Pasó un año de ese nacimiento en la familia que me hizo pensar en Bitcoin

Hace un año nacía un nuevo integrante en la familia ampliada de Info Viajera, todo un acontecimiento que provoca muchas cosas, siendo una de ellas la invitación a pensar en el futuro.

En su momento les compartí esos pensamientos en el artículo: Un nacimiento en la familia me hizo pensar en Bitcoins.

Allí les comentaba que me había puesto a pensar en cuestiones de dinero a largo plazo y que inevitablemente los pensamientos me llevaron para el lado de Bitcoin. En ese artículo hablaba sobre las características de esta criptomoneda (el no depender de bancos ni gobiernos, su inconfiscabilidad, su suministro limitado y por ello mi expectativa de una cotización cada vez mayor, etc.), también hablaba sobre cómo conservar los Bitcoins durante varios años, cómo comprar Bitcoin y varias cosas más.

En ese momento la cotización del Bitcoin en dólares era de USD 13.000.

Recuerdo que propuse el tema, pero no me hicieron mucho caso; al final pasaron los días, las semanas, y entre una cosa y la otra me olvidé y no creé una wallet para el recién nacido, no invité a los amigos y familiares a ir enviando satoshis a una dirección para ir constituyendo un fondo crypto para el futuro del nuevo integrante de la familia. Le hicimos otros lindos regalitos, eh.

Mientras pienso en el tema y escribo estas líneas, miro la cotización en dólares del Bitcoin y veo que está en USD 63.500. Una variación del 388% en dólares en un año, nada mal.

Para pensar:

  • Si alguien tenía USD 10.000 hace un año y los guardó bajo el colchón, hoy tendría los mismos USD 10.000. Si con esos USD 10.000 hubiera comprado Bitcoin, hoy podría venderlos por USD 48.846. Guardando dólares perdió un montón, perdió la oportunidad de ganar mucho dinero.
  • Pero, para ser justos, si miran el gráfico de arriba, verán que hubo un gran desplome de la cotización en un momento, cayó como un 50%. ¡Hay que bancarse esa volatilidad!, sobre todo si uno tiene la mirada puesta en el corto plazo.
  • Ojo: esto no es una recomendación de inversión.

Billetes de 100 dólares estadounidenses

Con un análisis más despegado de la cotización en dólares, repaso lo sucedido en un año con Bitcoin y veo más elementos que refuerzan mi mirada positiva hacia la criptomoneda pionera:

  • grandes empresas han comprado y conservan buenas cantidades de Bitcoin en su tesorería;
  • un país adoptó Bitcoin como moneda nacional;
  • en lo que respecta a la adopción para utilizarlo como medio de pago, las soluciones de segunda capa como Lightning Network están permitiendo realizar transacciones a gran velocidad y prácticamente sin costo (a modo de ejemplo pueden videos sobre su uso en El Salvador y en Jericoacoara en Brasil);
  • en otro plano, estamos a días de que se active Taproot, una actualización tecnológica de Bitcoin que trae consigo mejoras para la privacidad, reducción de datos que se transfieren y mejoras para la ejecución de scripts, lo que seguramente abre la puerta a nuevos desarrollos sobre Bitcoin;
  • varios otros eventos y procesos a los que cada uno le asigna distintos grados de importancia.

En el plano local, en Argentina, tenemos cada vez más y mejores opciones para poder operar con Bitcoin: exchanges que funcionan muy bien como Let’sBit, que además tiene su plataforma de trading; servicios que lanzaron tarjetas prepagas que ofrecen cashback en criptomonedas; emprendedores desarrollando servicios innovadores, como «Cafecito», plataforma de financiamiento colectivo que recientemente incorporó la posibilidad de invitar cafecitos vía Bitcoin; empresas, comercios y cuentapropistas que van aceptando pagos con criptomonedas, como les contábamos en este video sobre la que para nosotros es la mejor hamburguesería de Mar del Plata:

 

De modo que pasó un año, miro hacia atrás y me arrepiento de no haber jorobado lo suficiente para crearle la wallet al recién nacido y convencer a familiares y amigos de ir poniéndole allí un poco de cripto 🙂

Y ustedes:

¿En qué opciones piensan si tienen que guardar dinero a largo plazo y quieren conservar su valor?

P.S.: Lo mío es voto cantado, una gran porción en Bitcoin es mi primera opción 😉


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

11 Respuestas

  1. Juan Pérez dice:

    Nunca usen exchanges locales, siempre P2P, distintas cuentas y en negro todo. No le den el gusto a la AFIP. Un año minando ETH, ganancias impresionantes.

    • Pablo dice:

      Veremos como afecta el cambio en ETH en febrero con el minado

    • jlcota dice:

      Son opciones, Juan.

      Al igual que con el dinero tradicional, hay quienes declaran y pagan todo lo que determinan las normas tributarias, hay quienes declaran y pagan un parte y hay quienes viven prácticamente al margen de cualquier declaración e impuesto.

      Si vas haciendo guita, andar escondiéndote como un criminal es, cuanto menos, incómodo. Quizás lo mejor es estructurarse de la mejor manera para poder vivir con tranquilidad.

      Pero como dije al principio, son opciones.

  2. Maca dice:

    Háganle ya una wallet a ese bebé! ?

  3. Roberto dice:

    En España se llevan el 4%de la ganancia en un transacción tomando el menor valor cuando lo compraste.. compraste a 1000 euros y hoy sale 51.000 mil..se llevan 4000 euros usan el FIFO..(bastante ignorantes)..y así todo..pagas impuestos x cualquier cosa..ahora con paneles solares. que recuperaban la inversión en 15 años.. ahora sólo podes deducir el 40% de la electricidad.. es decir la inversión terminas de recuperar el día del arquero..

  4. Mauro dice:

    Ahora que están metidos en el mundo crypto, les propongo que hagan un post hablando de las diferentes tarjetas que tenemos los viajeros para el exterior, ahora que se sumaron las de lemon y buenbit, dos exchanges locales que dan rendimientos en DAI y tienen 2-4% de cashback por los consumos en argentina y el exterior. Yo personalmente sigo firme con el BBVA porque las crypto las tengo en mi metamask y no se las pienso a dar a ningún exchange y menos argentino, pero celebro que exista esa posibilidad en Argentina!

    • jlcota dice:

      Estamos probando ambas, súper interesante, funcionan bien, muy bien.

      Seguramente hagamos post.

      • Jorge dice:

        Les consulto ya que estuvieron utilizando las tarjetas Lemon y Buenbit y ademas estuve leyendo sobre este tema. Los gastos en el exterior, se debitan de la tarjeta con la cotizacion Oficial + 65% o usan la cotizacion del Dolar Crypto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *