Cripto y vos ¿mucho, poquito o nada?

Las criptomonedas son una invención reciente, muy reciente; Bitcoin, la primera que vio la luz, lleva poco más de 10 años utilizándose y mucho menos tiempo de forma masiva.

Este carácter novedoso ha provocado que en muchas personas prevalezca el temor a lo desconocido y miren al mundo cripto con algo de escepticismo.

Debo confesar que durante años tuve ese tipo de mirada hacia Bitcoin y debo confesar también que no me había dedicado a aprender de qué se trataba; pero no voy a ser tan duro conmigo, en mi defensa diré que hace algunos años no era tan sencillo acceder a la información, a los contenidos de calidad, lograr escuchar a divulgadores, etc.

En la actualidad es diferente. Por una parte, tenemos todo tipo de recursos de aprendizaje y, por otra, ya está más que claro que Bitcoin llegó para quedarse. A modo de ejemplo, mientras escribo este post, veo que el influyente empresario Marcos Galperín anuncia que los usuarios de MercadoLibre de Brasil van a poder comprar, vender y guardar cripto desde su plataforma.

Hoy ya tenemos herramientas para comprar y vender criptomonedas interactuando con personas de cualquier parte del mundo, como la plataforma internacional de intercambios P2P Paxful; podemos transferir dinero desde nuestra cuenta bancaria hacia un exchange como Let’sBit y comprar ahí mismo tanto Bitcoin como una inmensa variedad de criptoactivos; podemos hacer trading de criptos; poner las criptos a trabajar para que nos den un rendimiento; tomar préstamos; realizar pagos; cobranzas de todo tipo, tener tarjetas que nos dan Cashback de criptos cuando hacemos pagos con ellas y mil cosas más.

No obstante, uno de los desafíos que persiste en el mundo cripto sigue siendo el de divulgación; ayudar a todos a entender de qué se trata, comprender cómo las personas pueden recuperar el control de su dinero, conservar su valor, protegerse de arbitrariedades de los gobiernos y/o instituciones financieras, ser una herramienta para aquellos que no tienen acceso al sistema bancario y mil cosas más.

En nuestra comunidad hay viajeros que saben lo que cuesta conservar el valor del dinero cuando ahorran para sus viajes, que saben la importancia de poder disponer de su dinero sin restricciones, que gustarían de evitar los intermediarios que dificultan y encarecen los pagos internacionales y varias cosas más en lo que al manejo del dinero se refiere.

Nos gustaría saber que tan «cripto» está nuestra comunidad, como preguntamos en el título del post, ¿qué tan cerca estás del mundo de las criptomonedas?

Cripto y vos ¿mucho, poquito o nada?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

34 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    Buenas, compre en BuenBit y tambien en BInance, poquito, 40 dolares maso, ahora pasandolas (venta a Euros de por medio) a Dukascopy. Todo para probar el sistema…. Consulta: Alguien compro con la tarjeta de credito del Dukas en el exterior con envio a la argentina?? Llego la compra??

    • jlcota dice:

      Hola, Alejandra,

      ¿Preguntás si llega la tarjeta plástica de Dukas a Argentina?

      Si es así et confirmo que sí, llega a tu domicilio.

  2. Laura dice:

    hoy segunda clase con Aunou, y apertura en Binance, cuesta que me llegue el mail con las claves cada vez que quiero validar……

  3. Pam dice:

    Muy buenos estos post!

  4. Pablo 314 dice:

    Desde que empezó la pandemia que estoy aprendiendo, todos los días, un poco más del mundo cripto. El tema de la divulgación es importante y trato de instruirme por la web lo más que pueda en relación al uso de plataformas de intercambio y a los proyectos fuertes que van saliendo. Sinceramente creo ver en las criptomonedas una oportunidad para salir de la mala situación económica en la que me encuentro hace mucho tiempo. Espero no estar engañandome a mí mismo. Pero, más allá de eso, inevitablemente uno se engancha con todo este mundo: es sumamente atractivo y cada vez más interesante.

    • jlcota dice:

      Es súper importante aprender y aprender a «separar la paja del trigo», bajo la palabra cripto se engloban cosas muy heterogénea, grandes cosas como Bitcoin y proyectos que directamente son estafas. Siempre tener mucho cuidado.

      Esperamos que tu situación económica mejore pronto.

  5. Ale dice:

    Estoy cerca, pero tratando de alejarme de la timba. Me meti en varias altcoins con unos pesos que tenia y arbitrando llegue a sacar un dinero extra. Todo lo que ganaba, lo reinvertia. Un dia me encontre con que ya tenia muchas de las denominadas «shitcoins» y me pase mas que nada a Cake y Bunny, que eran las que mas me habian rendido. El problema fue una especie de «hackeo» que hubo, donde alguien saco un prestamo desde pancake swap para terminar manipulando el precio de los pares USDT/BNB y BUNNY/BNB y ahi se cayo todo al piso. Despues se recupero un poco, pero al dia de hoy los valores estan 50% abajo de lo que compre al principio. Capaz podria vender todo, pasarme a alguna stablecoin y dejarlo ahi, para al menos recuperar a largo plazo lo perdido.

    • jlcota dice:

      Uff, recuerdo que CAKE estuvo a más de USD 40.

      Es súper importante comprender en dónde uno se mete y si decide ingresar ser consiente de los riesgos.

      No es lo mismo Bitcoin con sus fundamentos que proyectos explosivos que surgen y los maneja «andá a saber quien».

      • Ale dice:

        Tal cual. Por eso entre con plata que estaba dispuesto a perder, eso es clave. No apuesten todos sus ahorros a cualquier cosa, porque pueden quedar tirados! Bunny por ejemplo, llego a un ATH de mas de USD 500 y hoy esta menos de USD 3 jaja.

  6. zulema marcela castagnani dice:

    hola.me interesa pero me gustaria hacer un curso recomendable para aprender un poco mas de cripto y plataforma binance. que me recomendas?

  7. Leda dice:

    Buen día chicos! Una pregunta de otro tema…tienen info sobre ir a rio de janeiro via terrestre si esta habilitado p argentinos, requisitos, documentación, vacunas, permisos,etc alguna pagina o teléfono no estaria encontrando información actualizada.gracias!!

  8. Tanke dice:

    Con cryptocars comprar un real cars… jajaja despues vemos si viajamos

  9. Barbara Astrid Kalayci dice:

    Siento que me están hablando en chino y ruso a la vez! Que usan todas palabras random y no se entiende nada! que si invento palabras y las digo en el mundo cripto quedan bien. Tengo 35 y me quedé atrás de este mundo como si fuese un viejito de 95 años!

  10. Carlos dice:

    Hola buen día, yo estoy dando mis primeros pasos y justo hoy se me despertó una duda, aprovecho a consultarte que quizás ya lo hayas averiguado, ejemplo hoy el ETH esta en usd 4.200 y en pesos argentinos $ 430.000, consulta, no me conviene compras en $ y luego venderlo en usd ?, porque por ejemplo yo estaría comprando 1 ETH a $ 430.000 y si luego vendo ese ETH, me estaría haciendo de usd 4.200 que al cambio de hoy son $ 840.000. Mas allá de lo que me puedas responder, hoy por la tarde lo tengo como tarea de investigación. Saludos !

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      Imagino que viste esa cotización en AR$ en Google, et la están mostrando valuada al dólar oficial, en realidad no existe, nadie te va a vender ETH a ese precio en AR$.

      Saludos

  11. Luciano dice:

    Hola gente, buenas tardes…si van a comprar BTC (es lo que más recomiendo) traten de hacerlo por P2P sin KYC, de forma descentralizada, sin intervención de ningún exchange. En el brupo de Facebook Bitcoin Argentina, hay varios vendedores con muy buena reputación. Recuerden que si no tienen sus semillas, no son sus bitcoins.

  12. Javier Pérez dice:

    Doña Rosa “invirtiendo” en algo que no tienen idea. 👎
    Sean más responsables… no inciten a la masividad de algo superfluo

Dejá un comentario