American Airlines y Gol firman acuerdo, Smiles sale beneficiado

Ayer se dio a conocer que American Airlines vuelve a participar con fuerza en el mercado de Sudamérica con la adquisición de un paquete accionario en la aerolínea brasilera GOL.

Si bien no tiene el mismo alcance que cuando estaba asociada a LATAM, es una forma de seguir en la lucha ahora que LATAM se unió a Delta. Recordemos que la cantidad de pasajeros transportados por American es muy superior comparada con sus competidores Delta y United a destinos en América del Sur.

Aunque todavía no se conoce el detalle finito de lo que viene, el anuncio deja claro que:

La red más grande de América también será la más gratificante para los viajeros. En 2022, los miembros de los programas de fidelidad SMILES de GOL y AAdvantage® de American obtendrán acceso a los beneficios de su estatus en ambas aerolíneas, como check-in prioritario, seguridad prioritaria, embarque prioritario, una mayor franquicia de equipaje facturado, acceso a salas VIP y asientos preferenciales. Las dos aerolíneas también esperan ofrecer una oferta de lealtad conjunta mejorada para brindar a los clientes más formas de ganar y canjear millas.

Teniendo en cuenta que muchas veces acceder a status elite de las aerolíneas es casi imposible para un viajero común, recordemos que Smiles Argentina lo permite y lo incluye en su Club Smiles 20.000, con lo cual sería accesible para cualquier persona. EDITADO: Por la falta de posibilidad de cuotas, por ahora está suspendido.

No queda escrito por ahora si Gol se unirá a la alianza Oneworld en el futuro o si simplemente quedará acá el tema entre las dos aerolíneas. Tampoco aclara fechas específicas para el comienzo de estos beneficios recíprocos.

Como dijimos en el título, la posibilidad de acceder a ciertos beneficios para los viajeros que se encuentran en los programas de Smiles de Argentina y Brasil es muy buena si viajás por la aerolínea del norte.

Veremos cómo sigue esta historia.

Te dejamos el comunicado original en inglés, que podés encontrar en este link:

American Airlines and GOL Complete Agreement to Form Exclusive Partnership Offering Increased Customer Benefits
Monday, February 07, 2022, 6:15 AM

FORT WORTH, Texas — Today, American Airlines announced it has signed a definitive investment agreement with GOL, Brazil’s largest airline, deepening the relationship between the two carriers to create the broadest and most rewarding network in the Americas.
Carriers execute investment agreement previously announced in September 2021 to deepen commercial partnership and create the broadest and most rewarding network in the Americas.
Coming soon, American’s AAdvantage® and GOL’s SMILES loyalty programs will create the largest joint frequent flyer program in the Americas with enhanced benefits for customers.
As part of the agreement, American will make a $200 million equity investment in GOL.
FORT WORTH, Texas — Today, American Airlines announced it has signed a definitive investment agreement with GOL, Brazil’s largest airline, deepening the relationship between the two carriers to create the broadest and most rewarding network in the Americas. The combined networks will provide customers with more than 30 destinations in the U.S. served by American and more than 34 new destinations in South America served by GOL.

American has served Latin America since 1942 and offers service to 17 destinations in South America, including Sao Paulo (GRU) and Rio de Janeiro (GIG) in Brazil, from its U.S. hubs in Dallas-Fort Worth (DFW), Miami (MIA) and New York (JFK). American has flown more than 14 million customers between the U.S. and Brazil in the last 10 years — more than twice as many as any other U.S. carrier. GOL serves 63 destinations in Brazil and is the country’s largest airline.

As part of the investment agreement previously announced last year, American will invest $200 million in 22.2 million newly issued preferred shares of GOL in a capital increase, for a 5.2% participation in the company’s economic interest. The execution of the other agreements described in this press release, and the closing of the equity investment, are subject to certain conditions, including government and regulatory approvals and other customary closing conditions.

Enhanced Joint Loyalty Offering
The largest network in the Americas will also be the most rewarding for travelers. In 2022, GOL’s SMILES and American’s AAdvantage® loyalty members will gain access to their status benefits on both airlines, such as priority check-in, priority security, priority boarding, a larger checked baggage allowance, lounge access and preferred seats. The two airlines also expect to offer an enhanced joint loyalty offering to give customers more ways to earn and redeem miles.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

52 Respuestas

  1. Silvio dice:

    Ya no existe más el acceso al status diamante con el club 20.000. Lo sacaron hace poco más de un mes.

  2. Cesar dice:

    Hola! No entiendo lo de status elite y el plan 20000 de Smiles

  3. patofu dice:

    Buenísimo!!! Solo necesito que EEUU haga algo con la sputnik!!
    El apareamiento será solo con diamante?
    Saludos

    • Pablo dice:

      Estimo que no. Con todas en diferentes medidas

    • Alejandro dice:

      Para aquellos que tiene que viajar con prioridad/urgencia a EEUU y no pueden por la sputnik, hay una posibilidad de vacunarse con la Jensen monodosis en Brasil via Pto Iguazu. Y cruzando la frontera en el dia. Es una movida…… pero es una opcion.
      Un saludo.

  4. Jorge dice:

    Una consulta, no sabía eso de categoría elite siendo socio del club 20k

    Yo sumo con mi cuenta y con la de mi pareja en el club 10k.
    Si muevo a una cuenta al club 20k, y obtenemos los beneficios, al viajar en familia, podemos hacer check in prioritario todos?

  5. Mariana dice:

    Buenas! como se usan los upgrade de categoria de smiles? Donde puedo consultar cuantos tengo y en que vuelo aplican?

  6. JORGE dice:

    Todavia no hay datos de si ambos programas ( Smiles y Advantage ) se fusionaran verdad ?..

    • Pablo dice:

      No creo que se fusionen.

      • JORGE dice:

        Oferta de lealtad conjunta mejorada
        La red más grande de las Américas también será la más gratificante para los viajeros. En 2022, los miembros de fidelidad SMILES de GOL y AAdvantage® de American obtendrán acceso a los beneficios de su estatus en ambas aerolíneas, como check-in prioritario, seguridad prioritaria, embarque prioritario, una mayor franquicia de equipaje facturado, acceso a salas VIP y asientos preferenciales. Las dos aerolíneas también esperan ofrecer una oferta de lealtad conjunta mejorada para brindar a los clientes más formas de ganar y canjear millas
        Esta es la traduccion del ultimo parrafo que pones en ingles ,no interpretas (sobre el final del parrafo ) que posiblemente se fusionen ? que opinas ?

        • Pablo dice:

          Para mi no. Smiles es una empresa separada del Gol y no creo que lleguen a eso. Igual todo puede pasar

        • Sonny dice:

          En cuanto a los salones de AA supongo que solo permitiran ingresar los dos mas altos niveles de elite y SOLO a los Admiral que son de lo mas flojo que tienen. No veo factible el ingreso de elite Smiles a los Flagship de AA
          Al igual que en su momento fue el restrictivo acuerdo para acceder a los salones de Delta (que dicho sea de paso lo siguen promocionando en los banners de Smiles, a pesar de que hace mas de 1 año murió el acuerdo con DL)

          Como empresa los ganadores de este acuerdo fueron los brasileros
          como pasajeros los ganadores creo que fueron los norteamaericanos

  7. Tincho dice:

    yo deberia ya estar en Diamante por la cantidad de vuelos en las aerolineas asociadas pero Smiles me acredita menos vuelos por lo que soy Oro.

  8. Lore C dice:

    Tengo puntos en American? Se unirán los programas?

  9. jorge castelli dice:

    Hola se sabe si volvera el vuelo directo de AA desde Bs As a Los Angeles

  10. Seba dice:

    Hace poco estoy leyendo tu blog y la verdad que subis info muy interesante!

    En relacion a esta nota, espero que Aerolineas Argentinas en algun momento incorpore algun plan de fidelizacion de millas como Smiles o LatamPass.

    • Pablo dice:

      El programa de AR Plus, quedó medio medio hoy en día

    • Gustavo dice:

      Como dijo Pablo, existe y es ARplus.

      • Seba dice:

        Claro, pero quedo medio obsoleto y hasta desactualizado. Si tuvieran un plan mensual de millas como los otros que mencione, sería más atrayente.
        La única forma de sumar millas es viajando, comprando millas o con los gastos que hagas con las tarjetas de los bancos asociados. Les falta incorporar las membresías mensuales.

        • Sonny dice:

          Si tuvieran membresias mensuales seria muy esperable que los canjes se disparen, probablemente abandonen la tabla fija para migrar a una variable y seria el lamento de muchos. «Mas vale malo conocido….»
          «Para muestra valen 2 botones…latam y smiles»

          • Seba dice:

            Es cierto lo que decis vos, las tablas de AR no se modifican desde que tengo memoria. Que siga asi, no dije nada jajaj

  11. OMAR FERNANDEZ dice:

    El tema status SMILES DIAMANTE es un tema en el programa de Smiles. Tuve varios años cuenta(y todavia la mantengo), en Smiles Brasil, y cuando transferias puntos de AMERICAN EXPRESS subias de categoria enseguida a diamante.Aca no te toman esos depositos.Cada tanto entro a brasil, y estamos a años luz de la compañia madre.Saludos

    • Sonny dice:

      Omar, Hace tiempo los brasileros tambien estan bastante desilucionados (para ser polite) con el programa, allá tambien dejó de ser lo que fue años atras.

  12. Dahyana dice:

    Hola! Sabrás si puedo ingresar a Río de Janeiro desde argentina con 2 dosis de sputnik y 1 de pfizer?

  13. tpegual dice:

    Cada vez más valiosa fue la decisión de quedarse en el club smiles br en su momento. Buenísima la noticia. Hoy no hay algo más cómodo por aquí!

  14. pepemanson1 dice:

    Recien publique una respuesta pero no la veo

    • Pablo dice:

      No la publicamos por los datos que tiene. Pero la vimos.

      • Enrique Manson dice:

        Ok. Muchas gracias, era para ver si no me había equivocado al contrario. Si necesitan algún screenshot de mails, comunicaciones, reclamos, extractos de los movimientos del banco avisenme. Hoy volví a fijarme y nada. Gracias

  15. Tincho dice:

    comparto este comunicado de GOL en portugués que me llegó ayer:

    Malha aérea de fevereiro

    Para o mês de fevereiro, a malha permanece com cerca
    de 535 decolagens diárias e recupera 92% (comparado
    a 2019) de sua capacidade operacional pré-pandemia.
    Os voos internacionais somam aproximadamente 110
    decolagens no mês. A malha engloba 68 cidades,
    distribuídas em 5 destinos internacionais (Buenos Aires,
    Cancún, Montevidéu, Paramaribo e Punta Cana).

    si lo miranos en retrospectiva el panorama es alentador por el recupero tanto doméstico en Brasil como internacional. aunque falta bastante para recobrar lo que había en 2019 para con Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *