Declarar online los objetos al salir de Argentina ante la AFIP (Aduana)

Los argentinos que salen del país llevando consigo objetos que luego planean volver a ingresar a su regreso (teléfono celular, laptop, tablet, equipo fotográfico, etc.) deberían declararlos ante la AFIP – Aduana antes de salir del país.

Decimos «deberían declararlos» como a modo de consejo, pues si regresan con sus objetos y no los declararon al salir, la aduana podría asumir que fueron adquiridos en el exterior y querer cobrarles impuestos si es que superan la franquicia.

Pueden hacer esta declaración de manera online completando el formulario 121/A de AFIP (sobre el final del post dejamos el link para acceder directamente) en donde declaran sus datos, por qué lugar salen del país y los objetos que se llevan con ustedes.

Luego se genera el formulario y lo descargan en PDF, aquí les dejo un ejemplo:

Una vez en el aeropuerto o en el lugar por donde salen del país buscan el mostrador de AFIP y se presentan con:

  • Su pasaporte o el documento que utilicen para salir del país
  • Tarjeta de embarque (si salen por vía aérea)
  • Los objetos
  • El formulario mencionado más arriba impreso por duplicado

El agente de AFIP deberá verificar todos los objetos y los números de serie y asegurarse de que coincidan con lo que ustedes declararon en el formulario. Si todo coincide, les firmarán una copia. Esa copia firmada comprueba que ustedes ya tenían esos objetos cuando salieron del país.

El otro día en la terminal A de Ezeiza hicimos la presentación en este mostrador que está en medio de los mostradores de check-in, en el hall principal.

Aquí les dejamos una guía paso a paso de AFIP sobre cómo realizar esta declaración:

Recordemos el tema franquicias con la siguiente infografía, aunque es probable que vos estés queriendo confirmar lo siguiente:

  • Sí, podés salir con tu celular, comprar otro afuera y volver con los dos sin pagar ningún arancel, no importa si el que comprás es el más barato que hay o el último iPhone Pro Max ultra súper plus
  • Sí, podés salir con tu notebook o tablet, comprar otra afuera y volver con las dos sin pagar ningún arancel, no importa si la que comprás es la compu o tablet más barata que hay o la última MacBook Pro Max ultra súper re mil plus

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

74 Respuestas

  1. Enrique dice:

    Crei que los Aduaneros ya se dieron cuenta que sin teléfono uno no podría ni entrar ni salir del país. Porque no se de que forma uno podría llevar en papel la tremenda cantidad de formularios que se deben confeccionar. Creo que esta página podría tratar el tema de Organizar en un formulario todo y eso esté en por ejemplo Mi Argentina. Hasta se ouede precargar todo. Ejemplo: una ventana que diga viajes Nacionales e internacionales y al desplegarla uno solo deba llenar el dato del vuelo. Esos datos se compartirian con sanidad aduanas migraciones oolicia y la madre en coche de una sola forma.

  2. Pato dice:

    Si haganlo gente! Yo siempre declaraba mis equipos pro de foto hasta q una vez no lo hice, y al volver me los querian sacar. Y encima te empiezan a abrir la valija y ver que más tenés. Termine discutiendo y luego de un rato pude zafar, pero estaba dispuesto a hacer flor de quilombo sino. Sólo en argentina tenes a estos simios esperando sacarte plata!! 😑

  3. na dice:

    siempre declare y ahora me vine a vivir afuera , como que no sabia cuando iba a volver a argentinay me parecio inutil y ahora no se si me quiero matar hahahha , vere cuando me toque volver

  4. Mica dice:

    A mi una vez me sacaron dinero porque tenia mucha ropa de bebe, estaba viajando con mi bebe encima pero para ellos le compre mucha ropa aunq no superaba el permitido para ingresar tuve que pagar porque en ese momento habia cambiado mi celular y me iba a salir mas caro de lo que me pedian si no se las peleaba porque era para uso personal se acercaba navidad se ve que querian dinero pero bueno como siempre afip alerta pRa cobrar pero no para devolver como me pasa con el 35% que aun sigue en presentado mi formulario😡.

  5. Cande dice:

    Estaría bueno que ese mostrador de la foto esté abierto. Viaje dos veces este año y las dos veces estuvo cerrado. En el último viaje pregunte hasta en PSA donde los podía ubicar y nadie sabía nada. A la recibí un trato bastante irrespetuoso de su parte. Por suerte salió todo bien.
    Alguno pudo declarar algo este año??

  6. Fede dice:

    Existen estas normativas en otros países ? Que ridículo es que cada uno no se pueda comprar lo que se le cante con su plata, no les parece ? Buen feriado ! Saludos viajeros

  7. Guillermo dice:

    La AFIP siempre en las cosas importantes de la vida, generando empleo y contribuyendo a combatir el desempleo 😂😂😂😂😂. Luego en los puertos pasan cualquier mercadería.
    Yo me pregunto si los americanos, españoles, alemanes, italianos tienen este tipo de procedimientos al viajar🤦🤦🤦🤦

    • Daniel dice:

      Nunca viste alerta aeropuerto en la tele? En otros países son peores

      • Guillermo dice:

        Todo armado y de ficción y ademas no estoy hablando de drogas o sustancias prohibidas o contrabando a gran escala. Estoy mencionando lo que puede traer una persona turista en un viaje.

        • Pato dice:

          Te estas olvidando de los bagalleros, esta lleno, especialmente cuando llegan de Miami.

          • Guillermo dice:

            Cierto, pero esos están en infracción de acuerdo con la normativa porque las franquicias creo que son anuales.

    • Sol V dice:

      A mí una vez me cuestionaron una caja de bombones Lindt, UNA caja. «La traés para regalo?» No, flaca, la traigo para revender así recupero algo del viaje🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

  8. Maria dice:

    No termino de entender algo. Si yo vuelvo con un teléfono de afuera no tengo que declararlo ni nada o si puedo declararlo y esta fuera de los 500 dólares que permiten gastar??

    • Pablo dice:

      Si solo traés un teléfono no es necesario declararlo para entrar. Va por separado de la franquicia de los U$S 500

  9. Alejandro dice:

    Hola, que tal? Lei tu nota y quisiera saber si cuando uno sale del pais la declaracion de objetos se puede realizar en el mismo aeropuerto en forma personal en el stand de la AFIP y no online. Muchas gracias

  10. Gonzalo dice:

    En mi caso siempre declaro el iPhone nuevo que tengo, en agosto viaje x AR desde la terminal C, y no había gente de afip para que me firmaran el formulario, y me dijeron que en l terminal A tampoco en ese horario , supongo que ahora con más vuelos será distinto, por suerte a la vuelta no me pidieron ni controlaron nada

  11. Sebastian Bordon dice:

    Sali de Ezeiza el 19/11 a las 23:55, 3 horas antes post check in intenté y no había nadie cerca de los mostradores principales. Estoy por volver el 13/10 con mis mismos dispositivos porque no compre nada, pero si no era preocupante que no te atiendan para hacerte firmar la declaracion o hacerla en vivo.

  12. M. Pi dice:

    Si dejo en la valija una tablet por ejemplo y en el equipaje d emanó llevo otra, me hacen quilombo?

    • Pablo dice:

      Se puede, pero es peligroso dejarla. Con respecto a los impuestos, si excede los 500 tedebías pagar

  13. Ana dice:

    Hola! a todos buen lunes. Disculpen chicos, ayer recibí este mail Información desde la cuenta: [email protected]
    Le informamos que su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega.

    Le comunicamos que para poder entregar este envío se debe abonar los aranceles de Aduana, según sus tasas arancelarias este es de $10.020,14 en dicho envío.

    Esta diferencia debe ser abonada para poder entregar el producto en su domicilio o retirar el mismo desde nuestra sucursal, de no ser así, su envío volverá al País de origen en 72hs.

    Para proceder con la liberación de dicho envío debe cancelar esta diferencia arancelaria.

    Para solicitar la información del pago responda este correo adjuntando una captura de su DNI frente, reverso y una selfie sosteniendo su DNI con una mano.

    Cualquier respuesta que no contenga las tres imagenes requeridas sera ignorada.

    Mariana I. Vivaldi.
    Saludos Cordiales.
    Correo Argentino.

    Tengo q entender q ésto es una posible estafa sino compré nada. Aparte no eran

    • Pablo dice:

      Si no compraste nada, borralo

    • Maria Jimena Lado dice:

      Hola, son correos que aparecen si alguna vez compraste en el exterior, y son estafas, hay q bloquearlos

    • danim dice:

      Me llegó exactamente el mismo correo, investigué un poco y es una estafa masiva. No envíes nunca tus fotos o dni a menos que estes 100% segura, sino usarán tus fotos para andá a saber qué cosas…

  14. Santiago dice:

    me rompe la «paciencia» cuando voy a que me firmen y sellen esa hoja y me dicen eso no se declara, es muy viejo… no les paso? viajo sirmpre con un equipo réflex, (que no es de ultima pero dista de ser viejo y sale unos cuantos iPhone ) y me tengo que pelear para que lo hagan. siempre entre viajes algo cambio un lente o el cuerpo o…. y me da cosa comerme un quilombo porque el tipo no tuvo ganas de mirar si coincidieron los números de serie entre el papel y el equipo.
    Suelo usar cámara y me la banco 😛 y no se compara con el Celu ni para empezar.

    • jlcota dice:

      El que declara sos vos, ellos deben tomar tu declaración.

    • Ale dice:

      Me pasa siempre. Declaro absolutamente todo porque cuando vuelvo no quiero ni que me miren, pero siempre les tengo que insistir para que me firmen la declaración. Lo terminan haciendo de mala gana, diciendo «que la próxima no lo hacen». iPhone de tal modelo en adelante, parlante BT no, auriculares no, cámara tal no, así con varias cosas. Parte del entrenamiento para cubrir puestos de aduana, debe ser «intimidar al pasajero tratándolo lo peor posible». Tienen una mala onnnnnnda…..

  15. Valeria dice:

    Buen día puedo hacerte una consulta? Parece en el formulario que se puede salir con 10.000 us$ por adulto y la mitad si es menor, esto es así? Tenía entendido que el tope era 10.000 por grupo familiar. Muchas Gracias

    • Pablo dice:

      Nunca lo tuve claro eso

      • Fernando K dice:

        Es una zona gris, podes salir con MENOS usd10k por persona (incluyendo el cambio chico que tenes en el bolsillo en cualquier moneda) siempre y cuando cada uno lleve el dinero personalmente….
        Es decir si vas con tu señora y vos llevas usd 18k y ella nada estas en infraccion… pero si cada uno lleva usd 9k no estarias, el problema es como probas eso sin testigos en el momento en que inspeccionan si es que los llevan a todos juntos a inspeccion.

      • Ezequiel dice:

        Lo dice en mismo anuncio que pegaste en el post de AFIP en este post.

        • Pablo dice:

          Pero no aclara cuando vienen por ejemplo una familia. En el caso de la franquicia, lo aclara que se suman

  16. Nory dice:

    Hola chicos, buenísimo que esté online. No lo sabía!! Recuerdo que hace muchos, muchos años en Aduana me indicaron si quería el equipo de fotos que llevaba que estaba nuevito lo escribian en la contratapa del pasaporte así ya no tenía q volver a pasar por alli, detallaron Nros de serie y listo, bueno la duración del pasaporte me evitaron un trámite.

  17. Lucas dice:

    Buenas, si viajando desde afuera para argentina, traigo algo q compre usado…una bandeja mezcladora (las que usan los dj para pasar música), Tiene sus marcas y se denota q es usado. Saben si en este caso me joderan al ingreso ? Gracias !!

  18. Fer dice:

    Salimos de Ezeiza en agosto, llevamos nuestra declaración perfectamente hecha y no había nadie en el mostrador de afip. La gente de seguridad nos dijo que la gente de afip “les dijo que dijeran que podíamos volver con dos celulares o notebooks”. Lindo para explicarlo a sus compañeros a la vuelta…

  19. Ale H dice:

    Hola, hoy terminal C no había nadie atendiendo

  20. franco dice:

    Lo del telefono y la notebook/tablet por persona, incluye menores de edad? Se que tienen la mitad de la franquicia, pero para ellos o en su nombre como sea pueden traer 1 cel y 1 note/tablet? Si es así, de cualquier edad?
    gracias

  21. Carlos dice:

    A mi esto me recuerda en Venezuela en el periodo 2008-2013 que estaba el control cambiario muy fuerte y los oficiales de aduana (sobretodo los vuelos directo de Miami/NY) te esperaban como leones a gacelas. Allá la cosa era mas turbia porque no había papeleo y terminabas regalándole cosas para evitar que te quitaran toda la mercancía por no «colaborar». Pero sabemos cual es la raíz de estos eventos.

  22. Sayluz dice:

    Hola buenas tardes , si viajo a Brasil y al regresar traigo unas cosas de belleza para uso personal y producto de alisado para el cabello hay que declarar ?

  23. Daiana dice:

    Hola! Mil gracias por el articulo.
    Saben si esa misma declaracion es válida para otros viajes que realices en el futuro? Hice la declaracion de objetos para mi viaje en el 2019. Viajaria el año (si dios quiere) casi con los mismos objetos declarados (porque la cámara reflex y los lentes no se cambian todos los días :P).
    Gracias!

  24. Christian dice:

    Buenas, o sea que podemos llevarnos (al salir de ARG) celu + laptop y cuando volvemos podemos traer lo que llevamos + 1 lap + 1 celu, entendi bien no?
    Gracias!

  25. Alejandra dice:

    Hola! puedo llenar 1 solo formulario con los telefonos de todo el grupo familiar? Somos 4 adultos y una nina de 9.

  26. Sebastian dice:

    Hola, te hago una consulta. La declaracion de objetos (celular, tablet) cuanto tiempo antes hay que hacerla ? Es solamente el formulario 121/A, no ? Muchas gracias.

  27. Alfre dice:

    Hola, tengo una duda. Cuando pongo realizar declaracion me pide Cuit cuil dni y demas. Cual deberia poner ?

  28. Alejandra dice:

    Yo con mi papelito con todo para declarar lo que me lllevo pero en la terminal C no hay nadie en aduana. Como tengo tiempo creo que me voy a ir a la terminal A a ver si me lo firman….

Dejá un comentario