El Gobierno fijará precios mínimos y máximos para los vuelos de cabotaje en Argentina (vuelven las bandas tarifarias)

El gobierno argentino decidió volver al viejo esquema de las bandas tarifarias para vuelos de cabotaje, es decir, será el gobierno el que fije el precio mínimo y el máximo para las distintas rutas de cabotaje en el país.

Esto es lo que se ha determinado en el Decreto 879/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los conisderandos de esta norma mencionan, entre otras cosas:

  • Que el Servicio Público de Transporte Aerocomercial constituye un servicio esencial para la comunidad y que el estado debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios
  • Que quieren evitar que prácticas «ruinosas» que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan, a la larga, contrarias al interés general
  • Que analizaron los los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y concluyeron que el resultado económico de todas las empresas es negativo y que ello es consecuencia de la fijación de tarifas «predatorias», que llevaron al colapso del sistema
  • Que creen que la aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial hacen al interés general ya que evitarán situaciones de abusos tarifarios, protegiendo a los usuarios y estimulando el «equilibrio tarifario»

En su artículo 1º la norma determina:

ARTÍCULO 1°.- Encomiéndase al MINISTERIO DE TRANSPORTE que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida proceda a la determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial.

Esta vuelta a las viejas bandas tarifarias se da en un momento en que las aerolíneas que realizan vuelos de cabotaje se encuentran con mucha demanda, el 30% del mercado está controlado por las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART y el 70% restante por Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera.

Imaginamos que para escapar a esta norma del precio mínimo fijado por las bandas tarifarias las aerolíneas que quieran vender por debajo del mismo recurrirán a promos vía reintegro en la tarjeta de crédito, como sucedía antes, o desarrollarán algún sistema de fidelización en el que uno vaya acumulando puntos/millas que luego pueda cambiar por pasajes. Ya iremos viendo qué hacen…

Preguntas que nos surgen luego de leer este Decreto:

  • ¿Esto logrará que podamos volver a viajar a precios razonables dentro del país?
  • ¿Esto logrará que podamos volver a encontrar cupos en los vuelos de cabotaje?

También estaremos atentos a ver qué precios mínimos y máximos fijan desde el Ministerio de Transportes, cada cuánto los actualizan, qué criterios toman para actualizarlos, etc.

En twitter pusimos una encuesta para ver qué opinan los lectores acerca de esta medida:

En este Decreto también toman determinaciones acerca de la capacidad y frecuencias para vuelos internacionales y establecen regulaciones sobre la prestación de servicios en tierra, temas que se irán desarrollando más adelante.

Transcribimos la parte resolutiva completa del mencionado decreto:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Encomiéndase al MINISTERIO DE TRANSPORTE que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida proceda a la determinación de tarifas máximas y la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que a partir de la entrada en vigencia del presente decreto la capacidad autorizada entre el territorio argentino y un determinado país, a que se refiere el artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 19.030 y su modificatoria, es aquella en virtud de la cual los transportadores de cada país se encuentran autorizados para ejercer sus derechos de 3ª y 4ª libertades, sin deducir la capacidad insumida efectivamente en tráficos realizados con terceros países; ello sin afectar lo ya dispuesto en los acuerdos de servicios aéreos bilaterales actualmente vigentes.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el RÉGIMEN DE ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD Y/O FRECUENCIAS PARA LOS SERVICIOS AÉREOS REGULARES INTERNACIONALES que como ANEXO I (IF-2021-70059488-APN-DNTA#ANAC) forma parte del presente decreto.

ARTÍCULO 4°.- El MINISTERIO DE TRANSPORTE tendrá a su cargo la organización y explotación de la prestación de servicios en tierra de las aeronaves en los aeropuertos y aeródromos del ESTADO NACIONAL o bajo la administración del ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 5°.- Autorízase a las empresas de transporte aéreo interno y/o sus agentes, titulares de concesiones o autorizaciones otorgadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a prestar el servicio de atención en tierra en las aeronaves afectadas a su tráfico.

ARTÍCULO 6°.- El servicio de atención en tierra de aeronaves que se efectúe en el ámbito referido en el artículo 4° del presente decreto comprende las siguientes prestaciones:

a. Dirección de maniobras hasta el lugar designado en plataformas, colocación de trabas y calzas y conos de seguridad y viceversa.

b. Facilitación de elementos para el descenso y el ascenso de pasajeros y pasajeras a las aeronaves y su desplazamiento en las instalaciones aeronáuticas (escaleras, autobuses, puentes de embarque y/o instalación que lo reemplace).

c. Carga, descarga y desplazamiento de equipaje, mercadería y otros elementos objeto del transporte aéreo.

d. Suministros a aeronaves, lo cual comprende, entre otros, a la energía, aire, agua y comunicaciones, excluidos combustibles y lubricantes.

e. Limpieza de cabinas, sanitarios, renovación de depósitos de tratamiento de desechos y retiro de residuos. Se comprende en este ítem todo abastecimiento de suministros relacionados con dichas tareas, incluyendo desinsectación, desodorización y desinfección de habitáculos.

f. Lavado externo de aeronaves, a realizarse en los lugares aprobados.

g. Desplazamiento de retroceso (“push back”) desde la posición de parqueo hasta la posición de inicio de taxeo.

h. Toda otra actividad o servicio similar, coadyuvante o necesario para las prestaciones mencionadas precedentemente.

ARTÍCULO 7°.- Establécese que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) tendrá a su cargo la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (“servicios de rampa”), como complementación del servicio público de uso de instalaciones, en los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y demás aeródromos bajo jurisdicción del ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 8°.- Encomiéndase al MINISTERIO DE TRANSPORTE, con la participación de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, establecer un procedimiento de asignación de bases operativas, amarres de aeronaves, posiciones de pernocte de aeronaves y factibilidad horaria de los vuelos y priorizar el aporte de la oferta brindada por los servicios de transporte aéreo a la conectividad y accesibilidad aérea de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 9°.- Derógase el Decreto N° 294 del 2 de febrero de 2016, a partir de la entrada en vigencia del cuadro tarifario que se apruebe en virtud de lo dispuesto por el artículo 1° del presente decreto.

ARTÍCULO 10.- Deróganse el Decreto Nº 534 del 11 de junio de 1997, el artículo 5º del Decreto Nº 1401 del 27 de noviembre de 1998, el Decreto Nº 49 del 14 de enero de 2019 y la Resolución Nº 901 del 16 de julio de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

ARTÍCULO 11.- El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ – Juan Luis Manzur – Alexis Raúl Guerrera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 24/12/2021 N° 100809/21 v. 24/12/2021

 

Fecha de publicación 24/12/2021

Les dejamos el post que hicimos cuando se eliminó el piso tarifario, en julio/2018:

Es oficial: Se eliminó el piso tarifario para vuelos de cabotaje (en algunos casos)

Por si quieren ver cómo eran las normas que fijaban los precios máximos y mínimos para los vuelos de cabotaje, les dejamos la Resolución 1654/2014 «Autorízase la aplicación de tarifas en clase económica»:

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

37 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Uy no lo puedo creer, una idea innovadora, después de 35789834 intentos, seguro funciona el control de precios…. seguro! ?

  2. Matias dice:

    Básicamente esto es porque Aerolíneas Argentinas esta teniendo cada vez menos pasajeros y le quieren sacar la única ventaja que tienen las Low Cost de vender pasajes baratos. Como siempre retrocedemos a la prehistoria y las empresas que no se fueron del pais se van a terminar yendo… Grande Argentina…

  3. Marielita dice:

    Paren de romper cosas por favor

  4. Viv dice:

    La mision es dañar a las low cost. Se esmeran ininterrumpidamente en hacerlo

  5. Jose dice:

    Cada vez peor, esto es para beneficiar a Ar y como » dice la norma….beneficioso para el cliente..» entonces….para que no puedan viajar barato, volvemos a las bandas

  6. Carlos+Javier dice:

    Listo!! Se pudre el Mercado!! Ya no saben q cosa ROMPER!! Es mucho pedir que NO HAGAN MÁS NADA. Todo los q tocan LO ROMPEN!! #Ineptos

  7. Lea dice:

    Por que no se ahorran tanto chamuyo en el decreto y ponen directamente se prohíbe volar por otra empresa que no sea aerolíneas Argentinas?
    País inviable…
    Estamos hartos y todavía quedan 2 años más de ****

  8. Guillermo dice:

    Cada vez mas ESTADO y menos PAIS. Que mal que elegimos SIEMPRE en todo, aerolineas, empresas de turismo, bancos y también gobiernos.

  9. mario dice:

    de quien hablan, de las aero****, que lo unico que podes llevar es un pañuelo, y sacando pasaje con mucha anticipación, cuando agregas cosas los pasaje te salen como los de a.a..Felices Fiestas

    • Carlos+Javier dice:

      Nadie te obliga a usarlas, pero no me prohíbas hacerlo a mi… Entendes o te lo dibujo?

      • mario dice:

        no ocurre ni una ni otra, Felices Fiestas

      • Ger dice:

        Jajaj te domaron

        • mario dice:

          no Ger. soy de los que prentenden arreglar y no romper ( que es lo mas facil), y este es un lugar para eso y es lo que se viene haciendo, Feliz fin de año,

          • mario dice:

            por si no se entiende, esta pagina cumple la funcion de ayudarnos a arreglar nuestros problemas, no a crealos

          • Alvaro de Lanús dice:

            Fijar tarifas mínimas es ir en contra de los usuarios, que somos quienes con nuestros impuestos (iva, tasas, etc) mantenemos el bienestar de todos a través de la administración estatal, cada vez que emitimos un ticket aéreo. La banda tarifaria no ayudó ni a mejorar la competencia (oferta/demanda) ni a mejorar los precios ni a desarrollar nuestro empobrecido sistema aeronáutico nacional. Menos empresas, menos empleo, menos destinos, menos viajeros. Creo que interpretar eso como una «mejora» es por lo menos, cínico….

  10. MARTIN dice:

    Que tipos destructivos que son, todo lo bueno que habia echo **** en el tema aerocomercial estos ya lo destruyeron todo… y se creen que somos tontos y dicen que es para cuidar al «consumidor»… que alguien me eplique como lo cuidan haciendole pagar de más? la verdadera razón es tratar de seguir con el monopolio de AR para seguir manteniendo parasitos que nos cuestan una fortuna…
    Imaginense si en 2 años hicieron todo este daño y destruyeron todo el turismo, lo que nos pueden seguir cagando en 2 años más que faltan… ODIAN a la clase media y esta es su venganza por no votarlos…

  11. Javier dice:

    Un sistema donde el estado es juez y parte y donde la aerolínea nacional es tan deficitaria que no puede competir ni siquiera corriendo con el caballo del comisario. No son comunistas porque sería mucho trabajo hacerse cargo de todas las actividades del país, son inutiles que juegan a comunistas arruinando cualquier iniciativa de la actividad privada para poder tener una caja propia disfrazada de aerolínea operada por el estado.

    • Pablo dice:

      «No son comunistas porque sería mucho trabajo hacerse cargo de todas las actividades del país» jajaja excelente resumen del partido mayoritario de la Argentina. No expropian de vagos!

  12. Lau dice:

    Ahí los tienen, siguen destruyendo. *****

  13. Roberto Dolme dice:

    Cerraron el palomar, campaña sucia contra las low cost que supuestamente no hacían mantenimiento, ahora esto para terminar de hundirlas. País inviable con estos ** que nivelan para abajo inventando épicas salvadoras del pueblo.

  14. libertaria dice:

    Prefiero pagar 1 millon de dolares un pasaje a mardel antes que esto. ******

  15. Sonia dice:

    Huelo a podrido…nada bueno..siempre en contra de los consumidores

  16. mario dice:

    por supuesto nadie te obliga, como tampoco nadie te prohíbe. Felices Fiestas y un mejor año.

  17. Luis dice:

    Otra vergüenza más
    .
    A setiembre Aerolínea Argentinas perdió 45mil millones de pesos..
    Bah perdió..lo pagamos todos..lo «bueno», que AYSA ‘le gana’…pierde 1000 millones de dólares.

  18. Alvaro dice:

    No se que pensar, soy de los que opina que el estado tiene que tener una fuerte presencia controlando todo lo que sea seguridad en trasporte y especialmente en el aéreo. También soy de la opinión que muchas, por no decir todas, low cost bajan costos descuidando la seguridad pero no creo que evitar muertes en el trasporte sea su prioridad para un gobierno que sigue permitiendo que se vendan auto sin ESP, que circulen micros de larga distancia de dos pisos y tampoco controla el diseño o la resistencia al impacto de los paragolpes traseros de los camiones y acoplados.

    • Dante dice:

      Cuanta inocencia en tu comentario, no quiero ofenderte, pero dijiste cosas que una criatura nomás puede creerse.

  19. Dante dice:

    Es un desastre este gobierno, todo lo que hacen es en detrimento de la clase media para seguir alimentando al GIGANTESCO estado. La intervención de precios es algo que JAMÁS ha funcionado y que los mercados hablan por si mismos, no pueden ser regulados de forma artificial con controles estatales. De todas formas me gustaría decir también que cuando se eliminó en su momento, las aerolíneas lowcost, habían prometidos precios ridículos de $1 o $2 por vuelo, cosa que solo se vio al principio para vender humo, pero en la práctica las «promos» eran de varias lucas por tramo. Hubiera estado bueno que cada tanto pongan aunque sea 1 asiento a ese precio, como hacen en Europa, se que es inviable en Argentina, pero hubiera sido un gesto interesante y no solo una movida para que lo saquen, porque en definitivamente volvieron a ponerlo Y AHORA NO LO SACAN MÁS, para beneficiar el monopolio de Aerolíneas. De igual manera, buscando bien se conseguían precios más baratos que viajar por la empresa mencionada, pero no eran para volverse locos tampoco. Es una observación, para nada intenté que esto sea un comentario político. Saludos.

    • Alvaro dice:

      Cuanta lagrima de un ex clase media que sueña con vivir en Europa pero solo le da el cuero para comprar tramos por un peso ?

      • Dante dice:

        Creeme que no me molesta pagar pasajes a precios más caros, no puedo quejarme de mi nivel económico siendo profesional, pero quise dejar muy en claro que en su momento prometían algo que en la realidad nunca cumplieron. Lo que noto de tu comentario es resentimiento, seguro votaste este gobierno y lo defendes a capa y espada, militando que los niños desnutridos de Formosa paguen IVA.

  20. Jorge Giufre dice:

    Pregunto :
    Siendo esta medida,perjudicial para el consumidor,no existe una via institucional que proteja al ciudadano de esto que parece un atropello o como minimo una medida prepotente del poder ejecutivo?.. Puede ser posible que tomen las medidas que se les cante y a llorar a la Iglesia??

  21. Lalo dice:

    Esta noticia que publican ahora como hecho consumado, yo se las anticipé el 2 de Noviembre en el Resumen del CyberMonday en Viajes y Turismo (2021)
    Por Jlcota · Publicada 01/11/21 · Actualizado 01/11/21
    Esto se estaba cocinando desde hace tiempo y no es para nada ninguna novedad. En ese momento le solicité a INFO VIAJERA que abordara este tema.
    La única respuesta que tuve en ese momento fue de Pablo diciendo: No escuchamos nada.

    Lalo
    02/11/21 a las 18:49
    Estuve leyendo que los gremios de Aerolineas Argentinas están pidiendo al gobierno nacional que haya tarifas mínimas para la compra de pasajes de otras compañias de aviación. Es como realizar el control de precios máximos pero al revés. Como AA no puede brindar tarifas competitivas, está buscando que la competencia encarezca los pasajes. Con esto estarían dando otro duro golpe a quienes nos apasiona volar, ya que de ser así y sumado a la inflación nos condenarían a viajar en colectivo dentro de Argentina.
    Para vuelos internacionales existen otras alternativas viables que pueden hacernos zafar del monopolio estatal.
    Sería interesante que INFOVIAJERA abordara este tema en su blog ya que si se implementa esta medida nos vuelven a castigar fuerte y de nuevo tras la partida de varias Low Cost de Argentina
    Responder
    • Pablo
    02/11/21 a las 18:59
    No escuchamos nada.

    • jlcota dice:

      Hola, Lalo,

      Manejamos 100 rumores, chusmeríos y cosas que se están gestando, de los cuales uno o dos se concretan. No podemos publicar lo que no tiene suficiente sustento como para compartirlo con los lectores, no obstante, abrimos el espacio de los comentarios como para que puedan compartir info, tal como lo hiciste vos en su momento.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *