El Consejo Europeo dice a los países de la UE «Che, levanten las restricciones para los argentinos»

De acuerdo a lo que se esperaba, el Consejo Europeo incluyó a la Argentina en la lista de países seguros y le dice a los países de la Unión Europea que deben levantarse las restricciones de viaje para Argentina.

Esto es bueno, pero es una recomendación, luego cada país, como estado soberano que es, toma sus propias medidas.

Esto NO QUIERE DECIR QUE AUTOMÁTICAMENTE LOS ARGENTINOS YA PUEDEN VIAJAR A EUROPA SIN ESTAR VACUNADOS O VACUNADOS CON SPUTNIK. Esto dependerá de lo que determine cada país.

Uno de los puntos de ingreso a Europa más habituales para los argentinos es España, las condiciones y requisitos para ingresar se pueden consultar desde este link (esperemos que los actualicen pronto flexibilizando el ingreso de argentinos).

Citamos la recomendación del Consejo emitida el día de hoy, 29 de octubre de 2021:

COVID-19: el Consejo incluye a Argentina, Colombia, Namibia y Perú en la lista de países para los que deben levantarse las restricciones de viaje

Tras una revisión realizada en virtud de la Recomendación sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE, el Consejo ha actualizado la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En concreto, se ha incluido en la lista a Argentina, Colombia, Namibia y Perú.

Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuren en el anexo I de dicha Recomendación están sujetos a restricciones temporales de viaje, sin perjuicio de la posibilidad de que los Estados miembros levanten las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE para los viajeros totalmente vacunados.

Con arreglo a lo dispuesto en la Recomendación del Consejo, esta lista se seguirá revisando cada dos semanas y, si procede, se actualizará.

Conforme a los criterios y condiciones fijados en la Recomendación, a partir del 28 de octubre de 2021 los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:

  • Argentina (nuevo),
  • Australia,
  • Baréin,
  • Canadá,
  • Chile,
  • Colombia (nuevo),
  • Jordania,
  • Kuwait,
  • Namibia (nuevo),
  • Nueva Zelanda,
  • Perú (nuevo),
  • Qatar,
  • Ruanda,
  • Arabia Saudí,
  • Singapur,
  • Corea del Sur,
  • Ucrania,
  • Emiratos Árabes Unidos,
  • Uruguay,
  • China, con sujeción a confirmación de reciprocidad.

Asimismo, deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje para Hong Kong y Macao, regiones administrativas especiales de China.

En la categoría de entidades y autoridades territoriales no reconocidas como Estado por al menos un Estado miembro, también deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje para Taiwán.

A efectos de esta Recomendación, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.

Los criterios para determinar los terceros países para los que deben levantarse las restricciones de viaje en vigor se actualizaron el 20 de mayo de 2021. Se refieren a la situación epidemiológica y la respuesta general a la COVID-19, así como a la fiabilidad de la información y de las fuentes de datos disponibles. También debe tenerse en cuenta el criterio de reciprocidad, caso por caso.

También participan en esta Recomendación los países asociados a Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Contexto

El 30 de junio de 2020, el Consejo adoptó una Recomendación sobre el levantamiento gradual de la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Dicha Recomendación incluía una lista inicial de países para los que los Estados miembros debían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa cada dos semanas y se actualiza si procede.

El 20 de mayo, el Consejo adoptó una Recomendación de modificación para responder a las campañas de vacunación en curso mediante la introducción de determinadas dispensas para personas vacunadas y mediante la simplificación de los criterios para levantar las restricciones aplicables a terceros países. Al mismo tiempo, las modificaciones tienen en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes mediante el establecimiento de un mecanismo de «freno de emergencia» para reaccionar con rapidez ante la aparición de una variante de interés o una variante preocupante en un tercer país.

La Recomendación del Consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la aplicación de su contenido y pueden, con total transparencia, decidir levantar solo progresivamente las restricciones de viaje aplicables a los países de la lista.

Ningún Estado miembro debe decidir el levantamiento de las restricciones de viaje a terceros países no incluidos en la lista antes de que se haya decidido de manera coordinada.

Esperamos que los países de la U.E. vayan tomando esta recomendación y que actualicen pronto sus condiciones y requisitos flexibilizando el ingreso de argentinos.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

9 Respuestas

  1. cococabj dice:

    Perdón, una consulta, de los link que pasaron no me queda claro si para ingresar a España hace falta test pcr si ya estoy vacunado con una que ellos aprueban.
    En una parte indica que los vacunados pueden ingresar haciendo pcr, y en otro que si estas vacunado no rigen las medidas de excepción como pcr y cuarentena

  2. Lucia dice:

    Uno de los países que votó a favor de levantar las restricciones fue España, por lo que se deduce que van a levantar las restricciones de las vacunas, incluso ya se resolvió lo de la planta que cuestionaba la OMS, esperemos que sea pronto.

  3. mir k dice:

    Hola Info, saben algo respecto a entrar a Italia c(pasaporte argentino) y cuáles serían sus requerimientos? o de momento no es posible ingresar a Italia?
    Gracias como siempre!!

  4. Tamara dice:

    Hola, yo tengo 2 dosis de vacuna Sinopharm y la tercera Moderna. Mi amiga tiene 2 dosis Sinopharm y una dosis de CanSino. Queremos ir a Madrid, Barcelona, Francia (París), Italia (Roma y Costa Siciliana). Vamos a poder pasar las 2 presentando el certificado de vacunacion o mi amiga necesita hacerse PCR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *