Comprá AHORA así te descontás pronto el 35% de Ganancias

Cuando los argentinos realizamos compras de moneda extranjera, pagos en moneda extranjera o a sujetos del exterior con nuestras tarjetas de crédito/débito y cuando compramos servicios para viajar al exterior, estamos pagando un 65% más respecto del valor del dólar oficial.

Ese recargo corresponde al 30% del Impuesto PAIS y al 35% de la percepción de AFIP a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

El 30% del Impuesto PAIS no se recupera, pero el 35% de la percepción de AFIP a cuenta del Impuesto a las Ganancias puede «recuperarse«, según el caso:

  • quienes son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales pueden descontarse del importe que les da a pagar las percepciones por el 35% que les realizaron durante el año;
  • quienes trabajan en relación de dependencia pueden cargar las percepciones que les realizaron a través del F572 Web (SIRADIG) y lograr que su empleador les realice la devolución, en caso de corresponder;
  • los demás casos pueden solicitar a la AFIP que les devuelva el dinero que les percibió indebidamente (en el 2021 finalmente la AFIP comenzó a realizar estas devoluciones más los intereses correspondientes, aunque les faltó pedir perdón por retener indebidamente, generar una carga administrativa innecesaria e impedir a la gente disponer de su dinero durante varios meses).

Importante: En el año 2022 podrás recuperar las percepciones del 35% que te realizaron durante el año 2021.

Considerando que lo que consumas en este momento vendrá en el resumen de tarjeta de diciembre, es buen momento para realizar AHORA las compras y pagos que están alcanzados por la percepción del 35%.

Por ejemplo:

  • Podés comprar tu pasajes aéreos internacionales, recordá que aunque compres a una agencia o a una aerolínea de Argentina, ellos te cargan igual la percepción del 35% de AFIP, suele figurar como Percepción AFIP RG 4815/20 o una leyenda similar.

  • Podés hacer tus reservas de alojamiento con pago inmediato, incluso hay algunas opciones para reservar en cuotas sin interés con tarjeta de crédito, aquí también las agencias nacionales te cargarán la percepción del 35% de AFIP al reservar hoteles.

  • Podés también despreocuparte de la posible suba del dólar y comprar paquetes turísticos, por ejemplo, el viejo truco de los argentinos de contratar un all inclusive y despreocuparse sabiendo que lo más grueso del viaje está todo pago en pesos y quizás hasta financiado en cuotas con tarjeta.
  • Pagar ya las reservas por alquiler de autos es otra posibilidad de ir generando las percepciones del 35% para descontarlas pronto, en el 2022.

  • Otra interesante alternativa es comprar gift card de Amazon (también se puede directamente recargar la propia cuenta de Amazon), de esa manera te quedan los dólares o euros en tu cuenta, comprados ahora al valor «solidario» y recuperás el 35% en el 2022.
    • El crédito por las gift card o las recargas dura 10 años
    • Luego podés pagar sin problemas tus compras en Amazon con ese crédito que tenés acumulado en tu cuenta.

  • También podés ir comprando tu SIM para contar con conexión a internet y telefonía en el exterior con HolaSim (aplicando el cupón VIAJERA te ahorrás los USD 5 que cuesta el chip).

  • Otra idea puede ser comprarse un maravilloso Eurail Pass para poder recorrer Europa con una gran flexibilidad y comodidad.

En fin, la idea es que puedas aprovechar ahora a generarte ese crédito a tu favor por el 35% que te cargan al realizar este tipo de pagos y contrataciones y puedas usar ese crédito muy pronto, en el 2022, ya sea cuando llega el momento de pagar Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales o bien cuando habilitan a solicitar la devolución.

Claro que casi todas las compras viajeras tienen una dosis de incertidumbre en este contexto, pero esto es algo propio de nuestro presente. Si pensás en hacer alguna de estas compras o contrataciones, es mejor hacerlo ahora que después, es la diferencia entre recuperar el dinero en el año 2022 o recuperarlo en el año 2023.

Recordemos dónde se consultan las percepciones de Ganancias que vamos sufriendo:

¿Estás guardando bien los comprobantes de las percepciones del 35% que te fueron haciendo?

Diríamos que aprovechen a comprar ahora, de esa manera el dólar les queda «baratito» 😉


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

123 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Ojo que si te pasas, el excedente no te lo devuelven. Yo opté por no pagar ningún impuesto de este tipo, salvo que sea absolutamente necesario. Pero atentos a eso, que si te pasas, se lo quedan.

    • jlcota dice:

      ¿Eso como empleado en relación de dependencia?

      • Guillermo dice:

        Correcto. Lo que podes hacer con lo que sobra es imputarlo a Bienes Personales y declaras el dinero guardado en el canuto.

        • Santiago dice:

          Lo cargas a bienes personales pero si así y todo te sigue sobrando, cagaste

          • Guillermo dice:

            Es correcto. Es una buena oportunidad para declarar ahorros para luego poderlos usar.

            • ignacio dice:

              No chicos, no se equivoquen… se puede pedir el excedente a la AFIP (lo que no te devuelve tu empleador), yo lo hice y te lo devuelven cuando le devuelven a los monotributistas. Si quieren puede reimputarlo, pero sino lo piden para que te lo devuelvan. Saludos!

            • Guillermo dice:

              Ignacio, prefiero reimputarlo, antes que reclamar en AFIP

      • Marta dice:

        Es tal cual !! Es hasta el valor que te toca pagar de i Gcias dps cagaste Los q ganan bien y pagan mucho impuesto perfecto el resto sono

    • asyba dice:

      que excedente ?? no entiendo

      • Santiago dice:

        Vos gastaste del 35% 100, y de ganancias pagaste 50. Del 35% te van a devolver solo 50. Los otros 50 podes meterlos en bienes personales, si pagas. A mi igual me sobro y nunca me lo devolvieron.

  2. Micaela dice:

    A mi no me devolvieron nada es mas mi pedido sigue como presentado

  3. Martín dice:

    buen dìa, hay algun post de como realizar la devolucion en estos casos? gracias!

  4. Brian dice:

    A mi me devolvieron la semana pasada, soy monostributista. Había hecho todo el trámite pero solo me faltaba tildar mi Cbu informado para que me manden las devoluciones. Cuando supe que me faltaba eso, entre..lo tildé..volví a presentar el trámite y en unos días me devolvieron

  5. Gustavo Panetta dice:

    Es un tema recurrente que leo, la gente no entiende que dentro del Dólar Turismo hay un 35% recuperable, en mi caso, estuve con mi esposa todo agosto en Europa, por primera vez llevé el efectivo permitido porque no sabíamos si podiamos volver en la fecha programada, pero en realidad, gastamos un 5 ó 10% en efectivo, resto con tarjeta de crédito, luego vendimos los usd al blue y pagamos las tarjetas, nos quedó un saldo a favor para descontar de ganancias a pagar el año próximo muy alto….
    Diferente es el que no paga Ganancias ni Bienes Personales, que deben pedir la devolución, pero también es conveniente.

    • Pablo dice:

      Siempre hay que pedirla, aunque tarde

    • Lucho Z dice:

      Siempre es conveniente pedir la devolución: la respuesta es DEPENDE a veces conviene hacerlo y otras no pelearle al fisco sobre todo si algunos contribuyentes no tienen la situación «prolija» y despiertan el modo fiscalizador de la Agencia. En síntesis, como contador hay que evaluar caso por caso

      • Santiago dice:

        Y también está el tiempo. Los que estamos en relación de dependencia y gastas a principio de año te lo devuelven 12 meses después con la correspondiente inflación. Te cagan como de arriba de un puente. Yo entiendo qué tal vez sea más barato, pero prefiero otros dólares legales antes que darle impuestos a esta runfla de forajidos. Seguro pago impuestos en esas formas también. Pero no el 65%…creo

        • franco dice:

          Lo peor es que a los monotributistas que no pagan impuestos se lo devuelven con intereses, siempre cagan al que paga, lo lógico seria que lo puedas descontar mes a mes como era antes y que minga le devuelvan a los que no pagan nada, tb como era antes en la realidad, aunque en el 2016 devolvieron el 2015, pero fue x un cambio de gobierno.

          Y me adelanto a los evasores, no, no los pobres que no pagan ganancias no viajan!!!!! Los que viajes son los que tienen con que hacerlo, lo mismo podrían pagar los impuestos como los demás!!

          Saludos

        • Guillermo dice:

          Este año empezaron a devolver en junio, mas de un año de los consumos de enero a mayo

  6. Ireny dice:

    Me hicieron acordar que tengo que solicitar la devolución, recien llego de mu viaje y le di duro y parejo a mis tarjetas así que tengo unos lindos importes a descontar, me da fiaca pero hay que hacerlo!

  7. Santiago dice:

    Buenas, una consulta yo compre dos pasajes para el 2022, lo pagué en un solo pago por Tije Travel, pero en el resumen de tarjeta me vino el monto total en pesos a nombre de American Airline, pero en ningun lado está separado el impuesto país ni el impuesto de ganancias del 35%. Saben que se puede hacer en esos casos?

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      Pediría a Tije, que es a quien le compraste, la factura con el detalle de impuestos.

      Saludos

  8. Ale dice:

    Buenas,
    Si hago una compra por ejemplo el 26/11, la tarjeta cierra el 23/12 y el vto es el 04/01. Para que periodo entraría esa devolución del 35%? Lo devuelven en el 2022 o 2023?
    Yo inclusive podría pagarlo a fines de diciembre pero estimo que dependerá cuando informe la tarjeta al fisco, es asi?

  9. ANDRES dice:

    Buenos dias!! Has que fecha del 2021, podemos comprar para recuperar el impuesto en el 2022. Hasta el 31/12/2021 (inclusive)??

    • Pablo dice:

      El tema que venga en la tarjeta. Si comprás el 31/12, te va a venir en la tarjeta de enero, con lo cual, lo recuperarás en el 2023.

      • ANDRES dice:

        Osea, que es hasta el ultimo dia de cierre de diciembre!!

      • Guillermo dice:

        Es hasta la fecha de cierre de tu resumen. En mi caso siempre es el tercer o cuarto jueves de cada mes y en el resumen aparece la fecha de la retención, como ejemplo, este año el cierre de diciembre es el 23/12 y esos consumos se recuperan en el 2022.

        • Pablo dice:

          Sisi, es lo que intenté deir. Que si consumís más allá de ese cierre, ya pasará a la tarjeta de nero y no lo recuperarás en el 2022

  10. Natalia Torres dice:

    Hola. consulta.
    Si quiero reservar un Alojamiento en Argentina. Por Airbnb o por booking. Del Valor en pesos me agregan el 30% y el 35% o si pago en pesos en destino no deberian?
    Gracias

    • Pablo dice:

      Por Airbnb te lo suma. Por Booking no porque lo tenés que pagar en pesos al momento del alojamiento.

  11. Hector dice:

    Trabajo bajo relación de dependencia, y cuando solicité la devolución a principios de éste año tardaron dos meses en reintegrarme el 35% de recargo tanto por la compra del dólar ahorro y las compras por la tarjeta. Al ingresar a siradig fui a la opción correspondiente y automáticamente se cargó todos los datos y gastos que había hecho. Fue fácil. Ahora bien, si hoy 15/11 realizo compras con la tarjeta, el imp del 35% puede que lo recupere a principios del 2022?

  12. nat dice:

    Pero mi empleador pidió el ATP el año pasado, en ese caso a mi no me corresponde verdad?

  13. Juanjo dice:

    Genial, solo me falta la plata para poder comprar un viaje, Apenas logro comer con la crisis terrible que hay.

  14. Roberto dice:

    Con el Siradig cierra el 31 de enero con lo que informo la tarjeta…a diciembre 31 .te lo devuelven en junio o julio..es decir del 35%..me queda un 15 con viento a favor…IGUAL Conviene..NUNCA CASH..me tienen que » matar «para sacar un dolar o euro.

  15. Juan dice:

    Hola veo varios comentarios respecto de qué fecha se toma en la tarjeta y en que año se computa en la AFIP. El año pasado el resumen cerro antes de 31/12 pero esa retencion de 35% entro para el año siguiente, revisen su ultimo resumen y comparen la retencion con el mes en que entro en AFIP. Aviso por las dudas!

  16. Mario Pavone dice:

    Hay un caso del que, me parece, nadie habla o yo nunca vi nada aunque doy de que lo busqué. Durante mucho tiempo tributé impuesto a las ganancias trabajando en relación de dependencia. Por ende estoy registrado como contribuyente y el Siradig es el único instrumento que me admite la página de AFIP para declarar percepciones. Pero en los últimos dos años ya no he sido alcanzado por nuevas retenciones (Ganancias). Entonces parece ser que, a menos que vuelva a tributar, nunca más. Si alguien me lee y cuenta con alguna información que se me escapa, estaré agradecido de recibirla.

  17. Bernardo dice:

    Que tipo de personas pueden recibir la devolución de esa percepción? En mi caso no tengo ingresos declarados (soy estudiante) pero si tengo tarjetas de crédito y realizo compras en dólares. Puedo hacerlo? Saludos!

  18. Liliana dice:

    A mi no me devolvieron ni un peso , y soy jubilada docente . Otra consulta : si le pido a un familiar que vive en el extranjero, que me compre un boleto de avión para ir a USA , y lo paga él obviamente, (después le devuelvo el dinero ) , ¿ Evito así ese impuesto ? .

    • Pablo dice:

      Si, lo evitás, pero perdés billetes. Hoy es más conveniente pagar (inclusive con impuestos), vender los dólares «por ahí» y pagar la tarjeta.

  19. Seba dice:

    Buenas tardes, estoy en relacion de dependencia e hice varios gastos en SEP-21 con diferentes tarjetas, ahora en Mis Retenciones me aparece solo una parte pequeña de todo lo que me tendrían que devolver, en los resúmenes de la tarjeta esta todo, pero en AFIP no. Alguna idea de como hacer?. A este momento no deja cargar nada de esto en el 572 «Concepto no habilitado para el periodo 2021»

    • Pablo dice:

      Todavía no se puede cargar el 2021

      • Seba dice:

        Entiendo Pablo y gracias por contestar, lo que pasa es que no me aparecen el total de los conceptos a devolver en Mis Retenciones de AFIP ,solo una parte, eso es lo raro. Como se reclamaría esto llegado el momento que se habilite la devolución? alguna idea?

        • Pablo dice:

          No lo sé. Consúltalo con un contador

        • Guillermo dice:

          Seba, a veces tardan los bancos en informar a la AFIP, en caso de no aparecer en Mis Retenciones, lo cargas a mano, el año pasado se podia y el empleador lo toma igual. Igualmente seria bueno reclamarlo al banco que es el agente de retención.

        • Nati dice:

          Solo te devuelven el 35% nada más. El otro impuesto país del 30% ese NO te devuelven

  20. Megui dice:

    Estaba hace unos días pensando en esto. Alguna otra idea para comprar? Tengo viaje programado pero como algunos países están cerrados no tengo definido destino claro. Todas mis reservas son a confirmar. Existe alguna tarjeta prepaga o algo similar a la gift de Amazon que pueda usarse en europa? Tienen conocimiento? Voy a aprovechar si con el seguro y tarjeta sim. Muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      Se me ocurre reservar por Booking (pagando ahora), y una vez que pagaste la tarjeta cancelar la reserva. Te va a volver y te quedará como dóalres a favor para cuando quieras usarlos.

      • Porfiado! dice:

        Es la mejor forma de comprar dólares, hacer reserva y cancelarlo. Tendrás dólares a favor en tu tarjeta que podrás utilizar el día que levanten el cepo y dejen de cobrar el 30 + 35

  21. Romina dice:

    Hola quería hacerles una consulta yo soy la titular de la tarj de crédito y no puedo pedir la devolución ya q una parte de mi sueldo es por Atp. El tema es q mi marido es monotributista y el si la puede pedir. Mi pregunta es: si compra con la extensión de mi tarjeta por ej los hoteles en el exterior puede solicitarla? O debe ser titular de la tarj para poder hacerlo?. Muchas gracias!

  22. José Balmaceda dice:

    Las compras en moneda extranjera con tarjeta de debido hasta qué fecha se computan para poder solicitar pronto la devolución ? Otra pregunta, tienen también un cupo de 200 mensuales? Son acumulables con las de tarjeta de crédito o son independientes? Nose si soy claro

  23. Carlos Sebastian Villalba dice:

    A mi me dice lo siguiente: «Concepto no habilitado para el período 2021. La carga de este concepto debe realizarse una vez terminado el año calendario por el cual se quieran informar las percepciones sufridas.»

  24. Martín dice:

    Hola chicos, gracias por la info tan exacta y la buena onda. Quiero comprar un vuelo por la web de AmericanAirlines. En ese caso es el banco el que le suma el 65% (PAIS+AFIP) en el próximo resumen al monto en USD. Si compro ahora (tarjeta vence en noviembre), podría recuperar el 35% en 2022. Estoy en lo cierto?

    PD: tienen buena experiencia de compra en AmericanAirlines desde Arg? Saludos!

    • Pablo dice:

      Si compras ahora los impuestos vienen en el resumen y podés recuperarlos en 2022. La web de AA anda genial

  25. Julius Beck dice:

    En el caso que compre pasaje en cuotas ahora, me va a computar el 35% por el total de la compra o se computa el impuesto en cada cuota?

  26. Graciela Santos dice:

    Hola Pablo. Cómo sabemos cuál es el límite de compra en dólares q tenemos? Dividimos por el cambio oficial o por el otro?

  27. mario dice:

    Hola soy jubilado y comunitario, quiero viajar a España solo ida. Si pago el pasaje con dolares o euros en cualquier agencia de viajes o agencia de cualquier aerolinea, me hacen el recargo?. Y si no vuelvo lo puedo recuperar?. En mi caso para evitar el recargo que recurso habria de seguir para evitarse. No tengo tarjetas de credito ni estoy inscripto en afip. Cualquier informacion se agradece.

    • Pablo dice:

      No vas poder sin tarjeta. Tendrás que pagar el recargo por efectivo y luego pedir devolución a tu cuenta del banco

  28. emanuel dice:

    Hola… alguno pudo comprar desde Argentina alguna gift card, e-gift card, como las vanilla de visa y master?
    esta dificil cuando chequean el billing address, ahi se cancelan todas las ordenes
    Probe en walmart, vanillagift.com… no compro en amazon tuve mala experiencia y eso que fui cliente por 10 años de ellos.. volvi el año pasado de un viaje y me pusieron la cuenta en hold con U$700 adentro y nunca pude recuperarla
    Si alguien tiene la posta y comparte se los agradezco!

  29. Gastón dice:

    Hola. Disculpen la ignorancia, tengo una duda. Recientemente vine de viaje y realicé consumos con la tarjeta de crédito en dólares, se me reintegra el 35% si realizo el pago de la tarjeta únicamente con dólar billete o pagando con pesos? Porque hace unas semanas realicé el pago de un consumo en dólares con dólar billete, pero de la tarjeta (Amex) me dijeron que no se me reintegra ningún impuesto. Gracias.

  30. paula dice:

    si soy autónomo puedo pedir devolución?

  31. María dice:

    Gracias chicos!!! Ya reserve alquiler coche para ruta por Andalucía! …. siempre tirando buena data!

  32. Liliana dice:

    Hola chicos, no entiendo perdón. Yo ya cargue todo 2020 en diciembre pasado y todavía nada. Que es lo qué hay q cargar ahora sino se puede 2021?

  33. franco dice:

    Hola, que pasa si compro ahora para que me entre este año la percepcion pero luego (sea este año o el proximo) debo cancelar esa compra (auto, hotel, lo que sea), me devuelven la percepcion ? o queda a cuenta de las proximas del año 2022? como seria? Lo mismo con el PAIS!
    Gracias y saludos

  34. Fernando dice:

    Buenas, aporto un dato, pero que a la vez es una consulta: Hay gift cards genéricas de Visa, Amex ó Master que son con delivery por email y las podés cargar en apple pay o google pay entre otros y usarlas desde alli como tarjeta de débito, ya que las gift cards «físicas» sólo las envían dentro de USA. Sería la misma lógica que explican en la nota, con la ventaja adicional que no te «limita» a comprar en Amazon por ejemplo, sino que funciona en cualquier comercio. Y así también adelantás los gastos para recuperar antes el 35%. La consulta es: la usaron? alguien tuvo experiencia con este modelo? Porque me interesa mucho, pero no encuentro muchas referencias ni opiniones. Gracias!!!

  35. franco dice:

    Hola, gente, estoy tratando de comprar en amazon pagando en pesos con visa y no me da la opcion, tuve que cambiar la tarjeta ya que las q me figuraban ya estan de baja (perdi la billetera) y con estas nuevas es imposible, no hay donde gestionar eso!! Cambio algo? como se debe hacer?
    gracias

  36. Valentina dice:

    Hola buen dia! Hace un tiempito vi que compartieron esta nota sobre las devoluciones de afip del impuesto del 35%.
    En compras de dólares hechas en 2021, y en compra de pasajes al exterior a traves de una agencia tambien hecho en 2021 (no soy monotributista, ni pago impuesto a las ganancias ni bienes personales), tienen información sobre como puedo reclamar esa devolución y hasta cuando? Gracias.

  37. Gustavo dice:

    Hola, cómo estan? Si mi tarjeta cierra el 23/12, la percepción de IIGG que hagan, la AFIP la computa en diciembre 2021 o ya pasa para Enero 2022? Tienen idea?

  38. Marcos dice:

    Hola, estoy por comprar una compu en el exterior pero no pago ganancias, trabajo en blanco y gano 190 mil, tengo forma de recuperar el año que viene?
    Y que pasa si renuncio? Porque también estoy barajando la opcion de trabajar remoto para el exterior en negro, en esos casos el año que viene recuperare el 35?

  39. Noelia dice:

    Hola. Una consulta, comprando en agencias solo los vuelos al exterior, pagando mitan con TC y mitad con transferencia, te hacen igual la devolución del 35 (ahora 45%)? Muchas gracias

  40. German dice:

    Para saber en que año tomarte la percepción, se tiene en cuenta la fecha del consumo o la del vencimiento del resumen de la tarjeta de credito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *