Tiene que ser una joda: El BCRA prohíbe a tarjetas financiar viajes al exterior en cuotas

Yo estoy leyendo la COMUNICACIÓN “A” 7407 del Banco Central de la República Argentina y espero que los hayan hackeado o que hoy sea el día del inocente, porque esa comunicación dice: «Che, no le financien a la gente compras de pasajes al exterior ni ningún otro servicio turístico en el exterior (alojamiento, alquiler de auto, etc.)»

Transcribo la que disponen:

Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios

Y aquí les dejamos el link a la comunicación oficial:

P.S.: No, no es una joda.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

177 Respuestas

  1. Maria dice:

    No paran de sorprender tienen la virtud de siempre tomar malas decisiones perjudican a la gente, a las agencias chicas, a los emprendimientos ligados al turismo, a las aerolíneas. No quieren que salgamos más y nos lo recuerdan a cada rato, que triste un país tan incierto. Tiran decretos ridiculos que no hacen más que dejar sin laburo a a gente relacionada al turismo

  2. Lau dice:

    Y los siguen votando…&@$%#*

    • Guillermo dice:

      Es increíble y también creo que muchos que comentan y putean los votaron alguna vez, ni hablar que también pidieron “platita” / ife, sin necesitarla y despues se quejan también por el cupo de los 200

      • Ireny dice:

        Hola yo los voté no porque los ame sino porque los consideré la opción menos mala, pero nunca cobré ife porque afortunadamente no lo necesité, mi marido tampoco, eso que el trabaja en forma independiente y se vio muy perjudicado con la cuarentena, nos vimos en realidad porque contamos con la mitad de nuestros ingresos habituales.
        Me decepcionaron, nunca me quejé del cupo de los 200 pero me parece pésimo su manejo en lo económico y ciertas prohibiciones absurdas, por eso los critico.
        Igualmente no me pesa en mi conciencia porque estoy segura que de que la oposición no hubiese sido mejor, el pais está hecho m…. por culpa de TODOS los gobiernos, y el ajuste se iba a venir igual y no se si peor, ya que como sabemos la solución que siempre da JxC es bajar sueldos y suprimir derechos laborales.
        En las próximas elecciones no pienso votar a ninguno de los dos.

        • Guillermo dice:

          Te equivocaste *****

          • Ireny dice:

            En realidad ponele que me equivoqué, pero los ****** también, vos mismo reconociste las c… que se mandaron.
            En nuestro país votes a quien votes te vas a equivocar.

            • Ireny dice:

              Infoviajera disculpen no entiendo por que me censuraron la parte «los ****también», cuando yo no falté el respeto a nadie sino me referí a un grupo de personas en forma neutral, para mencionar que ellos se equivocaron también, debido que hay lectores que dicen que me equivoque cuando voté lo contrario.
              Tampoco entiendo como publican el comentario de Gonzalo Link por mas asteriscos que hayan puesto, ya que me agrede directamente en forma personal.
              Me parece que en el blog estaba preestablecido que se podian expresar las ideas libremente pero sin faltar el respeto a los demas, esta persona no lo cumplió.

            • jlcota dice:

              Hola, Ireny,

              Es bueno que sepas que odiamos andar poniendo asteriscos, los ponemos (cuando no se nos pasa algo) cuando mencionan a un gobierno o al anterior y prevemos que eso va a derivar en debates políticos poco constructivos.

              Acordate de lo que decíamos y pedíamos acá: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

              Reitero, odiamos dedicar energía a cuidar que gente grande no se pelee en los comentarios del blog, lo odiamos 🙁

              Saludos y gracias por acompañarnos

            • Guillermo dice:

              Ireny, comparar al anterior gobierno (con todos sus errores) con ****

            • Liliana dice:

              Estoy en todo de acuerdo con vos, y creo que los asteriscos que ponen acá son la misma censura que estamos criticando, ¿ Que pasa con la libertad en este blog? Sakudos cordiales

            • Pablo dice:

              Lo mismo que pasó siempre.

        • Gonzalo Link dice:

          ahí tenes a la ************ que vota corruptos y delincuentes y no se le cae la cara a pedazos reconociéndolo. ********************************** del ******************!!!

          • Guillermo dice:

            Esta en su derecho de votar lo que quiera, contestemos con respeto. Por suerte se están despertando del gran engaño que es el progresismo populista.

        • nat dice:

          Sin palabras

  3. Verónica Herrera dice:

    Récord de asteriscos va a tener este post chicos. Qué manera de hacernos sentir que la única salida es irse del país. Encima hay que bancarse la perversión del discurso y de los que defienden estas medidas.

  4. Eze36 dice:

    Otra muestra más del super cepo y de lo poco que vale nuestra moneda. El camino es dolarizar la economia y retomar la libertad de elegir que hacer con nuestra plata. Dejar la inflación atrás y poder programar a futuro. Mientras tanto ezeiza es la opción

  5. Fran dice:

    Por suerte ahora los barras no podrán ir al mundial no??? Me sigue pareciendo increíble lo que te hicieron Argentina

  6. Alvaro dice:

    Y si lo pagas en efectivo va a venir la AFIP a investigar de adonde sacaste el dinero ?

  7. CuotasMan dice:

    Emití 4 pasajes con Aerolíneas EZE-MIA-EZE para Semana Santa 2022. 1 en 9 cuotas con la BNA, y 3 con millas (me faltaban algunas así que las compré… también en 9 cuotas con la BNA!!) al igual que los impuestos de los 3 pasajes con millas en 9 cuotas. Así que la pregunta que queda es: Se podrán seguir comprando millas en cuotas? Y los impuestos de los pasajes con millas? Abrazo y felices últimos minutos de cuotas para volar afuera.

  8. CuotasMan dice:

    Qué increíble a minutos del Black Friday… tienen que bajar todas las promos de cuotas.

  9. Jose Victor dice:

    Solo puedo opinar que nunca tuve la oportunidad de usar una tarjeta de crédito para financiar viajes ya que mi banco BBVA dónde cobro desde hace años no le gusta actualizar los límites y el que tengo no alcanza ni para un celular. Entonces si el banco toma esa decisión por mi poca capacidad crediticia por qué creen que el gobierno no va a tomar está y muchas otras medidas más teniendo en cuenta su poca capacidad para pagar los vencimientos en dólares que tiene la nación los próximos meses?

  10. Santiago dice:

    RIver campeon y cepo a los pasajes, no se me ocurre un viernes mas negro

  11. GUS dice:

    Ahora va ser el negocio de los bancos refinanciarte la deuda en cuotas, y con los limites de &*^# q te ponen como el santader que desunifico limites sin avisar y BBVA sin millas. Falta dolar ahorro reducir a 100 y listo..viernes negro

  12. Javier Garcia dice:

    https://www.clarin.com/economi…ajes-exterior_0_g49do9yDl.html

    Consultados por el Banco Central si se trataba de un nuevo cepo cambiario, para frenar la salida de divisas por la vía del turismo de argentinos que quieren viajar al exterior, los voceros aclararon que -aunque no lo dicen en la resolución- las personas podrán seguir comprando pasajes al exterior financiados. Pero el financiamiento surgirá de la tasa de interés que cobre la tarjeta por la parte del resumen de gastos que no se pague al vencimiento. Es decir, el usuario deberá elegir cómo financiarse, en función de los intereses que cobre la tarjeta de crédito y que se informa en el resumen de gastos.

    Otra opción, será tomar un préstamo personal, con cuotas y tasas establecidas, y con ese dinero saldar en un solo pago la compra del pasaje o el paquete turístico.​

    Según fuentes del Banco Central, los bancos o las tarjetas deberá fijar una tasa de interés o a cambio ofrecer un préstamo personal para la compra del pasaje o el paquete turístico

  13. Alcides Escudero dice:

    Se empieza a pagar la ********* a la que casi todos no asistimos , pero pagamos, como la otra fiesta liberal de pagar las deudas privadas de los empresarios haciéndolas públicas , como las de los años 76 al 82.

    • José dice:

      Si pero a nadie le importa, prefieren pensar que somos un país rico sin deuda que le sobran los dólares y que nos están limitando las operaciones con divisas porque sin ********no más

    • Andres dice:

      iba a decir lo mismo, sabemos que el FMI suele poner condiciones por abajo de la mesa como las jubilaciones y cualquier cosa para evitar la salida de dolares del bcra. Los actuales son inutiles, pero el cancer de la derecha argenta y sus ministros de economia liberales vienen destrozando la clase media desde los 60′ Alsogaray, Martinez de hoz en los 70′ y Cavallo a principios d elos 80 fueron ministros sin ser elegidos y los pioneros en «abrir un nuevo capítulo en la Argentina. Del intervencionismo estatizante y agobiante se da paso a la liberación de las fuerzas productivas», dijo en su momento Martínez de Hoz.
      Hoy cambian un poco las palabras y la gente ***** piensa que es viable en un pais de mas de 40 millones de habitantes.
      Saquen los 2 millones de planes, si, y al otro sia tenes un ejercito narco o una mara con 100.000 soldados como en Mexico o centroamerica.
      Lo lamento por la gente que realmente ahorra el mango para viajar, pero hay que acordarse a la hora de votar que Argentina no emite dolares y quien y para que se usaron los que se pidieron prestados y que ahora tenemos que devolver todos.

      • Manuel Sánchez dice:

        Con tus pensamientos cada vez más ganas de irme al carajo……hablas de los liberales….y el peronismo que estuvo 70años no decís nada?? Lo único q generó fue pobreza y cabezas de termo…. ningún sistema va a funcionar si en Argentina están acostumbrados a que le regalen todo y que el estado tiene q mantener a todos!! Con esa mentalidad vamos rumbo a Venezuela-cuba

      • Sandra Robustelli dice:

        Hola Andres, para tu información te comunico que el primer gobierno que limitó los dólares para turistas fue el de Perón en 1948.
        Y en 1982 Cavallo era presidente del BCRA y no ministro de economía y fue él quien estatizó la deuda privada.
        Es historia económica, nada más.
        Con esto podés tener un poco más claro que en este país quienes nos gobernaron no han sido ninguna joya.
        Saludos!!

      • nat dice:

        perdón??? 70 años de perdonamos… de que hablas?

  14. Many dice:

    Hola chicos.

    No me queda claro una cosa: no se puede financiar en cuotas la compra de pasaje y servicios al exterior, ¿Pero se puede seguir comprando en 1 CUOTA con la tarjeta de crédito? ¿O sólo se podrá usar la de débito?

  15. MARIANO AGUSTIN FUCCENECCO dice:

    Es verdad, de ayer a hoy al.mundo y despegar sacaron las opciones con cuotas…

  16. Adrian dice:

    Y bueno. Hay que dejar de comprar pasajes en cuotas. Un solo pago y solo de ida y listo

  17. Dora Gordon dice:

    Por suerte tengo mi tarjeta sube de jubilada.

  18. Carlos Cuello dice:

    Vivimos en un país anormal. Terriblemente endeudado. Hay pocos dólares pregunto en que los gastamos en pagar turismo al exterior o en comprar drogas oncologicas o otros consumos indispensables??
    Dos veces pensé en viajar al exterior hasta que me cayó la ficha esta pandemia esta muy lejos de estar superada. Enfermarse en el exterior puede significar perderlo todo.
    Dura realidad!!!!

    • Pablo dice:

      Para eso están los seguros, ¿no?

    • Dora Gordon dice:

      Coincido con lo que escribis. Tengo un montón de millas y están ahí, guardadas….. esperando pase esta pesadilla. Es un país pobre y tiene que pensar muy bien que es lo importante y que no lo es ….

      • Pablo dice:

        Dora, es un pais pobre, pero hace 50 años era mas rico que Italia o España… que no seran una joya pero hoy nos pasan el trapo. El problema es que la transición natural de un pais es enriquecerse, Argentina es un ejemplo de fracaso en la historia economica.

      • JORGE dice:

        Lo importante es,el respeto irrestricto a la Constitucion (sin dudas el impuesto PAIS es bastante dudoso),la libertad individual y el derecho que ****** no respeta !

  19. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Y no se olviden de los precios de la renovacion de pasaportes. 4000/7500 o 25000 el de apuro.

  20. nelson dice:

    Este gobierno de i*****, su unica herramienta para solucionar problemas es la prohibicion de todo. No conoces otra cosa.
    *******la vida.

  21. Pan y Circo dice:

    Nos toca financiar con nuestro bolsillos la compra de los votos para que ellos mantengan sus privilegios y buena vida. Pan y Circo. Se gastaron toda en esa jugada y ahora hay que apagar el incendio quitandole libertades al pueblo. Lo peor de todo esto es que corre para nosotros, ellos tienen todo pago como funcionarios publicos, la posibilidad de votar su propio aumento y se excusan en que no hay plata cuando ellos son los que lo administran terriblemente mal. La mayoria le hecha la culpa al pasado cuando muchos estan desde los 90 involucrados, siempre pateando la pelota para otro lado y siga siga.

  22. Silvina dice:

    mucha bronca por no poder hacer lo que uno quiere con su propio dinero, sin pedir nada a nadie, pero mucha mas bronca y tristeza ver la ***** en que nos estamos transformando. Trabajamos toda la vida y APORTAMOS toda la vida y mucho, para que estos ****** en todo sentido decidan que podemos hacer y que no?? Bronca, tristeza, verguenza… y tantos adjetivos mas…

  23. Christian dice:

    Yo creo que esta es la primera, de una seria de medidas que se vienen en breve. Quebraron al país, están utilizando dolares de los encajes (De los ahorristas), y siguen imprimiendo y regalando fotocopias de billetes de $1000 indiscriminadamente.
    El año que viene la inflacion será atroz, por eso coincido con el comentario que lei de que hay que emitir en un pago, y solo ida.
    El mensaje va mas alla de la prohibicion de compra de pasajes en cuotas, hay algo mucho mas complicado detras de todo esto y como siempre, la vamos a pagar los que laburamos.
    Saludos!!!

    • Pablo dice:

      Christian, totalmente de acuerdo… pero la mayoria de la gente no se da cuenta, piensan que ahora la economia «levanta». No hay que ser economista para avivarse que los desajustes que hay en el pais no se van a arreglar por las buenas.

  24. Franc dice:

    Esto es como alguna vez en este foro alguien escribio «a tanta laucha (en la que me incluyo) le dieron una priority pass»!!!

  25. Ireny dice:

    Me parece que se te fue la mano, los voté y tengo el valor de decirlo y dar los motivos, también reconozco los errores que tienen.
    Yo no insulté a los que votaron el gobierno anterior que tambien fueron unos delincuentes que robaron a la par o mas de los que vos llamas delincuentes.
    Este es un espacio donde cada uno da libremente su opinion pero sin faltar el respeto a los que disienten, por mas asteriscos que pongas tu comentario es agresivo y está totalmente fuera de lugar.

    • Ireny dice:

      Esta respuesta era para Gonzalo Link.

    • Pablo dice:

      Es gracioso que todavia crean que por cuidar «derechos» sirve votar a gobiernos tildados de progresistas. Obvio que el anterior fue un desastre, pero una vez que entendes que los recursos no salen de los arboles y que los gobiernos todavia mas populistas (el anterior tambien lo era) lo unico que hacen es licuar los salarios y derechos de todos para que el ajuste «duela menos», sin importar si ahorraste toda tu vida o si sos un chorro… los candidatos INVOTABLES son los obvios. Lo peor de todo es que la bomba en Arg todavia no exploto y el verdadero ajuste no llego, todas estas medidas es para retardar lo inevitable… solo extienden la agonia.

      • Ireny dice:

        Pablo ya expliqué que no tengo ninguna bandera, sólo que entre las opciones que había de las cuales ninguna era de mí agrado, elegí la que me pareció menos horrible.
        Ya sabía que había muchas cosas que no me iban a gustar ( entre ellos el espantoso decreto que nombra este post), pero las alternativas a mí criterio no eran viables.
        Me equivoqué? Quien sabe, para poder afirmarlo tendría que tener la seguridad de que la otra opción hubiese sido mejor y a juzgar por los resultados de la gestión precedente tengo más dudas que certezas.
        Tal vez para vos los derechos laborales sean un asunto trivial, para mí perderlos implica un retroceso de siglos.
        No soy populista pero estoy en desacuerdo con la esclavitud.
        Puedo negociar muchas cosas menos eso, ese es mí límite, cómo en el post de Infoviajera que hablaba del límite del viajero low cost que es el baño privado, en mí caso en política también tengo ítems no negociables.
        Lo que es INVOTABLE para vos no es lo mismo que para mí y está bueno debatirlo, eso es democracia.

  26. Eli dice:

    quisiera saber qué opción tengo para que me respeten una reserva (con cancelación gratuita) que hice en Booking para marzo en Madrid, xq aunque el pago lo voy a realizar en efectivo a la llegada, te hacen poner una tarjeta como compromiso de compra, y me viene rechazada…. me ayudan? cómo puedo hacer para asegurarme el alojamiento? ya que además es un requisito indispensable para ingresar a España

    • Pablo dice:

      Llamá a la tarjeta y avisá del consumo

      • Eli dice:

        avisando te dejan? o sería solo para probar?

        • Pablo dice:

          En general avisando no bloquean las compras online

          • Ale dice:

            Justo entre a ver que decian de los bloqueos. Tenia pensado ponerme este finde a organizar un viaje que tengo voucher pre pandemia y me banco el gasto en un pago, porque airbnb y muchas otras cosas siempre fueron en un pago, pero escuche que directamente bloquearon las compras con TC a servicios turisticos nacional e internacional porque «estan adaptando los sistemas», no? Ni probe, pero calculo que me va a llegar todo rechazado, si empiezo a hacer reservas.

            • Pablo dice:

              En un pago no escuché nada

            • SCHONFELD NATALIA KAR dice:

              Lamentablemente es asi. estoy comprando aereos internos por estados unidos de un viaje que tenia y me faltaba comprar eso y no me permite con ninguna tarjeta dice que no tengo limite. Estoy indignada Que hago??

            • Pablo dice:

              En qué sitio web?

          • Ale dice:

            Volviendo sobre estos comentarios. Estoy intentando hacer una compra de aprox 600 euros para un alojamiento en Barcelona. Llame a VISA para autorizar, pero me la rechaza. Al hacerla, me da la opcion de euros o directamente dolares, pero si pido que me cobren en dolares el precio me queda mas caro que si entrara en euros y la convirtiera el banco a dolares despues. ¿Tienen experiencias de pagos online en euros con visa rechazados? Visa me dice que esta OK, el banco me dice que esta OK y el alojamiento en Barcelona me dice que esta todo OK tambien!

            • Pablo dice:

              No he tenido problemas yo

            • Ale dice:

              Pude hacerlo, ya que estamos les cuento como. Me canse de llamar a VISA para pedirles que habiliten el consumo y seguia sin funcionar, asi que entre a visa home y declare como si estuviera de viaje en España sobre la tarjeta en cuestion. Unas cuantas horas despues, volvi a intentar y anduvo. La diferencia entre que me cobren en euros y la tarjeta lo pase a dolares, a que me cobren en dolares, era una noche de hotel practicamente. Listo!

  27. Franc dice:

    Y para mi que siempre viaje al extranjero en un solo pago no hay nada?

  28. Mauricio dice:

    Cómo se pensaban que pagaríamos la deuda récord del gobierno anterior?

    • Gonzalo dice:

      Yo me pregunto, de dónde salen tantos ***********???

    • Sandra Robustelli dice:

      Mauricio hay que ser de mente más amplia y leer un poco de historia económica, la deuda externa surge desde 1950, luego de que se agotaran las reservas que el BCRA tenía desde la época de los malditos conservadores (ya que dicha reserva fue conseguida con el hambre del pueblo) y que fue malgastada por el primer y segundo gobierno peronista. Luego dicha deuda fue incrementándose por distintos gobiernos democráticos y de facto, haciéndose gigante durante la época del proceso militar y luego con el regreso a la democracia lamentablemente los distintos gobiernos nos siguieron endeudando aún el gobierno de Néstor Kirchner que canceló la deuda con el FMI con intereses al 3% y se endeudó con su amigo Chávez al 14 % anual (un verdadero negocio, no?).
      Asique insisto ningún gobierno fue una joyita y es importante no tener anteojeras.
      Saludos.

  29. Maria dice:

    Hola!! queria consultar si actualmente hay algún tope para compras en el exterior con crédito y/o débito.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *