Aislamiento obligatorio para quienes lleguen a Argentina desde el exterior: la propuesta de Córdoba

Varios medios están dando a conocer que Córdoba propondrá al Gobierno nacional determinar que las personas que ingresan a Argentina procedentes del exterior tengan que realizar un aislamiento obligatorio, como medida para contener el avance de la variante Ómicron de COVID-19.

El diario La Voz de Córdoba informa:

El ministro de Salud Diego Cardozo precisó este martes que Córdoba elevará a la Nación una propuesta para que los viajeros que lleguen del exterior deban cumplir una cuarentena “acotada” para frenar el avance de los casos de coronavirus que se registra en los últimos días en la provincia y el resto del país.

“La intención es revaluar lo que es el protocolo de aislamiento de ingreso de los viajeros, lo que planteamos es por algo lógico, porque cuando surge Ómicron se hace la modificación de protocolos solamente para la gente de Sudáfrica y estamos viendo que tenemos un caso de un viajero que no viene y no tuvo escala por Sudáfrica, es decir, la patología circula en otros lugares del mundo, por lo cual se nos hace lógico revaluar el protocolo de ingreso de viajeros”, dijo Cardozo a Mitre Córdoba.

“No llegar a una cuarentena larga sino acotada, sabiendo que hay riesgos, pero uno disminuye el riesgo por lo menos si tiene cuatro días una persona de aislamiento, más el testeo de ingreso y a los 4 días. Se disminuye el riesgo de que se pueda positivizar”, agregó.

Para Cardozo, “la idea es que Nación revea el protocolo porque la patología circula por otros países y va a comenzar a entrar en otros lugares que no es Sudáfrica”.

Ay, ay, ay, ¡qué pocas ganas que tenemos los viajeros de volver a estar hablando sobre cuarentenas y aislamientos forzosos!

Además, justo esta propuesta cae cuando recién comienza tímidamente la reapertura de Argentina hacia el turismo extranjero, el timing no es el mejor.

Links relacionados:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

47 Respuestas

  1. Luca dice:

    Ésto viene en consecuencia del viajero que llegó de Dubai y teniendo testeo/s negativo/s hizo vida normal al llegar y varios días después (¿1 semana?) le da positivo de Omicron y ahora hay varios contagiados en Colonia Caroya y Jesús María (ciudades pegadas) y no sé cuántos aislados en La Rioja (que compartieron el colectivo en el que se vino desde Retiro).
    Suena dura la medida, pero si no se toman medidas luego se va a lamentar la subida de casos.

    • Viajar y Sumar dice:

      Los casos subiran, como en todo el mundo, pero como dato es irrelevante (en especial habiendo % relativamente alto de vacunados) Hay que mirar hospitalizaciones y muertes. Basta de paranoia, que la vida sigue.

    • German dice:

      Totalmente de acuerdo, yo en teoria viajo en enero si aprueban los vuelos. Pero si llego y tengo q hacer cuarentena lo haré, es lo mas sensato.

  2. Gerar dice:

    Gracias Córdoba y la RPMQTRMP….. (va con onda)

  3. Eduardo dice:

    Que no.h8mchen las p8lotas..estamos vacunados con 3 dosis..que más quieren???tengo amigos que el año pasado fueron a brasil y se contagiaron en argenitna!!!los test no sirven..es un gran negocioooo

    • Leandro dice:

      Prepárense para la cuarta…quinta y sexta, esto es un negocio la inoculación, quizá así se aviven que están experimentando con la gente.

  4. chelo dice:

    uff pero creo que seria lo menos peor… prefiero hacer 4 dias de cuarentena y que no haya reducciones ni cupos para volar como tuvimos hasta hace un tiempo! saludos

  5. El timing no lo marcan las AUTORIDADES, sino que el virus, debemos entender que estamos en PANDEMIA MUNDIAL, yo no quiero morirme culpar de los desesperados por vender viajes (los Agentes de Turismo y las Aerolíneas) o de los que tildo de IRRESPONSABLES quieren salir del país, cuando se puede hacer turismo dentro de este maravilloso suelo.
    Con mi esposa estábamos acostumbrados de hacernos dos viajecitos por año a algún lugar extranjero, desde mayo de 2019 que no lo hacemos y acá estamos vivitos y coleando y no nos hemos muerto, todo lo contrario ni se nos cruza por la cabeza pensar en viajar afuera.
    Días pasados nos tomamos Aerolíneas Argentinas (Córdoba-Neuquén) y estuvimos quince días, en enero no haremos una escapada a las Sierras de Córdoba, en febrero a Mendoza…..en fin.
    Quien no entienda que estamos en PANDEMIA y que debemos CUIDARNOS, CUIDAR AL OTRO, CUIDARME, ES UN IRRESPONSABLE SOCIAL.

    • Marcos dice:

      Ruben, las opiniones en este contexto son encontradas y muy variadas. Yo me fui a EEUU hace 2 meses y también acá estoy, vivito y coleando. Cómo también hay gente que salía solo hasta la esquina y murió del virus. Viajar por Argentina no es garantía de menor contagio, o así lo veo yo al menos. Hay que tomar los recaudos necesarios, vacunarse y volver a una vida normal. Sino cuál es la salida?

    • Ricardo dice:

      El miedo paraliza y usted está paralizado. No es una decisión inteligente y no limita NADA de la circulación del virus. La variante Omicron tiene la brutal tasa de 0% de muertes.
      Pongámonos las pilas y hagamos prevención.

      PD: Acuerdo 100% con Fernando Demarchi.
      ..,

      • Ezequiel dice:

        De hecho tuvimos una cuarentena que duró 8 meses, los aeropuertos cerrados y el virus entró igual y tenemos 120.000 muertos

    • Leo dice:

      Una Plandemia que mata menos que el virus de la gripe, parece que el grueso de la gente se olvidó que en Argentina mueren más de 40mil personas por gripe y neumonía por año, en dos años de pandemia cuántos muertos llevamos? Dejen de comerse el cuento…les están lavando la cabeza…despierten de una vez. Les van a dar 4…5…6 dosis y van a seguir aplaudiendo o van a despertar que están a prueba y error con sus cuerpos? Avívense.

    • Jesica dice:

      Recuerde Ud. Q además de toda esa gente q nombra hay gente q viaja por trabajo y a su vez hay muchas familias que viven del turismo. Sumado a ello, ya se demostró que cerrar las fronteras no impide la libre circulación del virus.

    • Juan Pablo dice:

      si vos querés dejar de vivir por la pandemia , es un tema tuyo y se respeta pero muchos viajamos bastante durante la pandemia , 5 viajes con toda la familia fuera del país(2 en 2020) y con los cuidados no tuvimos problemas.

      Yo no estoy de acuerdo en que volvamos para atrás hay que buscar la forma para seguir adelante porque va a haber muchas variantes nuevas de muchos paises que tienen poca vacunacion es asi.
      No se va a terminar pero aunque esté todo abierto , y vacunados hay que cuidarse igual con uso de barbijo , etc.

    • NICOLAS GARAVAGNO dice:

      Cr. Ruben, Uds es diabolico…..que nadie te diga nunca donde ir de vacaciones

    • adri dice:

      como si en el pais no hubieran casos, en Tucuman hay 500 y pico por día, en Cordoba ya circula la omicron. Señor deje de decir ****, si fuese coherente con lo que dice no IRIA a los lugares que nombra. USTED TAMBIEN ES IRRESPONSABLE, si seguimos la misma linea **** de pensamiento que tienen. USTED ES IRRESPONSABLE TAMBIEN, al ir a otras PROVINCIAS donde el virus TAMBIEN CIRCULA, como en el exterior. Por ende, cae en su propio discurso. Por ****** como ud. estamos como estamos!

    • IvanaB dice:

      Se olvida de un grupo de gente en su comentario, los Argentinos que viven en el exterior y que hace mínimo 2 años que no ven a sus familias y amigos porque la pandemia se los impidió. Mi prima por fin había conseguido poder comprar pasajes para venir en Abril del año pasado con su marido y los nenes (hace del 2017 que no los vemos y los pasajes los habían comprado a mediados del 2019) y paso la Pandemia y no solo que no pudieron viajar sino que perdieron parte del dinero porque la agencia no le devolvió todo. En Enero van a ser 5 años que no nos vemos. En el medio falleció mi papá (antes de la pandemia), mi abuela y ella no pudo estar acá por la Pandemia. Y aun no saben cuando podrán venir porque no quieren arriesgarse de volver a comprar pasajes y que no puedan volver a viajar por la Pandemia y vuelvan a perder el dinero que les costo conseguir. Y como el caso de mi prima hay muchísimos.
      Y con lo que respecta a los contagios, yo me contagié a fines del año pasado y desde que inició la Pandemia no había salido mas que para ir a Trabajar y al super cuando ya no me quedaba nada (soy de las que compran al x mayor asi q cuando dictaron la cuarentena no pise un super sino hasta un mes y medio después) y a la estación de servicio que ni me bajaba del auto xq pagaba con la app desde dentro del auto. Siempre use barbijo (y lo sigo usando hasta en la calle), tengo botellitas de alcohol en spray y en gel x todos lados y le tiraba alcohol hasta a los billetes q me daban, y me contagié igual. Al día de hoy no se de quien, no se a donde, pero me contagié igual y sin salir de mi pueblo. Hoy por hoy hago una vida mas «normal» por asi decirlo, como todos, o gran parte de la población. Este año me tomé vacaciones porque mi cuerpo y sobre todo mi cabeza necesitaba un descanso y me fui con mi madre a conocer el sur, tomando todos los recaudos y respetando las normas establecidas en cada lugar al que fuimos. Y como dije, estoy tratando de llevar una vida mas normal de la que tuve el año pasado pero nunca olvidando que seguimos en pandemia y por ello me sigo cuidando.
      Y como leí en otro comentario, tuvimos la cuarentena mas larga del mundo, me parece pésimo criticar al que decida viajar sea donde sea que decida viajar y bajo el motivo que sea que viaje. Creo que lo que mas importa es la responsabilidad de cada uno y no olvidarse que aun seguimos en Pandemia y que por ello debemos seguir cuidándonos y que por un tiempo vamos a seguir sufriendo todos estos cambios de decisiones y de nuevas medidas. Que molestan, que cansan, que desaniman, estoy totalmente de acuerdo, pero así son los tiempos en los que vivimos, cambios constantes.

    • Hernan H. dice:

      Caballero Contador Olmedo. La pandemia es mundial por definición. No existe pandemia que no sea mundial.

      Estoy de acuerdo que hay que tomar recaudos tratando de cuidar a la población tratando de no perjudicar la economía (en lo posible)

  6. carlos alberto bozzola dice:

    Que oportunos

  7. Fernando Demarchi dice:

    Esta variante (como en su momento Delta) ya está circulando comunitariamente. Argentina no realiza estudios serológicos para detectar las variantes (hoy estamos analizando un 0,4%, cuando se estima que los países en desarrollo debería rondar el 5% de los casos). Estos aislamientos son absurdos y vuelven a focalizar el problema en quienes viajan en lugar de trabajar en la prevención, testeo y vacunación. Cada pedido de cuarentena es una muestra de impotencia e ineficacia de quien lo propone . . .

  8. Me parece que este blog no es lugar para sembrar dudas o piquetear contra una medida de SALUD PÚBLICA, sino que justamente ejerciendo RESPONSABILIDAD SOCIAL, pregonar el CUÍDATE, CUÍDEME, CUIDÉMONOS, CUÍDENSE…..Pablo y equipo póngase la camiseta de la RESPONSABILIDAD SOCIAL y dejen de lado vuestro negocio y también entusiasmo viajero.

    • jlcota dice:

      Hola, Rubén,

      Claro que este es un blog de viajes y nuestra mirada apunta a que la mayor parte de la gente pueda realizarlos.

      Por otra parte, no podemos saber si las medidas restrictivas del gobierno son adecuadas o no, México que nunca cerró registra menos muertos por millón de habitantes que Argentina.

      Sí, por supuesto apelamos a la responsabilidad de cada uno y al máximo cuidado para lograr que los efectos de esta pandemia en el territorio sean los menores posibles.

      Saludos

      • Chelo dice:

        Que altura y paciencia para contestarle a Ruben !! CLAP CLAP CLAP !

      • Luna dice:

        Clarísima y acertada respuesta.

      • Juan Pablo dice:

        Mexico ni siquiera pide test ni nada para entrar.

        yo nuevamente afirmo que cerrar los paises, fronteras no sirve, lo que hay que hacer es concientizar a la gente para que se cuide, viaje a Brasil, a Cordoba o a Mardel Plata.

        Cualquier persona que vive en Buenos Aires sabe que mucha gente ya no se cuida en bares, recitales, partidos de futbol, boliches.

        Volar, el que viajó , junto con los tests, etc y lo riguroso que son los procesos es seguro y despues está en cada uno cuidarse.

    • Ezequiel dice:

      No considero que lo que se esté hablando se una «medida de salud pública» sino mas bien de una «medida política». Todo el manejo de ls situación epidemiologica fue manejada y dispuesta estrictamente por cuestiones políticas y/o electorales y/o partidarias y porque no económicas, No olvidemos de los llamados vacunados de privilegio, de la elección de una marca de vacuna por sobre otras, de que teníamos que entregar los glaciares a determinado laboratorio para que nos entregue vacunas, que pagamos una vacuna que tardó 6 meses en entregar (no solo acá sino también en Europa), que la verdadera campaña de vacunación se dió justo en el mes previo a las elecciones, que en plena cuarentena organizaban actos multitudinarios sin ninguna consecuencia (funeral de maradona, actos por la votación de la ley del aborto, etc) y a los que salían a correr o llevar a sus hijos a la plaza eran tratados prácticamente como asesinos, que les privaron a los chicos asistir a la escuela, que ayer hicieron otro acto multitudinario en donde nadie contagiaba a nadie, pero dentro de una semana impondrán un pase sanitario para evitar los contagios en lugares donde concurre mucha gente, etc, etc, etc. Todo muy bizarro, pero de «medida de salud pública»… nada.

    • adri dice:

      RESPONSABILIDAD SOCIAL JAJAJAJAA y dice mas arriba que va de viaje A CORDOBA (donde circula OMICRON), a MENDOZA donde hay bastantes casos, se cree que es inmune e inmortal por viajar por Argentina? Hay que tener el ******** para pensar y pregonar cosas asi. ****** urgente!

  9. javier francisco bejar dice:

    Jajaja. La ******** cordobesa nos quiere aislar del mundo.
    Patético

  10. Ailen dice:

    Hola, como va?
    Yo tengo dos rusas y la tercera sería astrazeneca.
    Podría sacar pasaporte sanitario con una de las dosis de vacuna aprobada l igual debería hacer pcr cada 72hs? ?

    • jlcota dice:

      Hola, Ailen,

      ¿Pasaporte sanitario para presentar ante quién?

      Saludos

    • Leo dice:

      Eso pasa por aceptar un Clericó de diferentes laboratorios en tu cuerpo… lamentablemente no te van a dejar viajar aún con todo eso….

  11. Luz Canepa dice:

    Prevención + Testeo + Vacunación significa Inversión! Córdoba y el resto de los gobiernos se fuman el dinero resultando más fácil la «prohibición» Viajar por el país en Enero? Hotel 3* Villa Carlos Paz $23,000 la noche Hotel 3* Florianopolis $11,700…..Sigan asi muchachos Cordobeses!

  12. Leo dice:

    Ya bajaron las frecuencias de vuelos porque a las aerolíneas no les conviene irse con los vuelos vacíos (no viajan argentinos por el alto costo) y ahora esto? Quien va a venir de turismo acá? Nadie.

  13. Ginger dice:

    Hola! Perdón por molestar a cada rato. Estoy en Paris con pasaporte sanitario y tres dosis. Pero para ir a Barcelona IGUAL me piden antígenos. Tenés idea si sirven los que hacen en los puestos callejeros?

    • jlcota dice:

      Hola, Ginger,

      No lo hemos probado de primera mano, pero si es antígeno y te piden antígeno debe servir.

      Saludos

      • Ginger dice:

        Gracias. Suelen pedir “de laboratorio reconocido”, de ahi mi duda. Mañana trataré de preguntar aquí, pero que entiendan mi nulo francés es difícil, y muchos no hablan inglés. Traductor en mano.

        • jlcota dice:

          Dale, luego contanos 🙂

          • Ginger dice:

            Esto es muy gracioso: pasé por una carpa de testeo, estaba la enfermera sola. Me acerco y dije en español (en voz alta) “bueno, a ver como hago para que esta chica me entienda…” y me contesta: “te entiendo perfecto, soy colombiana” ????. Resumen: sirven porque los resultados se envían a la app Tout Covid (la del pass) y ahi los tenés a disposición. Y cuestan 25 euros por persona ?.

  14. CRISTIAN dice:

    Córdobaaaaaa y LRPM*****. Ah, y de paso te digo, querido político cordobés que propuso la medida, que un hotel en Barra da Lagoa, Florianopolis me sale mas barato que Villa Carlos Paz. Casi 40% menos. Y no solo eso, el alquiler del auto también, mas barato en Floripa. ¿No era que la Argentina estaba regalada en dólares?. Jajajajaja.
    Dejen de joder. Omicrom ya está presente en nuestro país. Solo se realiza la secuenciación genómica en 1 de cada 200 casos. Es obvio que así nunca van a detectar que la variante está circulando hace rato.

  15. Alejandra Blasco dice:

    Como gobernador de la provincia puede decretar el aislamiento de todos los que vivan en Córdoba, no hace falta que lo haga el estado nacional. Lo que no quiere el gobernador es soportar el peso político de esa decisión. Por otro lado, hay miles de contagiados por el mundo, por lo que van a haber muchas variantes más. Si en teoría lo que estábamos esperando era la vacuna, cuando vamos a volver a una vida normal? El virus no se va a ir y el que se quiso vacunar ya lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *