Qué timing la Argentina para aumentar 150% el costo del pasaporte, ¿no?

En Argentina el costo para emitir o renovar el pasaporte pasó de AR$ 1.600 a AR$ 4.000, lo que representa un 150% de aumento.

Esto se da junto con una norma del Banco Central de la República Argentina, el BCRA, que prohibió la financiación en cuotas de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).

Si mal no recuerdo, el costo del pasaporte argentino no aumentaba desde el 2018. ¡¿Justo ahora tenían que ajustarlo?!

El costo representa unos USD 20, si lo medís en comparación a los costos de un viaje internacional es poco, si te descuidás pagás USD 20 por una hamburguesa, papas y gaseosa en USA; pero este aumento, determinado junto con la sorprendente prohibición de pagar viajes internacionales en cuotas con tarjeta, parece querer dar un mensaje, que se lee como: ARGENTINOS, NO VIAJEN AL EXTERIOR.

Desde nuestro lugar haremos caso omiso de esa velada sugerencia del gobierno y continuaremos tratando de buscarle la vuelta para viajar a donde se nos antoje y ayudar en lo que podamos a que nuestros lectores que quieran viajar a cualquier parte del mundo puedan hacerlo.

Qué timing la Argentina para aumentar 150% el costo del pasaporte, ¿no?

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

75 Respuestas

  1. Federico dice:

    Adivinen quien tenía turno para el lunes 29, no hizo el pago web adelantado y 3 días antes se dispara el precio del pasaporte…..

    • Pablo dice:

      jaja

    • Marielita dice:

      Hola Federico. Yo estaba como vos, tenía el volante para pagar desde hace unos días, y ante esta noticia lo pagué hoy en efectivo por una sucursal de provincia net. Me cobraron lo que decía mi talón de pago. Mi turno es para diciembre. Veremos si me lo toman como pagado o no ! Al menos lo intentamos. Te sugiero que pruebes lo mismo y nos cuentes cómo te fue !

  2. Leandro dice:

    Se dan cuenta que hacen todo esto para dejarnos presos en nuestro propio país? voy a tener que salir con el pasaporte Español y que se curtan, por ahora no se vence, pero tengo unas ganas de prender fuego el pasaporte argentino y asegurarme de no volver nunca mas a este nefasto país. Estoy harto que seamos tan tibios y no reaccionemos ante estas medidas usureras de parte del estado que somos todos, los mas perjudicados somos la clase media que laburamos todo el año y nos queremos dar un gusto de 2 o 3 semanas de placer al año y encima nos quitan eso? quien tiene plata para pagar un viaje al exterior en un solo pago? nadie! mantenemos al estado con los cientos de impuestos que nos exprimen, harto la verdad! harto de todo! No veo la hora de dar la baja como contribuyente, salir por Ezeiza y no volver nunca mas hasta el final de mis días.

    • jlcota dice:

      Me parece percibir que hoy no estás precisamente con «la argentinidad al palo», Leandro.

    • cr622 dice:

      leandro con mi sutil lenguaje y siendo mujer te dire que son unos ******, p ero yo creo que el que la hace aca la paga aca ojala lo podamos ver

  3. Diego dice:

    Pero si éstos **** viven tomando medidas contra la clase media, no es nuevo, no nos puede sorprender, y que mejor momento para jorobarnos bien jorobados que en pleno Black Friday y a un pucho de las vacaciones, lo del Pasaporte es sólo una más de tantas que yá se mandaron y que se van a seguir mandando…
    Leyeron lo que dijo la Portavoz?? Bueno, listo…
    Me tienen re podrido éstos tipos, tipas y tipes…

    Gracias por el espacio.

  4. Diego dice:

    Una pizza en Napoles, no llores.

  5. 1001eventos dice:

    No quieren que viajemos!!!!!!!!!! grrrrrrr

    • jlcota dice:

      Qué nos lo digan más claro, que nos digan los por qué…

      • SANDRA dice:

        Son unos cínicos, el gran problema es que no quieren que se fuguen dólares al exterior porque las reservas del BCRA están cerca de 0, pero por otro lado hoy escuché a un funcionario decir que tenemos reservas sólidas, además es una medida política y no económica porque de ser así esta medida sería parte de un plan económico integral.
        También carecen de sentido común, porque tienen restringidas las exportaciones de carne, de maíz, etc. que es nuestra fuente histórica de dólares y los montos que estamos perdiendo por las restricciones a las exportaciones son muchísimo más importantes que los dólares que los viajeros pueden gastar en el exterior.
        Ese es el porqué, pero viven mintiendo. Esto es un granito de arena en el berenjenal de economía que tenemos, cuentas fiscales que no cierran de ninguna manera, emisión monetaria desenfrenada que genera el impuesto más regresivo que existe que es la inflación ya que perjudica más a quienes menos tienen y tratan con parches arreglar un problema muy grande, no tenemos ningún plan económico y así este país es como el Titanic.
        Quien va a invertir en este país si no hay previsibilidad alguna, esto ya no es que cambian los tantos día a día sino hora a hora.
        Espero que este humilde comentario ayude a entender el porqué estamos como estamos.
        Abrazos!!!

    • Santiago dice:

      No, no quieren que viaje la gente que no es como ellos, por eso ellos viajan en aviones privados o en Primera o Ejecutiva. No vaya a ser cosa que al lado se les siente un pobre. Gobernaron, gobiernan y gobernaran para los ricos, es decir, para ellos mismos

  6. Carolina dice:

    Que vergüenza de políticos, que barbaridad, que atropello a la clase media! Hasta cuando!!! Siempre dije que la demora en habilitar aeropuertos del interior nada tenía que ver con já pandemia, no quieren que viajemos al exterior, quieren todos los dólares en sus bolsillos…

  7. Andrea dice:

    No se puede creer tanta torpeza, tanta inoperancia.

    • SANDRA dice:

      Hola Andrea, más arriba contesté cual es el problema, es más inoperancia y falta de sentido común de lo que nos imaginamos.
      Saludos!!!

  8. Pato dice:

    Pagado $1500 hace 2 dias via web para turno el 30 en el Renaper. Me salvé. Hay que empezar a ************* -_-

    • Yani dice:

      Hola Pato, te reconocieron el turno ya pago a 1500$ y te hicieron el pasaporte sin problemas?
      Gracias!

  9. Setimo dice:

    cuando tenes *******..pasa esto…pero vivamos el día…no se sabe que pasará..pero nos imaginamos..Ya lo vivimos

  10. alejandro D dice:

    Simplemente es un plan sistemático donde el Estado «presente» pone las cosas en su lugar. Si sos rico o poderoso, podrás acceder a ciertos bienes y servicios, como ser viajes al exterior o vehículos de alta gama….y si sos de clase media,….ubicate porque tu destino es acceder a la virtuosidad de la pobreza. Los jovatos como yo, ya jugamos con lo que juntamos, pero a los jovenes, les estan robando todas las oportunidades.

    • SANDRA dice:

      Hola alejandro D, totalmente de acuerdo.
      Saludos.

    • “Empleados medios que creyeron que podían tener un celular y viajar al exterior” dijo González Fraga, el mismo que le prestó millones de dólares al grupo Vicentin, que estaba en cesación de pago. “Todos somos Vicentin”

  11. Pan y Circo dice:

    Les falta romper lazo con el Mercosur para que precisemos pasaporte para los paises limitrofes y carton lleno. Recuerden: Los vamos a ver aplaudiendo que aumento el turismo interno. Vanagloriándose por lo bien que hacen las cosas y en realidad es porque se la gastaron toda y nos privan de hacer lo que queremos y nos llevan a esa.

    • Guillermo dice:

      Por mi parte no pienso contribuir al crecimiento del turismo interno, que dicho sea de paso esta falto de infraestructura y servicios y te van a cobrar lo que quieran por cualquier cosa.

      • Carolina dice:

        Que cierto lo que decis, tampoco voy a contribuir, nos asaltan con las tarifas que ponen!

        • SANDRA dice:

          El programa previaje solo consigue que los valores para vacacionar en Argentina sea para suizos.
          Tampoco voy a contribuir con esta estafa.
          Saludos.

          • Santiago dice:

            Prefiero quemar los pesos antes que viajar por nuestro pais obligado. Cuando viajo por aca lo hago gustoso de elegirlo, pero obligado no, quemo los pesos. Ademas, al primer segundo que sienta que me estan cagando, ni me acerco a ese lugar, sea aca o afuera. Y aca tengo la sensacion que muchos sacaron la pistola remarcadora y le pusieron pilas nuevas para darle a lo loco. Tal vez este verano no se sienta porque la mayoria ya pago el viaje, pero mas entrado el anio que viene, van a a querer «aprovechar» este cepo

  12. Verónica Herrera dice:

    Viernes de buenas noticias en este país para variar…

  13. Nancy dice:

    No se por qué, pero me palpito que nos están provocando. Para que? Para que saltemos con gritos y protestas? Para enojarnos más todavía con estos ******? No se. Pero me da mala espina. Esto y muchas otras cosas que están pasando… Sí, se siente como el dedito en… .. la herida, por ser delicada.

  14. Les agrego data. Desde el lunes mi jefe tratando de pagar menos de us1000 con tarjeta x una reparación de relojes en usa. Rechazado el pago. Hay q hacer un pedido especial al banco…para q le pida permiso al central par el giro de divisas!!! El cepo a la tarjeta llegó pero no lo dicen…

  15. Marielita dice:

    De un mail que me envió el Renaper el día que tomé el turno. Se llama “Confirmacion de inicio de turno con atención rápida”. Espero que funcione.

  16. Guillermo dice:

    Cuando se *****

  17. Carlos dice:

    Yo compré Bitcoin, con la baja que hubo hoy es Black Friday Cripto.
    Jajajajja
    Carlos

  18. Bronius dice:

    LA venganza sera terrible , que esperaban que pasara cuando perdieran las elecciones , ahi esta , esta gentuza

  19. Gustavo Jose Lopez Arrojo dice:

    Una pregunta que puede ser incómoda, ¿por qué el Banco central tiene que financiar los viajes al exterior? Hay quienes se quejan de ciertos subsidios del estado, pero no se quejan cuando los subsidios le alcanzan a uno. Son interrogantes, viajar es un placer y por eso también participo en esta comunidad de viajeros y viajeras, pero el estado es el unico que puede regular y defender los intereses de todos especialmente los mas pobres. El mercado no cumple esas funciones.

    • Alvaro dice:

      No creo que esta medida defiende a los mas pobres, ni siquiera creo que defienda a alguien, es una mas de las improvisaciones que intentan tapar el sol con un dedo. El BCRA cada ves tiene menos dólares y siguen tratando de escapar a la inevitable devolución apostando por mediadas que se sabe que no funcionan pero quedan bien para la tribuna.

    • Guillermo dice:

      Es buena pregunta.
      También me pregunto por que el contribuyente que no viaja o no puede tiene que financiar el previaje de todo el resto?
      El estado no debería inmiscuirse en contratos entre privados.

      • Alvaro dice:

        Es parte de este pequeño Frankenstein que supieron construir y nosotros aceptar cuando nos favorece.
        No me parece bien ninguna las medidas que se vienen tomado con respecto al turismo. No me gusta el famoso Previaje porque termina siendo distorsivo, estaba buscando precios para El Calafate antes de esta famosa promoción y salían prácticamente la mitad de lo que cuestan hoy. Si o querían que el mas de 30% de inflación anual que venimos tenido desde ha casi siete años juegue «a favor» del que compra en cutas en pesos podrían haber hecho que las cutas se actualizaran a valor dólar pero como de costumbre ellos tiraron la pelota afuera para hacer tiempo y nos echan la culpa a nosotros. Eso si, de bajar la inflación y de como por eso se esta destruye el poder adquisitivo mejor no hablemos, la culpa de todo es de los que viajen al exterior.

    • Santiago dice:

      Gustavo, el error esta en pensar que los dolares son del central…los dolares son mios, y deberia poder hacer lo que se me canta con ellos. El Estado no debe meterse en las transacciones licitas entre privados. Pero aca se piensa que todo es del estado y entre todos debemos decidir que hacer con eso. Y no, la plata es mia. SI no quieren que se vayan los dolares, dejenlo que valga lo que tenga que valer. Dolares hay al precio que realmente vale. Pero si no quieren dejar de emitir, regalar pesos, o achicar ciertos gastos, no se les ocurre hacer otra cosa que estas burradas

  20. Alvaro dice:

    Si pagar doce dólares mas les mueve la brújula el presupuesto que tienen para viajar al exterior debe ser muy acotado.

    • Pablo dice:

      El post no habla del valor.

      • Eric dice:

        Quería comentarles algo: la semana pasada mi hija pagó su pasaporte italiano 9820 pesos argentinos y se lo entregaron en el acto. Aquí el pasaporte argentino expreso inmediato que te lo dan en el acto $25 mil!!!!!!!
        Me parece que la política con su afán sin fin de fecaidar nos está violando de nuevo(como para ser cortés con las damas que leen). La verdad prefiero la cepa Omicrón que éstas *******!

        • Eric dice:

          Perdón hago una correción…hay que agregar al importe anterior 3800 pesos de tasas de biglietti por lo que dá cercano a 13 mil pesos

      • Alvaro dice:

        ¿En el post no hablan del valor? ?
        «El costo representa unos USD 20, si lo medís en comparación a los costos de un viaje internacional es poco, si te descuidás pagás USD 20 por una hamburguesa, papas y gaseosa en USA; pero este aumento, determinado junto con la sorprendente prohibición de pagar viajes internacionales en cuotas con tarjeta, parece querer dar un mensaje, que se lee como: ARGENTINOS, NO VIAJEN AL EXTERIOR.»

  21. mari dice:

    es ingenuo supener que quieran hacer que la gente no viaje por el preciode un pasaporte que cuesta el equivalente a 2 dóalres por año (que es muy barato, ya que en otros países de la región ronda los 100 dólares)…. cuando valía 1600 pesos, equivalía a 160 pesos por año, (el precio de un café en un bar de cuarta). Ahora cuesta el equivalente a 400 pesos por año, o sea, dos café con leche en el mismo bar de cuarta categoría. Lo que pasa es que está difícil viajar porque el peso argentino no vale nada, los sueldos en Argentina medidos en dóalres son bajos, sacaron las cuotas en tarjeta para pasajes aéreos, y además está toda la burocracia y costos de los test, que hacen que se encarezca el viaje , además de ser insoportable para muchas personas tantos controles y tantos trámites.

  22. Santiago dice:

    Las cosas no son caras en Argentina, lo que son bajos son los salarios

    • Alvaro dice:

      Ya ni sabes que es caro o que es barato, mas de siete años de inflación descontrolada mas mediadas parche distorsivas hicieron que realmente no tengas una forma clara de comparar cuanto vale nada.

  23. Enrique dice:

    Anoten esto….No pueden prohibir los gastos en dolares con las tarjetas….pero no me extrañaría que prohiban pagar con pesos argentinos los gastos en dolares y digan «Si gastas en dólares, para pagarlos, el Banco Central no participa, saquenlos de abajo del colchon o consiganlos como puedan….».

    • Santiago dice:

      A 200 en el MEP, o con crypto. no veo el problema. El problema es que te lo venden mas barato. Vendelos a lo que vale y se acaba el drama, pero para eso tienen que dejar de emitir y reducir gastos. No lo van a hacer.

  24. Karina dice:

    Alguien renovó hace poco el pasaporte en MDQ? Lo hice el 1 de Nov, me dijeron 20 dias, atencion rapida blabla, cuando chequeo en mi tramite renaper, me dice estamo verificando los datos/identidad, ya pasó mas de 1 mes. Cuanto tarda realmente? Gracias

  25. Karina dice:

    Para quien le sirva, los comentarios del blog de Sir Chandler, nonestan entregando y/o haciendo los pasaportes, desde Oct hay quejas, cobrar te cobran, te dicen 20 dias, cosa q es mentira y a sentarse a esperar… Cuándo llegue el momento de irme y si no llegó, salgo con el Italiano..

  26. Karina dice:

    Lo renove el 1ro de Nov, ybsigue clavado en verificación de datos??!! Y ya reportaron lo mismo en el blog dr Sir y una señora tiene conocidos en Renaper y dicen q no los están haciendo, q tienen mil reclamos q les excede y q no estan saliendo las renovación desde Oct parece..

  27. Carito dice:

    Hice y pagué el trámite la primer semana de febrero 2022. Se acaban de cumplir 3 meses y el estado en la web del RENAPER sigue figurando en VERIFICACION. Es decir, hace 3 meses q no mueven el to-or… No creo el relato del chip.. Sigan votando populismo… q este país se convertirá en un desierto humano . El camino es Ezeiza, sólo pasaje de ida… Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *