La desgracia de organizar un viaje en grupo y que todos sean flexibles

En la familia de Info Viajera estamos planeando un viaje de un par de semanas a Italia y España. La idea es ir en el próximo verano europeo, somos ocho adultos (algunos más adultos que otros). Algunos del grupo fuimos a Italia y España varias veces, otros una sola vez.

Todo es genial hasta que llega el momento de definir el itinerario. Ok, vamos a Italia y a España, pero ¿a dónde? Algo de esto les contamos hace un tiempo a través de este otro post: Dudando si visitar los principales atractivos de Italia en plena temporada alta o elegir otros.

Hay un par de cosas que están definidas de manera más o menos firmes, ellas son:

  • Algunos partimos desde Argentina, otros ya estarán en España y otros se suman desde Inglaterra, de alguna manera Madrid es el punto de partida
  • Desde ahí volaremos a Venecia, en donde nos quedaremos dos o tres días, a pesar de que la ciudad da para quedarse muchos más
  • Luego iremos al sur de Italia
    • resta por definir si el destino es la Puglia, la Calabria o la Sicilia, o cualquier otro que se nos ocurra…
    • resto por definir también si vamos en auto, en tren nocturno, si volaremos, si ir por vía marítima…
  • El viaje terminaría en una de las islas baleares españolas

Esta pequeña cantidad de definiciones nos deja un amplio margen para decidir qué hacer en el medio, para definir los destinos, para amar el itinerario, contratar los medios de transporte, alojamientos, definir atractivos que queremos visitar en destino y cosas por el estilo.

Pero el «problema» que estamos teniendo es que el grupo es extremadamente italianófilo y flexible, en el grupo de WhatsApp «Europa verano 2022» aparecen frecuentemente mensajes como:

  • ¿Che, entre Venecia y el sur no vamos a pasar un par de días por Roma?
  • ¿Hacemos base en Taormina y recorremos la costa este de Sicilia?
  • Dicen que Tropea le pelea a Taormina el puesto a la ciudad más linda del sur de Italia, ¿si vamos a la Calabria?
  • ¡Encontré vuelos directos de Venecia a la Sardegna!
  • La Puglia es un destinazo, miren Polignano a Mare, Alberobello ?

Cada uno de estos comentarios es desgarrador, porque todos queremos hacer TODO lo que se propone.

Encima, ¡de vez en cuando alguno comparte cosas como esta!:

La verdad, no sé cómo cazzo vamos a poder definirnos por algún destino con este grupo al que todo le viene bien y no para de proponer cosas.

Después en el viaje seguramente andaremos así, en algún lugar de Italia desayunando pizza de ayer con café y viendo qué hacer en el día con un mapita del lugar:

Y a ustedes, ¿les ha tocado planificar un viaje con un grupo viajero flexible?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

45 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Si o si uno debe decidir (luego de escuchar todas las opiniones) porque sino va a ser estresante organizarlo. Venecia en verano (aunque seguro mas de uno quiere ir) es muy caluroso y sofocante. Y no te digo Roma! Quizas con esto poder bajarle alguno de estos lugares a los demas.
    Tanto vos como Cinitia con mas experiencia en estos viajes, deben ser los indicados para armarlo. Igualmente vayan donde vayan la van a pasar de maravilla! Saludos

    • jlcota dice:

      Justamente por eso son pocos días en Venecia e igualmente iremos al Lido y bañarnos un poco en el Adriático.

  2. Luciano dice:

    Hola Jorge, yo en el 99% de las veces soy el organizador y es dificil lidiar con todas las opiniones. De cualquier manera donde vayas de todas esas opciones que escribiste en el post no te va a fallar, no hace falta que te diga, vos creo que viajaste a todos. Ver las imagenes de Italia en Instagram es una locura, hay una cuenta IG_italia que muetra unas fotos y videos increibles. Ahí descubrí que tengo muchas ganas de conocer La Puglia y le sumaria Taormina y Serdegna. De España todo es hermoso. Suerte con esa organización y espero que nos sigan contando así viajamos con ustedes. Saludos.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Luciano, difícil errarle con cualquiera de esas opciones.

      Metele con ese plan de la Puglia, Taormina y Sardegna, ¡una más linda e interesante que otra!

  3. Guillermo dice:

    Italia es Pasión, olvidate en este viaje de España. Paisajes, comida, servicios, y su gente. Les faba por afano.

  4. Mani dice:

    Sicilia sin dudarlo,!!!! y vía marítima una hermosa experiencia

  5. Leonardo dice:

    A mi eso me pasa hasta cuando viajo solo! Me cuestiono todo una y mil veces, porque el tiempo nunca alcanza y siempre se quieren ver más cosas. Justo ahora estoy armando viaje España – Sicilia y ya con solo el tema vuelos me estoy planteando muchas cosas: Si vueloi directo de Madrid con Low Cost o viajo vía Barcelona, si llego por Catania y salgo por Palermo, o a la inversa…Por suerte, son esos problemas que son lindos de resolver…. Vayan comentando que arman, así me sirven de referencia!!

  6. mghersi dice:

    Armé un viaje para 4 parejas pero en Miami, hicimos un Crucero de 6 días con los puertos de Jamaica (Alquilamos un minibus, Cozumel (2 Jeeps de Avis), Grand Cayman (Taxis) salió todo perfecto porque el crucero te da independencia y también te permite hacer actividades en conjunto. En los puertos hicimos playa y la excursión de Dunn’s River la cual sorprendió a todos los que la hacían por primera vez. Previo a este viaje hicimos Calafate con caminata sobre el glaciar. La pasamos siempre excelente lo difícil es coordinar tiempos para poder ir todos. La organización es simple un PowerPoint donde presento itinerario y las actividades de cada día. Fundamental es el Splitwise la App donde cada uno anota los gastos y su distribución en el grupo. Que se diviertan en Italia y les dejo un tip no dejen de dormir un día en Capri esa isla después del último ferry es mágica.

    • jlcota dice:

      En este viaje nos estamos forzando a dejar fuera a la Campania, para dedicarle un viaje con más tiempo, pero anotado el tip.

  7. diego M dice:

    El que organiza, dentro del concenso que se pueda armar, es el que decide. PUNTO.
    Y una vez que se toma la posta ese tema queda ya descartado de discutir.
    Me pasa con los viajes familiares en mi caso.

  8. Lucho Z dice:

    En mi experiencia en algún momento hay que hacer un corte para poder terminar de organizar, me pasó que eran tanta las sugerencias que me estresaba y tuve que decir «listo, no more». Sino todo el tiempo te va cambiando el itinerario, ya que vas sumando: «y si hacemos esto; vamos para x lugar; mirá la foto de Y» y no se puede con sugerencias permanentes

    • jlcota dice:

      Se complica claro, es liberador cuando los planes quedan flexibles, con espacio para ir moldeándolos sobre la marcha.

  9. fedesh03 dice:

    Que lindo es salir sin planes, alquilar auto y ver a donde te lleva la ruta. No se… digo.

    • jlcota dice:

      Maravilloso, como todo, tiene su contracara, pero es maravilloso.

    • Ireny dice:

      Yo lo hice así el año pasado pero en tren en vez de auto porque no sé manejar. Está muy bueno, conocí ciudades que nunca hubiese puesto en mis intinerarios como Rimini y Génova porque me quedaban de paso y me encantaron.
      Claro que fue en temporada baja, en octubre, y no tuve problemas para conseguir alojamiento

  10. patofu dice:

    Hice Italia en auto, así, sin planes mayores decidiendo el día a día, pero en mayo/ junio, creo que en temporada alta y siendo muchos se complica…
    Y es tan difícil siendo muchos, xq ahora proponen, pero después se encaprichan!! Jajaja
    Suerte!!

  11. Sonia dice:

    Nunca el norte de Italia? Lago di Garda con Sirmione que es una joya, la Region del Alto Adige y Trento o mismo Lago di Como, claro que tal vez te tire màs el mar…Y como veràn, no nombro ciudades..sino perderse por las montañas ya sea en auto o tren. Ya que estan en Venecia, podrìan profundizar la regiòn del Veneto/Friuli que tiene lugares maravillosos.

    • jlcota dice:

      Quiero dedicarle un viaje exclusivo a esa zona, me parece que el próximo es ahí sí o sí, sueño con despertarme en una cabaña con vista a Le Dolomiti

  12. Silvia dice:

    Es verdad Tropea es muy lindo y tiene cerca playas hermosas «Capo Vaticano» por ejemplo..pero como ciudad/pueblo, nada como Taormina

  13. Ireny dice:

    Que grupo tan copado! comparten mis mismos gustos jeje
    Yo este año tambien organizando viaje de grupo familiar a Europa, pero con la particularidad que hay dos personitas que no conocen el viejo continente, entonces me marcaron las capitales mas famosas de la parte continental, eso se contradice con mis ganas de ir a destinos mas playeros, peeero yo soy muy buena negociadora.
    Consegui sacar de la lista a Paris con el argumento «rateril» de que es un lugar carisimo, que dos noches en esa ciudad, nos iba a costar igual que una semana en una isla paradisiaca de Grecia, Tropea o Puglia, lugares que se enamoraron a través la cararatas de reels de IG y fotos que les mandé por whatsapp, asi que me respondieron no se hable mas, chau foto con la torre Eiffel.
    Pero todas coincidimos en Roma y la Costa Amalfitana, por las Dolomiti siempre tenemos que pasar para visitar a mi padre, asi que como siempre Italia gana por robo jaja.
    También ellas como principiantes pretenden abarcar varios paises, tuve que explicarles que eso es bastante estresante, asi que quedaron afuera Alemania , centro europa en general y con mucha pena tuve que tacharles Madrid y Barcelona, pobre España siempre sale perdiendo, algun dia enmendaré mi falta con ese pais y lo conoceré.
    Por ahora negociamos Reino Unido, Italia, Grecia o Croacia (o una u otra)
    Igual todavia no está todo dicho ya que para reservar tenemos que esperar que las chicas tengan sus pasaportes y a partir de ahi como siempre, el punto de partida va a ser el destino que esté en promocion en ese momento y de ahi nos movemos.

  14. Luli dice:

    Hola jlcota. Justo estoy organizando algo similar cuando termine nuestro curso de un mes de italiano . La idea es recorrer en auto algo del Adriático,(Trani por ej), luego el sur con Alberobello y los trulli, cruzar a la Costiera e dopo Sicilia!! Sería buenísimo pudieras ir comentando algo de la organización como para tener un panorama de un «especialista». Buenísimo lo de Uds como siempre. Gracias!!

    • jlcota dice:

      ¡Qué buen plan, Luli!

      Hemos tenido muy buena experiencia recorriendo Italia en auto, alquílate uno chico, ya que muchos pueblos son antiquísimos y de calles estrechas. Y ojo con meterte en zonas que son sólo habilitadas para residentes, hay multas.

      Lo vas a pasar genial.

  15. Nory dice:

    Pero que problema más hermoso, organizar un viaje!!!!. Si ya estuvieron en Sicilia, sin dudarlo haría base en Bari y de allí visitar los Trulli en Alberobello, cerca de allí iría a las Cuevas de Castellana toda muy linda pero la cueva blanca si pueden caminar sin problemas en profundidad es impactante, obvio no dejaría de conocer Polignano a Mare. El taco de la bota es muy bello para recorrer y descubrir. Si hay tiempo un ferry a Dubrovnik, Croacia es sorprendente!!!.

    • jlcota dice:

      Hermosa la Puglia, lo hicimos hace un par de años pero no tendríamos ningún problema en volver ?

  16. Analía dice:

    Ansiosa por ver que decidennnnn. En septiembre tengo crucero que zarpa de Bari asi que la idea es hacer la Puglia antes. Divina Italia

    • jlcota dice:

      La Puglia es preciosa, aprovechá y visitá Polignano a Mare, Monopoli, Alberobello, te queda todo muy cerca de Bari.

  17. tinchomh dice:

    Lindo y a la vez difícil viajar en grupos, no todos tienen la misma energía para pasear o hacer tours, ni habla de elegir lugares para comer…

  18. Angeles dice:

    Qué lindo «lío» el que están metidos! jiji.
    Si bien son decisiones que hasta siendo dos, o tres personas cuesta decidir… me imagino lo que será siendo más numeroso el grupo..pero con esos destinos..nada puede salir mal 🙂
    Aprovecho el posteo y les consulto, estoy ayudando a unos amigos de mis padres (65 años aprox) a organizar su primer viaje a Europa. Ya está definido el itinerario, las fechas, etc. Pero yo la mayoría de veces me hospedé en dptos, o ByB., Tienen alguna referencia de hoteles en Florencia, Venecia y Paris? y por último, hablando de Venecia, hace unos años viajé desde allí a Paris en avión, en la lowcost de Air France. Ahora, saben si el tren que entiendo puede ser nocturno, sería una buena opción para recomendar?
    Saludos chicos, que lindo volver a escribirles!!

    • jlcota dice:

      Hola, Ángeles,

      En Florencia hay un hostel, sí un HOSTEL, que tiene habitaciones privadas tipo departamento incluso con cocina, se llama Plus Florence, está muy bien ubicado y tiene una hermosa terraza, hasta tiene piscina.

      En Venecia hay hotel sencillo pero muy lindo sobre un pequeño canal, tiene un un desayuno riquísimo, se llama Casa Sant’Andrea.

      En Paris fuimos a departamento o a hostels pero más orientados a jóvenes, que no creo que sean la mejor opción para los amigos de tus viejos.

      El tren nocturno de Venecia a Paris tuvo sus idas y vueltas, no sé en qué quedó ahora, yo lo tomé y fue muy buena idea, salvo por el «detalle» de que se rompió el aire acondicionado y nos morimos de calor, hubo gente que se descompensó incluso, pero debe haber sigo algo excepcional.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *