¿Dólar «barato» en Argentina?

Argentina es un país bastante «inquieto» en lo que se refiere a inflación y devaluación de su moneda nacional, el peso.

En este momento, terminando el mes de septiembre/2021, revisamos cuánto había variado la inflación y cuánto había variado el dólar respecto del mismo mes del año anterior.

Consideramos el valor del dólar blue, dado que es el más relevante a la hora en que las personas quieren comprar dólares, pues el Gobierno ha dejado a mucha gente fuera de la posibilidad de comprar moneda extranjera a valor oficial y esa demanda se vuelca, o bien al mercado informal del dólar blue, o bien al dólar cripto, que se comercializa a valores cercanos al del blue.

Fecha IPC INDEC Dólar Blue a fin de mes
09/2020 346.60 145.00
09/2021 523.16 186.00
Variación 2021 / 2020 51% 28%

Noten que transcurrido un año, de septiembre/2020 a septiembre/2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC (la inflación), arroja una variación del 51% (el número que destacamos en color azul en el cuadro anterior) y que, en el mismo período, el valor del dólar blue varió «solamente» un 28% (el número que destacamos en color rojo en el cuadro anterior).

Miren la diferencia entre lo que varió uno y el otro:

Por su parte, las remuneraciones de las personas que trabajan en relación de dependencia registraron una variación similar a la de la inflación, aunque hay grandes diferencias según el rubro, la zona del país, el tipo de convenio, etc. Tomando como base datos de personas asalariadas cercanas a Info Viajera, hemos visto variaciones interanuales de septiembre/2020 a septiembre/2021 entre un 37% y un 58% en sus remuneraciones.

Los lectores nos contaban lo siguiente acerca de sus remuneraciones en esta mini encuesta que realizamos vía Twitter:

Si en lugar de mirar sólo un año comparamos desde el septiembre/2018 a septiembre/2021, nos encontramos que la cotización del dólar Blue varió un 359%.

Fecha IPC INDEC Dólar Blue a fin de mes
09/2018 165.20 40.50
09/2019 253.70 61.50
09/2020 346.60 145.00
09/2021 523.16 186.00
Variación 2021 / 2018 217% 359%

Y si revisamos las variaciones en los sueldos en esos cuatro años (nosotros lo hicimos), nos encontramos con el devastador panorama del ingreso de los asalariados argentinos: están cobrando entre un 35% y un 45% menos si medimos su salario en dólares blue, una tragedia para el poder adquisitivo de los habitantes de este peculiar país del cono sur.

Volviendo a las variaciones del último año, es decir de septiembre/2020 a septiembre/2021, recordemos:

  • Inflación: 51%
  • Sueldos: entre un 37% y un 58%
  • Dólar blue: «solamente» un 28%

¿A ustedes qué les parece?

  • ¿Esto quiere decir que el dólar está barato, pues aumentó mucho menos que la inflación y que los salarios, y entonces tiene aumentos contenidos, por lo que te convendría comprar antes de que aumente?
  • ¿O quiere decir que el peso argentino sanamente se está apreciando, pues en septiembre/2021 los asalariados pueden comprar más dólares con su sueldo de los que podían comprar en septiembre/2020 y que no hay nada por qué preocuparse respecto del dólar?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

40 Respuestas

  1. Federico dice:

    Lamentablemente creo que el dólar está barato, Con el show de emisión monetaria que hay en algún momento se va a disparar. Es mi humilde opinión. Ojalá me equivoque, pero creo seguramente será después de las elecciones.

  2. Guillermo dice:

    El dolar no te va a dar una renta, solo te va a manter el valor de compra y en muchos casos vas a comprar mejor y mas barato, hay que esperar el momento, por ejemplo hoy por hoy las propiedades están bastante mas baratas que hace unos años, ni hablar de los autos que por 9 o 10 mil en enero 2021 tenias un 0km full con caja automática. El dólar a la larga es un muy buen resguardo y si no te sirve para ganarle a la inflación los usas para viajar.

    • jlcota dice:

      Comparado con el peso argentino, sin dudas.

      Sí, las propiedades están bajando, ¿estarán ya en su piso?

      • Manuel dice:

        Seguro sigan bajando las propiedades, la gente tiene menos poder de compra a medida que pasan los años. Las reservas del central estan a punto de esfumarse y todavía ni firmamos con el fondo como le vamos a devolver, todavía falta lamentablemente…
        Nadie quiere hacer el trabajo sucio! Todos se pasan la pelota para más adelante

    • Alejandro dice:

      Guillermo, estas totalmente equivocado respecto de los autos. Hoy estan MUCHO mas caros que en otros momentos. Los autos suben al ritmo de la inflacion (y mas tambien lamentablemente) y no al ritmo del dolar. Hoy como viene la cosa (dolar «pisado» y mucha inflacion) depende el bien conviene o no comprar. Si ahorras para viajar en dolares, sirve totalmente (aunque tene en cuenta que siemrpe hay variaciones de precios en dolares tambien)

      • Guillermo dice:

        Alejandro, depende que compares, compres y que epoca estes evaluando. Medidos en dolares un auto abc1 full hace 23 años costaba 25 mil dólares, enero 2021 auto similar y mucho mas completo 15 mil. Son datos ciertos y verificables

        • Alvaro dice:

          El dolar tambien sufre de inflacion y los precios de los autos tambien aumentaron en EEUU o Europar. El Ford Mugstan cuando se lanzo al mercado en 1964 valia u$s 2.500, ahora cuesta mas 25.000

          • Guillermo dice:

            Por supuesto, todas las economías tienen inflación bajísimas pero las tienen. El ejemplo del auto es de argentina, verificable. El valor del Mustang no me saca el sueño.

            • Alvaro dice:

              El valor promedio de los autos ha aumentado por encima de la inflación, u$s 2.500 dólares de 1964 actualizados por inflación a 2021 serian u$s21.000 dólares en la actualidad pero el precio del Mustang arranca en $27.000 lo que te da que el mismo modelo de auto cuesta un 20% mas que hace casi 57 años.
              En mayor o menor medida eso mismo pasa con todos los modelos de auto, si comparas una del mismo segmento ahora el precio real es mayo ahora que hace veinte, treinta o cincuenta años atrás.

            • Guillermo dice:

              Alvaro, entendes que lo que yo comento es un caso real de argentina, en donde en 1998 compre un auto full a 26 mil dólares y en el 2021 compre uno 0km full (obviamente mas moderno y con mejores prestaciones, mismo segmento) y costo 15 mil. No me interesa el valor del Mustang ni del Tesla. Hoy en argentina con 26 mil dólares compras un auto mejor que hace 25 años.

  3. carlos alberto dice:

    1x supuesto

  4. GuidoR dice:

    Amigxs, creo que serviría ampliar la comparación a 01/2016, para comparar con salarios. Creo que ahí se va a mostrar una correlación para permitente para ver que situación estamos parados lxs asalariadxs. Está carísimo: para viajar y para ahorrar. Acompañado esto de la devaluación de nuestro salario más del 50% en U$ =( (mantengo el mismo trabajo de aquel entonces).

  5. Imposible saber si el peso argentino se está apreciando o no respecto al dólar mientras haya restricciones para operar en dólares en el país.

  6. jorge Lopez dice:

    Hola! El dólar está «pisado» hace rato así que voy por la 1 🙁

  7. JoO!* dice:

    el dolar (cualquiera) perdió contra la inflacion este año…. y el dolar blue lo pagaron caro el año pasado ajustado por infla ahora te da un blue de 250ypico.. comprarias?? nocreo, yo tampoco. entoces estaba carisimo. retrasado quedo el oficial. De los pesos mejor ni hablar… pesos+UVA pasó de año ..raspando..raspando.

  8. Barbara dice:

    Los sueldos ya estan super devaluados desde antes del 2020, y ahora desde 2020 a 2021 no se nota el cambio por la diferencia de lo que se habia devaluado antes. Hay muchos sueldos que parecen ser buen dinero en cuanto a vivir la vida diaria (alquilar, pagar impuesto, comida, y hasta ahi nomas), cuando queres comprar ropa ,electrodomesticos te das cuento el verdadero valor de tu sueldo, y cuando pensas en viajar al exterior, ahorrar, comprar casa y o auto ahi te das cuenta que tu sueldo no vale nada a nivel dolar. Esta todo distorsionado, para mi es muy importante que suban el sueldo minimo ,lo quieren subir a 30k y me parece increible cuando la pobreza esta en 50k. Si el sueldo base no aumenta esta muy complicado que pagen mejores salarios, cuando el minimo esta tan bajo, ni hablar de que muchos no quieren ganar mas por el impuesto a las ganancias. Hoy convendria realmente trabajar 4 o 6 horas con el mismo sueldo, y hacer un extra.

  9. Cristian dice:

    El atraso cambiario previo a las elecciones es un clásico argentino, más que el asado y el dulce de leche. Despues de las elecciones es un negoción comprar auto. Se consiguen hasta un 50% mas baratos, en dólares claramente.

  10. jose dice:

    En este país no hay previsibilidad ni tenemos la bola de Cristal. Si hacemos igual comparación pero respecto de octubre del 2020 a octubre del 2021, en el caso d emantenerse valores actuales, esta mas bajo que hace un año. El que ahorró bajo el colchón perdió el 50 % . Hoy un buen resguardo es automotores o propiedades para la gente común que no entro´en la bolsa u otras inversiones de riesgo.
    El dolár esta «contenido», por el gobierno en un futuro cada vez mas incierto.-

  11. Viajera1234 dice:

    El dólar está metido en una olla a presión que se llama emisión monetaria. Al día siguiente de las elecciones -y aún ganando la oposición-, el dólar se irá al diablo porque la tranquilidad del mercado no logrará compensar la falta de divisas. Compren los que puedan. Porque aunque Estados Unidos le esté dando también a la maquinita sin parar, su moneda tiene demanda y tiene respaldo. La nuestra no tiene nada de nada.

  12. ELisa dice:

    Chicos, escucharon las noticias que quieren quitar el cepo? Asi que eso puede hacer que lo dispare. Lo escucho alguien? Saludos! Buena notaa!!! Son excelentes!

  13. Nestor dice:

    El dólar es el parámetro exacto de las expectativas y la confianza que genera la economía de un país. Si comparás los precios de las economías del primer mundo sin ir a Escandinavia, a Suiza están alineados aproximadamente al dólar oficial, con el dólar blue todo nos resulta caro, hasta Chile, Uruguay, Brasil. Y cuando no hay confianza la gente se refugia en el dólar porque es lo más fácil de comprar y vender en caso de ser necesario.
    Cuanto valdría un dólar si mañana el presidente fuese, por dar un ejemplo, Maduro y cuanto si fuese Merkel

  14. Franco dice:

    Es correcto el análisis que hacen, y también es muy interesante hacerlo con el dólar oficial, a la hora de analizar si para los argentinos se nos está «abaratando» viajar al exterior porque muchos usamos ese. Ahí sí que van a encontrar un ritmo devaluatorio pisado por el Banco Central, que claramente no acompaña a la inflación (el último mes 1% vs. 3% IPC) lo que claramente va haciendo que lentamente para nosotros sea de una forma más o menos artificial viable volver a salir al exterior. (Esto suponiendo no inventan otro impuesto como el PAIS ja).

    Si el análisis lo hacemos entre sep20 y sep21 pasó de 80 a 103,75 (30%) y el IPC 51%

    Si bien subió ligeramente más que el blue podríamos imaginar en principio que dificilmente tenga una disparada, sabemos que este dólar tiene mucha más estabilidad por su intervención. Cuestión que el que puede ahorrarse el 35% de IIGG está empezando a viajar un poquiiito más barato, y de continuar esta tendencia cada vez más barato.

    • jlcota dice:

      Bien planteado, Franco.

    • Guillermo dice:

      El 35% no todos lo pueden recuperar y los que lo hacen es a un valor devaluado por la alta inflación. En el mejor de los casos tardan 6 meses (gastos de diciembre y cierre anual de IIGG en junio)

  15. Estiv dice:

    Obvio que está barato, porque nuestro gobierno(no solo este, si no en general) cree que mantener el tipo de cambio artificialmente bajo hace que haya menos inflación y en definitiva solo actúa como dique contenedor pero tarde o temprano hay que liberar la presión de tener un precio artificial bajo ya que todos los elementos de la economía solo son una serie de vasos comunicantes conectados entre si.
    De hecho ya se están agotando todas las alternativas para evitar que se ‘fuguen'(odio el significado que le dan a esto) los dolares:
    -Cepo – Restriccion fuerte a las importaciones – Restriccion a los viajes al exterior
    El tema es que intentando que no se te ‘fuguen’ los verdes no solo evitas que se vayan, si no que tambien logras que no entren mas, plus, un monton de consecuencias negativas mas.
    No quiero irme por lo politlico, en def, SI, esta barato. Todo precio mantenido bajo de su valor natural de mercado solo puede generar escasez. Y el que no este de acuerdo que vaya el banco a vender verdes por 100$ como hacen los que exportan servicios/manufacturas.

  16. Eduardo dice:

    Personalmente me sucede (independientemente del valor del blue) que si antes podía comprar dólares, ahora puedo comprar muchos menos, hubo meses que no pude comprar nada, y otros que sin invertir en nada debí vender. Para viajar afuera (que en principio: simplemente no se puede por las medidas dispuestas), o para vivir acá ahorrando en una moneda de existencia real. Creo que ESA es la medida de lo barato y lo caro.

  17. Manuel Sánchez dice:

    Igual para mí se fue todo al re carajo!! Estamos más lejos de todo! Considerando que el dólar está más barato o caro…..yo hago los ejemplos con viajes….en 2018 hice en familia un viaje al Caribe por 7 días en un all inclusive…en ese momento ganaba $22mil pesos (rubro empleado de comercio) total de ese viaje $68mil 3 sueldos necesitaba para pagarlo…hoy ese mismo viaje vale $350mil fácil (vuelo+hotel)….y hoy estoy ganando $63mil y no me alcanza con esos 3 sueldos para comprarlo…. Necesito el doble 6 sueldos para poder hacerlo de nuevo…espero q lo hayan entendido!! Jaja Saludos!

  18. Eric dice:

    Hagamos éste análisis: en 2020 nos agarrábamos la cabeza cuando calculábamos en pesos lo que gastaríamos en un probable viaje a europa. Un año después vemos que suben tickets de comoras en Mercadona y nos queremos matar de los valores de los alimentos aquí.
    En mi humilde opinión al estar pisado el tipo de cambio…tanto en el blue y en el ccl y mep más el aumento constante e imoarable de los precios en pesos en argentina (salvo en tarifas) imolican una inflación en dolares en nuestro pais que se nota al cambio.
    Dicho ésto: tenés los billetes y la astra o johnson con el carnecito al día. Viajá disfrutá…dejá los billetes adentro del pollo en el freezer y apalancate en la Tarjeta para tus gastos allá.
    Te dieron la Sputnik o la Cancino y no podés ni ir a tomar tereré a Encarnación? Compre compre compre y hasta la muerte compre diría un amigo mío. A lo que agregaría comprá y el 50% ponelo en papeles del nasdaq que te den una rentita en dolares ej. Syp500. Y si tenés que reponer la vieja Siam que heredaste de la nona o el tocadiscos del tió Benancio…es el momento del plan ahora 12 18 o 24…y guardate los verdes y/o los euros.

  19. Manuel Sánchez dice:

    Está bien ese ejemplo…..yo diría que subieron tanto los precios que quedó bajo el dólar….pero Porq estamos hablando una inflacion interanual del 50%…una locura!! Lo q siempre saque en circunstancias normales es q el dólar va al ritmo de la inflación…cuando pasa esto q se retrasa…agárrate Catalina!! Pega un salto terriblen!!! (Ojalá que no!!! Porq no nos conviene a nadie)

  20. Laura R dice:

    La medida para mi, siempre es la tasa de intereses que dan los bancos en pesos….. aprox esta en 37% , un toque antes del corralito estaba en 45% … saquen sus conclusiones

Dejá un comentario