España le dice adiós a las mascarillas en interiores

Y llegó el día en que España oficializó una decisión anunciada hace semanas: ya no será obligatorio usar mascarilla en espacios interiores.

Así lo indica el Boletín Oficial de Estado publicado hoy, miércoles 20 de abril de 2022:

La obligación de uso de mascarillas, hasta ahora regulada en el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispuesta en los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, queda establecida en lo sucesivo en los siguientes términos:

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

b) En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

c) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Como se ve, la obligatoriedad sólo permanecerá en el transporte público, los centros sanitarios y los centros sociosanitarios.

Esta mañana en un bar madrileño

Junto con la decisión, las autoridades apelan a la responsabilidad individual y a seguir teniendo en consideración las recomendaciones que ya nos hemos aprendido de memoria en los últimos dos años (mantener los lugares ventilados, usarla cuando sea difícil mantener la distancia).

Para el ámbito laboral, se indica que cada empresa haga su análisis en materia de prevención de riesgos laborales y tome la decisión correspondiente:

 

De modo que, a partir de hoy, se puede ir a bares y gimnasios sin tapabocas, barbijo o mascarilla.

Qué raro parece volver a la normalidad después de tanto tiempo y ¡más raro todavía que lo normal parezca raro! En lo personal, siento que me va a tomar un tiempo volver a acostumbrarme a andar con la cara descubierta, no como a este chico en el super esta mañana 😉

¿Qué tal ustedes? ¿Cómo se ven entrando a centros comerciales, locales y bares sin mascarilla? ?

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

30 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    A mi me parece que te gustó el chico del supermercado jaja

  2. Daniel dice:

    Buen día donde es que se chequea las condiciones de ingreso a España para extranjeros? Gracias

  3. Patricia dice:

    En la web de Turismo seguro dice que p entrar en España no necesitamos pase sanitario ni ningún test…. Pero es así ? El mes pasado me pidieron certificado de recuperación y acreditar que soy ciudadana italiana .

  4. Omar dice:

    Hola tengo las 3 vacunas de Astra Zaneca es necesario sacar el QR de la aplicación «SpTH Spain Travel Health» ( https://www.spth.gob.es/ ) 72 horas antes del vuelo?..Viajo el domingo pero creo que con el certificado de las 3 vacunas impresas esta bien?

    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Omar,

      Sí, debés completarlo, desde aquí podés ver la info oficial sobre los requisitos: https://travelsafe.spain.info/es/

      Saludos

      • Omar dice:

        Es solo para los paisrs permitidos fuera de la UE…EJEMPLO URUGUAY..Nosotros no ESTAMOS..y te da error ..espero que el QRde la vacuna sirva

        • jlcota dice:

          No, no, seleccioná Argentina y te dice las condiciones para quienes van desde ese país.

          • Omar dice:

            Gracias..con el asiento. sacado, .cargas tus datos y te envian código al mail y con ese código te envían QR que junto con el de las vacunas es el que te pide..Ni puede ser que Argentina aun no esté en los países habilitados como Uruguay

  5. Graciela dice:

    Hola Cintia es verdad También lo pensé, lo extraño de regresar paulatinamente a la normalidad
    Consulto para ingresar a España con esquema completo de vacunación aceptadas por OMS es necesario además PCR? Gracias

  6. Ireny dice:

    Con respecto a la vuelta a la normalidad, me cuesta abandonar el home office, estoy indignada con que nos hagan volver, tenía la esperanza de que esa modalidad había venido para quedarse, creo que volviendo a la modalidad anterior estamos involucionando.
    Con respecto al barbijo lo uso sólo en lugares que es obligatorio sino me lo saco.
    En el único lugar que me parece útil continuar con su utilización es en el transporte público, porque para mí aunque el peligro del CoVid pasó, evitaría el contagio de otras enfermedades típicas del frío.
    En la oficina si estoy en mí escritorio trabajo sin mascarilla, si me desplazo por lugares comunes me la coloco.

    • jlcota dice:

      Hay quienes han encontrado en el home office una excelente manera de trabajar y les resulta muy muy difícil volver a la presencialidad.

      • Santiago dice:

        Yo al reves, la mayoria quiere volver. Hijos, parejas, no tener espacio fisico, para muchos otro fue un gran drama tambien.

        • jlcota dice:

          Tal cual, Santiago, sin un estudio o espacio similar en la casa para poder laburar desde allí puede ser una pesadilla.

        • Ireny dice:

          En mi experiencia, compañeros de trabajo con hijos preferian seguir con el home office porque les permitía organizarse mejor y pasar mas tiempo con los chicos, y a los que vivimos en provincia de Buenos Aires nos libera de la tortura del viaje y también nos queda mas tiempo libre para poder hacer cosas esenciales de la vida cotidiana que cuando uno tiene que desperdiciar horas viajando no puede.
          Tampoco creo que afecte a la productividad, al contrario.
          Igualmente como a algunas personas no les resulta como comentaron, deberia ser optativo,sin embargo en la mayoria de los casos la presencialidad volvió a ser obligatoria.

    • CRISTIAN dice:

      El esquema ganador es el hibrido. Un poquito de presencialidad en la oficina (1 día a la semana) es necesaria porque es clave para negociar un ascenso, un ajuste de salario extraordinario (fuera de los ajustes por inflación) y/o organizarse mejor. ¿O ustedes se ven teletrabajando en la misma posición que ahora en los próximos 3 ó 5 años?. Obviamente, no.

  7. patofu dice:

    Estuve 10 días en noruega y el barbijo es historia… fui siempre muy obsesiva, pero me gustó la libertad, pasé 4 días en Estambul y otra vez barbijo en lugares cerrados y estoy terminando mis 2 semanas en Egipto dondeesta todo llenas de carteles, pero… barbijo? Que es eso???

    • Cintia C. dice:

      Ojalá todo siga mejorando y vaya desapareciendo 🙂

    • Santiago dice:

      Es un habito, como todos. Yo tuve momentos donde me acostumbre y realmente no me molesta. Hay miles de cuestiones que cumplimos sin pensar porque hicimos el habito, me parece que decir «volver a la libertad» es medio exagerado. En confinamientos podria ser, pero ahora por solo el tapabocas, que se yo…

  8. Moni dice:

    Seguiré usando tapa boca un tiempo más, y si hay mucha gente más aún

  9. CRISTIAN dice:

    En Florianopolis ya nadie usa barbijo. En los supermercados se quitó hace poco. Está perfecto. Las únicas personas que deberían usar barbijo son las que tienen síntomas gripales y podrían llegar a contagiar. NO las personas sanas. Así no habría tantos casos de enfermedades respiratorias. Es un tema de responsabilidad individual. Si te sentís mal y tenes que salir de tu casa, hacelo, pero ponete un barbijo y mantené distancia para evitar contagiar a otros y seguir dispersando el virus. Cuando pasan los 10 días desde el inicio de los sintomas, ya te lo podes sacar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *