Las wallets cripto que utilizan nuestros lectores

Yo solía utilizar una billetera más bien pequeña, «petisa»,  de esas en las que los billetes de dólar estadounidenses y pesos argentinos entran justitos; pero cuando fui a Europa por primera vez y tuve que utilizar billetes de Euro noté que estos eran más altos que los dólares y no entraban bien. De modo que compré una billetera más alta y con bolsillito para monedas, que quedó siendo mi billetera para viajes a Europa.

Valga la introducción para ejemplificar que, según la moneda y según el uso que le demos, podemos llegar a necesitar billeteras diferentes. Por ejemplo, el bolsillito para monedas de mi billetera para viajes a Europa es completamente inútil para mi día a día en Argentina.

En el mundo cripto también se utilizan billeteras, denominadas comúnmente wallets, que son aplicaciones y/o componentes de hardware que te permiten recibir, guardar y enviar criptoactivos y además consultar tu saldo y el historial de tus transacciones.

Hay distintos tipos de wallets y se pueden clasificar según distintas propiedades, por ejemplo:

La clave privada

Para gestionar tu criptoactivos se necesita una clave pública y una clave privada. Si esa clave privada está bajo tu control, podés asegurarte de que nadie más pueda disponer de tus criptoactivos; si la controla otra persona o entidad, son ellos quienes tienen el control de tus fondos, algo así como tener el dinero en tu billetera o tenerlo depositado en el banco.

Según sea una u otra alternativa las wallets son:

  • Non custodial o self custodial: vos tenés la clave privada, ya sea en tu celular, en tu PC, en un dispositivo de hardware y por lo tanto tenés absoluto control de tus criptos.
    • OJO: también tenés la responsabilidad de cuidarlos, si pasa algo no tenés a nadie a quien reclamarle.
  • Custodial: un servicio centralizado tiene la clave privada y te presenta a vos saldos en una pantalla, es como que te están diciendo «tengo 0.00002500 BTC» que son tuyos, como cuando mirás el saldo de tu cuenta por Home Banking. Si este servicio desaparece, si el gobierno le impide operar, si los hackean o cualquier otra situación, tus criptos pueden estar en peligro.
Conectada a internet

Las transacciones en el mundo cripto se realizan a transmiten a través de internet, por internet viene lo bueno, pero también lo malo, como los intentos de estafa o hackeo.

Según el grado de conexión a internet las wallets son:

  • Hot wallet: Billeteras que tenés en el celular, en la compu o en otro dispositivo con conexión a internet, como por ejemplo Metamask o Coinomi. Estas suelen ser las billeteras que uno utiliza para transacciones frecuentes, permiten transaccionar con celeridad al estar conectadas a internet, pero justamente esa conexión supone una mayor exposición a ataques de los HDP que quieren robar tus criptos.
  • Cold wallet: Billeteras en donde la clave privada no está en el mismo dispositivo que está conectado a internet, puede ser una hardware wallet como las Trezor o incluso una papel wallet. Son más incómodas pues para firmar una transacción debemos acceder a un dispositivo externo, pero agregan una importante capa de protección ante ataques que apunten a robarnos nuestros preciados criptoactivos.

Habría más clasificaciones y hay billeteras que agregan otros conceptos, como las firmas multisig en donde una de las claves la tenés vos y la otra la tienen ellos. También hay wallets de las calientes que se pueden conectar con hardware wallets para reforzar la seguridad y mil cosas más, pero en este artículo nos detendremos aquí.

Usos de las criptos hay muchos, por mencionar algunos casos:

  • Alguien podría realizar un compra de Bitcoin P2P al ver una oferta conveniente través de Paxful y luego mandar esos satoshis a su wallet Muun vía Lightning Network
  • Alguien podría querer holdear con mayor seguridad sus Bitcoins y comprar una hardware wallet para luego enviarlos allí
  • Alguien podría enviar CAKE, que tiene en su Metamask a Let’sBit, para ponerlos a generar rendimientos (aprovechando los rendimientos locos de DeFi) en esa plataforma
  • Alguien podría necesitar gestionar varias wallets para realizar transacciones de BTC vía Lightning Network y para ello utilizar Blue Wallet
  • Alguien se asegura siempre de dejar unos USDT o BUSD en Binance para jugar al trader (ojo con esto que es muy fácil perder plata)
  • Y por supuesto, mil cosas más…

Considerando las criptos que utilizan, las características que les interesan, el balance entre seguridad y facilidad de uso, ustedes,

¿Qué wallets utilizan?

Post relacionados:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

21 Respuestas

  1. Fran dice:

    Uso SafePal software, me parece segura, muy práctica de usar y muy completa, evitándome el uso de la PC varias veces para operar en DeFi. Tengo la hardware también, pero sin abrir aún. Estimo que si algún día tengo un monto que valga la pena, la activaré, ja. Si bien es lo que más «seguridad» brinda, siempre tengo dudas de si llego a tener que necesitarla para alguna transacción y no la tengo a mano.
    Saludos!

  2. Maca dice:

    Muun para BTC, la del zorrito para shitcoins

  3. Ignacio dice:

    Me gusto mucho el posteo, me hubiese gustado una encuesta de las que hacen siempre para votar, que a veces me terminan sorprendiendo jaja

  4. Pablo S. dice:

    Voy a lo seguro, ledger o trezor. Las compre cuando estaba en arg en tienda.cripto. Un saludo!

  5. Tincho dice:

    Uso Guarda, me parece excelente.
    La Nano Ledger la usaba pero por momentos tenía bugs en la interacción con el software.

    La plataforma que anda muy bien es http://www.Bitgo.com

  6. Ggbarrio dice:

    Estoy fuera del tema, pero queriendo entenderlo… abri cuenta y compre criptos en las plataforma de Buenbit, lemon y Belo… seguire investigando…

  7. Luciano dice:

    Hola..como software wallet utilizo Muun y como hardware wallet utilizo BitBox02.

  8. Alberto Colifa dice:

    Defiant para hodlear BPro

  9. mghersi dice:

    Tengo Metamask, Trust Wallet y como fría utilizo Papel. Por lo general me manejo con exchange Binance, Kraken, Bybit, FTX, Kucoin como verán bien diversificado porque si tengo un error de trading no me arrasa con todo. Además utilizo 3Commas sin esa herramienta no podría operar es un antes y un después. Incluye Bots que dejan una utilidad sin hacer nada.

Dejá un comentario