Alquilé un auto en España, adiviná si me pidieron el Permiso Internacional para Conducir

Hace un par de semanas llegamos en tren a Málaga (España) y, frente mismo a la estación de trenes, retiramos un auto que habíamos alquilado. Nuestra intención era recorrer algunas poblaciones de la Costa del Sol en la bella Andalucía con libertad y flexibilidad, sin tener que depender del transporte público ni de excursiones con horarios preestablecidos.

En otras ocasiones ya recurrimos al alquiler de autos en España y la verdad es que siempre terminamos reconfirmándonos a nosotros mismos que fue una buena idea.

Como turista extranjero, uno siempre piensa en las cuestiones de la documentación, la licencia de conducir obviamente es necesaria, pero aparece la duda acerca de si es preciso o no llevar el Permiso Internacional para Conducir.

Permiso Internacional Para Conducir

En Argentina, el Permiso Internacional para Conducir es emitido por el Automóvil Club Argentino, el ACA. Consiste en un cartoncito con un sello y una firma; para obtenerlo, sólo es preciso llevar la licencia de conducir, un par de fotos y pagar la tarifa que, en estos momentos, está fijada en AR$ 1.500 (unos USD 7,50).

Al ir a retirar el auto, uno de nosotros llevaba un Permiso Internacional para Conducir, pero no dijimos nada al respecto en el mostrador, queríamos ver si nos lo pedían o no.

Alquiler de autos en España - Oficina Goldcar en Máalaga

Nos pidieron el pasaporte, la licencia de conducir de nuestro país y nada más. No pidieron el Permiso Internacional de Conducir (1).

Y eso que nos quedamos charlando un rato con el muchacho que nos atendió, un andaluz muy agradable que hasta nos hizo un «mapa» con sus recomendaciones:

Mapa recomendaciones de destinos en Costa del Sol, Andalucía

Sin muchas vueltas, a los pocos minutos, ya estábamos en posesión el autito que nos ayudaría a recorrer el sur de Andalucía por unos días.

Alquiler de autos en Málaga

(1) OJO, esta fue NUESTRA EXPERIENCIA en este alquiler. Si quieren confirmar si es preciso llevar o no el Permiso Internacional de Conducir, pasen por este otro post, allí está la respuesta definitiva:

El maldito tema del permiso internacional de conducir – La respuesta definitiva

Seguramente luego contaremos detalles acerca del alquiler de autos en España, en este artículo nos focalizamos sólo en el tema del Permiso Internacional.

Y ustedes, ¿llevan el Permiso Internacional para Conducir cuando van a alquilar un auto en el exterior?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

100 Respuestas

  1. Eleonora dice:

    Si, supongo que si uno tiene algún siniestro el tema será ver qué pide el seguro…

  2. JOAQUIN GONZALEZ RODRIGUEZ dice:

    No me lo pidieron no en Europa, no en EEUU, pero los que más saben, dicen que es mejor tenerlo por si se produce un accidente. Allí la policía se pone más exigente.

  3. SebastianRg dice:

    En USA he alquilado varías veces en el estado florida y nunca me lo han pedido pero fui con la seguridad del dato. En Europa nunca alquile auto pero haría lo mismos que vos. Llevaría uno por las dudas. Mejor prevenir que amargarse o complicarse luego buscando otras alternativas

  4. cydrial dice:

    Nosotros estuvimos en septiembre de este año y alquilamos en Hertz de Atocha y tampoco nos pidieron la licencia internacional.

  5. Luke Blanco dice:

    Conozco a muchisima gente que me dijo, para que vas a sacar el carnet internacional? No lo piden en ningún lado y lo saque igual.
    En Bali, mas precisamente en ubud agarre una calle en contramano y me paro la policia balinesa, me interrogaron como si hubiera matado a alguien y me pidieron de todo entre eso el carnet de conducir internacional que me hizo safar de que me pidan una coima. Claramente no me pidieron nada para alquilar la moto pero si me hizo safar de una multa o que me pidan plata por agarrar media cuadra en contramano

  6. Mariano dice:

    Nunca me lo pidieron (Europa varios países y USA). Siempre lo hice. 7.50 dólares y un par de horas de trámite y siempre es mejor que sobre y no que falte. Lo que siempre mencionan es que el problema puede aparecer en caso de necesitar el seguro por un accidente. Y como no es caro y hacerlo no requiere un esfuerzo sobrehumano, mejor irse tranquilo. Es mejor decir «nunca me lo pidieron» a «no lo tenía y lo necesitaba».

  7. GUILLERMO DI MAURO dice:

    Si, lo Llevo siempre, aunque no me lo pidan para alquilar. El tema está si llega a pasar algún accidente y alguna autoridad te lo pida.

  8. Gustavo Panetta dice:

    NUNCA ME LO PIDIERON, SIN EMBARGO LO SACO SIEMPRE, LA ÚLTMA VEZ AGOSTO DE ÉSTE AÑO : TOMÉ EL AUTO EN ESLOVENIA, RECORRÍ HUNGRÍA, RUMANIA, BULGARIA, KOSOVO, MONTENEGRO SERBIA, BOSNIA, CROACIA Y VOLVÍ A ESLOVENIA.

    • jlcota dice:

      ¡Lindo viaje te mandaste!

      • Gustavo Panetta dice:

        La idea inicial era Croacia y sur de Italia, pero por el COVID decidí hacer éste viaje, no hay mal que por bien no venga,.
        Olvidé mencionar que nunca tuve un siniestro, creo que ahí es cuando se necesita la Licencia Internacional.

    • Carlos Javier dice:

      En qué empresa alquilaste? Tengo pensado un viaje parecido, pensaba alquilar en Croacia pero me interesa tu experiencia!! Costo? No te excluyen países a los cuales no podes pasar? Como son las fronteras? Gracias! Saludos

      • Gustavo Panetta dice:

        Sixt, me salió la mitad tomar el coche en Liubliana que en Croacia, estuve en Zagreb y Liubliana a pie y después tomé el auto en Eslovenia.
        Me excluyó Albania, por eso no fuí.
        Con Italia y Hungría las fronteras estaban abiertas, las demás pasé sin inconvenientes, mostrando las vacunas desde el celular.

  9. Mariano dice:

    Alquile autos en USA, Sudáfrica, España, Australia e Italia y solo en este último me lo pidieron. No lo tenía y al decir que nunca me lo habían pedido antes no me hicieron mucho problema y me lo alquilaron igual. Lo saque una vez y no lo saco mas.

  10. Fernando dice:

    Hola. Yo siempre lo hago (por las dudas vió?) Hace 2 meses atrás, en el aeropuerto de Barcelona, Europcar me lo pidió expresamente. Luego alquilamos otro auto en Madrid en Enterprise, se lo ofrecí y la chica me dijo que no hacia falta. Por suerte nunca tuve ningún problema y espero no tenerlo. El carnet internacional forma parte de «todo lo que chorrea» cuando hacés los cálculos de gastos del viaje. Saludos

  11. Lina dice:

    A mí en europa nunca me lo pidieron en las agencias de alquiler, pero sí nos pararon una vez entrando a praga creo que fue, y el policía nos lo pidió. Por suerte, lo teníamos. Así que en mi experiencia, no está de más!!

  12. marcelo dice:

    No se pide más el permiso internacional porque los nuestros están bajo normas internacionales. Solo algunos países muy puntualmente lo piden. Se le terminó el curro al ACA.

  13. Ana dice:

    Hola chicos! Siempre lo llevamos por las dudas. Hicimos dos alquileres en España en setiembre y octubre pasados y no lo pidieron. Cómo aporte, sugiero que quien necesita conectar el celu para usar carplay como gps, lleve un cable “c”, pues la mayoría de los nuevos vehículos (al menos en España), tienen esta conexión. No nos resultó fácil encontrar el cable “C” a iPhone! Finalmente, tuvimos que comprar el original (carísimo!), que solo quedara para estos casos!

  14. mghersi dice:

    Me lo pidieron al registro internacional una sola vez en Londres, alquilé para ir a ver set de filmación de Downton Abbey, le dije que para los 3 datos que necesita la traducción era muy simple y que podía usar google. La tarifa era muy buena, me parece que quería ahorrarse el alquiler porque el lugar estaba explotado de gente. Me lo alquilaron igual.

  15. ROBERTO MAURO dice:

    En Europa en todos los viajes que hice ya de mayor, siempre alquilé auto, que fueron 7 veces. En realidad contraté la modalidad de «leasing» directamente con las automotrices francesas (Renault – Dacia 5, Peugeot 1, Citroen 1) Jamás me solicitaron el permiso internacional, y eso que en Leasing, el vehículo está a nombre del Turista por el plazo del contrato. Recuerdo en mi primer viaje, me detuvo la policía rutera en España, y no podían entender cómo el auto siendo Argentino estaba a mi nombre. También tuve un siniestro muy simple de tránsito con otro vehículo en Italia, y lo único que hice fue llenar un formulario y enviarlo por correo. Y obvio, también (sólo en Italia me pasó) llegaron multas a mi nombre y a mi domicilio por mal estacionamiento o circulación en lugares no permitido (Napoli y en Mestre). En París me lo llevó la grúa, y no tuve inconveniente cuando fui a retirarlo. También cuando crucé fronteras en Suiza, Chequia, Eslovaquia, Hungría, países que tenían fronteras y nunca ningún problema. Siempre habrá una primera vez.

    • jlcota dice:

      Interesante, ¿fue hace mucho lo del leasing?

      • ROBERTO MAURO dice:

        Si, es muy interesante. La última vez fue en el 2019, me dieron una Duster 0km (como todos en los leasing franceses), ya vienen con seguro multirriesgo sin franquicia para cerca de 30 países (creo que cubre hasta en Marruecos). Se sigue haciendo el leasing, para mí es lo más práctico, en especial si uno va a recorrer varios paises. En un viaje, en París, como era 25 de diciembre, no había entregas del auto por feriado, así que lo retiré del concesionario al otro día, como cualquier 0km que se compra. En el 2017 alquilé una Dacia Lodgy porque éramos 6 y resultó muy buena, le hice unos 6000 kms. La «contra» es que como el auto está a tu nombre, tenés la obligación de hacerle el service en un concesionario de Europa llegado al kilometraje establecido. En la actualidad es difícil llegar a esos kms, ya que según sea nafta o diesel son entre 10 mil y 15 mil kilometros recorridos. En mi primer leasing, allá por fines de 1994, alquilé un Renault Clío, lo retiré en Calais (venía de Londres), fui hasta Andalucía, después a Roma, y lo devolví en Bruselas (volé con Vasp), y le hice casi 10000 kms, y en ese momento era el service a los 7500 creo, así que en una agencia cerca de mi tía en Toscana lo llevé. Creo que eran unos 70 dólares al cambio (todavía eran liras), recuerdo que no era una locura. Se bancó todo ese clío, fueron casi 40 días, fue hotel, restaurante, compañero. Había llevado un cassette con tangos para regalarle a un tío que había vivido en argentina más de 30 años y volvió a Italia, y me lo pasaba escuchando en el auto. Cuando llegué acá lo compré en CD. Estuvo en Mont Saint Michel, Boulogne Sur Mer, Limoges (en fábricas de porcelanas) Cognac (en bodegas), Burdeos, San Sebastián, hasta Sevilla, de ahí por la costa hasta Italia, y luego a Bélgica, atravesando el tunel de San Gotardo en Suiza (casi 17 kms de longitud). Un gran viale, me lo hiciste recordar. Si querés puedo poner links. Saludos.

  16. Viviana Fatuzzo dice:

    Es de suma importancia tenerlo, te llega a ocurrir un imprevisto la policía te lo pide!

  17. tessie dice:

    no lo piden. lo que pasa que en el internacional está escrito en todos los idiomas, pero sivas a España, Italia, Portugal o Francia no lo piden. No se en Alemania o en Inglaterra.

  18. Guillermo dice:

    Para USA no lo llevo, el que tengo vigente y que renove via web en pandemia porque necesitaba llevarlo físicamente es bilingüe y sirve perfectamente. Para Europa evito alquilar y si no hay otra opcion, si lo llevo.

  19. Leogp dice:

    Nunca me lo pidieron, ni en Brasil, USA o Europa.
    Entiendo que además de eventual accidente, es obvio que se necesita si no llega a entenderse (ej: tipografía oriental, hebrea, cirílico, etc)

  20. HUGO PAEZ dice:

    Buenos Días , a mi me re sirvió , ya que en Venecia me robaron la Billetera y el carnet Internacional al ser mas grande lo había dejado en la caja fuerte del Hotel. Y al otro dia tenia reservado un Auto de Alquiler para ir hasta Mónaco .Así que yo lo recomiendo. Saludos

    • Pablo dice:

      Y te lo dieron con ese solo.?? que raro

      • HUGO PAEZ dice:

        si si por que tenia la denuncia del robo

        • Pablo dice:

          Genial

          • carlos dice:

            No te lo pidieron porque espana España y Argentina tienen convenio. Yo tengo auto en España y no lo he precisado. Aún más, si sacas la residencia de España a los 6 meses debes hacer cambio de carnet sin rendir nada. Ahora, desde el año pasado no puedo sacar el seguro a mi nombre x eso que consideran que a los 6 meses debería tener carnet de conducir de España. Y lo debo hacer al seguro a nombre de mi hijo que es residente. El carnet internacional es para los lugares sin convenio o que se hable y escribe en otro idioma

  21. Jesica dice:

    Nunca me la pidieron, ni aun pasando limites fronterizos con controles exhaustivos como en Bosnia, Rumania, Serbia o Montenegro. En ningún país con lengua romántica lo piden. Supuestamente dicen que lo solicitan cuando alquilas en países con distinto alfabeto (cirílico, árabe, hebreo, etc.) pero en Grecia tampoco me lo pidieron por ejemplo. Hasta el momento no conozco nadie que se lo hayan pedido jamás jajaja

  22. Guille dice:

    Lo saqué una sola vez hace 20 años, nunca más.
    Saludos

  23. claupat03 dice:

    yo siempre lo llevo, se que es un gasto mas pero en el total del viaje no es tanto y me quedo tranquila, En España y en Italia no me lo pidieron, pero si en Inglaterra, Alemania y Austria

  24. Frans dice:

    Estando en Francia en 4 oportunidades diferentes, alquilé auto. La 1ra vez entregué todo y lo revisaron. La 2da volví a entregar todo y el tipo me lo devolvió sin mirarlo diciendo que no hacía falta. La 3ra solo di la licencia de acá para ver que pasaba y no me lo pidieron. La 4ta vez hice lo mismo y si me lo pidieron.
    En definitiva parece ser que depende del tipo que te toque detrás del mostrador.
    De todas maneras, no es caro ni tampoco es engorroso el tramite como para sopesar la idea de no sacarlo y arriesgarse. Prefiero hacerlo aunque no me lo pidan y estar tranquilo de que si tengo algun accidente no se pueden agarrar de eso las aseguradoras.

  25. Adriana dice:

    En 2019 tanto en Portugal como en Barcelona nos pidieron el carnet internacional, que bueno que ahora no lo exijan.

  26. Gustavo dice:

    Hola Jorge, sacaste con seguro contra todo riesgo, es decir sin franquicia? Cual sería el precio? Gracias

  27. tinchomad dice:

    Que embole tener que depender de el «por las dudas», la nueva licencia cumple con todos los estándares internacionales, nunca me lo pidieron y no conozco a nadie que lo haya sacado y se lo hayan pedido, salvo en paises asiáticos que ahí si por un tema de alfabeto lo solicitan para ver la traducción, Un cartón falto de seguridad, que solamente dure un año y no con la vigencia de la licencia de conducir que da un gobierno y que solamente tenga el monopolio una institución para sacarlo suena mas a curro que a una exigencia real al momento de alquilar, lo de los accidentes lo dicen todos como si fuera una leyenda.
    Cuando pregunto a amigos mas viajantes que yo me dicen «que es eso?»

    • Guillermo dice:

      Coincido, deberían homologar la licencia nacional y a otra cosa. Lo que tambien es ridiculo es el examen que toman para entregar la licencia y la duración del mismo ya que hay personas que tienen una amplia experiencia y cada 5 años tienen que renovarlo a un costo elevado. Exigi libres deudas anuales y charlas de concientizacion on line, pero basta de la franela de ir a renovarlo y la burocracia recaudadora.

      • tinchomad dice:

        en este link dice claramente que: La Licencia Nacional de Conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, ya que el formato vigente desde marzo de 2017 incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.
        https://www.argentina.gob.ar/conductores/que-hay-que-saber-para-conducir-en-el-exterior

        Así y todo en un texto mas abajo ayudan a la confusión y el «por las dudas» diciendo:

        Si bien la condición más importante para que la Licencia de otro país sea aceptada es que sea de cobertura nacional (y no municipal) y el nuestro la cumple desde hace años, lo cierto es que también estas convenciones aclaran que cada país, dentro de los derechos de su soberanía, puede llegar a exigir un permiso internacional para conducir. Por eso te sugerimos que antes de viajar, consultes con el Consulado pertinente las exigencias particulares.

        Sin embargo, un Estado Contratante podrá exigir de un conductor que penetre en su territorio que sea portador de un permiso internacional para conducir conforme al modelo contenido en el anexo 10, en particular si se trata de un conductor procedente de un país donde no se exige un permiso de conducción nacional o en el cual el permiso nacional no se ajusta al modelo contenido en el anexo 9. ”

        Artículo 24°. Inciso 2 Convención de Ginebra

  28. Juan Carlos dice:

    Alquilé auto en Madrid en octubre y no me pidieron registro internacional, igualmente yo lo llevo, soy socio del Aca y me sale $ 750. De las cuatro veces que alquilé en Madrid, solamente me lo pidieron una vez en Hertz de Plaza España…no es un costo importante para andar improvisando, es mi opinión.

  29. jose dice:

    Chicos…..consulta…como estuvo ese alquiler de auto ? por donde ? que compañia ? gracias

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Todo 10 puntos, fue con Goldcar.

      Saludos

      • Gabriel Aguilar dice:

        Hola Jorge. Esto me incluye el precio del alquiler a través del link de uds de rentalcars. Le falta algo? Algún seguro que recomienden deba incluir? Gracias
        «Incluido en el precio:
        Cancelación
        Cambios en la reserva
        Cobertura en caso de robo
        Cobertura parcial por colisión (CDW)
        Impuestos locales
        Cargo por localidad premium
        Tasa de circulación»

        • jlcota dice:

          Hola, Gabriel,

          Ese «Cobertura parcial por colisión (CDW)» significa que si dañás el auto o te lo roban tendrás que pagar una franquicia.

          Saludos

      • Ale dice:

        Estoy buscando precios para alquilar un auto en Barcelona y devolverlo en Madrid en el mes de Mayo, y la verdad es que Goldcar tiene el mejor precio. Todo 10 puntos entonces? Confio y le doy para adelante? Seguramente vaya por un Opel Corsa o similar.

        • jlcota dice:

          Me fue bien con ellos, el Opel es lindo autito, con un baúl pequeño, pero le pueden entrar dos valijas medianas.

  30. jorge dice:

    Lo malo y que nos permite sospechar de «negocio de por medio» es que realmente debería tener una vigencia similar a la de la licencia de tu Pais, porque yo lo tengo que renovar año tras año (este me salvo la pandemia…..) en 30 años de viajes me lo pidieron solo una vez en USA y fue hace muchísimo. Pero…. como dicen la mayoría…. todavía es barato y no vale la pena viajar sin el.

  31. Los que te alquilan el coche no te lo piden , pero te lo puede pedir la policía en un simple control…y obviamente si tuvieras un accidente y no lo tuvieras, el seguro haría lo que fuera para cargarte el siniestro.

  32. Sandra Z dice:

    Hola, mi aporte: hace un par de años alquilamos con mi pareja un auto en Europa, tuvimos un accidente, mala suerte (nos chocaron de atrás) . La Policía al tomarnos la denuncia nos pidió el carnet internacional. Y luego al hacer los trámites para el seguro de Visa también lo pidieron. Así que no es «una leyenda» como leí en otro comentario. Había que mandar pruebas, fotos y pdf de tooodo lo que se les ocurra. Llevarlo por las dudas es barato en comparación a lo que te sale pagar un arreglo de un auto en dólares o euros jaja

  33. Elisa dice:

    Hola, para los que somos del interior y no hay ACA, hay que llegarse hasta el más cercano o saben si se puede hacer por correo el trámite? Gracias

  34. Alejandro dice:

    El mes pasado alquile en aeropuerto de Barcelona por 20 días… mostré mi carnet de conductor que parece un chiste, ya que es de un municipio del interior de Salta, la mujer me miró, me dijo esta es su licencia, a lo que respondí si, fotocopio licencia y pasaporte y listo.
    No se que podría pasar en caso de accidente, creería que no sería responsabilidad mía ya que aceptaron mi licencia.
    Al margen me entregaron auto 0 k.m y pague más de seguro que de alquiler, que me costo muy barato.

  35. Gabrie dice:

    He viajado y he alquilado vehículos,nunca saque ningún registro extra y jamás me pidieron nada más que mí registro y ni pasaporte,sin vueltas…

  36. Marce dice:

    Hola!! Estamos en Málaga con auto y no nos pidieron el permiso internacional al alquilarlo en Madrid. Nosotros lo sacamos por las dudas antes de viajar. Dura un año. Saludos ?

  37. Hector Gerardo ANDRADE dice:

    En Grecia no pude alquilar ni un ciclomotor por no tener el permiso internacional, según me argumentaron en varias agencias que he intentado que la multa por no tenerlo se la cobran al conductor y ahora tambien a la agencia, probé en Creta, Santorini y Mikonos y no pude alquilar nada. Este año en Ibiza pare rentar un auto también me lo pidieron, esta vez lo llevé. En Miami no me lo pidieron.

  38. Maria de la Paz Rodriguez dice:

    Por lo que supe, estando en España, es que el registro argentino se permite utilizar sólo por 3 meses.

  39. Daniel Monse dice:

    Comento mi experiencia.
    Nunca me lo pidieron para alquilar.
    En Alemania me chocó de atrás uno que venía distraído y para hacer los papeles para el seguro, me lo pidieron.
    Lo tenía, pero como en un principío no lo encontraba entre tantas cosas que tenía en el auto, me advirtieron que si no lo tenía el seguro del embistente no me cubriría el accidente y tendría que «ir a reclamos» (es una instancia previa a la acción judicial).
    Por suerte lo tenía y lo encontré, así que inmediatamente me cambiaron el auto y lo único que me hicieron firmar fue una constancia de haber sido embestido por un tercero.
    Por eso, auqnue no me lo pidan, aunque sea válido el argentino por ya ser internacional, pongo los 7,50 dólares y lo llevo SIEMPRE.
    Gastamos mucho en seguro para no tener problemas y no voy a dejar de llevar el carnet por esa suma.

  40. Andee dice:

    Doy mi testimonio fresquito. Estuve en España estas ultimas semanas. Alquilé auto en Barcelona (hertz) para ir a Carcassone (Francia), y también alquile auto (Sixt) para manejar dentro de Mallorca. Esta vez no saqué el registro internacional, y como me imaginaba, en ninguno de los dos lados lo pidieron.

  41. Andrew dice:

    Buenas, tuvieron buena experiencia con Goldcar en España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *