Descubriendo Lima (Perú) en una conexión de 10 horas

Gracias a unas millas LATAM Pass que estaban por vencer, volé desde Buenos Aires a Madrid haciendo una conexión larga en Lima, la capital peruana.

Contaba con exactamente diez horas en el destino y elegí aprovecharlas para conocer algo de la ciudad con Lima Discover, una empresa dedicada «a servir a todos los amigos turistas que visitan este bello país llamado Perú» con un enfoque personalizado y a medida.

Llegada al aeropuerto

El vuelo llegó puntualmente al aeropuerto internacional Jorge Chávez alrededor de las 10 de la mañana. Solamente hicimos control migratorio y salimos hacia el hall de llegadas, donde nuestra guía nos estaba esperando. Nuestro equipaje quedó en el aeropuerto, ya que los dos tramos se encontraban en la misma reserva y estábamos en conexión.

El recorrido por Lima

El tour desde el aeropuerto incluye algo que no valoré al 100% hasta que conocí el lugar: servicio de transporte propio y dedicado. Esto significa que no hay que estar buscando taxi en el aeropuerto o en el centro de la ciudad para ir y volver; por el contrario, la movilidad de Lima Discover conoce tu itinerario y está a tu disposición. Realmente me parece un punto importantísimo porque el tráfico de Lima es lento, congestionado e impredecible.

La joya del tour fue nuestra guía Julia, con quien conectamos inmediatamente en conversaciones de horas sobre Lima, la ciudad donde nació y vivió siempre.

Lima Discover ofrece experiencias personalizadas, es decir que no todas las personas hacen el mismo tour. El nuestro comenzó tomando una ruta alternativa hacia el centro histórico, lo cual nos permitió ver el río Rimac, hablar sobre la nueva infraestructura en transporte y los primeros cementerios fuera de instituciones de órdenes religiosas.

La primera parada fue en la plaza San Martín, donde observamos la influencia de la arquitectura francesa y una estatua en homenaje a San Martín.

Y después nos fuimos unos siglos atrás, a las obras que desarrollaron las órdenes jesuíticas en sus tareas de evangelización del pueblo. La basílica y convento de San Francisco de Lima data de 1540 aproximadamente y es una obra arquitectónica impactante.

En la basílica se permite tomar fotografías e ingresar libremente en los horarios de apertura.

A un lado de la basílica se encuentra el museo y las catacumbas, un lugar que vale totalmente la pena recorrer para entender esa parte de la historia limeña. No se pueden hacer fotos, así que simplemente les dejo una de su web y enuncio algunas cosas que me sorprendieron: el sincretismo en el cuadro de la última cena, la antiquísima biblioteca y las catacumbas.

http://museocatacumbas.com/

El casco histórico de la ciudad remite inevitablemente a 1535, año en que los españoles llegaron al actual Perú capitaneados por Francisco Pizarro. En lo personal, saber que la Plaza Mayor albergaba el Templo del Sol inca fue el hecho clave para entender dónde estaba. En este sentido, fue muy importante tener a nuestra guía Julia para que nos fuera situando y contando las historias en cada atractivo.

Allí conviven los poderes del Perú actual: el político, el religioso y el gubernamental a nivel local.

Nos hubiéramos querido quedar mucho más allí, pero nuestro ambicioso itinerario incluía una breve visita a la zona de Barranco y Miraflores, sobre la costa del Pacífico. Debo decir que veo la foto y siento la frescura de ese mar en la cara.

No faltó un rato para contemplar la escultura del Parque del Amor, enmarcada en la belleza natural de Miraflores.

El almuerzo en Perú Gourmet

Decidimos tomar el tour que incluía una parada para probar la gastronomía peruana, algo que, a mi criterio, nunca puede faltar en un primer acercamiento a una ciudad. Además, yo adoro la mayoría de las propuestas gastronómicas de Perú 🙂

Por recomendación de Lima Discover, almorzamos en Perú Gourmet, un restaurant muy lindo y con historia a metros de la Plaza Mayor de Lima. Su ubicación exacta es Pasaje Sta. Rosa 153, Cercado de Lima 15001, Perú.

Éramos tres personas y comenzamos con la sugerencia de los locales: probar un poco de todo. De modo que, como entrada, tuvimos un ceviche gourmet de corvina en base de maracuyá y langostinos (nivel dios del ceviche).

Una causa limeña y tres variedades de pisco sour.

También nos enamoramos de la chicha morada, una bebida típica de la zona que se obtiene hirviendo por horas el maíz morado andino. La foto no es muy buena, pero vale para nombrar el amor.

Como plato fuerte elegimos uno de la cocina popular en Lima, de esos que llaman «criollos»: un lomo saltado con timbal de arroz y papas amarillas fritas.

La verdad es que todo estuvo delicioso, con mucho sabor y bien preparado. Nada nos cayó mal ni nos generó problemas estomacales, como muchos comentan luego de sus primeros encuentros con la comida en Perú.

Perú Gourmet es una excelente opción en el centro histórico para ir adentrándose en las delicias peruanas ?

La vuelta al aeropuerto

No quería irme de Lima, así que costó aceptar que debíamos subirnos a la camioneta y volver hacia el aeropuerto. La Costa Verde colaboraba en que no quisiéramos dejar la ciudad:

A pesar del tráfico y las obras en la zona del aeropuerto, llegamos muy bien de horario y nos despedimos de Lima con un enorme hasta luego.

Aunque teníamos separados unos billetes para pagar la tarifa aeroportuaria de U$S 30, al acercarnos al puesto para hacerlo nos indicaron que fuéramos al control de seguridad y, en caso de que al escanear el boarding pass dijera que teníamos que pagar, volviéramos. Seguimos las instrucciones y pasamos sin tener que abonar nada.

Conclusiones

No tenemos más que agradecimientos para la gente de Lima Discover y Perú Gourmet por recibirnos tan bien en nuestra conexión limeña. La pasamos súper y nos fuimos con demasiadas ganas de volver y seguir descubriendo la grandeza de Perú.

Si vuelan con una conexión de varias horas en el aeropuerto de Lima, los tours de Lima Discover son una opción muy inteligente para sacarle el máximo provecho a la visita.

Links relacionados


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

38 Respuestas

  1. Norberto dice:

    No pusiste lo mas importante! Cuánto costó el tour?????

  2. Brian dice:

    Hola! Hace varios años me toco una escala de 13h en Lima, yendo a Colombia con Lan Perú . Cómo ya había conocido la ciudad hacia unos años me tomé un taxi a Miraflores y me quede por la zona. Me acuerdo que también todos me decían que en el aeropuerto me iban a cobrar la famosa tasa y cuando volví a entrar me escanearon el boarding y seguí como si nada. En migraciones el agente me preguntó a qué venía por tan pocas horas a Lima, y me recomendó lugares para comer.
    Saludos!

  3. Gustavo Panetta dice:

    Buena opción para matar el tiempo y conocer.
    Me hiciste acordar de mi primer viaje a Miami en 1992, por Aeroperú, conexión larga a la ida y trasbordo a Faucet, en un MD-11, según tengo entendido era el dueño de la empresa/avión y comandante. el Sr Faucet.
    A la vuelta nos quedamos 4 días, hicimos además Cuzco en avión y Machu Picchu en tren , por unos míseros usd 400 1 a 1…..

  4. Carlos Javier dice:

    Lima la ciudad de Reyes!! Visite 3 veces Peru, recorrí casi todo el país pero siempre me quede unos días en Lima, es una ciudad bellísima, con barrios muy coloniales, la zona de Barranco, Miraflores y San Isidro son una mezcla de tradición con modernidad, la zona de la Costa verde, y la gastronomía es un Festival de platos diferentes y sabores increíbles. Creo q es una de las capitales menos valoradas, cuando escucho hablar de Santiago de Chile o de Bogotá por ejemplo, me pregunto conocerán Lima? Mi consejo es si no la conocen vayan!! Si alguna vez fueron VUELVAN! Jajaaj. Saludos

  5. Fabiana dice:

    Que bueno! A mí me tocó hace poco una escala parecida, 11 hs, pero de noche. Una pena porque me hubiera gustado aprovechar todas esas horas para conocer.

  6. Verónica Herrera dice:

    Qué bueno aprovechar las escalas largas para conocer ciudades. Siguen cobrando tasa para salir del aeropuerto de Lima? En 2017 me tocó una escala larguísima de noche y fui a dormir a un hotel cercano y me cobraron en U$D (25 si no recuerdo mal)

  7. omar fernandez dice:

    En este momento estoy en Lima. Manana vamos para Cuzco.Hermoso Lima.

  8. Jade Glass De Analía Heredia dice:

    Hola!, que buena experiencia!. Les consulto si saben como es las escalas largas y el equipaje, en Abril volvemos de Rio a Montevideo pero con una escala de 19hs en BsAs, donde aprovechamos para conocer, Entregan el equipajes?!, se puede pedir o va directamente al ultimo tramo. Saludos.

  9. Matías dice:

    Estuve tres veces en Lima. Me encanta. Miraflores es hermoso. Comer allí con la vista al mar es impagable. El viaje desde y hacia al aeropuerto también tiene lindos paisajes. La gastronomía es maravillosa. Para mí, Lima es en América lo que Madrid es en Europa: Podría volver siempre.
    La única contra: El tráfico. Recuerdo que caminando por la calle los taxis nos tocaban bocina constantemente para que nos subamos.

  10. Patricio dice:

    Tengo dos escalas en Chile en julio de 10 horas, tanto de ida como de vuelta de NYC. Si la cosa allá llegara a cambiar, mi idea es salir las dos veces. ¿Alguien sabe si existe algo parecido a lo que acá comentan sobre Lima?

  11. Sil dice:

    Que lindo el recorrido! Lastima que lo vi tarde, pero me servirá para otra oportunidad. Tenia un canje de millas con opción de escala larga en Lima. Queria darle un vistazo a la ciudad, pero lo rechacé x no saber de esta opción. Para la próxima. Gracias!!

  12. Dani dice:

    Tenes idea si el vip de lima HANAQ está operativo???????
    Tengo varias hrs de espera q no me alcanzan para recorrer ciudad.

  13. ROBERTO MAURO dice:

    Muy buena experiencia, te consulto, vos tuviste 10 horas libres en Lima o entre un avión y otro eran 10 horas? porque ahí habría que calcular las 2 horas antes que hay que estar en el aeropuerto para el vuelo nuevo no? entonces tendrías una conexión con un espacio de 13 horas más o menos ( calculando el tiempo en salir del aeropuerto). Gracias.

  14. Edgar luis Monserrat dice:

    La verdad los 100 dolares valio la pena…hermoso lima y muy aplicado jaime el guia…la verdad suoer recomendable…soy edgar de Córdoba ARGENTINA

  15. Juan Diaz dice:

    Hola, disculpa, necesito algo de info, ya que dentro de poco tendré un vuelo con conexión en lima ( 16 horas) , yo salgo desde argentina. Mi duda es. Podes salir a pasear en lima con normalidad y regresar sin problemas al aeropuerto(prueba de COVID extra). Ya que no deseo tener inconvenientes para tomar mi próximo vuelo, pero tampoco quiero quedarme 16horas dentro del aeropuerto. Espero que me puedas guiar. Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. No veo ningún problema, solo tenés que tener en cuenta el pago de la tarifa aeroportuaria e ir con mucho tiempo porque no es fácil llegar al aeropuerto con el tránsito. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *