Argentina: nueva visa para nómades digitales

La Dirección Nacional de Migraciones anunció un nuevo tipo de residencia para trabajadores en remoto que quieran pasar hasta 12 meses desarrollando sus actividades mientras viajan por Argentina.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, presentó la nueva visa para nómades digitales en sus redes sociales, destacando que:

  • Es temporal por 6 meses y se puede prorrogar una vez (12 meses en total)
  • Es para personas que:
    • brindan servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior y
    • son extranjeras nacionales de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina
  • Brindará descuentos en transporte, alojamiento y beneficios educativos, culturales y gastronómicos

En este hilo de twitter, la Dirección de Migraciones presenta todos los detalles:

Se destacan algunos datos y números que motivan esta decisión:

En esta misma dirección, vimos que el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, implementará el producto “Nómades Digitales” apuntando al turismo receptivo en nuestra ciudad. El acuerdo de colaboración, firmado entre la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y el Mar del Plata Convention and Visitors Bureau, buscará promover y facilitar que los nómades digitales establecidos en CABA accedan a experiencias turísticas, educativas y de trabajo en Mar del Plata.

La norma que autoriza este nuevo tipo de visado (Disposición 758/2022) ya fue publicada en el Boletín Oficial, transcribimos aquí su parte resolutiva:

LA DIRECTORA NACIONAL DE MIGRACIONES

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- AUTORÍZASE la concesión de residencia transitoria, por un plazo de hasta CIENTO OCHENTA (180) días, conforme las previsiones del artículo 24, inciso h) de la Ley N° 25.871 y del Decreto Reglamentario N° 616 del 3 de mayo de 2010, a aquellos extranjeros nacionales de países que no requieran visa de turista para ingresar al Territorio Nacional, a los fines de prestar servicios en forma remota mediante la utilización de medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, denominado a los efectos de la presente como “nómadas digitales”.

ARTÍCULO 2º.- ESTABLÉCENSE los siguientes requisitos para acceder a la residencia transitoria de “nómadas digitales”

a) Solicitud suscrita por la persona interesada, indicando: datos personales, actividad/es laboral/es independiente/s que va a desarrollar. Se deberá incluir un breve Currículum Vitae en donde conste su experiencia en el campo en el que se va a desempeñar, y nivel de estudios o formación alcanzada.

b) Pasaporte válido y vigente.

c) Imagen fotográfica 4 x 4

d) Documentación probatoria de la actividad que desarrolla (contrato, aval de empresa o constancia de solicitud de demanda laboral, certificaciones o recibos de ingresos u honorarios) y consignar por lo menos una referencia vinculada a su ocupación.

e) Abonar la tasa retributiva de servicios prevista en el artículo 1°, inciso f), apartado III, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21, para las solicitudes realizadas desde el exterior en la modalidad de “Tramitación de Ingreso Electrónica”; o bien tasa retributiva de servicios prevista en el artículo 1°, inciso f), apartados I y II, o inciso h), apartados I y II, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21, ello según la categoría que previamente ostentara el peticionante, para aquellas solicitudes interpuestas dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA en oficinas de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.

Toda la información proporcionada deberá estar legalizada y traducida al idioma español y tendrá carácter de Declaración Jurada y será acreditada al momento de registrar la tramitación de ingreso electrónica al país (cuando sea cumplimentada desde el exterior) o la solicitud de regularización migratoria (si se encontrara dentro del Territorio Nacional) en el sistema informático de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES.

Los requisitos específicos indicados se establecen sin perjuicio de las condiciones generales exigidas en virtud del Decreto Reglamentario N° 616/10, Anexo II, y de la facultad de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES de solicitar toda otra documentación que a su juicio considere necesaria para acreditar el criterio invocado. Asimismo, podrá requerirse de considerarse necesario traducción y/o legalización de la documentación aquí establecida o adicionalmente solicitada.

ARTÍCULO 3º.- ESTABLÉCESE los siguientes requisitos para acceder a la Prórroga de la residencia de “nómada digital”: la prórroga de permanencia será acordada por única vez y por un término idéntico al de la residencia transitoria que hubiera obtenido. Para ello se deberá acreditar:

a) Pasaporte válido y vigente.

b) Constancias de ingresos percibidos por el ejercicio de servicios prestados durante el período de la residencia que se pretenda prorrogar.

c) Certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia

d) Haber permanecido dentro del Territorio Argentino por un período no inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del plazo de la residencia que se pretenda prorrogar.

e) Abonar la tasa retributiva de servicios prevista en el artículo 1°, inciso g), apartados III y IV, del Decreto N° 231/09, modificado por su similar N° 285/21.

ARTÍCULO 4º.- DISPÓNESE que la solicitud de residencia, su prórroga o cambio de categoría, que se inicie al amparo de esta figura, deberá adecuarse a los procedimientos y requisitos actualmente vigentes, en todo lo que no fuera expresamente normado por la presente Disposición.

ARTÍCULO 5º.- La entrada en vigencia de la presente medida tendrá lugar a partir de los DIEZ (10) días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Maria Florencia Carignano

e. 11/05/2022 N° 32500/22 v. 11/05/2022

¿Qué les parece la noticia? ¿Algún extranjero planeando ir para Argentina a trabajar y viajar unos meses?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

19 Respuestas

  1. Fede dice:

    Me parece una b*ludez grande como una casa.
    La gente esta huyendo.
    Quien va a querer venir acá, donde aparte nadie controla nada.
    Y si cobras en dolares tenes que venir con cash, porque sino te saquean la mitad de tu guita.
    Ridiculos como siempre, pero a la moda.

    • Federico Dani Torres dice:

      Es cierto lo que decís, pero también es cierto que es una forma de atraer dólares al país. La gente que cobra en dólares vive casi gratis acá. El temita a resolver sería cómo hacer para que ingresen ese dinero sin que lo maten con el TC oficial o impuestos.

    • Guillermo dice:

      El extranjero sigue cobrando en su pais de origen y en moneda fuerte. Saca dolares por cajero automático y vive como rey durante un año.

      • estiv dice:

        No es asi y menos en Argentina, al convertirse en residente fiscal del pais estarian obligados a vender usd al oficial por sus servicios, SALVO que creen algo especial para los extranjeros que quieran venir, lo que me parece una f*-**** para los que trabajan y viven aca desde antes que no los dejan en paz

        • Guillermo dice:

          Entran en condición de turista, segun la nota. No son residentes ni tributan en el pais, si aca se les complica, se cruzan a Colonia y sacan dólares alla y de paso siguen conociendo.

          • sandrarobustelli dice:

            Tal cual Guillermo, esta medida es una barbaridad. Seguimos bailando en el Titanic, a nosotros nos caben todas las leyes impositivas por ser argentinos con residencia en este país (lo tengo más que claro como Contador Público) mientras que a los «nómades» extranjeros no los alcanza.
            Ay mama mía!!!
            Besotes!!!

  2. Matias dice:

    Siguen estando como turistas, tributan afuera y encima el pais mas bananero del universo Brindará descuentos en transporte, alojamiento y beneficios educativos, culturales y gastronómicos. Subsidios para TODES.

  3. Carlos dice:

    Gente de InfoViajera, se les llenó ********, je…

  4. Nicolas dice:

    Una buena, estan todos los paises haciendo esto. Es el futuro.

Dejá un comentario