Encuesta: Pagar de más por alojamientos con cancelación gratuita

Contra viento y marea, el mundo de los viajes se está reactivando tímidamente y, de la mano de esa reactivación, viene el tema de las reservas de alojamiento.

El otro día, buscando alojamiento para un posible viaje a Madrid, encontré un departamento en Airbnb y, al momento de reservar me presentaba dos opciones: una No Reembolsable, más económica, y otra Reembolsable, un 9% más costosa.

Luego me fijé en Booking y encontré opciones Reembolsables un 11% más costosas que aquellas con cancelación gratuita.

La verdad que poder cancelar una reserva de alojamiento y que eso no nos cueste dinero suena muy bien en estas épocas en las que la pandemia de COVID-19 ha hecho añicos varios planes de viaje.

Pero nos gustaría saber:

¿Cuánto más pagarías por una reserva de alojamiento con cancelación gratuita?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Claro que seguramente dependerá del tipo de viaje, del destino, quizás de la fecha para cuando hagas la reserva, etc., pero respondan la encuesta a modo de criterio general, por favor.

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

51 Respuestas

  1. Mercedes dice:

    Hola! Lo ideal sería no pagar nada. Pero esto no se da. A mi me salvó hacer reservas con cancelación gratuita.

  2. Bren dice:

    En mi caso, fue raro pero para todo saqué reserva flexible (avión, alojamiento, etc). En lo que antes buscaba “el precio” o “la promo” ahora me conforme con un “Bueno por lo menos no es taaaaan caro” jajaja

  3. Rocio dice:

    Mi prioridad siempre es «cancelacion gratuita» y si se pude tambien, «sin pago por adelantado», en booking.
    En airbnb la mayoria accede a cancelar gratuitamente pero al hacer la reserva cobran una parte y sinceramente en esta epoca de pandemia, me da duda, por eso siempre termino reservando por booking.
    Que recomendas booking o airbnb para viajar a europa por ejemplo.

    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Rocío,

      Nosotros hemos tenido muy buenas experiencias con ambos, si queremos tener un departamento o casita recurrimos a Airbnb, si estamos con ganas de hotel con servicios nos inclinamos por Booking u otras opciones.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Son diferentes. En este momento, sis o si con cancelación gratuita

    • Ana dice:

      Aunque prefiero Booking,que en más de 17 años tuve un solo incidente,en realidad,un malentendido,Airbnb es absolutamente formal ,si la cancelación es gratuita (hasta determinada fecha),y si piden cobrar una parte ,al hacer la reserva y luego cancelas,a los pocos días tienes el dinero en tu cuenta,menos la comisión,obvio.Resido en Europa.

  4. Luciano dice:

    Hola Jorge, sin dudas con cancelación gratuita aunque deba pagar más. Ya lo hacia pre pandemia y más ahora. Yo estoy igual que vos, planeando un posible viaje a Madrid (digo posible hasta que este arriba del avión), ahora hablando de eso, que caro que estan los hoteles en Madrid! Si tenes algun dato interesante avisanos. Gracias!!

  5. Juan dice:

    Último viaje, 9 países, 6 meses, no pagamos extra por ninguna cancelación gratuita. Usamos todos los alojamientos, y llegamos en auto, en medio de la madrugada, a varias de ciudades, y contratamos cash, guiados por Booking. Los mejores descuentos de toda la vida. Nos quedamos un mes en un hotel de Turquía, a 3 cuadras de la playa, por menos de lo que sale un alquiler en Argentina.

  6. Jorge dice:

    No se si fue suerte en mi caso, el año pasado de 7 reservas en Europa 5 eran «No Cancelables» y logré el reembolso de todas escribiendo a cada no de los hoteles explicando la situación etc. etc. Por Booking eran no cancelables.

  7. Sebastian Gallego dice:

    Uso siempre con cancelación gratis, mas que nada en hotel, porque contrato con anticipación, y luego voy buscando alternativas una vez que ya tengo algo reservado. Mientras voy buscando mejores opciones por diferentes plataformas, de igual valor y mejores servicios o de igual servicio a menor precio

  8. Valeria dice:

    No es de algo reembolsable pero aprovecho y consulto….
    Me pasó algo raro reservando un dpto en capital por booking, ahi en el obelisco… decía el valor X y dsp como siempre, mas gastos como iva ponele etc… el tema es que era pago en mano, al entrar al dpto y el hombre por privado me paso el valor que figuraba y me ponia en precio dolar pasado a pesos argentinos impuesto pais y el 35%, cuando se paga en destino, se cobra esto? Tenia entendido q eso li cobra afip… por q me lo cobraría este hombre? Son avivadas de ellos? O estoy errandole mal?

  9. Estiv dice:

    A ver, hay que ponerse del otro lado también… habría que agregar una variable donde, mientras mas anticipadamente cancelas, menos te cobren, ahora, si cancelas justo el dia anterior a antes de ir algun punitorio tenes que tener, porque estas dejando al otro sin su negocio.

    • Pablo dice:

      Hay algunos que lo hacen

    • Ana dice:

      La mayoría de hoteles canc.grat.tiene un plazo ,que puede variar ,de 2 días a 15,para cancelar,y así no perjudicar al negocio del hotelero.y que pueda ,en ésos días,aceptar reservas.

  10. Leila Begleiter dice:

    La cancelación gratuita de Airbnb no es real. Ellos cobran igual sus cargos aunque al alojamiento no le dan nada. Me pasó de hacer una reserva y que el dueño no responda por más de una semana. La cancelé y me cobraron 60 euros de cargos! No sé en qué parte de la letra chica lo aclaran.. pero OJO!! una cosa es pagar más el precio final y otra es que no sea cierto la cancelación gratuita

    • Bren dice:

      Por lo que vi hace unos días, por lo menos la reserva que hice yo, tenía distintas fechas topes y dependiendo de cuando se cancelara y de cuánto tiempo se hiciera la reserva, la devolución era o total, o total menos los cargos o nada.

    • Ana dice:

      No es así.La página de Airbnb lo explicita claramente,lo que ocurre es que POCOS LEEN la página completa ,sólo el precio ,y alguna otra cosa,y luego se llevan la sorpresa.Sí,reconozco que es un poco tedioso ,pero luego tendremos que ir a llorar a la iglesia.Además,aunque no estoy segura si es así en la actualidad,dentro de las sig.48 hs.de efectuar la reserva,y se cancela,no cobran ni los gastos de comisión.Asimismo,los comentarios en Booking,pe.reflejan muchas veces la escasa atención que se presta a los detalles.Como negativo:se quejan:no tenían televisor en la habitación,no había desayuno ,no había parking,,estaba muy lejos del centro ,no tenía ascensor,etc,etc.Pero si todo éso no estaba dentro de los servicios específicos o generales que presta el alojamiento,pero claro ,no lo leyeron.

  11. Dr.Caneda dice:

    En estos tiempos, pagaría hasta un 10% por un hospedaje con cancelación gratuita. Es como contratar un seguro, pagas para no tener sobresaltos. En otros momentos casi nunca utilice la opción de cancelación gratuita.

  12. Paula dice:

    Pre pandemia siempre pagaba en el momento de contratar, de esa manera iba pagando de a poco a medida que planificaba el viaje. Ahora siempre con cancelación gratuita, mas allá del porcentaje que me cobran por esta situación, siempre miro que el precio este dentro de mi presupuesto, de lo que suelo gastar en hoteles, precio-calidad, etc.

  13. Nestor dice:

    Hasta el 2019 era un mundo diferente. Pero ni bien comenzó la pandemia hice una reserva por Booking creyendo que esto iba a ser solo una gripecita 😿😿 para un viaje frustrado dónde incluso me sugería, Booking, elegir con cancelación gratis.
    Después lo seguí para otro viaje cancelado en 2021 y por suerte fue así. Estoy planeando para 2022 y sigo buscando todo así y hasta estar bien seguro es lo mejor. También elijo páginas con trayectoria porque se sabe que el turismo fue lo más golpeado por la pandemia.

  14. Gabriela dice:

    Todas las reservas deberían ser cancelables sin penalización hasta determinado tiempo antes obvio. Pero no es lógico que cobren. Perdí muchísimo dinero porque no me cancelaron nada en HOTELES.COM Nunca usen esa página que son estafadores!!!

  15. Luciana dice:

    Siempre saque sin cancelacion, precio mas bajo, solo con la pandemia fallaron mis planes pero me devolvieron todo en general. De ahora en adelante, hasta que se normalice sí creo que priorizaré opciones se cancelación con costo lógico…

  16. Matias dice:

    Siempre compré el precio más bajo, que usualmente no tiene cancelación gratuita. Por supuesto que los viajes actuales (Europa próxima semana) viene todo con cancelación gratuita. En el caso específico de de Airbnb, que utilizo usualmente, se ayorno y todas (o casi todas las reservas) aceptan cancelación gratuita! Booking o similar, depende el precio de diferencia.. Voté por la opción 10%. Jorge, al final sale tu vuelo?! Mirá si nos encontramos allá? Jaja. Abrazo!

  17. Micaela dice:

    La cancelación gratuita se tendria que dar siempre y no pidiendo dinero de mas para acceder a esta asi uno puede ir resolviendo con tiempo su viaje mas en epoca de pandemia que todo cambia de un dia para el otro. Yo tengo un viaje planeado para el 2022 y no saque el hotel justamente porque no vi opción de comenzar a pagarlo con cancelacion sin costo para acceder a ella era pagando en el lugar este tema hace que no haga reserva ahora

  18. Ezequiel dice:

    Hoy me tiro por cancelacion gratiuita y si se puede pago en alojamiento. La idea es ver si encuentro algo «dentro» del presupuesto y ya reservarlo! En mi caso viajo en julio 2022, si encuentro algo mejor en precio la cancelo y me tiro de cabeza jajajaja!

  19. Sandra dice:

    Yo siempre reservo con la opción de cancelación sin cargo, cuando podes programar un viaje con tiempo a veces a pesar de esa diferencia se consiguen lugares impresionantes en comodidad

  20. ElToto dice:

    Me voy unos días a BA y me llamo la atención que me daban 15% de dto en 1 pago. Me voy este finde y lo saque la semana pasada. Como la incertidumbre es poca, a caballo regalado…
    Lo cancelable/no cancelable siempre (en mi caso) va a depender de lo que sucede. De hecho, estoy esperando que Gol vuelva a ROS y recién ahí, con fecha cierta, veré que hago.
    No aguanto mas el tener aun 2 viajes pendientes a Brasil… quiero playayaaaaaaaaaaaaaa! 🙂

  21. Santiago dice:

    Hola! Yo siempre hice reservas con booking cancelables, menos la primera vez q viajamos x nuestra nuestra, en 2017, a cartagena, q pagamos por adelantado. Además tengo la costumbre de reservar con anticipación e ir cambiando muchas veces de alojamiento, o reservo muchos q me gustan y más cerca de la fecha decido. También tuve q cancelar en estos tiempos por Airbnb (primera vez q lo usaba) y ningún problema, todo super claro. Saludos

  22. Paulie dice:

    Las reservas con una cancelación de 7 o más días. Siempre debería ser gratis.
    Y con el tema del covid
    Sería piola q si podes demostrar q te cancelaron el vuelo, o tus gobernantes no te dejan moverte…(gracias a los q votaron a estos «crack» …) No te cobren nada.
    Xq no es tu culpa o tu decisión, es ajena.

Dejá un comentario