España: si el vuelo sale de Brasil, tenés que estar vacunado/a aunque tengas pasaporte argentino

Hace poco publicamos unos vuelos a MUY buenos precios para volar a Europa desde Brasil con regreso a Buenos Aires, lo que se conoce como multidestino. Si bien las fechas de vuelo de esa oferta (que dudamos en titular ¡¡¡EMITAN YA COMO UNOS DEMENTES!!! ) son para dentro de unos meses y el mundo puede cambiar totalmente para esa época, consultamos con la experta @lolienmadrid cuáles serían los requisitos al volar con pasaporte argentino desde Brasil.

Nos confirmó que, al partir desde Brasil, se aplican las restricciones de ese país, es decir que hay que contar con pauta de vacunación completa aprobada en España o cumplir alguna de las excepciones (pasaporte comunitario, familiar, visa, etc.) para poder ingresar a España. En ambos casos, no es necesario realizar cuarentena.

En resumen, según indica la web de Turismo Seguro al ver los detalles para viajar desde Brasil:

  • Cuando viajes a España ya no deberás realizar una cuarentena de 10 días.
  • Recuerda que no necesitas cumplir las situaciones excepcionales para viajar si estás vacunado.
    • Certificado de vacunación(mínimo 14 días desde la fecha de la última dosis de vacunación). Vacunas aceptadas: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

En caso de que vuelen desde Argentina con conexión en Brasil, con todos los tramos en la misma reserva, se tienen en cuenta los requisitos para viajeros argentinos, no los de Brasil. En ese caso, no hay que presentar test de diagnóstico ni certificado de vacunación completa, como explicamos aquí:

Turismo Seguro actualizó los requisitos para viajar a España desde Argentina

El Ministerio de Sanidad de España lo reconfirma al detallar los requisitos de entrada en España desde terceros países:

j. Residentes en los terceros países que figuran en el anexo. Siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes en China, queda pendiente de verificar la reciprocidad.

Dale, Buscá tu vuelos a España

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

58 Respuestas

  1. Verónica dice:

    Pregunto: Tengo los vuelos a España desde Río, yo salgo de Buenos Aires a Río pero nunca salgo del aeropuerto. No tengo en el mismo ticket, sería como un tránsito. Igual tengo que tener vacunas permitidas y demás?? No rompas mi corazón ?

  2. Ger dice:

    Hola, si se hace escala en Brasil aunque el vuelo no esté dentro de la misma reserva aplicaría el mismo criterio que en el caso de los que están dentro de la misma reserva ?, es decir, se considera que el origen es argentina y no Brasil ya que no se ingresa a Brasil, solo se haría la conexión en el aeropuerto ? Gracias.

    • Pablo dice:

      Si es la misma reserva, aplica el origen que es Argentina. Si son diferentes aplica la de Brasil. Fijate que está explicado en el post

  3. fedesh03 dice:

    Hola chicos. Tengo un vuelo reservado con salida desde GIG a CDG con escala en LGW. Y vuelta desde ORY a EZE con escala en MAD.

    Mis hijas y yo tenemos Sinopharm y mi esposa AstraZeneca. Hasta donde entendi, no tendriamos inconvenientes, pero ustedes conocen mucho mas y por ahi me pueden informar si hay algo que tener en cuenta. GRACIAS!!!

  4. Sebastián dice:

    Y si el vuelo va a Italia??

  5. Carola dice:

    Por notas esta es que soy fiel seguidora de Infoviajera y siempre lxs recomiendo. Gracias por siempre andar buscando información y sacarnos las dudas a todxs lxs viajerxs.

  6. Gaby dice:

    Hola para un vuelo desde Bue a Madrid con escala en Alemania es necesario algún otro requisito? Y les consulto también si se debe llenar algún otro tipo de formulario

  7. Gabriel Andrés Rodriguez dice:

    Muy buena nota. Yo salgo de Bs As, tengo una conexión en Brasil, que esta todo dentro de la misma reserva pero cambio de avión en San Pablo. Aplica restricciones de argentina?

  8. Cande dice:

    Emiti como demente solita ?? pasajes a Madrid ??, saliendo desde Sao Paulo conexión Londres. ?espero q todo salga bien. Gracias ❤ x toda la info q pasan siempre…. se los quiere!!! Son mis gurus de los viajes.

  9. Silvia dice:

    Me quiero morir, ayer emití para el 14/03 para 5 Personas, saliendo desde San Pablo a Barcelona y regreso a Buenos Aires. 3 de ellas tienen spuknik. Voy a estar rogando que cambie lo que acabo de leer porqué sino no van a poder viajar. Eso me pasa por entusiasmame con los precios y no averiguar bien ?‍♀️. Voy a estar pendiente de los cambios con respecto a Brasil o que de una ve por todas aprueben la spuknik.

  10. Nico dice:

    Hola! saben si aplicaría la misma lógica desde otro tercer pais con pasaporte europeo para entrar a España? ej, Turquia.Tengo vacuna no aceptada, pero con pasaporte europeo podría entrar con test? gracias!

  11. Juanita dice:

    Hola si el vuelo a españa sale desde asuncion pero ingreso a Paraguay por tierra como sería.gracias

  12. Andre dice:

    Hola! Buenos dias. Nada que ver pero consulto, se sabe algo del ingreso a España volando desde Mexico? Hay que estar vacunado si o si, o solo con PCR bastará? Gracias!!!

  13. Claudio dice:

    Hace poco no dijeron q se puede entrar a españa con la spulnik?
    No era así?
    Desde cualquier país seria

  14. Charly dice:

    Por casualidad emitieron alguna vez con Ethiopian Air? Para saber si factura en pesos. Teóricamente el monto en la web lo muestra en pesos y en detalles incluye el 35 y 30… La duda es que entree en USD y cobre dos veces esos importes. Tks

  15. Algunas cosas no se entienden… Portugal, por ejemplo, deja entrar directo desde Brasil, pero si salís de Argentina hacia España, y luego vas por aéreo a Portugal, tienen restricciones, pero si vas por tierra no hay.
    Entonces, si vas a España pasando por Brasil, restricciones. Y si vas a Portugal pasando por España (por aire) restricciones. Pero si vas Brasil directo a Portugal, todo bien, y si vas a Portugal por tierra aunque seas de Argentina, todo bien.
    No sería lo lógico que Brasil y Argentina tengan las mismas restricciones en Portugal y España?

  16. Drako dice:

    Hola! Muy buena info, quería consultarles lo siguiente: Si uno hace EZE-MAD-ZRH, los requisitos de ENTRADA serían los de Madrid? o los de Zurich? Gracias!

  17. Juan dice:

    Chicos, perdón, quizás se me pasó algo cuando leía IATA. En teoría si salís de Brasil, siendo residente Argentino, y llegás a España podés entrar lo mismo, simplemente haciendo alguno de los tests de COVID que piden, si tenés Sputnik, con las otras sin problemas de una. Lo que si se desprende de IATA es que los residentes brasileños no puede ingresar a España. Quizás por eso salen más baratos los tickets.

    • SILVIA dice:

      Si esto es así, me vuelve el alma al cuerpo!!!!. Nosotros somos residentes argentino 2 con astra y 3 con spuknik salimos desde San Pablo con escala en Londres a Barcelona, si se resuelve con un test es un problema menos!!!!!

    • Veronica dice:

      En serio??? Tenemos salida desde Rio en febrero y tenemos sputnik (2 dosis) y Astra zeneca (3ra dosis). Podemos entrar asi?? Nos hacemos los test que pidan jajajajaja. Como puedo averiguar?

  18. Luciana dice:

    Hola. Contacté al consulado Español en Brasil y me dijeron lo siguiente, entiendo que si uno es ciudadano europeo podría ingresar sin problema.

    Condiciones de entrada en España (con origen en Brasil)

    Como consecuencia de la situación epidemiológica actual, desde el 24 de agosto de 2021, la normativa en vigor establece una prohibición general de entrada en España, salvo las personas que se encuentren dentro de las siguientes categorías que sí es permitido viajar a España:

    A. Ciudadanos españoles que viajen debidamente documentados como tales, es decir, se ha de contar con pasaporte -se admite el pasaporte caducado en los últimos 5 años-, DNI en vigor o salvoconducto.
    B. Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en este Registro Civil Consular o certificado de matrimonio brasileño con Apostilla de la Haya y traducción oficial al español.
    C. Pareja de hecho de ciudadano español o de ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, así como de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la mencionada relación de pareja de hecho en un registro público. Si el certificado es brasileño con Apostilla de la Haya y traducción oficial al español.
    d. Descendientes directos menores de 21 años, o mayores de dicha edad e incapacitados que vivan a cargo del ciudadano español o de su cónyuge o pareja de hecho debidamente registrada, así como los ascendientes directos y los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo, siempre que le acompañen o se reúnan con él, en los términos establecidos en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    Ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza. Así como sus familiares según las categorías arriba mencionadas (puntos b, c y d).
    Ciudadanos extranjeros con permiso de residencia (Tarjeta de Identidad de Extranjeros TIE) o visados de larga duración expedidos por España o un Estado de los mencionados en el párrafo anterior.
    Ciudadanos de terceros países, es decir, no españoles, ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a un destino final, siempre que tengan billete de conexión confirmado, no permanezcan en aeropuerto español más de 24 horas y la escala no implique un cambio de terminal que suponga abandonar la zona de tránsito internacional a la que llegó, podrán viajar si su entrada en el país de destino final es permitida y necesitarán algunos de los tres certificados que se comentan en el apartado de reglas sanitarias más abajo. Consulte en este enlace los ciudadanos que necesitan visado de tránsito aeroportuario en función de su nacionalidad.
    Podrá viajar cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, provistas de un comprobante de vacunación expedido por las autoridades competentes de Brasil u otros países. Para determinadas nacionalidades consulte aquí si además necesitará visado tipo Schengen (brasileños no necesitan visado Schengen para viajar de turismo).
    Se admiten las siguientes vacunas: CoronaVac, Pfizer, Janssen, Moderna y Astra-Zeneca (incluida CoviShield). El certificado de vacunación solo es válido si cuenta con la pauta completa de vacunación y sólo permite ingresar en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

    El certificado debe estar en español, inglés, francés o alemán. Si su certificado está en otro idioma como el portugués, necesitará ser traducido por un traductor jurado (traducción oficial) a alguno de los idiomas requeridos. Este Consulado no expide certificados de vacunación ni realiza traducciones oficiales.

    Para vacunaciones hechas en Brasil, puede obtener el certificado digital del Ministerio de Salud de Brasil (SUS) que permite la opción de descargarlo en su versión en español o inglés. También son válidos los certificados/comprobantes de vacunación emitidos por los diferentes Estados Federales siempre que se encuentren en alguno de los idiomas requeridos e incluso es válido el certificado que Poupatempo emite en inglés. Este Consulado no atiende incidencias relacionadas con la obtención de estos certificados, deben dirigirse a las autoridades pertinentes debido a que este Consulado no emite ni valida los certificados de vacunación y serán las compañías aéreas quienes validen su certificado antes de viajar.

    Para vacunaciones hechas en España u otro país de la Unión Europea, deberá obtener el certificado COVID digital de la UE. Más información sobre el certificado COVID digital en España aquí.

    En el caso de menores de 12 años, pueden viajar sin comprobante de vacunación si acompañan a personas ya vacunadas o autorizadas a viajar, tampoco les será necesario presentar prueba PCR o de antígenos negativa, pero sí el formulario de control sanitario como se indica más abajo. A partir de 12 años, se necesitan el certificado de vacunación (estar vacunados con pauta completa), para poder viajar.

    Estudiantes que estuvieren cursando estudios en cualquiera de los países arriba señalados, que dispongan del correspondiente visado tipo D o C. En todo caso, la entrada de los estudiantes en España sólo podrá realizarse durante el curso académico o, como máximo, los 15 días previos al inicio del mismo. Si el destino es España y la duración de la estancia es de hasta 90 días, se deberá́ acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España, inscrito en el correspondiente registro administrativo, siguiendo durante esta fase un programa de tiempo completo y presencial, y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
    Personas que viajen por motivos familiares imperativos.
    Personas que acrediten documentalmente en frontera motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
    Trabajadores de la salud que se dirijan a los países mencionados en el punto e, o regresen de ejercer su actividad laboral.
    Trabajadores altamente cualificados, cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.
    Participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España, circunstancias estas que deberán justificarse en frontera documentalmente mediante carta de la entidad que invita a participar con expresión del periodo de duración de dicha actividad y certificado del Consejo Superior de Deportes de España relativo a la prueba deportiva en cuestión.
    Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias en el ejercicio de sus funciones.

    NO ES COMPETENCIA DE ESTE CONSULADO GENERAL CERTIFICAR LAS SITUACIONES ARRIBA MENCIONADAS, SALVO EN LOS CASOS J) K) L) M) N), PUES DICHAS SITUACIONES DEBEN ACREDITARSE ANTE LA COMPAÑÍA AÉREA Y ANTE EL FUNCIONARIO QUE REALICE EL CONTROL EN EL PUESTO FRONTERIZO PERTINENTE, SIENDO ESTE FUNCIONARIO QUIEN TIENE LA ÚLTIMA DECISIÓN SOBRE LA ENTRADA EN ESPAÑA.

    Las personas encuadradas en los casos J) K) L) M) N) que sean residentes en nuestra demarcación consular (São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul) deberán remitir correo explicativo y la documentación probatoria a [email protected] indicando en asunto «Autorización” y las iniciales del nombre del solicitante, a fin de estudiar cada caso.

    Las restricciones serán reevaluadas periódicamente de acuerdo con la situación epidemiológica, por lo que les recomendamos permanezcan atentos a la actualización de este artículo y a nuestras redes sociales en twitter – @ConsuladoEspSP – y facebook para conocer los posibles cambios que puedan producirse.

    A continuación se muestra de manera práctica, algunas situaciones de viaje desde Brasil a España, para viajar desde Brasil a otro país diferente de España consulte con el Consulado correspondiente de ese país:

    · Cualquier ciudadano de la Unión Europea, como por ejemplo españoles o italianos, pueden viajar con el pasaporte aunque no dispongan de certificado de vacunación. Estas personas a la hora de embarcar en el aeropuerto si no dispone de certificado de vacunación podrá viajar con la prueba PCR o de antígenos, o el certificado de recuperación de COVID-19.

    · Los ciudadanos brasileños pueden viajar desde Brasil a España, por ejemplo, para turismo por un plazo máximo de 90 días por semestre y sin necesidad de visado, pero necesitan cumplir con los requisitos de entrada como turistas, su pasaporte en vigor y el certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud (SUS) o el comprobante de vacuna emitido por los distintos Gobiernos Federales. Si el certificado está en idioma portugués necesitará una traducción jurada a algunos de los idiomas que se indican más abajo, tenga en cuenta que este Consulado no realiza traducciones juradas. El certificado de vacunación solo sirve si tiene la pauta completa de vacunación, por ejemplo, no sirve un certificado con una sola dosis de AstraZeneca. Asimismo, el certificado será válido aunque cuente con mezcla de vacunas.

    · El ciudadano brasileño que disponga de certificado de vacunación no necesita aportar prueba PCR o de antígenos en el momento de embarque en el aeropuerto.

    · Los visados de estudios de más de 90 días son considerados visados de larga duración. Se podrá viajar con visados de larga duración (incluidos visados de residencia o trabajo) aunque no se tenga certificado de vacunación, en tal caso tendrá que presentar en el embarque del aeropuerto prueba PCR o de antígenos, o el certificado de recuperación de COVID-19. Si viaja con visado de larga duración y certificado de vacunación no necesita presentar la prueba PCR.

    · Los visados Schengen de turismo se pueden tramitar. Las personas que necesiten de visado Schengen, también necesitarán para poder viajar debe tener el certificado de vacunación o estar incluidos en las categorías B), C) o D) (familiar de comunitario).

    Reglas Sanitarias a la Llegada a España

    Todas las personas que viajen a España e independientemente de su nacionalidad (las personas que pueden viajar en estos momentos a España desde Brasil son las ya indicadas en categorías anteriores), tienen que cumplir los siguientes requisitos:

    · Someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado.

    · A los pasajeros procedentes de Brasil NO se exige cuarentena obligatoria a su llegada.

    · Todos los pasajeros que lleguen a España, incluidos menores de 12 años, deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Este formulario sanitario no depende de este Consulado, por lo que no atiende las incidencias relacionadas con la cumplimentación del mismo.

    · Los pasajeros que viajen por vía aérea podrán cumplimentar el formulario a través de la web http://www.spth.gob.es y una vez completado obtendrán un código QR, que deberán presentar tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España. Los pasajeros en tránsito internacional deberán obtener igualmente un código QR.

    Todos los pasajeros procedentes de Brasil mayores de 12 años, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser uno de los siguientes:

    a) Certificado de vacunación

    Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa de CoronaVac, Pfizer, Janssen, Moderna y Astra-Zeneca -incluida CoviShield-, al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. No obstante, es posible que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario. El certificado de vacunación solo es válido si cuenta con la pauta completa de vacunación. Asimismo, el certificado de vacunación será válido aunque cuente con mezcla de vacunas.

  19. Alberto dice:

    Buen dia recien descubro el blogs y es re interesante y ya me animo a preguntar en caso de saliendo desde rio a atenas, (que aceptan Sputnick) habra restricciones al partir de brasil? Muchisimas gracias

  20. LUCIANA dice:

    Hola!! Hace unos días dejé el comentario de lo que me respondió el consulado Español en Brasil.
    No sé si alguien lo experimentó ya, pero teniendo pasaporte comunitario y saliendo de Brasil, no sería requisito la vacunación.
    Lo encontré también en la página http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SAOPAULO/es/Consulado/Paginas/Articulos/RESTRICCIONES-DE-ENTRADA-A-ESPA%C3%91A-Y-REGLAS-SANITARIAS-A-LA-LLEGADA-A-ESPA%C3%91A.aspx

    Saludos!

  21. Javi dice:

    Hola!! Como seria el caso si por ejemplo salgo de país seguro como Argentina pero estuve dos dias antes en pais que no esta en esa lista…

  22. Denise dice:

    Hola!! Volviendo sobre este post, tengo el pasaje desde Brasil destino Epsaña. Por separado compré y el ticket Argentina – Brasil me podré quedar en transito igualmente ? No despacharia valijas. Pero no se si en Sao Paulo debería hacer migraciones si o si. Gracias

    • Pablo dice:

      No lo se

    • cin dice:

      entre para hacer la misma pregunta , tengo vuelo ezeiza san pablo con aerolineas , y luego san pablo madrid via londres … no despacho maletas mi duda es si tengo que hacer o no migraciones o voy directo al embarque de britishh , si alguien sabe me ayuda !! muchas gracias

  23. Luciana dice:

    Hola. Fui a Ezeiza a hablar con British- por teléfono era imposible-. Al no estar en la misma reserva hay que hacer migraciones igual… así que para el caso, es lo mismo despachar las valijas o no. La pauta de vacunación me dijeron, debería ser la de Argentina (Otra cosa! por las dudas chequea el vuelo que va a SP. El mío también es de Aerolineas pero me di cuenta de que sale de Aeroparque, no de Ezeiza). Saludos!

  24. SILVIA dice:

    Hola!!!!Volviendo a este post. Tenemos un vuelo el lunes próximo a Barcelona desde San Pablo con escala en Londres. No logro aclarar el tema de los frequisitos de la escala. Para ir a España con 2 dosis de sputnik y 1 de pfizer no se requiere test covid, pero para la escala en Londres es necesario o no???.Gracias

  25. SilviaI dice:

    Llame por teléfono a Iberia y primero me dijeron que no era necesario y después cuando le re pregunte a la persona que me atendió me dejó esperando un rato y me dijo que hacía falta PCR. Creo que ni ellos saben. En definitiva los miembros del grupo que tienen 2 sputnik + otra aprobada van a hacer PCR por las dudas. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *