ITA Airways quiere vender pasajes a argentinos, pero las agencias le recuerdan que tienen cositas que arreglar antes

Ayer vimos que ITA Airways empezó a vender pasajes desde y hacia Argentina en su sitio web. Naturalmente, muchas personas recordaron las deudas pendientes de su antecesora Alitalia y reafirmaron su decisión de no vincularse con la nueva aerolínea.

Pero hace un rato vimos que no solo los viajeros afectados están negados con ITA, sino que también las asociaciones de agencias FAEVYT/FACVE han decidido no iniciar la emisión de tickets de ITA hasta que no den respuesta real sobre las devoluciones pendientes.

Aquí @harrylpg lo cuenta en Twitter:

Según nos comentó El Agente de Viajes, ya han solicitado reuniones con la aerolínea y con la misma Embajada de Italia para obtener respuestas sobre las devoluciones de aéreos y vouchers que continúan pendientes.

Hasta que esas respuestas no lleguen y se arreglen esas «cositas» , no habrá emisiones por parte de las asociaciones de agencias argentinas. Una medida inteligente para forzar a Alitalia/ITA Airways a solucionar antiguas deudas…


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

37 Respuestas

  1. Omar dice:

    EXCELENTE .Ya lo sabía..pero es importante que Uds lo divulguen
    Pues SON lo mismo ..el código 055 es el de Alitalia..de ahí el problema con las agencias..ojalá sigan poniendo firme las agencias que no han conseguido la devolución de AZ y tampoco ITA no quiso tomar los pasajes de Alitalia..Gracias x DIVULGAR
    ..

    • Antonio Diaz dice:

      Contratamos x agencia hace mas de 2 años. Hicieron los vuelos con alitalia y no tenemos ninguna certeza, no hay reprogramacion ni devolución. Una vergüenza.

    • julio Óscar santo dice:

      Es la mejor respuesta que se le puede dar a la estafa de Alitalia.

  2. Jorge dice:

    Excelente decisión la de las asociaciones de agencias FAEVYT/FACVE Por parte los usuarios afectados ( estafados) lo que estamos solicitando es simplemente que Alitalia o quién la represente cumpla con sus obligaciones pendientes tal como lo hicieron otras compañías aéreas.

  3. juan dice:

    A mi hace un año que me tienen pendiente una devolución y ni me atienden, son descarados

  4. Luli dice:

    Gracias por el dato. Es de esperar que también devujelvan las millas acumuladas!! Son los mismos colores con otro disfraz !!

  5. adrián dice:

    Qué lindo esto… que bueno ver que las agencias se han puesto del lado del cliente nuevamente… sin dudas han recibido todo el disgusto…

    En fin, ojalá el acuerdo sea el estandar, el que hay que cumplir en Europa, y no un pago en pesos actualizados por el índice churro, y con quita del 40%

    • JORGE dice:

      Buen día Adrian ,te siempre leo tu blog ( Ratamundo),me podes decir que paso con Alitalia ? no cumplieron con lo que vendieron ? tampoco devolvieron el dinero pagado?no reprogramaron?que paso ? Estoy planeando ir a Italia en septiembre pero veo muchas quejas de esta nueva compañía (ITA)

      • adrián dice:

        Hola Jorge.

        Alitalia dejó de existir como compañía aérea, y se creó una nueva, ITA.

        Ahora, esta nueva fue ratificada como NUEVA tanto por el gobierno italiano como por el consejo europeo

        No obstante, lo de nuevo deja mucho que desear, ya que usan los mismos aviones, mismos empleados, mismos slots, mismo código IATA, hasta compró la marca Alitalia y los uniformes. Y usa la misma web que Alitalia

        Eso no está mal, que utilice los bienes de la precedente. Lo que está mal es que no cumpla con las obligaciones con sus clientes, a saber:

        -a los pasajeros argentinos que pagaron el ticket y no volaron, les quieren reintegrar el VALOR EN PESOS pagado en su momento. Sin ajuste, sin actualización, sin conversión a divisa. Sólo un fajo de 30 lucas, y arreglate.

        -a los pasajeros que canjearon millas en Smiles, les quieren devolver el valor en millas entregado, 20.000 millas el tramo (hoy algo parecido vale el triple) y el valor en tasas pagado, ida y vuelta menos de AR$ 4.000 (hoy esas tasas están a AR$ 14.000)

        Ambas reembolsos forzados, a pesar de que tanto las normas como la jurisprudencia dicen que tienen que devolver el mismo vuelo cancelado, o su valor actual.

        En otras palabras, si Alitalia cierra, y no vuela más, deben devolver el dinero equivalente a un vuelo actual. NO UN VUELO porque no vuela más.

        Pero los hechos indican que Alitalia sigue volando disfrazada de ITA, y no solo eso, tienen la caradurez de volver a Buenos Aires con la misma ruta.

        Con ello, deberían luego reprogramar los vuelos no cumplidos de Alitalia, para volar con ITA, ya que son los mismos aviones, mismos empleados, misma ruta, mismo todo.

        En otras palabras, ITA continúa con todo lo de Alitalia, menos con el reguero de deudas por vuelos cancelados que dejó.

        Y dos cosas:

        1 – el consejo europeo pretende que creamos que esta situación es legal, mediante normas que emite… o sea, quieren que el mundo crea que el cielo está abajo porque ellos lo dictan así.

        2-La nueva aerolínea quiere volver a Buenos Aires para que los clientes a los que estafaron y les tiraron un par de mangos para que no lloren, vuelvan a emitir un vuelo con ellos, a un valor de 1000 dólares. O nos creen estúpidos, o piensan que seguiremos aceptando espejitos de colores… yo al menos no.

        • JORGE dice:

          Gracias por la respuesta que obviamente tendré muy presente cuanto tome la decisión de ir a Italia.

        • veronica dice:

          hola, yo hace 9 meses que espero el reintegro que no llega, pero hay otro tema que me indigna, la agencia taqui travel de lujan me vendio los pasajes el dia 26 de julio, cuando ya todos los agentes de viajes sabian del inminente caos de alitalia, por lo tento dicha agencia lo hizo de muy mala fe, sabiendo que podia perder mi dinero, y ahora se lava las manos,

  6. Euge dice:

    Buenos días a tod@s, saben qué pasa con los Millas que uno tenía en el sistema de Alitalia? Se pierden, te las reconocen? Estoy sin saber nada. Si alguien sabe algo se los voy a agradecer muchísimo.

    • jlcota dice:

      Hola, Euge,

      No seguí ese tema, veamos si alguien comenta…

      • adrián dice:

        Las millemiglia las hicieron desaparecer. Yo tenía 5000 por un reclamo por las gigantescas cajas que había en los viejos y sucios 777 a la altura de los pies, que hacían que vayas todo encogido durante 14 cansadoras horas. Mucha adjetivación.

        Completé una rápida encuesta hace unos días que me dió 100 millas, que son las únicas que tengo a la fecha.

        No sería raro que haya otra cosa de la que no se hicieron cargo…. ahora, la valija de guita que cobran por sus nuevos vuelos, seguro están capacitados para administrarlos.

    • Mariana dice:

      Hace unos meses me suscribo a Ita para el reconocimiento de las millas,
      ingresé a Ita spa y me ofreció la reconversión al sistema Millemiglia , cargue mis datos y nro de millemiglia y me enviaron un mail donde me reconocieron las millas, enviaron un mail como siempre con las mismas millas que tenía. Pero de los pasajes y del ticket de pet cabina ni noticias.

      • Euge dice:

        Buenas tardes Mariana, perdón la molestia pero entré en itaspa.com y no encuentro ningún lugar donde se mencione tal reconversión. Si me podrías explicar cómo lo gestionaste te lo agradecería muchísimo de corazón.

  7. Tincho dice:

    Actualmente hay 3 programas de millaje relacionados:

    1)MIlleMIglia original (ahora residual)

    2)MilleMiglia nuevo

    3)VOLARE

    • Euge dice:

      Buenas tardes, Tincho. Perdón la ignorancia pero si tenia millas en la MilleMiglia original que se supone que va a pasar ? Las van a respetar? Se sabe dónde consultar? Cualquier información que sepas al respecto te la voy a agradecer muchísimo.

      • Tinchho dice:

        Hola Euge,
        la suerte de las millas históricas en MilleMiglia es dispar de acuerdo a cada socio. Lo seguro es que si no te las respetan es reclamar.

        • Euge dice:

          Muchas gracias Tincho. Por casualidad sabes mediante que medio se realiza efectivamente la solicitud, porque esa parte aún no me quedó en claro. Gracias mil por tomar de tu tiempo en responder.

  8. Omar Gioacch dice:

    RESPUESTA DE LA Embajada de Italia en Argentina.
    «Estimado:
    «Como ya sabe, esta Embajada no cumple ningún rol en la gestión de los reembolsos de pasajes emitidos por la empresa Alitalia»

    Es decir empresa del Estado italiano que produjo una estafa y la Embajada no pertenece al Estado (???) para ayudar a sus ciudadanos o no.

    Alitalia, aerolínea completamente estatal desde Junio 2020

  9. Susana dice:

    Que no vendan un solo pasaje. Nos estafó. aún esperando reembolso desde marzo 2020. Encima pago en dólares billetes y los que dicen haber recibido lo han hecho en pesos a cotización oficial.
    No seamos cómplices de estos estafadores. Viajemos por otras líneas.

  10. Jorge Arpetti dice:

    Hola.. nosotros tenemos pasajes pendientes de Alitalia y nunca responden ni telefónicamente ni mail… sería bueno q primero arreglen lo pendiente…. desastroso!!!!!

  11. Luis Belmonte dice:

    Yo tuve un problema con Copa Airlines. Me cansaron. Les reclamé vía judicial por medio de la ******* en Buenos Aires. (Tel.***********). Ya cobré y recibí un voucher con validez x un año,. amén de la devolución de u$s1200.00 en mí tarjeta de crédito.
    Publico este dato en agradecimiento, por el servicio inestimable que me prestara.

  12. Cristina dice:

    Excelente!!! Ojalá que se logre algo. Yo también fui estafada por Alitalia.

  13. Luis Belmonte dice:

    Por favor, ¿pueden eliminar mí comentario? El mismo llevaba el objetivo de dar una ayuda a quienes temen involucrarse con abogados y Tribunales. El hecho de haber eliminado el camino, invalida el testimonio. Por supuesto entiendo su prurito de no permitir publicidades no pagas. No era ese el objetivo, pero mí voluntad es retirar el post anterior y éste también. Al mismo tiempo solicito el retiro de mí email de cualquier lista de publicidad. Gracias.

    • Pablo dice:

      Lo veo de buscar y eliminar. No se permiten comentarios con datos por seguridad

      Con respecto a la suscripción, te tenés que dar de baja vos mismo. Nosotros no podemos.

  14. Graciela María Baroldi dice:

    Nosotros también estamos esperando respuesta por pasajes que compramos, Alitalia según su abogado representante en Argentina borro todos los antecedentes y por el momento no reconoce los pasajes emitidos y pagados en su momento en dólares, me parece muy bien que las agencias no se presten a este manejo y se defiendan a los pasajeros argentinos que siguen esperando respuesta del Estado italiano, que al operar con los aviones y personal de Alitalia disfraza su situación de responsabilidad

  15. Omar dice:

    A mi me falta no los vuelo said locale Ida y vuelta desde Roma a Bar y BARI, ROMA MADRID…Adela’s a la Agencia le hice devolved las comisiones

  16. Ema dice:

    Veo que se mezclan un poco las cosas. Alitalia no es Ita. Alitalia era una sociedad privada entre inversionistas italianos al 51% y Etihad al 49%. Quebrada desde 2017 y en administración extraordinaria buscó un comprador que nunca llegó siendo sostenida por dinero del estado italiano. Ante la imposibilidad de seguirla sosteniendo y con muchisimas limitaciones el estado compró el nombre, ALGUNOS aviones y los codigos. Los empleados se contrataron del mercado, no los heredó de Alitalia (obviamente la mayoria son de la vieja Alitalia que se quedaron en la calle, pero no todos). La vieja compañia (ex-alitalia) sigue existiendo, sigue quebrada y sigue siendo propietaria del handling, del programa millemiglia y servicio de tierra entre otras cosas. Quien tendría que pagar es la aerolinea Ethiad que llevaba el control de la compañia y la quebró fraudulentamente en 2017, no la nueva compañia ITA. La nueva compañia a pesar de los problemas iniciales empieza con buenas previsiones a futuro, buen servicio de a bordo y aviones modernos. Esto solo es un resumen de la ex-Alitalia y de Ita Airways.

    • jlcota dice:

      Hola, Ema,

      Lo que se critica es que, más allá de lo formal, ITA se ha quedado con gran parte de los activos de Alitalia, el código para emisiones, los slots, aviones, etc., pues bien, se busca que asuma los pasivos también.

      Saludos

  17. Manuel A Varela dice:

    Hola estimados que tal? Se que no es oportuno mi comentario porque hay mucha gente de Alitalia con reclamos, pero veo que hay algunos precios interesantes para agosto/septiembre por ITA. Recomiendan sacar? Esta operando normalmente o corro algun riesgo? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *