El fin de la alianza entre GOL y Alitalia afecta a Smiles

Como sabemos y hemos comentado en otro post, Alitalia dejará de existir a partir del día 15 de octubre 2021.

Lamentablemente, ya hemos escuchado muchos problemas derivados de las cancelaciones de sus tickets, entre los que se incluyen obviamente los emitidos por canje de millas Smiles. La política de Alitalia es devolver en la moneda original y al valor original, ya sean pesos argentinos, dólares o millas.

Es claro que las personas que han canjeado millas o comprado el pasaje hace tiempo, con esta devolución, no llegan a comprarlo o canjearlo nuevamente. Ese tema es 100% responsabilidad de Alitalia, ya sea que tengas ticket emitido con una agencia tradicional/online o directo con la aerolínea.

Yendo al temo de este post, recibimos un comunicado de Smiles informando que, a partir del 15/10/2021, no será posible acreditar ni canjear millas acumuladas por vuelos de Alitalia en el programa Smiles. Desde esa fecha, la alianza entre ambas aerolíneas finalizará.

A su vez, informan que, si tenés un vuelo emitido con Alitalia, podés gestionar la devolución sin cargo de tus millas e impuestos pagos a través del Whatsapp (+54 9 11 3989 9566). Detallan que tenés hasta un año de la fecha de emisión de tu pasaje o reserva de Viaje Fácil para hacerlo.

Por otro lado, vimos en la página de Facebook de Alitalia la siguiente información sobre el Contact Center en Argentina:

El Contact Center de Alitalia en Argentina dejará de estar disponible a partir del próximo 1° de Octubre. Por cualquier asistencia, consulta o cambio de sus planes de viaje, envíe su solicitud a [email protected]. Para reembolsos de billetes envíe su solicitud a [email protected]. Para obtener más información, consulte la sección de contacto y asistencia en www.alitalia.com/es_ar

Como ya dijimos, la situación en Argentina hace que este proceder de Alitalia sea realmente un espanto para los pasajeros.

Te dejo el comunicado completo:

Hola,

La transparencia y la confianza son valores que guían nuestra conducta, por eso, te informamos que la alianza entre GOL y Alitalia, finalizará el 15 de octubre de 2021 debido al cierre de actividad de la aerolínea. Con eso, no será posible acreditar y canjear millas acumuladas en los vuelos de Alitalia en el programa Smiles.

De acuerdo con las políticas comerciales informadas por Alitalia de público conocimiento, si tenés un vuelo con dicha línea aérea canjeado con millas Smiles, podés solicitar el reembolso completo de tu pasaje sin cargo escribiéndonos a nuestro centro de atención al cliente (+54 9 11 3989 9566). Tenés tiempo para hacerlo hasta un año de la fecha de emisión de tu pasaje o reserva de Viaje Fácil.

Desde Smiles, continuamos ofreciéndote distintas opciones para que canjees tus millas para volar a Italia o Europa con Air Europa, Iberia, Air France, KLM y TAP.

Gracias,

Smiles Argentina


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

89 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Se que me van a reputear porque ya me exprese en ese sentido. El tema de las devoluciones es complicado no porque sea Alitalia, Smiles, Cacho de la esquina o quien sea, el problema somos nosotros y nuestra bendita inflación, si ellos recibieron euros o dólares o lo que sea te devolverán euros, dólares o lo que sea. No estoy defendiendo a ninguna empresa. El gran gran problema nuestro es la inflación espantosa que tenemos año tras año y ningún genio la quiere solucionar (sea el gato o estos gobernantes actuales). Sin inflación, no estaríamos hablando de este tema.

    • Cintia C. dice:

      Claro, imagino que en los países en los que están devolviendo en dólares o euros no será tan complicado.

    • Adrian dice:

      Sin inflación no estaríamos hablando de muchos temas. Pero seríamos aburridos como Suiza 🙂

    • Sabrina dice:

      Entiendo tu planteo. Pero yo soy Argentina. Pero pague en dólares. Yo no le pagué en pesos el pasaje. Y así y todo me quieren devolver pesos? Esa es la bronca e injusticia! Que devuelvan lo que corresponde.

      • Guillermo dice:

        Sabrina, antes de contestarte, revise emisiones que tuve con Alitalia, directa en el año 2017 y con la oferta de Smiles en 2019. En la emisión directa del 2017 abone tasas y ticket en pesos con tarjeta de crédito Visa, facturados en pesos. La del 2019 con Smiles con viaje fácil, me facturo Smiles tasas en pesos y al momento de completar las millas me facturo en pesos los tickets (cero por pasaje, porque mensualmente me facturaba las millas del club 10000), que obviamente pagaba en pesos, es decir que nunca entregue dólares o euros. Nunca hice cuestionamientos si las facturas estaban en otra moneda, ya que la moneda de curso legal son los pesos argentinos aunque no tengan valor. Si AZ o la empresa que sea, gira pesos, euros, yuanes o criptomonedas a su país de origen, es un tema de la empresa y de las políticas impositivas y cambiarias argentinas. Por supuesto que a mi tambien me perjudico la cancelación del viaje, pedí enseguida el reembolso de las millas y emiti para usa, minimizando los daños.
        Por todo lo comentado y demostrado que emiti en pesos y pague en pesos, no puedo pretender que me devuelvan otra moneda.
        Es moral o ético el actuar de AZ, te digo que no, que no me parece una forma correcta de actuar, pero la ley se lo permite, calculo. Por ultimo no perdamos de vista que desde hace por lo menos 5 o 6 años que AZ estaba en la cuerda floja y se comentaba ya en este blog si emitir o no con AZ por dicha situación de inestabilidad, sin embargo, emitíamos igual jugándonos un numerito a que siguiera, de hecho el viaje del 2017 fue de esa manera y sufriendo se pudo viajar porque no se sabia que iba a suceder con la empresa. Espero que se solucione de la mejor forma posible para todos, ya que estamos del lado de los que queremos viajar y si es barato mejor.

    • Sabrina dice:

      Yo soy Argentina. Pague en dólares el pasaje. Y me quieren devolver pesos, xq en Argentina es nuestra moneda. Pero cuando lo cobraron no vinieron a hacer ese planteo. Agarraron los dólares sin problemas. Si es como vos decís, qme devuelvan los dólares que pague y punto.

      • Guillermo dice:

        Si entregaste dólares billetes físicos y te facturaron en dólares reclama la devolución en la misma moneda. Si entregaste dólares y te facturaron en pesos perdiste, es un error tuyo de no haber pedido la factura en la misma moneda del pago. Yo pague en pesos y me facturaron pesos. Pude cancelar a tiempo y usar las millas para otro destino minimizando los daños, pero si, todos perdimos, no solo por la des valorización de la moneda, sino por los costos actuales de lis pasajes.

  2. Fabián dice:

    Pregunto, no solo por esta novedad que ya tiene fecha conocida a partir de la desaparición de Alitalia, sino en general: si uno vuela tramos canjeados integramente con millas, la acreditación de losm mismos ¿Sirve solo para aspirar a un cambio de categoría? En smiles es raro, he volado varias veces y me dice 0 tramos volados … Tampoco se si merece la pena cargar cada uno o no …
    Gracias, como siempre.

  3. adrián dice:

    Flojísimo lo de Alitalia. Por no decir abiertamente un ardid para dejarnos tirados al costado de la ruta y que volvamos a casa como podamos.
    La injusticia se huele en el aire, veremos si en este caso alguna acción internacional prospera, o queda en la nada. Tal como Norwegian que luego de reorganizarse siguió como nueva empresa, mismo fundador y mismos aviones, sin devolver nada de lo recibido por los vuelos desde Argentina.

  4. Isa dice:

    Yo tengo puntos de Alitalia …los puedo pasar de algún modo a Smiles???? Gracias

      • Gustavo dice:

        se hara cargo smiles de los pasajes emitidos por ellos con alitalia,que no quieran el reembolso? hay alguna novedad al respecto ? muchss gracias por la informacion y su respuesta¡

        • Pablo dice:

          No creo. Alitalia dió orden de reembolso. Es lo mismo que le pidas a tu agencia de viajes que te de un pasaje aundo Alitalia le devolvió unos pesos.

  5. Juan dice:

    Asumo que son varios los damnificados por este curro de Alitalia de hacerse los desentendidos, ellos cobraron euros y te pagan pesos. Cuando compraste el pasaje pagaste en pesos, euros, no pesos argentinos. Es una avidada calculada lo de devolver pesos.

    Es aceptar el robo consintiendo que te den los pesos y usarlos para prender el fuego del asado del domingo (si todavía podés comprar asado) o que otra alternativa. Adrián mencionó «alguna acción internacional prospera,» a que nos referimos exactamente?

    Qué piensan hacer los pasajeros damnificados, agradecería sus comentarios

    • Sabrina dice:

      Estoy como vos. Hablé con un abogado y dice que no hay mucho por hacer. Yo contraté una agencia. Osea el que me debería de responder es la agencia. Yo pagué en dólares un pasaje, a la agencia ( no a Aliitalia) y así y todo se hacen los boludos y se lavan las manos.

  6. Nora dice:

    Chicos los felicito por el Blog. Les agradezco muucho. Emití un pasaje para mi amiga con Smiles con millas mías por AA y no puede viajar . Se podra dejar abierto por once meses …? No me atienden en Smiles . Muchas gracias …!

  7. Adrian Lescano dice:

    No es problema de las aerolíneas o Alitalia. El problema es de nuestro país donde la moneda se devalúa mes a mes.

    • Pichi dice:

      No es así. Desde Argentina no le giraron pesos a Alitalia, hicieron cambio de moneda y le enviaron euros o dólares al tipo de cambio de la fecha de compra. Esos mismos euros o dólares equivalente a lo q pagaste son los q te tendrian q devolver, pero algún vivo se esta quedando con la jugosa diferencia…

      • Guillermo dice:

        Pichi, es un tema difícil y complicado, no todo lo abonado fue girado en formato euro, muchos de esos pesos fueron a tasas e impuestos argentinos (iva, iibb, y todo lo que una empresa tributa en el país, tasas de embarque, migraciones y la runfla de impuestos que tienen los tickets), ademas Alitalia o la empresa extranjera que sea, tiene personal argentino y tambien paga sueldos y cargas sociales, alquileres de locales comerciales y oficinas, etc etc, así que no todo lo abonado se tradujo a euros. Esto no es una defensa a ninguna empresa y menos a AZ. Es un tema inflacionario y de impuestos ridiculos como los del 30% y después 35%, los cuales vos abonaste seguramente y AZ los ingreso a la AFIP y no transformo a euros. Hagamos el ejercicio de cuanto nos costaría un aéreo en pesos sin inflación y sin los impuestos del 30 y 35%, luego al cabo de un año ver cuanto cuesta ese mismo pasaje para la misma época y emitido con esa misma anticipación, seguramente la diferencia seria mínima y tambien atribuible a ofertas y demandas. Si la inflación argentina fuese cero hoy comprarías casi el mismo aéreo con dicho importe reembolsado.

      • Tincho dice:

        tiene razón Pichi, es lo mismo que ocurre hoy si comprás un pasaje a cualquier aerolínea extranjera por mas que pagues el cargo en Pesos, la aerolínea recibe Dólares o Euros. O sea es una total avivada de Alitalia.
        Las burlas al gobierno argentino me parecen muy desubicadas además de que las sacan de contexto.

        • Guillermo dice:

          Cero burla al gobierno Tincho, solo expreso la realidad y lo que todos pensamos de estos impuestos ridiculos. Con relación al tema de discusión, te pediría que revises la factura que te envío AZ si compraste directo con ellos o la factura de Smiles si emitiste mediante ellos. Si esta en pesos y la aceptaste y no la reclamaste, pagaste en pesos y es lógico que te devuelvan pesos. Si en cambio entregaste dólares físicos, transferiste dólares etc te tendrían que devolver dólares. Y te doy otro ejemplo, en el año 2018 emiti desde AZ pagina web de argentina y me facturaron en pesos y un tramo interno, lo emitido desde la web de Italia, porque era mas barato que desde la argentina, ese ticket me lo emitieron y facturaron en euros. No es un tema nuestro que hacen las empresas con lo que facturan en pesos y como o cuando lo giran al exterior.

          • adrián dice:

            Personalmente es muy interesante tu opinión, Guille, pero permitime disentir, Alitalia debe satisfacer un vuelo, o el valor del mismo en la actualidad.

            Esto dice el Código Civil y Comercial de la Nación, y acá no tendríamos dudas de que se aplica, fue una venta en territorio argentino, y en pesos, y facturada por agencias, etc.

            Artículo 724 – Definición.
            La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.

            https://snipboard.io/osf0mv.jpg

            Tampoco hay buena fe, deberte un vuelo de 1000 dólares y devolverte chaucha, a sabiendas de que lo que entregan no vale nada afecta este artículo

            Artículo 729 .- Buena fe.
            Deudor y acreedor deben obrar con cuidado, previsión y según las exigencias de la buena fe.

            Y en tal sentido, no hay norma que ampare al deudor que incumple, a entregar un valor irrisorio que a la fecha de entrega por parte del acreedor valía un traslado entre continentes, y todo generado por su propio incumplimiento, llámese por no saber cómo salir del endeudamiento, o cómo manejar una empresa o una marca, ese ya es problema del deudor, para eso entró al mercado y es su problema si no sabe hacerlo.

            En otras palabras, si Alitalia obtenía réditos por su operatoria, nunca nos hubiera participado. En el caso opuesto, tampoco debemos ser socios en sus pérdidas, las que deben ser soportadas solamente por el mal comerciante.

            Y efectivamente Alitalia debe el vuelo, o hacer que otros lo cumplan, o un pago que equivalga a lo que HOY vale ese vuelo:

            Artículo 777 .- Ejecución forzada.

            El incumplimiento imputable de la prestación le da derecho al acreedor a:

            a) exigir el cumplimiento específico;

            b) hacerlo cumplir por terceros a costa del deudor;

            c) reclamar los daños y perjuicios.

            Y dentro del punto c del artículo anterior, está la facultad que tenemos de reclamar daños y perjuicios. Uno de los perjuicios, es NO haber dispuesto del dinero (en pesos ponele) durante el tiempo de 2 años, y ahora Alitalia debe resarcir ese perjuicio a través de una actualización, o de determinar lo adeudado en base al valor actual del vuelo.

            Está todo en el código, y es legal para nosotros, nuestro país, y para todo aquel que quiera venir a comerciar a suelo argentino, a pesar de que organismos europeos hayan fallado otra cosa.

            • Guillermo dice:

              Adrian, si esta en el código no habría inconvenientes en que se resuelva de la mejor forma posible para los usuarios y no habría inconvenientes en el resarcimiento que obtengan. Yo tambien veo otro involucrado / problema y es que la agencia, en este caso Smiles se haga el vivo y les mienta, y la diferencia de cambio se la lleva Smiles, se entiende?. AZ tal vez internacionalmente le devuelva pasajes de ITA, cupos, euros a Smiles que actúa como agencia de viajes y Smiles a los emisores de los tickets les haga pito catalán. Tal vez el problema no sea AZ/ITA sino que sea la tan publicitada Smiles, digan lo que te digan off de récords. Tal vez Smiles se convierta en la nueva Despegar????.

            • adrián dice:

              Totalmente Guille, hay que ver la responsabilidad que le cabe a un intermediario por tickets comerciales, como las agencias que se lavan las manos y te devuelven lo que quiere Alitalia, y que pasa, por otro lado, con los tickets award, en donde Smiles actuó como más que un intermediario, como responsable de un programa. La verdad no sé como es eso, qué responsabilidad le cabe a Alitalia y a Smiles frente al cliente, tanto desde esa alianza hacia afuera, y los tejes y manejes internos.

  8. Pablo Ignacio Cabada dice:

    Coincido con Pichi, más allá de la inflación de nuestro país…
    En mi caso emití pasajes con Smiles a fines del 2019 cuando el canje Bs As Roma estaba 25.000 el tramo. Con el reembolso, actualmente no puedo hacer mucho que digamos.
    Se entiende todo, pero los perjudicados somos nosotros y tenemos que resignarnos lamentablemente.

    Saludos

  9. Juan dice:

    Alitalia les da la instrucción de reembolso a las agencias pero estas te tiran que pueden tardar hasta 12 meses, algo que compré en 2019

  10. Carlos dalpastro dice:

    Yo transferí billete dólar qué me depositen en mi cuenta billete dólar y no tengo ningún problema

  11. Adrián L dice:

    Yo recomiendo comprar los vuelos internacionales a divisa extranjera, porque ya compré pasajes emitidos en dólares y me devolvieron en dólares o sea no me afectó, si me afectó los vuelos cancelados de Flybondi a Porto Alegre que fue pagado pesos para el momento sin esos impuestos de Alberto y me devolvieron en pesos re devaluados, de eso nunca más en pesos si es vuelo internacional.

  12. ALICIA dice:

    HOLA A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, TENGO PASAJES COMPRADOS DESDE MARZO 2020 CON LA EMPRESA COPA AIRLINES, LOS REPROGRAME 3 VECES. AHORA TENDRIA FECHA PARA VIAJAR EL 10 DE OCTUBRE, LEI EN TODOS LADOS QUE COPA ESE DIA VIAJA, LLAME POR TELEFONO Y ME DICEN QUE EL GOBIERNO DENEGO LA SALIDA DE ESE DIA DESDE EZEIZA A PANAMA, USTEDES LEYERON ALGO? YO NO VI EN NINGUN LADO QUE SE HAYA COMUNICADO ESO, SI LEI QUE SALIA ESE DIA, ALGUIEN ESTA CON EL MISMO PROBLEMA??

    ESPERO SI ALGUIEN SABE ALGO ME PUEDA CONTESTAR GRACIAS

  13. Juan dice:

    Guillermo trabajás para Smiles, Alitalia, o simplemente te gusta hacerte odiar por la gente?

    • adrián dice:

      Naaaaah, nosotros que nos conocemos desde hace mucho, sabemos en que trabaja, y a que se dedica, y solemos interactuar mucho con él.
      Es un tipazo, con muchos principios, y los defiende a muerte. Aprendemos mucho de sus ideas e ideales. Y me gusta intercambiar ideas.
      Nada más.

      • Guillermo dice:

        Gracias por las palabras Adri, entiendo que muchos estén molestos, ya hace unos años preguntándole a Jorge sobre la continuidad de AZ (creo que era año 2017) me dijo por ahora vuela es una lotería, sin embargo me arriesgué y emití, a sabiendas que se podía caer. Da bronca, seguro y ojalá saquen la mejor solución, solos o en grupo. El que mas aguante creo se llevara la mejor tajada.

    • Guillermo dice:

      No, trabajo para mi solamente.

  14. Juan dice:

    Me da mucha bronca que Smiles se lave las manos y Alitalia igual.
    Para iniciar la demanda colectiva es necesario un letrado o asociacion que la lleve
    a cabo y suficiencia de demandantes, creo que mínimo 40 pero no esto seguro, además de que tiene costo, no es gratis. En el post sobre el tema de ratamundo hay por lo menos 8 personas distintas afectadas que han posteado y que hipotéticamente que podrían llegar a conformarla, por lo que veo son (según sus nombres de usuario)

    Ivan
    Juan
    Adrian
    Mariana
    Federico
    Eze
    Gabriel
    Juani

    Pero hay que ver que grado de compromiso tienen, me da la sensación que todos esperan que alguien
    haga algo y les paguen, si este es el caso no va a prosperar… y para colmo lo tenés a Guillermo
    que hace lobby hablando a favor de Smiles cada vez que ve que uno es afectado, tanto acá como en el post de infoviajera.

    https://www.infoviajera.com/2021/09/el-fin-de-la-alianza-entre-gol-y-alitalia-afecta-a-smiles/#comments

    En este post infoviajera tenés potenciales 4 más:

    Tincho
    Gustavo
    Sabrina
    Pichi

    Hasta ahora hay 12 en el mejor de los casos y no estoy seguro de que todos quieran involucrarse. No parece ser suficiente para una demanda colectiva por ahora. Cómo lo ven? Si no se hace algo rápido el plan B es agarrar el reembolso y comprar 2 grandes napolitanas
    y hacer de cuenta de que las estás comiendo en Roma.

    • adrián dice:

      2 grandes napolitanas y hacer de cuenta de que las estás comiendo en Roma
      jajaja
      Bueno, el humor es lo último que se pierde

    • Guillermo dice:

      Juan, no hago lobby por nadie y menos por Smiles que si bien es cierto a veces nos da Alegrías, la mayoría de las veces son lagrimas y tristezas.
      En este tema en particular y haciendo énfasis que el comportamiento de Alitalia es vergonzoso (no hacen otra cosa que cualquier empresa a la cual la acosan las deudas, las mandan a la quiebra y abren otra con mismo personal y locaciones) creo que el culpable y el responsable es Smiles que es la intermediaria entre ustedes y AZ, (yo también tenia esos mismos pasajes, pero cancele iniciada la pandemia, cambie para AA a USA para mayo 2021 y luego otra vez para octubre 2021). Seguramente y sin miedo a equivocarme, Smiles recibirá por parte de AZ la misma moneda que giro en su momento a Italia (euros) y con esta movida esta viendo de hacerse la diferencia por cotización del peso. Como veras no trabajo para nadie, solo para mi, pero me doy cuenta que en este país cualquier contrato es invalido por falta de reglas claras y la incontenible inflacion que es el peor impuesto que hay y lo terminamos pagando todos. Ojalá prosperen en los reclamos, creo que el que mas aguante es el que mejor parada va a salir o va a tener mas chances de obtener un ticket mas conveniente que quedarse con las millas y pesos devaluados.

    • Sabrina dice:

      Estoy dispuesta a escuchar propuestas. Yo sinceramente los leo y aprendo de ustds. ER mi primer viaje al exterior. Me costó mucho, pero mucho tiempo ahorrar para poder comprarme el pasaje y poder darme el gusto de ir a Italia. Dos laburos y más de 13 hs. De trabajo por día. Veo a gente diciendo agarra lo que te dan y listo. Y no puedo creer que mal que estemos. No voy a renunciar tan fácil a esto. Cómo no renuncie en tratar de cumplir mi sueño e irme. No tengo mucho conocimiento al respeto. Por eso compré el pasaje intermediando con una agencia. Para poder tener una cara visible a la hora de necesitar o reclamar algo. Yo estoy tranquila xq me voy a la agencia que la tengo a 20 cuadras de mi casa y no me muevo de ahí hasta qme den una solución. Xq son ellos quienes me tienen que responder. Que ellos después hagan con Aliitalia lo que se les canta. Pero bueno. Es argentina. Nadie quiere perder y todos quieren vivirte. Voy a pelearla a morir por valer mis derechos. Porque la agencia se está haciendo la re pelotuda, como aliitalia.

      • Juan dice:

        Hola Sabrina, te dieron alguna solucion? Lamentablmente no estoy en posición de ir a su oficina. A mi me quieren dar pesos, como a todos, me parece horrible la posición de Smiles y de Alitalia y no puedo creer que de toda la gente que debe haber sacado pasaje no haya ni 10 que quieran un resarcimiento lógico, la mayoría parece como que le patinara, a lo mejor a otros les costó menos que a mí o a vos…

        • adrián dice:

          Juan, lo mismo que te comenté en el otro blog. A nadie le resbala la situación y a nadie le sobra la plata. Lo que falta es tranquilidad y muchos buscan una situación menos estresante. No creo que sea la primer pérdida con la que lidian en esta pandemia, así que una más…..

          También te repito para vos y para el que esté interesado, que no hay por ahora fecha tope para pedir las millas y tasas de vuelta. Lo podés chequear en el whatsapp.

          La realidad también es que no hay una solución razonable a la vista ni una alternativa de juicio colectivo que no sea yendo uno a ver a un abogado para debatir contra toda la unión europea, cosa que a muchos no les interesa.

        • Sabrina dice:

          Buenas noches Juan! Siento una impotencia. Cómo se cagan en todo . Y como de si, la mayoría como si nada. Capaz estoy equivocada pero bueno. Obviamente no voy a descansar hasta poder encontrar una solución. Por el momento no hable más con la agencia( que sería la que tiene que responder) estoy esperando hasta fines de octubre que ahí es donde cierra definitivamente Aliitalia. Y por cómo viene la cosa, directamente carta documento y hablar con el abogado. Para que la agencia o me devuelva lo que les pague a ellos, o me den un pasaje con otro aerolínea . ? Ojalá puedas solucionar algo vos tmb ??

          • Juan dice:

            Gracias Sabrina. Coincido en eso, me dejó pasmado la generalizada indiferencia de los afectados (de Smiles y Alitalia no espero nada pero los pasajeros… ?), me pregunto a que se debe, si es resignación, desinterés u otra cosa que no comprendo…

  15. Claudio Fabián dice:

    Me parece de lectura obligatoria este artículo:

    https://www.pagina12.com.ar/374809-adios-a-alitalia-la-aerolinea-deja-de-operar-despues-de-74-a

    muy bien descriptas las diversas situaciones y aspectos del panorama Alitalia y post-Alitalia además de ver la realidad de lo que pasa en Italia con mirada crítica

    • adrián dice:

      Es buena nota a los fines de la historia. Pero le falta un total contacto con la realidad. Ayer se negoció la venta a Ita de la marca Alitalia en 90 millones de euros, cuando hace un mes se hablaba que no podía ser comercializada por menos de 290 millones.

      O sea, ITA ahora compró finalmente algo que se presuponía que NO iba a comprar, porque sino era muuuuy cantado que seguía siendo la misma aerolínea.

      En resumidas cuentas, la “””””nueva”””” compañía ITA, se queda con algunas pequeñas cositas de su predecesora:

      Parte del personal de Alitalia
      Parte de los aviones de Alitalia
      Mismo número IATA que Alitalia
      Misma web que Alitalia
      Mismo livery que Alitalia
      Ahora, la marca Alitalia: ITA es ahora Alitalia, no ITA, es decir, Alitalia es Alitalia, luego 1=1
      Finalmente se queda con los uniformes, otras identificaciones, y el medio rollo de papel higiénico que había quedado en el bañito de servicio.

      Se nota a la distancia que es la misma aerolínea que sólo se deshizo de sus deudas.

      La verdad, lo que quisieron hacer con esta NO continuidad, lo hicieron todo mal. En otras palabras, no solo no supieron manejar la aerolínea, y tampoco su continuación con otro nombre. Algo más que hacen mal.

      Se deschavan solos y piensan que no nos damos cuenta. Claro, tienen el apoyo legal y espiritual de la comisión europea. Pero la realidad económica dice otra cosa, y con el paso del tiempo las frutas van cayendo de maduras. Podridas, diría.

      • Claudio Fabián dice:

        el artículo de Página12 tiene mucho contacto con la realidad Adrián. Además de lo histórico.
        Ojalá analizases con la misma vara a Smiles Argentina.

        A tu artículo le falta ver las masivas protestas de los trabajadores de Alitalia en Fiumicino y otros sectores:

        https://www.youtube.com/watch?v=mWoR43tVfQY

        https://www.youtube.com/watch?v=iO1T2AFGkjM

        https://www.youtube.com/watch?v=xuorGq8IMXA

        • adrián dice:

          Claro que estamos analizando igual a Smiles, y concluyendo que son responsables con el tema Alitalia. Te habrás quedado con la nota, te faltó leer los comentarios.

          No entiendo lo de analizar con la misma vara, decime donde te parece que no aplicamos objetividad, y te voy a decir que me parece a mí. Mientras no lo aclares, no deja de ser sólo insulto burdo e infundado.

          Y lo de Página 12, no deja de ser una nota más como vi 40 en estos días, de alguien que sólo trae historia y nostalgia, que sólo ve el último vuelo de Alitalia, y no ven nada de la estafa que se están mandando. No hay peor ciego que quien no quiere ver, y a quien le mandan la orden de que escriba un artículo para gastar pañuelos con música de Titanic y Di Caprio despidiéndose.

          El post no es artículo ni nota, son ideas propias en las que intento hacer ver que ITA es Alitalia encubierta, ideas que pueden ayudar a los que estamos sufriendo a Alitalia/Smiles.

          Al post no le faltó ver las protestas, porque el objetivo es la realidad económica y la legalidad que nos asiste, no el hacer un raconto de noticias, la protesta no hace a la realidad económica. La realidad económica nos puede ayudar a recuperar el valor de lo pagado, la protesta no. La protesta hace al reclamo legítimo de todos los que dejaron atrás con el invento de ITA pero sólo estorba a los fines que pretendimos en la nota.

          • Guillermo dice:

            El manejo que hicieron con la empresa, su cierre y nueva fundación fue una porquería y hasta roza lo delictivo. Si siguen operando los mismos, nada les costaba ir emitiendo/re programando los tickets y dejaban a todos mas o menos satisfechos, pero se nota que no tienen intención de ello.

            • adrián dice:

              Y día a día hacen más y más cosas para enterrarse. No hacen una sola bien. Delictivo, burdo, y hasta insolente con sus clientes. Porque podés hacer lo que hacés como un delincuente más prolijo, pero decidieron hacer todo mal, igual que como manejaron la empresa, y reírsenos en la cara escondiéndose detrás de la protección que les da la comisión europea

          • Claudio Fabián dice:

            Adrián, son tantas las barbaridades que decís que no se si amerita responderte….

            Deberías ilustrarte sobre el significado de la palabra «insulto» pues considerar a una crítica como un insulto es de alguien poco democrático, para decir lo mas suave… Smiles Argentina también estafa de lo lindo a sus socios pero apenas esbozaste alguna critica hacia ellos pues son casi todos elogios los que les das.

            Te equivocás de cabo a rabo al decir que Página12 no ha visto la estafa hacia los pasajeros pero la truffa hacia los ex trabajadores de Alitalia es mucho mayor en monto. Y de mas impacto social. Alitalia también ha birlado a varios de sus proveedores, les están debiendo meses de provisión de servicio.

            Otra de tus barbaridades al afirmar «la protesta no hace a la realidad económica». Increíble negar que las protestas de los ex-trabajadores de Alitalia no hagan a la realidad económica. Son tan o mas perjudicados que los que compraron pasajes y los clavaron. Y decir que la protesta de los ex laburantes estorba es reaccionario y recalcitrante de tu parte. No tenés conciencia gremial.

            • adrián dice:

              Lo tuyo es demagogia 100%, e hipocresía 100%, parecés esos noticieros que se instalan en un drama para ganar rating y en el fondo les interesa un pito.

              Ya que vos sí tenés conciencia gremial imagino que habrás hecho mucho por la gente que despidió Alitalia, y te convoco para que nos cuentes tus hazañas en el tema, más allá de dejar un comentario escondido en Infoviajera, e ir a ver cada dos días quien te respondió para tomarte 10 minutos, cuánto mucho, para mandar fruta desde atrás de tu pantallita.

              Es muy burda y torpe tu postura, Ratamundo al menos está empujando para intentar demostrar que ITA es Alitalia disfrazada, metemos guita para mantener el blog y todo lo que hacemos nos lleva tiempo y esfuerzo, y no recibimos nada a cambio. Pero aún así, esa nota que armé me llevó un montón de tiempo. Al menos intentamos defender al cliente al que Alitalia estafó.

              Pero claro, siempre aparece un falso y demagogo con la caja de pañuelos en la mano a decir que no nos hacemos cargo de TODOS TODOS TODOS los afectados.

              Todo no se puede, nos ocupamos de una parte, que es acerca de lo que sabemos, y entendemos, y nos creemos capaces de escribir y defender.

              Mejor que vos, que no hacés nada más allá de acusar, debe ser lo único que sabés. Una especie de Mr Burns pegándole con un palito a Smiithers para que pedalée.

              Y de nuevo, cuándo querés defender un tema, tratás al tema específicamente, con datos precisos y normativa. Si en el medio metés el drama social estás mezclando los tantos. La gente despedida tiene que ver con una pésima decisión de Alitalia, pero NO hace a la prueba de que es la misma aerolínea. Excepto que no la hayan indemnizado con la excusa de la reorganización, y no hay ningún dato de eso. Imagino que ni siquiera pensaste en esta faceta, pues no la mencionás. No, claro, es muy vago tu comentario.

              Si en el medio de una nota metés cosas que no tienen que ver, estás mezclando todo y no vas ni se ve el tema central

              Te aguardo a que respondas esto en dos días, cuando te tomes tus 3 minutos para dedicarte al tema y contestar con tu melodrama.

  16. Claudio Fabián dice:

    seguís usando términos sin saber lo que significan… tenés que consultar el DICCIONARIO antes de usarlos: «insulto», «hipocresía»,»demagogia». Demostrás una incontinencia verbal enorme.

    Además, me querés hacer decir cosas que jamás dije. No he negado en ningún momento que ITA sea Alitalia disfrazada, con lavado de cara. Nunca expresé que los despidos de miles de ex trabajadores de Alitalia hagan (o no hagan) a la prueba del GATOPARDISMO que es ITA como seguidilla de Alitalia. Y claro que he pensado que las indemnizaciones les han sido adjudicadas como excusa de la reorganización, el notiziario LOCAL TEAM es mas que elocuente en ese sentido. Son demasiadas las aristas para ser expuestas en pocas palabras.

    Pero todo tu palabrerío es para intentar enmascarar u ocultar la gran estafa que es Smiles Argentina, a ese tema evitás siquiera mencionarlo en este hilo. Estafa la de Smiles que va mucho mas allá de los tickets premio para volar con Alitalia.

    Respecto a mis tiempos para responder, la próxima vez te pido permiso a vos 🙂

    • Pablo dice:

      No se a quién te dirigís

    • adrián dice:

      Demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política.

      Vos mandas fruta sobre qué un blog que radicalmente se dedica a viajes no está apoyando la protesta sindical generando falsas sensaciones en el que no entiende.

      O sea, sos demagogo

      Hipocresía según la Real Academia ​ es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

      Ocupándote de cualquier cosa cada dos días sos hipócrita porque superficialmente decis que te importa pero en el fondo no te interesa ni la protesta sindical ni la protesta de los clientes. Además de que no has hecho absolutamente ningún aporte además de una nota que ni siquiera se acerca a la realidad de los estafados.

      Con respecto a Smiles voy a decir exactamente lo que pienso, lo que veo, lo que me parece y lo que cuentan los reportes de lectores.

      No voy a enarbolar tu bandera ni me voy a hacer cargo de tus frustraciones.

      Con relacion a tus respuestas sos libre de hacer lo que se te dé la gana y contestar cuando quieras si es que querés. Lo que no podés decir es que te importa cuando con tus actos demostrás todo lo contrario

  17. Claudio Fabián dice:

    TODO FALSO y ERRONEO lo que decís sobre mi.

    JAMAS pretendí que el blog apoye la protesta sindical de los ex trabajadores de Alitalia. Ni en lo mas mínimo.

    Son muy pocos los temas sobre los que he comentado algo o hecho referencia. Básicamente he señalado las múltiples fallas de Smiles Argentina, lo cual -claro está- no te agrada. Esa es mi única gran frustración, la ESTAFA que es Smiles Argentina, la misma frustración de muchos participantes de este y otros blogs.

    Además del pésimo uso de varias palabras (el copy and paste no te salva) te arrogás el saber lo que siento. Claro, te creés Dios, sabés lo que piensa y siente cada persona. Sobre lo que me importa te equivocaste de cabo a rabo. La verdad que no tiene sentido seguir rebatiendo los delirios que escribís sobre mi.

  18. Claudio Fabián dice:

    Artículo y video en La Nación sobre Alitalia, protesta de ex trabajadoras en Roma:

    https://www.lanacion.com.ar/agencias/sobrecargos-de-alitalia-protestan-en-ropa-interior-en-roma-nid20102021/

  19. Nicolas Cajal dice:

    Buenas tardes,

    Alguien tuvo algun tipo de solucion? que me recomiendan hacer? tengo 2 aereos a Roma ida y vuelta que lo unico que me proponen es el reitegro de millas y tasas.
    Saludos y Gracias

    • Pablo dice:

      No hay más opciones. Es lo que da Alitalia

    • Sabrina dice:

      Buenas tardes Nicolás. Yo en si la tengo porque pague con una agencia de viajes y en dólares. Por tal motivo el reintegro tiene que ser en dólares. Si vos lo hiciste en pesos, lamentable no hay muchas opciones. Igual aún no saque pasaje xq me dicen que en Roma no dejan ingresar salvo que tengas pasaporte europeo. Así que no sé cómo van a seguir las cosas.
      A mí me reconocen el dinero que entregué , obviamente tengo que pagar la diferencia xq los aéreos aumentaron un poco

  20. Brenda dice:

    Buenas, por casualidad saben de qué manera puedo gestionar un reintegro de millas de Smiles por vuelos de ALITALIA. Nunca me contestaron los mails y la nueva empresa me dice que no tiene nada que ver. Gracias, saludos!

  21. Claudio Fabian dice:

    les pido que NO me CENSUREN porque sino lo voy a hacer saber en los otros blogs afines y sobre todo en el INADI

    Mi post de ayer en el otro hilo NO DEBE SER C|ENSURADO, tengo las constancias de haberlo posteado y sino se publica voy al INADI

    • Pablo dice:

      No censuramos comentarios. Los que son ofensivos hacia nosotros o otros lectores, así como los de política se eliminan y se filtra. Por SPAM.

      Siempre a serás bienvenido a comentar en el marco de lo cordial, inclusive cuando no estés de acuerdo con lo que posteamos.

  22. Claudio Fabian dice:

    Si me censuraron, mi comentario de ayer no lo has posteado. No contiene nada ofensivo, solo criticas a la trenza que tienen con Smiles Argentina. Al menos deberias publicar la parte que no es critica poniendo xxxx en la parte que no te gusta..

    Y no le eches la culpa al filtro de Spam. Todos los blogs que discriminan y que han sido denunciados en el INADI le han echado la culpa a los filtros de Spam. Usa una mentira mas elaborada, esa no funciona, esta muy qiemada.

    • Pablo dice:

      No dije que lo filtro el spam. Se eliminan comentarios ofensivos hacía nosotros y hacía otros lectores.

      Discriminar claramente es otra cosa.

      Te vuelvo a invitar a comentar lo que quieras con respeto

      Saludos

    • adrián dice:

      Estás muy equivocado Claudio Fabián. Eso no es discriminación. Discriminar es que no te dejen entrar un boliche porque sos gordo. Es un trato desigual por motivos de sexo, religión, raza, etc

      Vos no sos discriminado. Sos una persona que viene a agredir sin ningún tipo de prueba. Para agredir sin pruebas podés hacerte unas pancartas y pasarte por alguna plaza de gran asistencia de público, pero no un blog, que es un ámbito privado. Es cómo si quisieras venir a haces quilombo a casa, yo no te dejara entrar, y me denuncies porque hay gente a la que dejo ingresar y a vos no te lo permití. Es mi casa, mi ámbito, yo decido.

      Y en otro orden de cosas, ya que te llenás tanto la boca con el derecho aplicable, te cambio la interpretación de la situación. Estás acusando a un blog en público. En muchos comentarios, y en este encima decís TRENZA.

      Así que imagino que tenés pruebas documentales de todo lo que estás diciendo. El derecho dicta que quien que acusa en público, degradando la imagen de una persona, una institución o un blog, debe probar sus dichos, so pena de recibir el castigo pertinente en caso de no hacerlo.

      Así que imagino que estás preparado para probar todo lo que estás diciendo en Tribunales

  23. Claudio Fabian dice:

    El equivocado sos vos Adrian. Al DISENSO lo consideras agresion. Justamente en eso consiste la personalidad autoritaria, no permite la disgresion ni el disentimiento tratandolo como agresion. Nunca agredi a nadie, sino que lo digan EN ESPECIFICO.

    Ratifico que mis comentarios en el otro hilo en respuesta a tus comentarios han sido CENSURADOS. En esos comentarios explicaba en que consiste la TRENZA entre INFO SMILES y Smiles Argentina.

    Un blog NO es un ambito privado, es publico porque cualquier persona puede leerlo y enviar comentarios. Sino deberia tener permisos de ingreso y demas restricciones. Lo he consultado en el INADI, en donde me dijeron sobre los varios casos en que han dictaminado DISCRIMINACION por denuncias en contra de blogs.
    Los blogs pueden no publicar comentarios con insultos, amenazas, malas palabras dirigidas contra personas, etc. pero eso jamas ha sido mi caso.

    Estoy preparado para las pruebas, que no necesariamente deben ser documentales (ya que te metes en el terreno del Derecho, deberias ser conciente que ademas de pruebas documentales existen otros tipos de pruebas). Antes que en los Tribunales voy a ir al INADI y a COPREC (ya que Smiles Argentina me garca a mi tambien)

    • jlcota dice:

      Hola, Claudio,

      Este es el último comentario tuyo que publicamos en este sentido.

      Nos estás acusando erróneamente de un comportamiento desleal, tenemos años de trayectoria y mucho trabajao que realizar día a día para nuestra comunidad, no podemos dedicar energías a continuar este diálogo con vos.

      Si querés participar y comentar constructivamente, serás bienvenido, por cierto, una disculpa no estaría nada mal.

      Saludos

    • adrián dice:

      Seguís tirando basura acerca de los chicos, sin pruebas. Desde hace semanas que no hacés otra cosa que mentir y blasfemar sin aportar absolutamente nada, más que la muestra de un pobre discurso creyéndote que tenés derecho de ir por donde quieras mintiendo y publicando lo que se te de la gana.

      Los que seguimos a Infoviajera sabemos que tipo de gente son, y tampoco nos mueven tus mentiras que a la sazón las decís con total impunidad, diciendo que tenés en la manga el ancho de espada. Al mejor estilo del peor mentiroso. Si tenés algo, dejate de blasfemar y seguí tu camino. Y si no tenés nada, vendría muy bien un poco de silencio y paz. Qué por otra parte son las reglas de este blog. Ámbito privado, no público para venir a tirar tus más bajas frustraciones.

      Para ejercer tus derechos democráticos, el ámbito publico, y andate con una pancarta a Plaza de Mayo. En un blog, es derecho privado, ya que la casa se reserva el derecho de admisión. Se fijan los parámetros de cordialidad en el que todos debemos dirigirnos a nuestro prójimo Y vos no los cumplís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *