En tren AVE de Madrid a Málaga (a 300km/h)

Hace algún tiempo compartí con ustedes mis pensamientos y dudas acerca de cómo llegar desde Madrid a Andalucía (España), este era el post en el que ustedes nos hicieron llegar sus relatos y puntos de vista: De Madrid a Andalucía ida y vuelta: decidiendo cómo ir.

Me puse a buscar opciones en Omio y me apareció el tren AVE con un seductor tiempo total de viaje de dos horas y media de Madrid a Málaga. Luego de haber considerado varias alternativas (avión, bus, auto, Bla Bla Car), sin dar muchas vueltas el tren fue la opción que elegí.

Principalmente los motivos de mi elección fueron:

  • Tenía muchas ganas de viajar en el AVE ?
  • Es la alternativa más rápida considerando el tiempo total desde salir de mi alojamiento en Madrid hasta llegar a mi alojamiento en Málaga
  • Tiene una franquicia de equipaje generosa y no es preciso prepararlo de manera especial para pasar rigurosos controles de seguridad
  • No hay necesidad de estar mucho tiempo antes en la estación, como sí es preciso en el caso del aeropuerto
  • Las estaciones de tren están ubicadas cerca del centro de la ciudad, no hay que recurrir a largos y costosos traslados (como sucede cuando uno debe desplazarse desde/hacia los aeropuertos)

Aquí les dejo un video en el que contamos detalladamente la experiencia y, más abajo, algunas curiosidades que no relatamos en el video.

Una vez en la estación de partida uno pasa por un control de equipajes muy sencillo, sólo hay que pasar valijas, abrigos y mochilas por un escáner. Esto es en la estación Atocha de Madrid, tardamos un minuto en pasarlo:

En la sala de preembarque hay asientos, pantallas con los horarios de las partidas, negocios gastronómicos de todo tipo, máquinas de vending, sanitarios, etc.

Al ingresar desde el hall hacia las plataformas, uno pasa por un control en el que escanean el código del billete (que podemos tener en formato digital en el celular) y te dan una toallita higiénica:

Una vez a bordo te entregan auriculares (cascos les dicen en España), la verdad que no los utilizamos.

Ofrecen conexión a Wi-Fi, lo probamos un poco, pero anduvo más o menos.

Una vez conectados intentamos ver una peli, pero ninguna nos funcionó, de todos modos estábamos probando por probar.

En un momento miramos la velocidad y marcaba 290km/h, la verdad que ni se sentía.

Al descender vimos el sistema que tienen para ayudar a las personas en silla de ruedas.

Bueno, estas son cositas sueltas que les contamos, el grueso del reporte está en el video que les dejamos al principio del post.

Al salir de la estación, cruzamos la calle, retiramos el auto que habíamos alquilado y nos fuimos para nuestro alojamiento en Málaga.

Llegamos muy rápido y descansados, viajamos cómodos, el viaje fue agradable; volveríamos a elegir este medio de transporte para ese tipo de trayectos.

Y ustedes, ¿han viajado en trenes de alta velocidad por el mundo?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

30 Respuestas

  1. Verónica Herrera dice:

    Soy fan del AVE! La mejor opción para recorrer España. Ojalá lanzaran la ruta Madrid-Galicia para hacer más fácil ir también a esa zona.

  2. Adriana dice:

    Viaje de Paris a Marsella y fue una experiencia muy satisfactoria. Tambien recuerdo ver la pantalla con la velocidad y realmente no se nota.

  3. Clocclo dice:

    Hola … Cuanto sale el boleto ? Gracias

  4. Gustavo dice:

    El problema de los trenes en europa es que no suele ser cómodo llevar valijas grandes, como por lo general hacemos los argentinos. Poco espacio.

  5. Guillermo dice:

    Tomaste la mejor opción, excelente el AVE y mas practico que el avión, en determinados trayectos el tren mata avión por todas las excelentes razones que enumeraste.

  6. Guillermo dice:

    Una cosa que me resulta no se si graciosa o muy triste, es que nos maravillamos o sorprendemos con cosas que para ellos son recontra naturales y no podrían ser de otra manera (puertas que se abran solas, baños limpios, comodidad en el coche, puntualidad), estamos cada vez mas lejos.
    El tema cable (linga) para el equipaje es muy común (esto según me contaron en el 2019 porque lo pregunte) ya que no hay coches para equipaje y no los despachas, sino que vos mismo te autogestionas despacho y recogida en destino, es decir que el equipaje queda bajo tu responsabilidad y al parecer hay mucho amigo de lo ajeno allá tambien (esto tambien me lo comentaron allá), es mas común verlo en las estaciones de buses que en el AVE, pero en ambos casos vi gente local que ataba con esas lingas y candados sus valijas.

  7. Matías dice:

    En algún momento de mi vida voy a recorrer toda España en AVE.

  8. sil dice:

    Malaga Madrid ,sacamos en boleteria directamente,nos dicen que por el mismo valor teniamos 2 pasajes en primera¡¡¡ Ni dudarlo!!!Desayuno que parecia almuerzo,croissant calientes mermeladas ,quesos , huevos panceta tortilla,bebida,infusion,diarios!!! Nooo que avion jPablo Tren Belmont,te haces una escapada por ahi y nos contes??? jaja Mi spunik no me deja llegar!!!

  9. Norma Beatriz Sanchez dice:

    Hola. En mayo de 2019 fuimos de Barcelona a Madrid. Un viaje increíble y por ser mayor de 60 años sacamos la tarjeta dorado (6 euros) y obtuvimos un descuento de 50% .en el pasaje. Una linda experiencia

  10. Analía dice:

    Excelente nota como siempre. Cuanto tiempo antes se puede sacar el pasaje?
    ,

  11. Marina dice:

    Hola, nombraste blablacar y quería saber si Uds o algún miembro del grupo tuvo experiencias con esa firma de movilidad por España ? Gracias

  12. Fede H. dice:

    la pagina de Renfe continua con la problemática de no poder pagar con una tarjeta argentina (error RS13).

  13. fmaschietto dice:

    hola a todos como estan?? Muchas gracias por la info. Quisiera preguntarles yo llego a Barajas y debo tomar el ave para Malaga. De donde me conviene tomar el tren. Hay mucho viaje desde el aeropuerto a la estación. Muchas gracias

  14. Sin duda los trenes de alta velocidad, en distancias como la existente entre Madrid y Málaga destacan frente a otros medios de transporte como la mejor alternativa para viajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *