PreViaje y el problema con las facturas «A»

Ya contamos bastante de PreViaje estos días. Como cargar comprobantes, ayudamos a evitar errores, el tema de los afiliados a PAMI, etc. Luego de varios comentarios de los lectores, decidimos sacar este post para evitar problemas al momento de querer obtener el crédito por el viaje que uno pagó con antelación.

Uno de los requisitos ineludibles, es la presentación de las facturas electrónicas que te envían los prestadores de los servicios turísticos para que podamos hacer la carga en el sistema de pre viaje.

Dado que sistema de pre viaje solamente acepta comprobantes de letra B o C (facturas o recibos), las personas que sean inscriptas en AFIP como Responsables Inscriptos o Monotributistas, se les emitirá una factura de tipo A al poner en los sistemas su número de CUIT correspondiente.

Una vez que emiten una factura A, muchos prestadores no la quieren cambiar porque les lleva un trabajo administrativo el anular mediante una nota de crédito esa factura, y hacer una nueva a Consumidor Final por ejemplo.

Para evitar este problema y que puedas cargarlo tu viaje sin ningún inconvenientes, y de esta forma evitando la pérdida de la posibilidad de la devolución del dinero, es que recomendamos que las personas que sean Responsables Inscriptos o Monotributistas, al momento de pedir su factura, indiquen qué son Consumidor Final y pongan solamente su número de DNI.

Si tenés dudas, consultá antes de pedir que te emitan la factura para evitar problemas. Esperemos qué estás indicaciones te sirvan para evitar cargas erróneas, llamados al 0 810 de PreViaje que encima, está colapsado, y puedas validar tus comprobantes rápidamente.

Y las instrucciones de carga de comprobantes:

Cómo cargar comprobantes en PreViaje 2021: paso a paso y dudas frecuentes


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

100 Respuestas

  1. linalara dice:

    hola! Cargué una factura B por el alquiler de un auto en Hertz y sólo me validó menos del 10% del total, sabés por qué motivo puede ser? Le pasó a alguien más? Slds

    • Pablo dice:

      Si era por rentadora, te dan 5000. Esto dice las condiciones.

      «El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 por persona mayor de 18 años. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $5.000. No hay un tope máximo por familia.»

    • Mirian Farias dice:

      Buenas noches se puede cargar el paquete de las excursiones ?

  2. Fernanda dice:

    Hola! Si bien no corresponde a éste post, en mí caso, continúa pendiente de validación los tickets de pasajes aéreos de aerolíneas. Adjunte el recibo electrónico. Número de tickets, código de reserva, monto.. No figura rechazo, sino pendiente. El resto de las facturas ( tipo B) fueron autorizadas. Habrá algún error? Una de mis facturas ( hotel) fue rechazada, pude modificar el error de carga, y luego se autorizó en el momento.

    • Pablo dice:

      Están todos iguales con los aéreos parece

    • Antonela dice:

      A mi me pasa lo mismo, me autorizaron todo menos el aereo que me sigue figurando pendiente.

    • Candela dice:

      Hola! Estamos todos igual. Tengo todo aprobado ( hoteles, auto) menos los aéreos de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart. Qué ansiedad jajaja

    • Claudia dice:

      Hola! Hoy tuve la inmensa suerte de que me atendieran en el 0810…me dijeron que los aéreos se validan por un sistema distinto al de la Afip que están demorados,pero que se van a validar para noviembre,que es el mes en el que viajó, si llegan a rechazarlos por algún motivo,se arregla el error , no importa la fecha que sea..lo importante es la carga en tiempo y forma.

      Me quedé un poco más tranquila…no mucho.

      • Tina dice:

        Quédate tranquila. El año pasado me pasó lo mismo. Y de hecho había cargado un pasaje aéreo mal y me
        Dejaron corregirlo más adelante xq lo había cargado en tiempo y forma

    • Adriana dice:

      Me pasa lo mismo con los aereos

  3. Delfina dice:

    Hola, consulta. Aerolíneas argentina envía factura? Porque solo tengo recibo del pasaje y no se si eso sirve. Gracias

  4. OsoMaloso dice:

    Las ventajas de sacar todo con un operador, a mí me pasó que si bien podía ahorrar unos pesitos al contratar directo, al hacerlo con una agencia me hacen ellos una factura por el total del paquete (vuelo, hotel y traslados) y todo es más fácil. De paso uno da laburo al sector.

  5. Alcira Fernandez dice:

    Yo recibí la aprobación del total de la factura B y elegí tarjeta física. Pero aún no la mandaron ( voy el 1/11) supongo mandan mail avisando si está por llegar. Alguien sabe cómo es el procedimiento?
    Otra duda es: si quiero aprovechar el crédito para usar en 2 excursiones, tengo que comprar al llegar (Puerto Madryn el 1 nov para el 2 nov y 3 nov por ej) tendré posibilidad si no reservo antes?
    Habrá forma de reservar acá y pagar allá?
    Alguna empresa? Gracias.

  6. Leita dice:

    Yo compre x despegar. Paquete aereos + estadía. Subi ambas facturas y a las 48 ha estaban acreditadas y me otorgaron el 50%

  7. Martin dice:

    Una excursión por ejemplo por la pagina de patagoniachic. Entra dentro de los $100.000 o los $5000? Porque eso cambia por donde lo saco jaja. Capaz me conviene sacar una excursion por despegar.
    Gracia

    • Pablo dice:

      Me parece que 5000

    • Angeles dice:

      Mira, por lo que estuve viendo creo que depende de a quien le contrates la excursión, cómo está inscripto…. Si la factura te la hace una agencia de turismo creo que puede ser el 50% dentro de los 100mil, pero si se lo compras a alguien que está inscripto como otra categoría va a los 5mil…. Pero no estoy segura, porque no lleguè a comprar….

  8. Federico dice:

    Vamos sumando reportes: tengo desde el 16 de septiembre un aéreo de flybondi pendiente, pero en el día de ayer cargue un hotel y en ese instante se acreditó el 50%. Pedí a hoteles factura de consumo anticipado y solo uno acepto

  9. franco dice:

    saben si se acredita el 50% del monto sin impuestos o te suma eso tb al no discriminarlo en una B o C? Osea alquilo algo de 160k, me san 80k de credito no? o 160k-iva/2?

  10. Pablo Matti dice:

    buenas como va? cargue hoteles para mi viejo, y lo aprobaron en un dia. cargue vuelos de aerolineas argentinas y flybondi y nada, siguen ahi estancos… alguien sabe si estan mirando los aereos? gracias!

  11. Milagro dice:

    Buenas! Yo quiero ingresar a la pagina para la carga de comprobantes y me da error, no puedo ingresar. Saben como solucionar?

  12. Maria dice:

    PREGUNTA (medio urgente): si saco un pasaje que toma tramo noviembre y tramo diciembre (ej. 29/11 al 4/12) debo sacarlo antes de mañana 30/9 o podre contarlo para la devolucion de diciembre? no encontre nada en la pagina. gracia!

    • Pablo dice:

      No sabemos. Intuyo que va para noviembre

      • adrián dice:

        La duda está en saber qué es lo que se prioriza:
        -Si las fechas que se le ponen al inicio y finalización del viaje en la web de Previaje
        -Si la fecha que se elige dentro del Viaje en la web de Previaje, y acá hay un problema porque podés elegir UNA SOLA OPCIÓN, Noviembre O diciembre O etc
        -Si la fecha del comprobante

        Por ejemplo, que pasa si tengo un comprobante de estadía en hotel en el mes de diciembre, pongo inicio el 20/11 y fin 25/11, y dentro tildo el rectángulo de viajes de Noviembre.
        Qué es lo que prima, y a que se le da bolilla? Para mi es la fecha real de la estadía del comprobante que tiene que cerrar con la que informa el prestador por su lado. Sino, bastaría con ir cambiando las fechas de inicio/fin y así recuperaríamos lo irrecuperable.

        Y la conclusión? Es que una parte del comprobante es de noviembre y es un viaje de noviembre, no importa cuando termine, ni como se separen los valores, y si no se puede separar TODO debe estar cargado en la fecha tope del 26/9, o sea, está vencido. Igual estaría piola ponerlo como viaje de diciembre y ver que pasa

  13. Graciela Palacios dice:

    Hola ! Consulta , viajamos 4 de familia , puedo presentar la factura a mi nombre incluyendo a todos y me dan el crédito? O se debe facturar a cada uno de los integrantes ?
    Pensamos viajar en diciembre, mañana es el último día de compra .

  14. Pato dice:

    Graciassss!!!! Estoy con el mismo tema que sigue pendiente el aéreo.. me quedo más tranqui

  15. Lamas Estefania Belén dice:

    Buen día. Quería consultar porque cargue los comprobantes y dos de ellos ( alquiler depto y alquiler auto) se validaron al instante. Sin embargo, el comprobante de los vuelos y los pasajes de colectivo aún están pendientes y hace varios días que los cargue. Tengo tiempo hasta el 20 de octubre ya que viajo en diciembre. Gracias!!!

  16. David dice:

    Buenas tardes.. por no saber elegí billetera virtual! Aún no la abrí.. pero me doy cuenta que que en prestadoras de viajes mediante la web no se puede usar.. alguno sabe si se puede cambiar una ves elegida esa opción? Gracias

  17. Isidoro dice:

    Hola, Me acabo de dar cuenta que me quede corto con el equipaje. Como hago si quiero agregar equipaje a mi reserva actual. la cual ya la cargué en previaje y está pendiente de validacion? Doy de baja la reserva y la vuelvo a subir con los nuevos valores?

  18. Graciela María Salar dice:

    Aerolineas Argentinas rechazó el comprobante de vuelos diciendo que hay otro Cuit con el mismo número. Compre dos pasajes para viajar con una amiga. El año pasado no me aceptaron nada diciendo que no lo habpua cargado. Es una verguenza y se aprovechan de todo!!!!!!!!!! Furiosa.

  19. Pablo Hernan Pochettino dice:

    Hola, elegi la billetera BNA+ pero no se si fue la mejor eleccion, puedo cambiar o solicitar la tarjeta fisica tambien ?

  20. yanina fontana dice:

    Hola! Consulta, si un viaje empieza en un mes pero finaliza en otro? Por ej, quiero alquilar un auto del 20 de noviembre al 2 de diciembre… tengo tiempo de comprar hasta el 15 de octubre, o debería haber comprado en el período de compra de nov (hasta el 15/9)?

  21. Carlos Cuello dice:

    Estimados carge factura de hotel y aereos para un viaje de los primeros días de diciembre hace mas de 20 días, lo esperable es que se reciba alguna comunicación que la doculmentación fue recibida o que fue autorizada ??. lMuchas gracias.

  22. dani dice:

    buenos días, para los monotributistas no aplica el previaje. Me dicen que no pueden hacerme una factura a consumidor final . Creo que AFIP te permite un tope para ser consumidor final, sino ya tenés que cargar el cuit y si lo cargan ya identifican que sos monotributista y te emiten factura A que no sirve para el pre-viaje. Es correcta esta información??? graciassssssssssssss

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo lo aproveché como monotributista sin problema el año pasado. Saludos.

      • adrián dice:

        Lo que pasa es que el CUIT se relaciona directamente con la actividad que motiva el Monotributo. Ahora, a los fines de comprar servicios turísticos, uno no es monotributista (salvo que haga el viaje por trabajo), sino consumidor final. Por eso corresponde usar el DNI y facturas B

  23. Daniela dice:

    buenos dias! una consulta, cargue 4 comprobantes los cuales fueron aprobados todos, pero me dieron credito por solo 2, y no me salen los otros como pendientes de validacion… a mis amigas si les acreditaron por todos… no me puedo comunicar con pre viaje ni al 0810 ni al whatsapp… nose que puedo hacer para que me los reconoscan o para consultar por que no me los reconocieron…agradesco su respuesta!!!!

  24. Candela dice:

    Fíjate de escribir al WhatsApp, a mi me contestaron, con 24 hs de delay pero me respondieron

  25. Fernando dice:

    Hola, compre pasajes por avantrip (peor empresa fantasma) me enviaron factura tipo A y no la puedo cargar al previaje, Y no responden! no existe su oficina y por telefono no atiende. Una bronca la verdad porque pierdo la chance de obtener el 50% de los aereso, si alguien esta por comprar, no lo haga por avantrip.

    • Pablo dice:

      Si sos inscripto o monotrubutista pasa eso. Hay que pedir facturas a consumidor final con DNI

      • Andrea dice:

        Hola… quiero comprar un paquete a Bariloche en Al Mundo y da la opcion «consumidor final» pero pide CUIL… no deja poner DNI… mi marido es responsable inscripto y yo soy monotributista… a nombre de quien pido la factura B ?

  26. VIRGINIA dice:

    Buenos días. Pregunto por si les ha pasado….Me comunique a través de la pagina de los prestadores inscriptos al programa, pagué una parte del alojamiento para enero y ahora cuando les voy a depositar el saldo para que me envíen la factura para cargar me mandan un mail que dice que la empresa no puede hacer mas facturas por el previaje porque ya la AFIP no le permite dado que tiene pasada la facturación. No se que hacer y se me vence el plazo, a quien le puedo reclamar?

  27. Gladys Frias dice:

    Me acreditaron solo el 50%,y soy jubilada Pami, llame al 138, tengo número de trámite Pero no me contestan, y por watasp solo es día de semana, me pueden decir que debo hacer. Gracias

  28. Cuando voy a completar el formulario solo veo Factura B o C. No puedo creer que un responsable inscripto deba tener que pedir factura como consumidor final. El mismo derecho de reembolso del 50% le debe de corresponder a todos por igual.

  29. LEO dice:

    Hola: estoy intentando cargar una factura B de Despegar por pasajes aéreos. Todo bien hasta que me pide adjuntar la factura digital: se queda cargando el archivo y no pasa del 0%. Falla del sistema?

  30. LEO dice:

    Gracias!

  31. Ezequiel Brian dice:

    Hola! Tengo una duda, al hacer la compra de un pasaje de avión para vuelo al exterior para negocios puedo utilizar la factura A para discriminar el crédito fiscal y el resto de los impuestos que me cobran en mi actividad de empresa? En este caso el rubro sería de indumentaria importada. Gracias

  32. Laura dice:

    Hola! Una pregunta, estoy cargando una factura con fecha de hoy y en fechas de estadía es del 10/12 al 10/12 y me arroja error. Tiene que tener algún mínimo de días? Gracias!

  33. solange dice:

    hola !! buenos dias!! estoy tratando de cargar la factura pero nunca se carga la misma, saben cual sera el problema??

  34. Florencia Bermejo dice:

    Como hago para modificar el sistema de reintegro? Quiero que sea a traves de BNA+ (fue lo que puse al registrarme) pero ahora me aparece que está pendiente el envio de la tarjeta precargada. Desde el banco me dicen que no tienen nada pendiente de enviarme. Que hago? Gracias!

  35. CLAUDIA ALICIA CARRO dice:

    Hola !! Reservé y pagué el alquiler de un auto en Hertz y solo tengo una confirmación de pago , no factura . Sirve esto para cargar en Pre-viaje?

  36. CLAUDIA dice:

    Muchas gracias ! ya la solicito

  37. Rodrigo dice:

    Buenas, como va? Consulta. Yo ya realice un viaje en 2021 y tengo la tarjeta con la carga. Ahora voy a hacer otro viaje, para febrero. Me van a mandar otra tarjeta o se carga en la que ya tengo?
    Gracias

  38. Sandra Vanesa Ricci dice:

    Hola Pablo! me emitieron factura A y el prestador Despegar no me quiere cambiar a B segun dicen por por percepción de IIBB cobrado de 3 pesos no se los permite..hay alguna forma de solucionarlo? o poder cargar la factura A igual?..o avisar a el Programa Previaje?. gracias!

    • Pablo dice:

      Factura A no podés. El prestador puede hacer una nota de crédito por el total, y en ese caso se anula la percepción. Luego podría emitir a consumidor final. Solo es cuestión de ganas de hacerlo

  39. Hola!! tengo un inconveniente, saque dos pasajes aereos el 30/12 para viajar en febrero a trelew y cuando cargue los 4 tickes aereos me saltaron diciendo que el numero de reserva es inexistente. Me fije en la pagina de aerolineas argentinas y cuando cargo los numeros de reserva de los vuelos me salta todo correcto, me aparece el itinerario, el importe de los vuelos se me imputo correctamente en la tarjeta de credito, etc. Lo unico que estoy haciendo ahora es editando cada vez que me salta el error y cargo nuevamente los comprobantes de los tickets. Desde previaje no me atienden y no me dan solucion. Que se puede hacer al respecto? yo estoy pensando en mandar carta documento o acudir a defensa del consumidor, aunque estoy seguro que termina judicializandose , son un desastre.

  40. Silvia Michellod dice:

    Lo que hacen con la factura A está mal!!! deberíamos de poder cargar el neto!!! De esa manera el IVA queda aparte. Me parece totalmente ilógico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *