Una de mis caminatas favoritas por Londres, Inglaterra

En 2009 visité Londres (Inglaterra) por primera vez y descubrí la que luego se transformaría en una de mis caminatas favoritas por la ciudad: la zona de South Bank. Se trata de la ribera del río Támesis y el paseo consiste en ir acompañando el curso del mismo a pie por su lado sur.

Yo creo que esta caminata es ideal para, digamos, el segundo día en Londres. Permite ubicarse en el mapa, ir localizando los puentes y los grandes edificios, mientras que descubrimos los puestitos de comida y bebida, el skatepark, los centros culturales, tiendas, cafés y más.

En este post, les voy a contar mi reciente experiencia en una típica tarde de otoño británico, con neblina y una suave llovizna intermitente. Arranqué frente al puente de Westminster, más o menos donde se encuentra el London Eye. La vista desde los Jubilee Gardens amerita quedarse un rato sacando fotos:

Si nos acercamos al río, resulta inevitable contemplar el Westminster Bridge y la impactante presencia del parlamento. Después de tantas tantas visitas, no deja de cautivarme.

Este paseo deja atrás el parlamento para dirigirse hacia el este de la ciudad. Vamos acompañando el río y conociendo las propuestas que surgen debajo de los puentes. Esta vez, me entregué a una los tostados de queso gourmet desde £7 bajo los puentes Hungerford y Golden Jubilee.

Este tipo de luces frente al Southbank Centre me parecen geniales desde la primera vez en que las vi, siempre me hacen sonreír. Esta imagen ejemplifica bien la vibra cultural y creativa de Londres frente a uno de sus centros artísticos.

Seguimos avanzando y no dejan de aparecer rincones atractivos, en este caso el skatepark que está en una especie de sótano del centro de arte y convive con las columnas que lo sostienen.

La ruta continúa y no deja de ser prometedora nunca. Entre los colores otoñales de los árboles y los tradicionales faroles de la pasarela, vemos a lo lejos la catedral de St Paul’s y la city de Londres.

Y hasta nos podemos encontrar una pequeña playa para sentir de cerca el río Támesis.

Según los mapas, ya llegando a la zona de Blackfriars terminaría South Bank, pero mi caminata favorita sigue, como mínimo, hasta Millenium Bridge. Este puente conecta el museo Tate Modern (súper recomendable) con la catedral de St Paul’s.

De ahí pueden seguir a pie hasta Tower Bridge y, en unas cuantas horas, llevarse unas postales únicas de la ciudad.

Tower Bridge, Londres, The Shard

Foto archivo 2017

Esta caminata por South Bank resume bastante bien lo que es Londres para mí: una combinación de siglos de arquitectura, creatividad y arte, gastronomía en las calles, convivencia con el curso del río, mucha mucha historia, paisajes súper atractivos y heterogéneos.

Según Google Maps, son sólo 45 minutos caminando; en la realidad, a mí nunca me tomó menos de cuatro o cinco horas, más aún si el Borough Market está abierto o tomo una horita para ir a repasar el Tate Modern 🙂

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

31 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Espectacular, lo hicimos en el 2015, mi mujer con 39 de fiebre, mucho no se acuerda jejeje habrá que volver!!

  2. Luciana dice:

    Qué lindo! El Big Ben sigue en reparación, no? Espero poder ir en mayo 2022, viaje suspendido por la pandemia ?

  3. Irmi dice:

    Qué lindo relato Cintia!!
    No conozco Londres y éste paseo virtual me va a resultar muy útil cuando la pueda visitar.
    Gracias.

  4. Ines dice:

    Ameeee! En febrero 2019 estuvimos alojados en un hotel cerquita el Novotel London Waterloo, al principio pensé que no era la ubicación ideal( ya conocíamos Londres)pero me encantó justamente por la posibilidad de hacer ese recorrido!! Hoy es una de nuestras caminatas favoritas!! Si repetimos ciudad ,siempre intento que paremos en zonas distintas para poder conocer más! Gracias por la info!

  5. Adrian dice:

    Hermoso paseo. Pudiste ver a los tiburones?

  6. Dr.Caneda dice:

    Exactamente hicimos el mismo recorrido, con mi hija de 15 años, pero en sentido inverso. Puedo asegurar que una de las caminatas que me hizo amar a Londres.

  7. David dice:

    Hermoso recorrido que lo hice 2 veces, pero corriendo!!! (asi conozco las ciudades cuando viajo)

    Justo estaba alojado en el hotel a 1 cuadra del puente de Westminster asi que empezaba ahi hasta la Tower Bridge, ida y vuelta

    Eso si, salia bien temprano y de paso evitaba la aglomeración que en algunos lugares, es angosto el paso

    Slds David

  8. Verónica Herrera dice:

    Es mi caminata preferida en Londres! El South Bank es eso que te queda para siempre como recuerdo de Londres. Gracias x compartir tu experiencia.

  9. Qué linda ciudad, Londres! Un imperdible de la zona: The Shakespeare’s Globe, réplica del típico teatro de la época de la Reina Elizabeth (como se puede ver en la película Shakespeare in Love). Aunque las obras son en inglés, obvio, vale la pena darse una vuelta. Está ubicado muy muy cerca del Millenium Bridge.

  10. fmaschietto dice:

    que lindo!! espero poder hacerlo en julio del 2022, alguien sabe como van los avances por los requisitos del Covid?? quisiera tambien ir a Escocia e Irlanda. Los leo

  11. Max dice:

    the most beautiful city in the world? At least one of the runners-up…. Walked 40 miles a day for an entire week, some years ago. Lovely place to get lost.

  12. Mauro dice:

    Que ganas de ir a Londres, no importa cuando leas esto.

  13. Ireny dice:

    Que lindos recuerdos de 2018! Nosotros nos alojamos muy cerca del Tower Bridge, si habremos cruzado ese puente en dos dias!.
    Fuimos en agosto pero todas las fotos salieron tambien con el cielo gris jaja.
    No recuerdo haber pasado por la zona South Bank, pero si llegué no se cómo al Borough Market, ya que en general suelo ir hacia donde me llevan mis pies sin fijarme adonde estoy.
    Me acuerdo que nos tomamos el subte para ir a Camdem Town por tu nota de «Londres Alternativo» y a Primark por las compras baratitas, pero nos quedamos cortos con el tiempo asi que siempre pensamos en volver.
    Si bien hace pocos dias anduve por el viejo continente, no encaré para el Reino Unido porque me tocó en suerte la vacuna rusa, será para la próxima!

  14. Leda dice:

    Hola Cintia!! Cuando gané la vuelta al london eye( 2017, voló el tiempo) caminamos x ahí y recuerdo q dijiste q ese paseo era uno de tus preferidos.
    Que buena decisión que tomaste! Espero estés disfrutando la buena vida.
    Saludos!!

  15. Carlos Z dice:

    Este paseo es espectacular!!!!. Muy recomendable y muy representativas todas tus fotos

  16. Maria dice:

    Hermoso como lo contás y mostrás !! Que disfrutes mucho

  17. Romi dice:

    Hola! Les hago una consulta ya que fueron hace poco a londres, tienen como requisito hacerte un test de covid al 2° días tu estancia y otro al 8°, si te da positivo tendrías que quedarte en la ciudad haciendo cuarentena. Ustedes tomaron ese riesgo o sintieron que en la ciudad había poca chance de contagiarse? Me interesa su respuesta, gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Romi. Como estoy vacunada, solo tuve que hacer el test del día 2. Me llamó la atención lo poco que se usa barbijo/mascarilla en Londres, por que fui bastante rigurosa con las medidas de seguridad que podía tomar a nivel personal. Para cualquier viaje en la actualidad, es esencial contar con seguro COVID-19 que cubra gastos de estadía en caso de contagiarse (Mondo está con 15% de descuento). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *