Estoy en España curioseando el tema de pagos con cripto

Estoy de viaje por España y entre las múltiples cosas que me propuse curiosear en este país europeo se encuentra el tema de la adopción de criptomonedas para pagos minoristas, por ejemplo bares, restaurantes o comercios que acepten pagos cripto.

En Madrid estuve poquito tiempo y muy ocupado, gratamente ocupado, con cuestiones familiares, de modo que no investigué el tema de pagos cripto en la capital española, en donde imagino que tendrá el máximo desarrollo, comparado con otras ciudades del país.

Luego me fui a la bella Sevilla, que es la 4º ciudad más poblada de España, googleé algo como «pagar con criptomonedas en Sevilla» y no aparecieron muchas opciones, pero una de ellas me llamó la atención, un bar de tapas ? De modo que me agendé la dirección y pensé en pasar a la hora del almuerzo del día siguiente.

Tenía saldo en mi monedero Paxful, que permite realizar pagos instantáneos a través de Lightning Network a muy bajo costo; esperaba que este bar recibiera pagos en Bitcoin de esta manera, en realidad no lo sabía. De todos modos iba a ir y resolver el pago con criptos para contar la experiencia en el blog.

Les escribí por Instagram para reconfirmar si aceptaban pago con criptos, pero no recibí respuesta.

Al llegar me encontré con que el bar estaba cerrado por vacaciones 🙁

Me fijé en su carta y en la cartelería, pero no vi ninguna referencia a la posibilidad de pagar con criptos.

Un camarero del bar de al lado me preguntó si quería comer allí, dado que el bar al que yo había ido estaba cerrado, le conté que justamente había ido con la intención de pagar con criptomonedas y hacer una reseña; le pregunté si ellos recibían pagos en criptos, a lo que me respondió, a modo de humorada, «Cristo está en el cielo».

Algo decepcionado, con mi plan arruinado, deambulé un poco poco por las inmediaciones y encontré un lugar que resultó ser una excelente opción para comer, beber, pero pagando de manera tradicional.

La verdad, un poco me sorprendí de la falta de opciones para pagar con criptos en establecimientos gastronómicos en la 4º ciudad de España.

El viaje continúa por ciudades más pequeñas de España, pero en un momento iré a Málaga, voy a ver si encuentro alguna opción allí para hacer una reseña cripto – gastronómica.

Lo que sí vi en un viaje anterior a Málaga fueron cajeros automáticos cripto que permitían comprar y vender criptomonedas por Euros, si no recuerdo mal hasta € 950 se podía hacer sin KYC (sin entregar tus datos personales), únicamente validando un número de celular, pero no lo probé porque el costo terminaba siendo de alrededor de un 10% sobre la operación, mucho. Tendría que pasar de nuevo a ver si chequeo las condiciones actuales.

Bueno, veremos cómo nos va con este objetivo en Málaga.

Ojalá encontrara un lugar con tan buena gastronomía y tanta facilidad para pagar con criptos como este en Mar del Plata que lanzó la «Hamburguesa Bitcoin»:

Tu primer cobro en criptomonedas

Ahora que lo pienso, ¿será que en Latinoamérica, por sus características tan particulares, estamos tendiendo más rápidamente a la adopción cripto que en Europa?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

28 Respuestas

  1. Oscar dice:

    No estuviste en Barcelona? Jaja.
    En el gótico, hay hasta un negocio para criptos y creo que el dueño es un argento.
    Todo depende de donde tengas las cripto.
    Yo las tengo en un exchange con una Visa asociada y puedo pagar directamente usando las cripto. Y todos los que conozco usan el mismo sistema.

    • jlcota dice:

      Sí, pero hace una par de años que no voy. Leí sobre ese negocio de un argentino en el grupo de Bitcoin Argentina, me alegró.

  2. Guillermo dice:

    Que sea la 4ta ciudad no dice mucho creo. Creo que lo mas cercano a poder utilizar las cripto seran Madrid / Barcelona. El mundo cripto esta muyyyyyyy volatil y no creo que un comerciante, que tiene obligaciones impositivas, pago de salarios, alquileres y pago a proveedores este muy proclive a utilizar dicho medio de cobro / pago

  3. Silvio dice:

    Hola Jl cómo estás? No viste negocios donde cambiar criptos por euros?He leído que hay. Esa podria ser otra opción no?saludos Silvio

    • jlcota dice:

      Sí ,fíjate lo que contamos del espacio cripto con cajeros en Málaga.

      • Silvio dice:

        Si lo lei, pero me refería a negocios a la calle donde cambias criptos por efectivo

        • jlcota dice:

          Ese que contamos era un local a la calle, dentro tenía el ATM cripto, pero estoy casi seguro de que también podías hacer la operación con un humano.

  4. Cristian dice:

    Por favor hace reseña o decime como saber el resultado, ya que viajo a fines de febrero a Málaga y me vendría genial saber que opciones hay. Desde ya muchas gracias !!

  5. Cristian dice:

    Esos ATM de Bitcoin son un robo a mano armada. Toman el bitcoin a muy bajo valor y cobran comisiones exorbitantes. Usando el ATM que está en el DOT BAIRES (Shopping de CABA) me daba casi un 10% / 12% de perdida (comparado a enviar mis btc a un exchange local, venderlos y luego transferir la plata al banco ó mercadopago)
    En mi opinión, la adopción de las divisas cripto para los pagos se está dando antes en países con una moneda local muy inestable. Ósea, nosotros y algunos países de latam.

  6. Adriana dice:

    Alguien conoce la app IMAGIN (CaixaBank) para abrir una cuenta bancaria en España sin comisiones? Porque ya no califico para cuenta joven como Cecilia, ja! Gracias.

    • Pablo dice:

      No la conocemos

    • Fer dice:

      Hola Adriana, Imagin es el equivalente de OpenBank (del Santander). Para abrir cuenta bancaria en España, con las condiciones que mencionas, quizas te convenga N26 (te da un IBAN español), BBVA Online (es la cuenta sin comisiones del BBVA) y/o OpenBank.
      Para empezar, con esos te sobra. Adicionalmente, tenes Revolut (que hace muy poco obtuvo licencia bancaria en España y Alemania).
      Me han comentado que ING tambien suele dar cuentas sin comisiones. Y sino, siempre tenes Nickel.eu como ultima opcion.
      Espero que te sirva, saludos

  7. Leandro dice:

    En una entrevista reciente a Santiago Siri (que está viviendo en España y volvió a Argentina para estar en la visita de Buterin) dijo que Argentina está super avanzada en el tema criptos, que hay mucho más conocimiento, difusión, uso, etc que en otro s países, incluso España.. en parte me imagino que debe ser por las características de nuestra economía, trabas, etc pero recordé sus palabras al leer el artículo.
    A holdear !

  8. Roberto dice:

    Si llegaste a tener BTC…de los primeros..ej. 3500…si compras una cerveza en España es la más cara del mundo y Hacienda se queda con los impuestos por la diferencia entre compra del BTC y hoy..Maravillosos

  9. Setimo dice:

    Los europeos siguen creyendo que tienen una moneda estable con el euro y no se Dan cuenta qie es un papel de color que representa deuda del estado

  10. Fer dice:

    Si quieren probar consumir bienes y servicios con cripto activos quizas les conviene empezar por Travala, Destinia y, Cheapair.
    Esas agencias de viaje online (sobre todo Travala) tienen promociones con el uso de criptos.

    Por otro lado, si quieren asegurarse encontrar comercios que acepten criptos y tokens, creo que lo mejor es apuntar a los cuales usan algun payment processor dedicado.
    Aca hay algunos:

    https://blog.coincodecap.com/best-bitcoin-payment-processors

    McDonald’s, por ej, en El Salvador utiliza OpenNode.

    Otra opcion es usar prepagas como LemonCash, o wirex.

    Saludos

  11. Pablo S. dice:

    Acá en Málaga súper verde… Te miran con cara rara, pero si esta bueno el preguntarlo, yo lo intento. El tema principal que todo es con tarjeta y hasta en los apple watch la tienen configurada que ni siquiera usan el celular o tarjeta tradicional, asoman el reloj y fin… Un saludo!
    Ps: El camino del rey muuuuuy interesante para hacer, rápido y barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *