Quiero comprar productos de la zona en el mercado siempre, como en Andalucía

El otro día estaba en la bella Sevilla (España) y me fui a un supermercado a comprar algunas cositas para tener en el departamento que había alquilado. Siempre es una experiencia interesante ir al mercado en otro país y curiosear los productos locales.

Al llegar al departamento y acomodar las compras vi algo que me llamó la atención: varios productos de los que compré estaban elaborados en la misma provincia de Sevilla, por ejemplo este arroz y este café:

Al seguir mi viaje por Andalucía noté lo mismo en otras ciudades, como este vermucito que me compré en Córdoba:

A su vez, mientras iba ruteando por Andalucía o me metía un poco por la inmediaciones de los pueblos y en el territorio haciendo algún trekking, permanentemente veía cultivos; por todos lados olivos, en algunos lugares vid (mención aparte para los vinos andaluces) y montones de cosas más.

Me alegró ver que los productos locales llegan tan directamente a los consumidores del territorio. Sin ser expertos en producción y distribución de alimentos ni en economías regionales, imaginamos que esto redunda en beneficios en la calidad de lo que se consume y que una importante parte del trabajo y de los ingresos que se generan quedan en la región.

Imaginamos, dije en el párrafo anterior; cuando uno va de turista todo le parece mejor, maravilloso, todavía me recuerdo fascinado por un tomate andaluz 🙂

Es probable que la gente de esta bella región del sur de España tenga sus reclamos, sus conflictos, sus quejas sobre la producción y comercialización de alimentos, pero déjenme idealizarlo, aunque sea por un ratito.

¿Qué vas a hacer en Andalucía?

Y ustedes, ¿se encuentran productos del territorio cuando andan haciendo compras por el mundo?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

21 Respuestas

  1. CARINA VIVIANA ALASINO dice:

    Excelente comentario; muy buena observación!!!! Mucho que aprender. Gracias por esos detalles que los hacen Grandes…..

  2. Sonia dice:

    Cuanta razòn tenes! y còmo envidio a quienes pueden comer ese tomate bien rojito!.Me pasa lo mismo, cada vez que voy (iba snif snif) a Europa y veia la calidad de comida en los mercados, sobre todo vegetales y las formas en que los exponen, les tengo cierta envidia. Al menos en CABA desde hace años es imposible coneguir un buen tomate, te engañan porque los ves bien rojos por fuera y por dentro todo verde y sin gusto. Extraño esos años de mi infancia cuando mi mamà hacìa costillitas de cerdo a la plancha y ya el olorcito que despedìa la grasita me hacìa agua a la boca, ahora no tienen gusto a nada. Y asì podrìa seguir con una larga lista de alimentos. Hoy en dìa al menos en CABA, encontrar fruta, verdura y carne con el sabor de antes, es una misiòn imposible!

    • jlcota dice:

      Te juro que me quedó grabado ese tomate buen rojo y buen sabroso, creo recordar que se llama huevo de toro.

  3. Ale dice:

    Me gusta mucho el programa «Aqui La Tierra» de TVE. Lo pasan 21:30, creo que todos los días, aquí en Argentina. Recorren pueblos de toda España mostrando productores locales y las cosas que comercializan. Realmente tienen productos EXCELENTES. Muchos lo hacen desde hace años, por tradición familiar, y están super orgullosos de que así sea. Les encanta formar comunidad, conservar y transmitir esos valores. Me parece genial.

  4. Sabrina dice:

    Ufff esos tomates que parecen ser mitológicos! En Barcelona, comí unos que eran como amarronados con rojos en las ensaladas. Los sabores de los vegetales (y las variedades) son espectaculares

  5. adri lopez dice:

    Mi comentario es sobre otro tema. Hace 2 dias que estoy intentando canjear mis avios de Iberia para volar a Madrid. Todo ok pero cuando paso a querer abonar las tasas que ascienden a 264 euros paso la tarjeta y nunca se completa el pago. Sospecho que la causa es porque el super gobierno argentino solo permite gastar 200 euros por mes por cada súbdito.

  6. Nestor dice:

    Siiii. Disfrutamos mucho de los productos locales en la isla de Creta.
    Los pescados y el pulpo fresquisimos.
    El aceite de oliva y los higos comprados al borde de las rutas era una delicia.

    • jlcota dice:

      Recuerdo lo fascinado que estaba con la calidad y la frescura de la gastronomía en Santorini, ¡Qué sabores!

  7. Ireny dice:

    Si, a mí me encanta probar los productos locales tanto en los mercaditos cómo en los negocios del lugar, es lo máximo.
    Los que más frescos tengo en mí memoria y en mí corazón, son los de la región de Puglia, Italia, porque estuve hace poco.
    Todavía siento que saboreo esos quesos tan especiales, sus vinos, los taralli, los mariscos, etc, etc, creo que voy a llorar de nostalgia!

  8. Guillermo dice:

    Recuerdo las frutillas gigantes, carnosas, jugosas y sabrosas que compraba en Sierra de los Padres en mis visitas anuales a MDQ y la fruta en general es o era en general exquisita en La Feliz.
    En las grandes urbes es difícil encontrar productos autóctonos o regionales ya que no los tienen (por ej CABA), los cuales hay que buscarlos en las ferias de la ciudad o en determinados comercios segun el rubro por ejemplo en la Republica de Mataderos hay muy buenas carnicerias con cortes de primera y de excelente sabor.
    Hay que buscar y como bien decis, en todos lados hay quejas, conflictos y problemas.

  9. María Mónica de Rivas dice:

    Después de haber vivido quince años en España, más precisamente en Valencia, desde que regresé a Argentina, NUNCA he vuelto a comer tomates como los de Andalucía, de solo pensarlo se me hace agua la boca…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *