Vuelos internacionales: el aeropuerto de Mendoza fue autorizado como «corredor seguro»

A través de la Decisión Administrativa 898/2021, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el martes 7 de septiembre de 2021, se autorizó la apertura del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” (MDZ) como corredor seguro para el ingreso a Argentina en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21.

En la misma norma también se autorizó como corredor seguro al Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor) de la provincia de Mendoza.

En los considerandos de la norma se recuerda que estas habilitaciones de corredores seguros eran una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros y constituye un recaudo previo a la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con Chile y Uruguay.

Esto no significa que hoy o mañana comiencen los vuelos internacionales desde y hacia el aeropuerto de Mendoza. Según informó el medio especializado en aviación Aviacionline, pueden transcurrir 30 o 40 días hasta que despegue desde allí un vuelo internacional, así lo informan:

Si bien la habilitación ya entrará en vigencia a partir de mañana, fuentes de la industria indicaron a Aviacionline que hasta que despegue o aterrice el primer vuelo internacional pasará entre 30 y 40 días considerando procesos de pedidos de factibilidad horaria a la administración del aeropuerto, pedido de frecuencias a la ANAC, su aprobación y determinación de cupos, y que recién allí la aerolínea pueda poner los vuelos a la venta. A eso habrá que sumarle el tiempo necesario hasta que responda la demanda.

Por otro lado, te dejamos el mensaje que dejó la directora de Migraciones en su cuenta de Twitter.

¡Qué ganas de que Mendoza vuelva a estar conectada con vuelos a Chile, Brasil, Perú y Panamá!

Transcribimos la parte resolutiva de la Decisión Administrativa 898/2021:

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la REPÚBLICA ARGENTINA en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de MENDOZA, en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21.

ARTÍCULO 2°.- Apruébase el documento identificado como “PROTOCOLO PARA INGRESO DE VIAJEROS INTERNACIONALES EN CORREDORES SEGUROS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA”, aprobado por la Resolución N° 2622 del 1° de septiembre de 2021 del MINISTERIO DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES de la Provincia de MENDOZA y avalado por la autoridad sanitaria nacional, mediante IF-2021-82738268-APN-SCA#JGM, el cual como Anexo integra la presente, manteniéndose la limitación de ingreso para el turismo internacional.

La implementación de los corredores seguros autorizados por el artículo 1° se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese la presente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR y a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a los efectos previstos en la Decisión Administrativa N° 793/21, en el ámbito de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero – E/E Juan Zabaleta – Eduardo Enrique de Pedro

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/09/2021 N° 64953/21 v. 07/09/2021

Fecha de publicación 07/09/2021.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. Lao dice:

    Como se manejará eso? Si mi vuelo llega a ese aeropuerto cuando yo tenía q regresar a bsas… se hacen cargo luego de mi traslado Mendoza bsas??????
    Los 4 días de cuarentena en hotel q exige pba de qué manera se cumplirían???? Tantos grises siempre este país…

  2. Marcela dice:

    Cuando podré viajar a España con la vacuna rusa y AstraZeneca tengo vuelo 3 de octubre saben algo gracias

  3. Belen Sanz dice:

    Es posible viajar en auto hasta chile (por el paso terrestre) y de salir desde chile al exterior???

  4. Sandra Ubillus dice:

    Pregunta Pablo. Tengo que viajar en desde aeroparque a Rosario. Sabes si te piden pc o que te piden. Gracias.

  5. Sandra Ubillus dice:

    Gracias. Buenísimo no tengo que hacerme la pcr. Porq el telf ni ahí que te atiende aerolineas.

  6. Federico dice:

    Soy de Mendoza, tengo para enero vuelo Eze-Cancun por Latam, con escala en Lima, ojalá habiliten vuelos y me permitan el cambio de aeropuerto. ?

  7. Monica C dice:

    Hola pablo
    Llega mi hija y su esposo e hijo bebé desde chile. La voy a buscar a aeroparque y nos volvemos a necochea. Ellos deben hacer cuarentena en hotel, pero yo tb? O deberé hacer cuarentena en domicilio? Estamos todos vacunados
    Gracias

  8. Yeni dice:

    Buenos dias mi padre y hermano estan en Chile pueden viajar en un auto particular hasta la frontera y luego que cambien de auto o habilitaran los micros de larga distancia? Necesitan algún permiso para ingresar?

    • jlcota dice:

      Hola, Yeni,

      Hay que esperar todavía para que se habilite el paso terrestre, esta autorización es el primer paso para ello.

      Saludos

  9. Candela dice:

    Alguien sabe si en vuelo con conexión en chile (cambio de avión) dentro de las 24hs permitidas se pueden buscar valijas para cambiarlas de aerolínea, por lo que tengo entendido no te dejan salir de zona de embarque.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • TRISTAN FEDERICO dice:

      Si se puede perfectamente hacer lo que preguntas candé! Ej: llegas por sky retiras valijas en cinta salís de la zona de seguridad y te vas al mostrador de copa para despachar valijas y completar tu vuelo! Siempre dentro de las 24 hs de “conexión”. Cambio de aerolínea con despacho de maletas mostrador y nuevamente hacer seguridad para embarque!! SI SE PUEDE!!!

      • Fabián dice:

        Vos lo hiciste? Tenés referencia de alguien que lo haya hecho? Normalmente no dejan salir de la zona de embarque y luego volver a ingresar para volar por otra aerolinea con la que tengas otra reserva de vuelo …

  10. Hernan dice:

    Buenos días, ¿saben que es de la vida de Fly Level? Todavía tengo un voucher por la cancelación de 2020
    Gracias!!

    • jlcota dice:

      ¿Te contactaste con ellos para redimir ese voucher o probaste online?

      • Hernan dice:

        Perdón por la ignorancia, ¿A que te referis con redimir? Mi voucher se puede utilizar hasta noviembre de 2022 me dijeron la última vez que me contacté el año pasado. ¿Level no va a operar más la ruta EZE BCN y no me enteré?

        Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *