Ingresar a España: el paso a paso de los requisitos y la documentación

Hace un par de días llegué a Madrid, la bella capital de España, procedente desde Argentina.

Viajamos dos personas, ambas con pasaporte de la Unión Europea (italiano), una de ellas con pauta vacunación completa con Sinopharm (aprobada por España para poder ingresar) y la otra persona vacunada con Sputnik (que NO está aprobada por España para poder ingresar).

Con pasaporte comunitario y cumpliendo los requisitos sanitarios (más adelante detallamos cuáles son) se puede ingresar a España, incluso por motivos de turismo.

Ahora les vamos a contar sobre nuestra experiencia ingresando a España desde Argentina con pasaporte europeo, pero de todos modos en el post repasaremos también cómo es la cosa para ingresar a España sin tener pasaporte comunitario.

Les voy contando paso a paso en el orden en que suceden las cosas:

Antes de llegar al aeropuerto para tomar el vuelo internacional hacia España (varios días antes) hay que preparar lo siguiente:

  • Cumplir con el requisito sanitario para ingresar a España (basta con acreditar una sola de las tres opciones que mencionamos a continuación):
    • Dos de ellas solo aplican a personas con pasaporte de la U.E. o aquellos que califican para algunas de las pocas excepciones por trabajo, estudio, familiares, etc.
      • Opción 1) Test COVID-19 PCR 72 hs antes de ingresar a España, antígenos 48 hs antes de ingresar a España
      • Opción 2) Certificado de recuperación (máximo 180 días de antigüedad a partir de la fecha de la toma de la muestra)
    • La otra opción aplica a todas las personas
      • Opción 3) Constancia de vacunación completa con una de las vacunas aceptadas por España (Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm)
  • Completar la Declaración Jurada de Migraciones Argentina, que debe realizarse 48 horas antes de salir del país (sobre el final del post dejamos el link)
  • Realizar el check-in del vuelo de ida desde el sitio web o la app de la aerolínea, es preciso seleccionar/confirmar número de asiento para lo que comentamos en el siguiente punto. Normalmente el check-in se puede realizar 48 horas antes de la partida del vuelo
  • Obtener el código QR completando el Formulario de Control Sanitario (FCS) disponible en Spain Travel Health (sobre el final del post dejamos el link)

En el aeropuerto de partida del vuelo internacional hacia España:

  • En el aeropuerto de Ezeiza en Argentina ya se puede ingresar al hall principal sin necesidad de presentar ninguna documentación ni hacer fila afuera, como sucedía hasta hace algunas semanas.

  • Antes de ingresar a la fila para acceder a los mostradores de check-in de la aerolínea, es preciso exhibir la documentación que acredita que cumplimos los requisitos para ingresar a España
    • En este caso presentamos:
      • Pasaporte de la UE (italiano)
      • Pasaporte argentino (esto en rigor no es necesario, pero si no lo tenés hay que estar dispuesto a discutir fuerte con migraciones: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones)
      • Declaración Jurada de salida de Migraciones Argentina (la exhibimos desde el celular)
      • Código QR completando el Formulario de Control Sanitario (lo exhibimos desde el celular)

  • En el mostrador de check-in nos pidieron presentar los pasaportes y sólo nos preguntaron si teníamos la DDJJ de Migraciones de Argentina y el código QR de España, pero no tuvimos que exhibirlo

  • Para pasar desde el hall del aeropuerto de Ezeiza hacia el control de seguridad es preciso exhibir la tarjeta de embarque y el pasaporte

  • En el control de migraciones de Argentina solo es preciso presentar el pasaporte argentino o bien el pasaporte italiano + DNI argentino (si optan por no presentar un pasaporte argentino, tienen que estar dispuestos a «pelear» si les toca un funcionario de migraciones no informado o complicado, como contamos en el post que citamos un poco más arriba). Las máquinas express para realizar el control migratorio automatizado no están funcionando.

  • Para embarcar en el avión es preciso exhibir el pasaporte y la tarjeta de embarque

En el aeropuerto de Madrid España:

  • Para ingresar a la zona de control de pasaportes es preciso presentar el código QR de Spain Travel Health (mostramos el .pdf que teníamos en el celular). Hay carteles indicando que si uno no cuenta con el QR puede realizarlo online en ese momento.

  • Después otra persona del aeropuerto nos pidió el código QR y el pasaporte y nos derivó a la fila correspondiente

  • En el mostrador de migraciones presentamos el pasaporte de la UE
  • Luego pasamos por el control sanitario, en donde nos pidieron exhibir el QR y el pasaporte y nos derivó a una mesa en la que había un control adicional
  • En la mesa nos escanearon en QR y a uno de nosotros dos nos pidieron el pasaporte y luego acreditar cómo cumplíamos el requisito sanitario (vacunación completa o bien test negativo o bien certificado de recuperación)
    • Presenté una tarjetita que entrega la provincia de Buenos Aires cuando uno tiene la pauta de vacunación completa, el funcionario la miró y me dijo que no servía porque no figuraba allí qué vacuna me habían aplicado (imaginaba que esa iba a ser la respuesta, pero quería probarlo).
    • Debería haber presentado el certificado digital de MiArgentina en donde sí figura el detalle de las vacunas aplicadas, pero tenía más a mano el resultado negativo del test PCR, así que presenté eso.
    • En mi caso no era preciso hacer el test PCR, pues estoy vacunado con Sinopharm (que está autorizada por la OMS y España la acepta para cumplir el requisito de ingreso), pero viajaba con alguien que tenía vacuna Sputnik que no sirve para cumplimentar el requisito de ingreso a España, así que ambos nos realizamos el test PCR. Hicimos el PCR porque nos daba una ventana de tiempo de 72 horas antes de ingresar a España, en cambio el de antígenos nos reducía ese plazo a 48 horas y preferimos contar con esas 24 horas adicionales por si surgía cualquier inconveniente o retraso.
    • Recordamos las tres opciones para cumplir el requisito sanitario (no olvidar que la prueba diagnóstica y el certificado de recuperación sólo aplican en el caso de contar con pasaporte de la UE o excepciones):
  • No fue necesario realizar test de antígeno al arribo. Ya en el avión un TCP nos había contado que eliminaron ese requisito y que ahora sólo lo realizaban en casos sospechosos.

Luego de ingresar nos llegó un correo electrónico a la dirección que registramos al gestionar el código QR:

Luego desayunamos en el aeropuerto (en el avión no ofrecieron desayuno), tomamos un Cabify hacia Lavapiés, nos encontramos con Cintia y en un abrir y cerrar de ojos estábamos disfrutando de un hermoso almuerzo ibérico:

✈ Buscá tu vuelo a España ✈

Links de interés:

Post relacionado:

¿Hay que hacerse test PCR para viajar a España desde Argentina?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

143 Respuestas

  1. Norberto dice:

    Gracias Jorge, abrazo

  2. Mónica dice:

    Hola, viajamos el sábado con pasaporte argentino y vacuna AstraZeneca, entendemos que no tenemos que hacer PCR, ¿es así? (A la vuelta no zafamos). Leo que con la vacunación de la APP Mi Argentina no hay problemas (por las dudas la vamos a llevar impresa). Un día después de ingresar a España volamos a Holanda, sabrías decime si necesitamos alguna prueba de PCR o Antígenos, entiendo que no. Después regresamos unos días a España y también entendemos que no es necesario pero debemos llenar de vuelta la declaración jurada. Agradezco respuesta porque ya estamos mareados de leer cosas 😊

  3. Luisa dice:

    Te piden comprobar dónde te alojas pagado o carta invitación o solo reserva

  4. Carlos dice:

    Hola chicos, espero esten disfrutando alla! Consulta, donde se puede hacer PCR en Madrid para volver? Hay gratis o bajo costo?

  5. Ana dice:

    Hola tengo dudas sobre la vacuna al momento de viajar .
    Somos ciudadanos españoles mi hijo de 12 años y yo, y para mi marido hicimos el libro de familia certificando el matrimonio para su residencia .
    Tenemos la 1er dosis de Sputnik y no sabemos q hacer con la segunda dosis cual aplicarnos ?
    Podemos viajar sin tener completo la vacunación y viajar con el PCR antígeno o todo lo demás q piden ? Al llegar a España nos vacunaríamos .
    Es posible ??? Gracias Ana

    • Pablo dice:

      Estiendo que pueden viajar con test PCR. Lo de la vacuna en España no se si es posible

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Sí, siendo españoles con PCR o antígenos y sin vacunación completa o sin vacunación reconocida por España pueden ingresar.

      Saludos

  6. alejandra legris dice:

    Pregunta : la combinación de vacunas está aprobada en ESpaña viajo el lunes 25 con pasaporte argentino y tengo : 1 de Sputnik de marzo 2021 Moderna aquí el 11 de agosto 21 y 2da de Moderna el 12 de setiembre en NY EEUU. Por lo tanto tengo 1° y 2° de Moderna, la Sputnik no cuenta creo. Tendré problemas? Por supuesto que llevaré impresos toda la documentación, incluso hice la DDJJ de vacunación en el exterior. Gracias

  7. Ignacio dice:

    Hola buen día. Quería hacer una consulta. Soy Comunitario mi cónyuge pasaporte argentino, 2 hijos en común con pasaporte comunitario. Que documentación piden para ingresar a España. Y tema vacuna o PCR. Hijos de 12 y 6 años. Gracias

    • Pablo dice:

      Apostilla el certificado de matrimonio. Los no vacunascon vacunas aprobadas tiene que llevar PCR. En el caso de tu esposa no se si requiere vacunas solamente o PCR también

      • Ignacio José Conforti dice:

        y es necesario llevar las actas de nacimiento apostilladas de mis hijos o con los pasaportes Italianos es suficiente? gracias

  8. Fátima Velasquez Rojas dice:

    Hola buen día, que papel o documento se muestra como constancia de pauta completa de vacunación¿? basta el carnet de la provincia o hay un documento especial¿? Saludos y gracias de antemano

    • jlcota dice:

      Hola, Fátima,

      Presentá la constancia que se obtiene de MiArgentina.

      Saludos

      • Mónica dice:

        Hola, recién embarcamos y quisimos mostrar la vacunación desde la app Mi Argentina y no funciona sin wi fi!, nos dimos cuenta después. Al final mostramos el papel y nos dejaron seguir. Sabes si en papel en Madrid la aceptan ? Porque tenemos miedo que no funcione (No entiendo como por ejemplo no está en Wallet). Hicimos también captura de pantalla. Si sabes algo, te agradezco (tenemos Astrazeneca). Nos pusimos muy nerviosos… desde ya te agradezco.

        • Cintia C. dice:

          Una amiga me dijo que tuvo el mismo problema con el WiFi, bien que hicieron la captura. Como cuenta acá Jorge, el cartoncito no sirvió porque no figuraba allí qué vacuna habían aplicado.

    • Pablo dice:

      La app mi Argentina

  9. Ernesto Mauricio dice:

    Tengo las 2 aplicaciones de la vacuna Sputnik desde el 27 fe febrero del 2021. Tengo pasaporte comunitario ( doble ciudadania) Italo-Arg. Puedo ingresar a España sin problemas, o no ?

Dejá un comentario