El escondido puesto de la AFIP en Aeroparque para hacer la declaración de objetos ante la aduana al salir de viaje

El otro día tomé un vuelo internacional que partía del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina. Una de las cosas que tenía que realizar antes de ir hacia el control de seguridad y migraciones era lograr que la AFIP me selle el formulario F121 de Declaración de objetos ante la Aduana. Yo ya había confeccionado esta DDJJ online (más abajo dejamos info sobre cómo hacerlo) y había impreso el formulario resultante.

No viene mal recordar que siempre es preciso completar y hacernos firmar el Formulario 121 de Declaración de objetos, por ejemplo, si uno vuelve de viaje con un celular o una computadora que compró en el exterior. Recordemos que sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana. También es de utilidad si queremos demostrar que salimos de viaje con determinados objetos, por ejemplo ante un seguro como el que ofrece Assist-365 para la cobertura de tecnología.

Debo decir que el puesto escondido de AFIP dentro del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) no resulta fácil de encontrar.

Está en la planta baja, a la derecha de donde están los mostradores de check-in. Es ese cuartito apenas perceptible que está a la izquierda del Banco Nación, les dejo una foto.

Una vez que lo encontramos, nos atendieron de manera ágil y amable, y nos sellaron el formulario mencionado.

Ya que mencionamos el tema de comprar un celular o una notebook en el exterior, no podemos dejar de recordarles esta muy buena posibilidad para quienes viajen a España: Comprar online con entrega en España, viajar y recuperar el 100% del IVA.

Sobre el tema de declarar los objetos online ante la AFIP – Aduana antes de viajar: Declarar online los objetos al salir de Argentina ante la AFIP (Aduana)

Bueno, ahora ya saben dónde está «escondido» el puesto de AFIP – Aduana en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Y al lado también está la oficina del Senasa para los trámites de nuestras mascotas viajeras.

  2. Adrian dice:

    Consulta: te chequearon el número de serie de lo declarado?

  3. JORGE dice:

    Buen día ,alguien podrá responder ,lo siguiente:es común que un italiano,una francesa,un estadounidense, un brasileño ,un canadiense o algún otro ciudadano/a tenga que declarar lo que lleva cuando sale de su país? Es algo que pasa la mayoría de los países? Gracias por la respuesta.

    • Guillermo dice:

      No Jorge, no pasa en ningún pais normal y civilizado.
      Lo que tampoco pasa es que, un italiano, una francesa, un estadounidense, un brasileño, un canadiense o algún otro ciudadano/a contrabandee mercadería o haga de mula y pase mercadería que no es de su uso personal.
      Esto siempre lo comenté en todo blog del asunto. Si no existieran prohibiciones o aranceles de importación asesinos, a nadie se le ocurriría pensar en que traer de afuera porque es mas barato.
      Un aleman, italiano, español tiene acceso a productos que nosotros no tenemos, parte del relato y el populismo.

      • JORGE dice:

        Gracias por tu respuesta, creo realmente que tenes toda la razón, sobre lo que mencionas del populismo,los impuestos y aranceles que yo englobaria en un solo concepto «Relato» y pienso que entonces no han de ser comunes en los aeropuertos del mundo normal tampoco las «delegaciones y policías «del Afip ( cualquiera sea el país del que hablemos) para «fiscalizar» a sus propios ciudadanos porque con la aduana para los ingresos o la policía del aeropuerto, por temas de narcotrafico o contrabando sería suficiente verdad ?.

        • Guillermo dice:

          Coincido Jorge. Con poca gente y bien capacitada controlarías narcotrafico, trata de personas, valijas con dinero, etc. y evitarías un montón de aranceles que se cobran en los tickets aéreos. Con toda la gente que tienen se les pasa un elefante delante de las narices.

  4. Bruno dice:

    Me paso de no encontrarlo, al consultar me dijeron : si, arriba. Voy arriba y antes de pasar por migraciones consulto, y me dicen «Si, esta adentro». Entro paso por migraciones y ahi mismo me dijeron que estaba abajo. Un desastre. Me quede sin poder declarar mi notebook…espero no tener problemas para reingresar, se nota que esta usada sino lo demostrare supongo prendiendola, ja.

  5. Seba dice:

    la última vez que hice este trámite fue para declarar la GoPro y me dijeron que no era necesario porque era un modelo viejo! Bueno, perdon por ser pobre jajaj

  6. Mariano Dizeo dice:

    Alguien sabe en la terminal nueva de ezeiza donde esta la oficina de Afip para presentar el F121?

  7. gaby dice:

    Estoy intentando cargar los datos en la declaración web y no encuentro la opción Aeroparque Jorge Newbery. como lugar de salida. Ahora Tigre figura dos veces (?)
    La tendré que hacer a mano 🙁

  8. LEO dice:

    Buenas chicos como va?. Quería consultarles lo siguiente, me vine a NY y la verdad es que no tenía intenciones de comprarme un iphone. Yo tengo el iphone 11 y ahora vi con ganas el 14. Si no hice la declaracion del 11 cuando salí, ya el 14 no aplica para lo de “entrar 1 celu nuevo sin declarar”, no?. Desde ya gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Lo ideal es que declares el teléfono actual para entrar el nuevo dentro de la franquicia. Al no haberlo hecho, es un poco una lotería según el control, quien te toque, etc.

    • Guillermo dice:

      Leo dormi tranquilo, el iPhone 11 no se declara mas porque no comercializa mas y si hubieses querido hacerlo no te tomaban la declaración

  9. oscar dice:

    hola..tengo que hacer un viaje dentro de argentina y llevar u$s 20.000 por una operación inmobiliaria. Que tramite tengo que hacer para no tener problemas con la PSA ? gracias

    • Pablo dice:

      Ni idea. Vemos si alguien comenta

    • pablo dice:

      Comprobantes que acrediten el origen licito de los fondos.
      Comprobantes como el boleto de compraventa y algo que muestre que estas haciendo la operación
      Por las dudas cuando vas a pasar por PSA le decís que llevas dinero y le mostras todos los papeles para evitar quedar expuesto ante todo el aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *