ANAC elimina los cupos de pasajeros en vuelos hacia Argentina

Algo que venimos escuchando hasta el hartazgo en Argentina durante los últimos meses es la frase «cupos aéreos«. En el marco de las restricciones establecidas por la pandemia de COVID-19, la actividad aerocomercial se ha visto virtualmente paralizada, sobre todo en el plano internacional, el mes pasado cerró con un 90% menos de actividad respecto de las cifras prepandemia.

Estas limitaciones en la cantidad de personas que podían ingresar a Argentina afectaron y afectan directamente a mucha gente. Independientemente de que cada uno juzgue si estas restricciones fueron necesarias o no, o durante qué período debieron aplicarse y cuándo debieron haberse levantado, el modo de comunicarlas, casi siempre a último momento, impidiendo contar con un piso básico de previsibilidad, generó y genera serias dificultades y problemas concretos a los viajeros y a todo el mercado vinculado al turismo.

En consonancia con lo que habíamos anticipado en nuestro artículo Oficial: Argentina llegó al 50% de vacunados y arranca la cuenta regresiva para dar de baja los cupos aéreos y el test al arribar al país, anoche vimos un tweet de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en el que se anuncia que, a partir del día de hoy, martes 19 de octubre, ese cupo ha sido levantado por fin.

Según se indica, «conforme lo establecido en la Decisión Administrativa 951/21, desde mañana no se aplica cupo de ningún tipo para los vuelos que arriben a nuestro país

Ahora bien, sin cupos de pasajeros, surgen muchísimas preguntas: ¿Qué pasará con los vuelos de noviembre? ¿Se incrementarán? ¿Habrá que seguir esperando autorizaciones de la ANAC o se volverá a la normalidad de antes del inicio de las restricciones? ¿Será inmediato o llevará meses en volver?

Por lo pronto, dos aerolíneas comunicaron su vuelta en el día de ayer, lo cual genera esperanza a corto plazo en cuanto a la restitución de los vuelos y su normalidad. Realmente estamos re podridos cansados de sacar un post cada quince días con los «Vuelos autorizados hasta XXXX fecha». Nos gusta escribir y comunicar, pero más de cosas lindas 🙂

Por otro lado, estuvimos averiguando sobre los test de antígenos al arribar a Argentina y todavía no recibimos confirmación acerca de si hoy los levantaban también. Según la Decisión Administrativa, hoy ya no deberían ser obligatorios los test de antígenos al arribar al país para aquellos que cuentan con pauta de vacunación completa contra COVID-19.

ii. Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país y otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.

iii. Transcurridos CATORCE (14) días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población con esquema de vacunación completo, quienes ingresen al país habiendo completado el esquema de vacunación conforme el inciso i, quedarán exceptuados de la realización del test de antígenos previsto en el inciso ii.

Actualización: se confirma que a partir del martes 19/10/2021 las personas completamente vacunadas con al menos 14 días de antelación que ingresen a Argentina no deberán realizar obligatoriamente el test de antígenos al arribar al país.

¡Festejemos el fin de los cupos en vuelos internacionales! Esperemos nos dé un poco más de tranquilidad a los viajeros.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

26 Respuestas

  1. CHRISTIAN dice:

    Gran noticia para empezar el dia! Solo resta que a los que estamos vacunados en Argentina, no nos pidan un PCR en origen, ya que me parece un incordio total…pero bueno, al menos hay avances.
    Gracias chicos por toda la info, sin ustedes la vida del viajero sería demasiado complicada.

  2. Pablo M dice:

    Deben ingresar con pauta de vacunas completas y PCR. En el caso de venir con menores sin pauta de vacunas si deben hacer test al ingreso y hacer cuarentena.
    Lo mismo a quienes no tengan pauta de vacunacion completa o lleguen sin PCR se hacen antígenos y cuarentena. Además del PCR a los 7 días si permanecen en el país.
    Siempre hablando de turismo limítrofe hasta el 1 de noviembre que se tiene apertura completa.

  3. Javier dice:

    hola a todos! alguien sabe si levantaron lo de presentar PCR negativo para los vacunados al ingresar al país a partir de hoy?

  4. Walter dice:

    Una gran noticia! Aun no decido sacar tkt x AA a NYC para la 1era semana de Noviembre. Como bien publicas, seguiremos esperando las odiosas ‘autorizaciones’ de la ANAC?? Gracias x mantenernos informados!!! Slds

    • Pablo dice:

      Veremos como sigue el tema ese

      • MELISA dice:

        HOLA! UNA PREGUNTA YO TENGO VUELO DE BS AS A NYC POR AEROLINEAS ARGENTINAS PARA EL 15 DE NOVIEMBRE Y NO LO ENCONTRE COMO VUELO AUTORIZADO POR ANAC. QUE PASA CON ESO? TENGO QUE SEGUIR ESPERANDO A VER SI LOS AUTORIZAN CON LA AMPLIACION DE CUPO DE PASAJEROS DESDE HOY O QUE SE HACE? ES CIERTO QUE LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS YA TIENEN LOS VUELOS DE NOVIEMBRE AUTORIZADOS? SI ES ASI PORQUE VENDEN VUELOS SI NO ESTAN AUTORIZADOS POR ANAC? GRACIAS

  5. Matias dice:

    Esto es solo para argentinos? Para los extranjeros alguna novedad?

  6. Gaston dice:

    Hola. Hay alguna novedad de los vuelos que salen en noviembre si están aprobados?

  7. Fernanda Trossero dice:

    Buenas! Ahora, cuarentena para no vacunados ok, pero qué onda los de BsAs? Sigue tema hotel? Gracias!

  8. Javier Martínez dice:

    El país *******gobernado por ***********. Todo este circo de “cuidar” el ingreso del virus no fue por nada mas que por evitar la fuga de dólares. Cuando terminó la pandemia? Cuando perdieron las elecciones. Son *********.

    • Carlos dice:

      Hay cada ******** terraplanero que parece mentira, merecerían vivir en *******para saber lo que son las restricciones. Se ve que no tuvieron ningún muerto cercano…

  9. Verónica dice:

    Estimados
    Queria consultar como se toma al ingreso al país, el esquema de vacunación de Italia. Ya que es intención de un familiar ingresar al país fines de Noviembre para esar solamente 15 dias y volver a su país.
    La situacion es la siguiente, ella tuvo Covid en Marzo del 2021 y al 30 de Agosto del 2021 fue vacunada con Pfizer. En Italia al tener Covid no aplican segunda dosis porque consideran eso como esquma completo ya que el tener Covid es generar anticuerpos.
    Quisieramos saber si es considerado para Argentina la misma situación, o debería hacer cuarentena en nuestro país?
    Por otro lado si debería hacer cuarentena lo tiene que hacer en un domicilio o debe permanecer en un hotel

    Desde ya muchas gracias

  10. Ricardo Luiso dice:

    Espero que tambien se termine la aprobacion tan acotada de vuelos. Si tanto quieren atraer el turismo extranjero como dicen, van a tener que aumentar o quitar las aprobaciones tan nefastas que tienen

  11. Federico dice:

    Buenas tardes, tenía un vuelo programado miami-Eze para el 28 de octubre por la noche por AA. En el día de hoy me lo pasaron para el 29 por la mañana alegando que por disposición de la ANAC no hay vuelos nocturnos por varios días.
    Esto es así??

    • Pablo dice:

      Si, pasa

    • Guillermo dice:

      Es el 931, el mismo que tenia yo para hoy 20 y lo pasaron al 21 a las 07:08. No avisaron nada, no enviaron mail. No se hacen cargo del hotel ni las comidas. La atención es pésima y encima no sabían el motivo, primero me dijeron que por el clima en Eze (3 dias antes), luego que era por problemas políticos, y al final culparon al covid. El covid sirve para cualquier excusa. Pesima empresa AA, despues nos quejamos de AR.

Dejá un comentario