Argentina otra vez con restricciones para ingresar a España

Según podemos ver publicado en las web oficiales de España, actualizaron la lista de países considerados como de «riesgo y alto riego epidemiológico» y Argentina volvió a ser considerada como un país de riesgo.

*Actualización 17/01/2022: Oficial: vacunación, recuperación o test para ingresar a España desde Argentina

Las personas que arriben a España procedentes de alguno de estos países de riesgo deben estar provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias. Esto aplica a las personas a partir de los 12 años.

Por lo tanto, quienes vayan desde Argentina a España con pasaporte argentino tendrán que tener esquema de vacunación aprobado completo. Recordemos que la vacunación con Sputnik no se considera aceptada y, en consecuencia, no sirve para entrar.

Quienes tengan pasaporte comunitario o residan en Europa y no tengan las vacunas aprobadas podrán entrar con un test de COVID negativo (PCR o antígenos) o certificado de recuperación.

La lista de países la pueden consultar online, tendrá validez a partir de las 00h del día lunes 17 de enero de 2022 hasta las 23:59h domingo 23 de enero de 2022, en principio.

La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea, entre los criterios contemplados se incluye:

  • la incidencia acumulada por 100.00 habitantes en 14 días,
  • la tasa de positividad,
  • la tasa de pruebas diagnósticas,
  • o la tasa de población vacunada.

Argentina salió del listado de países seguros, pero quedaron, entre otros, los vecinos sudamericanos Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

Esto es lo que expresa @lolienmadrid desde su cuenta de Instagram en la que comparte información siempre actualizada para viajeros:

Se vuelve a las condiciones previas:

➡️ Si tenés ciudadanía o residencia del algún país comunitario, sos familiar directo de uno, o contás con algún visado o permiso de residencia/permanencia o cualquiera de las excepciones de la foto 2, podés ingresar con dosis completa de vacunas aprobadas o PCR o Antígenos o certificado de alta.

➡️ Si no contás con ninguna de esas excepciones de documentación, solo podés ingresar con certificado de vacunación válido (dosis completa de reconocidas por España)

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

122 Respuestas

  1. Al dice:

    Hola! La prueba para ingresar puede ser antigenos? Se presenta aunque seas recuperado reciente? Gracias

  2. Yanina Garcia dice:

    Buenas tardes leí algo sobre que también pedirían cuarentena de 10 días al llegar desde argentina a españa puede ser?

  3. Paula dice:

    Hola ! Saben que pasa con el ingreso a España y los esquemas de vacunación mixtos? Ej de 3 dosis: sputnik- moderna – pzifer. Gracias !

  4. María dice:

    Gracias por la info!
    Consulta, porque en febrero estaría viajando a España: qué certificado de vacunación presento? Mi “libretita” firmada? La app Cuidar ? O qué???

  5. Romina dice:

    En la nota no me.quedo claro, piden esquema vacunación completo y PCR? ambos? Gracias.

  6. Leandro dice:

    Hola!! Que cambio esta nueva disposición con respecto a como era anteriormente?

  7. Emilio C. dice:

    Con esquema de vacunacion completa de las aprobadas se entra directamente? O hace falta test?

  8. Claudia dice:

    Tengo ciudadanía mi marido no ,sirve presentar certificado fe matrimonio con apostillado para acreditar el vínculo?

  9. Nico dice:

    Hola no entendi, tengo sputnik + moderna y este lunes me dan el alta por covid, descarto mis esperansas de ir a españa no? Alguna alternativa? Soy Argentino por q hablan de pasaporte, soy 100% argento

  10. Macarena Iara Ruiz dice:

    Si tengo el GREEN PASS gestionado desde Italia, puedo ingresar desde Argentina?

  11. ezezh dice:

    el CERTIFICADO DE RECUPERACION: expedido por quien? doctor ? provincia? alguno lo uso?

  12. Pat dice:

    Lei en un Boe que a partir del 1 de febrero España cambiaria los criterios y seria Vacuna o Test para los paises de riesgo, por lo q uno aunque tenga 2 Sputnik podria hacerse Pcr para ingresar. Alguien puede confirmar esto?.

  13. Jose dice:

    Tengo pasajes para marzo, pero una de mis vacunas no es aceptada, Sputnik. La empresa (Smiles) me debería reprogramar o pierdo el pasaje?

    • Pablo dice:

      Esperemos a ver que pasa. Smiles no es responsable de esto. Puede que reprograme o no, pero obligación no tiene.

  14. Marisa berutto dice:

    Hola. Buenas tardes
    Estoy viajando a España el 20/1.Tengo pasaporte Italiano y 2 dosis de sinopharm (ultima dosis octubre). Entiendo que con esto es suficiente, no?

  15. Ivan dice:

    Buenas, como estan? En nuestro caso viajamos 16/01, pero llegamos ya el 17/01.. nos guiamos por la fecha de salida desde BsAs? (Solo qr) o fecha de arribo a España (qr y vacunacion o test) gracias

  16. Valentina dice:

    Hola! Consulta el certificado de vacunacion expedido por el ministerio de salud de Argentina es reconocido para entrar a España como pase sanitario o hay que tramitar el de la UE?

  17. Alicia Liscio dice:

    Tengo entendido que a partir del 29 de octubre 2021..se podía ingresar

  18. Gaston dice:

    Aquí vamos de nuevo. Espero no nos vuelvan a cerrar las puertas los otros países ?

  19. Franco dice:

    Hola chicos, mi pareja argentina con sinopharm entraría ok sin pcr? En todo caso como antes podríamos ir con unión convivencial apostillada y pcr?
    Yo con pasaporte español y sputnik entiendo que con pcr cierto?

  20. Leandro dice:

    Hola! La próxima semana Jueves 20/01 debemos viajar a España (con tránsito vía Londres). Yo estoy vacunado con 2 dosis de sputnik, mi sra con 2 dosis de astrazeneca, mi hijo de 13 años con 2 dosis de pzifer y luego nuestros otros hijos de 9,4,2 años no están vacunados. Yo más todos nuestros hijos tenemos la nacionalidad europea. Mi sra tiene la nacionalidad argentina. La pregunta es: Qué requisitos piden para entrar a España vía Londres (allí tenemos una espera de 6 horas) Hace falta PCR (-) o qué? y para quienes? En Londres piden algo para entrar (al ser pasajero en transito)? Gracias

  21. Carina dice:

    Hola Gracias! El alta de covid de cuánto tiempo debe ser? Estoy ahora con covid, pero viajaria en mayo. Gracias por los aportes!!
    Saludos

    • Pablo dice:

      En España si no recuerdo mal, hasta 180 días

      • Carina dice:

        Gracias por oa respuesta. Sabes si hay algún formato específico para el certificado de alta de covid o solo con un certificado médico y la prueba positiva, soy de Mendoza, gracias de nuevo!

  22. Fernando dice:

    tenemos todo organizado para salir el viernes 21 y ahora me cambian todo, mi hija es de la comunidad tiene esquema completo con Pfisser, yo dos de sputnik mas una reciente de Astrazeneca… yo ya tuve covidh ademas..la verdad no sabemos que hacer, yo no tengo ciudadania de la union

    • Pablo dice:

      Estamos averiguando como es en tu caso. Estate atento a los post

      • Fernando dice:

        Muchas Gracias …por lo que veo mi unico inconveniente es que voy a llegar con 8 días de aplicada La Astra Zeneca..pero tuve covid..tengo 2 sputnik mas 1 astra…y podría llevar hisopados no se..si podrían asesorarme les agradecería..

        • Pablo dice:

          Si tenés alta médica y test de covid positivo está ok. COn la astra de 8 días se complica me parece

  23. seba dice:

    Servira el carton de Vacunate provincia?

  24. Gabriela dice:

    Disculpen, amigos, pero todo es tan confuso y ustedes son mi referente.
    Viajo a Madrid en febrero:
    1. Tengo pasaporte de la UE pero tengo que agregar el dni argentino según les entendi para salir. Me preocupa la DDJJ. ¿Pongo el doc. español y y no tendré problemas al presentar el DNI argentino o cómo coño es?
    2.Tengo Sputnik, Moderna y Pfizer. ¿Me hago PCR ahora según la nueva normativa?
    Gracias por tanta ayuda. Mil cafecitos para ustedes.Saludos!

  25. Bronius dice:

    BUenas TArdes gente , consulta , como esta la situacion con Francia , recien corto de hablar con Air france , por el tema de como comprar , parece que aceptan armar la compra por telefono y luego trasnferir en pesos , lo cual es genial porque por un pelin no llego con el limite de 1 pago con la tarjeta , pero me olvide de preguntar como son las condiciones de ingreso a Francia desde argentina , ambos viajeros tenemos 2 de sinopharm y 1 Astraseneca , 3 dosis , y el viaje seria fines de abril , evidentemente pueden variar las condiciones pero como estarian hoy que requerimientos hay para francia

  26. Alemdp dice:

    Hola!
    O sea que mis padres que tienen y dosis de Sputnik y las otras 2 de moderna…mi mamá pasaporte comunitario ingresa, pero mi papá pasaporte argentino… no puede ingresar?

  27. Guillermo dice:

    España, segun datos consultados, tampoco esta muy bien en cuanto a casos diarios y muertes.

  28. Christian dice:

    Hola chicos, estuve leyendo la web de Sanidad y dice esto:

    NUEVO: Si usted procede de un país/territorio de ALTO RIESGO para poder pasar los controles sanitarios a su llegada a España, tendrá que presentar su código QR de SpTH junto con un certificado de vacunación o de recuperación Y ADEMÁS, un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de SARS-CoV-2 (PDIA) con resultado negativo.

    Entiendo que ahora Argentina es considerado pais de alto riesgo, por lo que entiendo que no solo es certificado de vacunacion o PCR, sino ambos.

    Yo viajo en unos dias, tengo pasaporte español y mi mujer no, y estoy medio desorientado sobre el tema PCR…ojala me puedan echar un cable con esto.

    Saludos!! Son unos cracks todos ustedes!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Christian. Argentina es país de riesgo, no de alto riesgo. Respecto a tu caso hay dos opciones: si tu mujer tiene vacunación completa aprobada, va con eso directo. De lo contrario, tendría que entrar como familiar de europeo con PCR/antígenos y la partida de matrimonio apostillada. Saludos.

      • Christian dice:

        Gracias por la aclaración Cintia, me confundí entonces con lo de RIESGO y ALTO RIESGO. Lo raro, es que en el Listado de Paises de Riesgo y Alto Riesgo no veo ningún país catalogado de ALTO RIESGO, eso es así?

        Respecto de mi caso puntual, mi mujer tiene 2 dosis de Astra Zenaca y una tercera de Pfizer, Yo (Ciudadano español) tengo 2 dosis de Sinopharm y una tercera de Astra Zeneca, y tenemos Libro de Familia, por lo que entiendo que eso reemplazaría a la partida de matrimonio verdad?

        Aparte viaja mi hijo de 11 años con 2 dosis de Sinopharm, también con ciudadanía española, pero entiendo que el no aplica a estas restricciones.

        Ustedes no se dan una idea de cuanto contribuyen a la estabilidad emocional y psicológica de quienes los seguimos e intentamos seguir viajando!!!

        Saludos, y mil gracias por la buena onda de siempre!

      • Adrian dice:

        Hola!
        Respecto al texto que pone Christian:

        «tendrá que presentar su código QR de SpTH junto con un certificado de vacunación «o de recuperación»»…entonces es válido si tuviste Covid presentar el alta y listo, aunque no estés vacunado????
        Gracias!!!

  29. Belen dice:

    Hola. Mi consulta es por el.pcr que hace la cuidad de bsas gratituto. El de la rural específicamente. Este sirve para presentar al ingreso y poder abordar el avion

  30. Juan dice:

    Para quienes tienen dudas de 2 sputnik + 1 Astrazeneca o Sinopharm, ver Tabla 3 Página 21 de la Estrategia Vacunación actualización 9.
    Básicamente si a las dosis de sputnik se le suman dosis de vacunas aprobadas, es válido.
    Ahora bien.. Todos sabemos que a veces discutir con la norma frente a un burócrata de mostrador no siempre es la mejor opción…

  31. Rosario Collico Savio dice:

    Hola, viajo el 3 de febrero a Madrid a ver a mi hija que reside legalmente allá. Tengo vacunción completa 2 de astra zéneca y una Pfizer (17/12). Tengo pasaporte italiano y también el argentino. No tuve covid. Entiendo que por ahora sólo debo presentar la vacunación y completar la declaración jurada del ministerio de salud español para obtener el dichoso QR. No veo qué modificación implementó porque es lo mismo que me pedían la semana pasada.

  32. Damian Murga Cerviño dice:

    Saben donde conseguir el certificado de vacunacion de un menor de 13 años? no puede registrarse en mi argentina por la edad, pero tampoco me aparece a mi el certificado y lo necesitamos para viajar en marzo. Fue vacunada en provincia de buenos aires. Gracias!

  33. Pablo dice:

    Buenas consulta viajo el 28/1 soy comunitario italiano mi novia argentina tenemos hecho unión convivencial apostillada… ambos vacunados, mi novia dos sinofarm y una Astraseneca y yo dos Astraseneca … además de las vacunas debemos hacernos pcr o antígenos?.. pcr tiene que durar 72 hs y antígenos 48hs … con esto último tenemos un lío de cuando deberíamos hacerlo ya que llegaríamos a españa el 29/1 … nos marearon los laboratorios con este tema … por favor si me pueden orientar agradezco

  34. Pat dice:

    Hagan un nuevo post. Ya confirmaron hoy en iata e Iberia que por turismo se puede hacer pcr o antigenos si uno no tiene las vacunas aprobadas!!! Alivio para muchos!

  35. Emiliano dice:

    hola amigos. pasaporte comunitario y antigenos alcanza interpreto. el antigenos que nos manda el gcba al wsp alcanza???

  36. Pat dice:

    No esta actualizado ahí pero en la pagina de iberia lo actualizaron hoy, si uno pone que va desde argentina sin vacunas aprobadas da la opcion de test. Veremos si en travelsafe cambia…

    • Pablo dice:

      El tema que dice que permite bajo circustancias excepcionales, y el turismo no lo está. Por eso estamos esperando

  37. Pablo dice:

    Hola viajo el 11 de febrero a Barcelona. Tengo 2 Sputnik y 1 astra zeneca, recuperado de covid hace 20 días , pasaporte italiano, creen que estará bien? Estoy mareado ya con esto, necesitare prueba de antígeno? Muchas gracias

  38. Pablo dice:

    Bueno muchas gracias. Espero no cambie de nuevo

  39. Pablo dice:

    Mi esposa viaja el 2/2. Barcelona pasaporte argentino. Tiene jamssen sputnik2 y astra zeneca. Neceista algo mas?

  40. Pablo dice:

    Hola. Una pregunta. Yo tengo doble ciudadania el formilario de salida lo lleno con pasaporte argentino y el de entrada pongo italiano y el pasaporte italiano?

    Muchas gracias

  41. Pablo dice:

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *