí hay que prestar atención en el tema del equipaje y su despacho para no tener que pagar 25 euros:

La recomendación para volar low cost es fija: lean bien bien bien las condiciones e instrucciones de su tarifa, la mayoría de las aerolíneas te penalizan por no cumplir ciertas cosas o te hacen abonar por adelantado si te da pereza esperar al momento indicado para cierta acción (check-in, asignación de asiento).

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

16 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    Hola, estan muy estrictos con las medidas del carry on?

    • Pablo dice:

      Depende del día.

    • Cintia C. dice:

      Te cuento cómo me va en estos días

      • Sebastian dice:

        Dale. Muchas gracias. Tengo para vueling desde bcn y regreso por easyjet desde ginebra. De peso voy bien pero se pasa unos cm de algo por las ruedas. Estoy viendo de hacerlas de poner y sacar 🙂 no me maten jaja.

        Estoy reciclando los creditos de las dos conpañias que tengo del 2020.
        Pensé que perdía los de easy jet porque los creditos eran en euros y necesitaba en francos. Pero buscando en las opciones de compra en un paso me dejó cambiar de moneda y así entró el bono.

  2. Nestor dice:

    Cuánto pagaste Cintia? Y el AVE era más caro?

  3. LucioF dice:

    Bravas las low cost. Muy rigurosas y a cara de perro en aplicar especies de cuasi multas si no se sigue al pie de la letra ciertas exigencias, algunas entendibles y otras insólitas. Hasta que abordás tenés la sensación constante de con qué te van a salir.

  4. Ana Laura dice:

    Fui de BCN a MXP (Milán Malpensa) con Vueling el 26/8 y volví hoy. De ida a Italia me controlaron el QR de vacunación, pero lo miraron así no más. Podría haberle mostrado el QR del supermercado que era lo mismo. Ahora, de vuelta, al entrar en España sí me escanearon todo. Para ambos tramos del vuelo me pidieron ver formularios completados de los que piden en cada país. Tanto en Italia como en Suiza (también estuve en Suiza) piden QR de pauta completa de vacunación para sentarse a comer en bares… o al menos a mí me pidieron en donde me senté a comer.
    Vueling estuvo tranca con lo del peso de la carry on porque me excedí por kilo y medio y no pasó nada… bien podrían haberme facturado si hubiesen sido muy estrictos.

  5. German dice:

    Consulta desde su experiencia. ¿Siempre es obligatorio pasar por mostrador de check in en todos los vuelos?
    ¿Y si solo se viaja con equipaje de cabina y se hizo el check in online, también es necesario?
    Siempre viajé con valijas a despachar (bodega), por lo cual obligatoriamente siempre pasé por mostrador, pero tengo dudas si solo viajo con equipaje de cabina.
    Quisiera llegar al aeropuerto e ir directo a pasar el control de seguridad con mi check in online (impreso o en el celu) y valija de cabina en mano.

    • jlcota dice:

      Hola, Germán,

      Si hiciste el check-in y no precisás despachar valija no es preciso que pases por el mostrador en el aeropuerto. Pero ojo, hay que ver cada caso, en estos momentos pueden aplicarse controles adicionales en el marco de la pandemia. De todos modos, no deberían emitirte la tarjeta de embarque online si es obligatorio que pases por el mostrador.

      Saludos

  6. Adriana Ferrari dice:

    Hola, me gustaria si me pueden orientar. En Febrero Saque pasajes con Iberia Buenos Aires- Madrid Madrid – Florencia para viajar en Agosto. A los 3 meses me envian mail informando que el tramo del vuelo Madrid – Florencia cambio y lo haremos con Vueling
    El problema es que al ingresar por la web con el codigo que me envian por mail no es posible entrar y ver la reserva. Leo tambien que facturan hasta el equipaje de mano. avisan que en el aeropuerto es mas caro pero No tengo forma de hacer nada online con esta empresa, ni consultas. Que me sugeris hacer?

  7. Adriana Ferrari dice:

    gracias por responder, Iberia en el mail me aclara que ese tramo es con Vueling y me pone el link y el codigo para que entre y vea con ellos. Pero es imposible entrar con ese codigo y mi mail
    Como los pasajes los habia comprado sin equipaje, entre a iberia y agregue una valija pero al intentar hacer lo mismo en Vueling ahi me di cuenta que no podia entrar y fue ahi que me entere que vueling factura hasta el equip de mano, en la pag sugieren hacer todo online para no pagar de mas en el aeropuerto pero no me deja entrar. Como hacer para hablar con alguien de Vueling y asi sacarme las dudas. no quiero llegar ahi ese dia sin saber si esta todo ok o que me van a facturar ya que viajo con mis hijas y pensabamos llevar 3 carrys y despachar solo 1 valija pero si Vueling factura todo.. no lo se. no sabemos que hacer es todo una intriga .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *