España: ¿cuánto tardó Hacienda en devolverme las retenciones?

Las personas que residen en España tienen la posibilidad u obligación, dependiendo del caso, de presentar la declaración de la renta cada año. En abril de 2022, se habilitó la posibilidad de declarar los movimientos del año 2021 y sigue disponible hasta finales de junio.

Un poco por curiosidad y otro poco por ir aprendiendo, hice mi declaración online presentando el modelo 100. Me dio como resultado que podía recuperar una retención de 19 euros de un premio que me dio el banco Santander por domiciliar mi nómina:

19 euros siempre son bienvenidos, así que confirmé mi presentación el día 4 de mayo de 2022.

Me predispuse a esperar, creí que harían las devoluciones cuando terminara la campaña de renta o incluso más tarde. Pero, para mi sorpresa, exactamente una semana después ingresó la devolución tributaria.

Mi pareja también solicitó la devolución de unas retenciones de IRPF que le habían hecho en el trabajo y las recuperó el mismo día que yo.

MUY rápido, ¿no? Sigo sorprendida y, en este afán de compartir las cosas que voy descubriendo al vivir en España, no podía ignorar esta historia. Eso sí, todo parece indicar que se transformarán en varias tapas y cañitas 😉

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

21 Respuestas

  1. ANABELLA SMILGES dice:

    yo lo presenté el 27/04 y aún no me devolvieron.. también era muy poquito.. por que?? 🙁

  2. gustavo dice:

    buen dia, es parte de pertenecer al primer mundo, alguien lo duda??

  3. Jorge dice:

    Hola.
    Ustedes ya figuran como residentes fiscales, verdad?
    Porque por ejemplo yo vine y empecé a trabajar en Septiembre 2021 y entonces, como no tuve 183 días residiendo en España en 2021, no solo que me cobraron más IRPF, sino que no me aparecen los datos para hacer la declaración.
    Lo que me dijeron en Hacienda, es que recién este año, una vez cumplido los 183 días, puedo pedir el certificado de residente fiscal y ahí cambia el porcentaje de IRPF y ya puedo presentar la declaración. Lo bueno es que en la próxima campaña me van a decile lo que me están cobrando de más este año y no va a estar taaan devaluado.

    • Cintia C. dice:

      Claro, yo soy residente fiscal desde mayo 2021. Saludos.

    • Juan dice:

      Tengo la misma situación. Estoy desde Septiembre, esos meses me retuvieron algo del 24 en vez del 16, y recién desde Enero me empezaron a retener correctamente. Tenía entendido que todo eso que me retuvieron (o al menos el excedente) me lo devolvían, pero al intentar hacer la declaración no me trae nada. Alguien sabe cómo sería el trámite?

      • Cintia C. dice:

        Yo terminé haciendo una consulta con una gestoría para entender algunas cosas. Podrías probar eso y también el servicio de ayuda de Hacienda que no está nada mal.

  4. Jose dice:

    Hola! Fabuloso que estés bien!
    Se puede abrir cuenta en banco siendo no residente? Se puede tramitar NIE?
    Todo lo leí en tu web…pero no pude encontrarlo ahora?.Gracias

  5. Nory dice:

    Genial que haya sido tan rápido!! Todo suma y disfrutarlos!!!

  6. Sabri dice:

    Yo lo presenté hoy. Espero correr con tu misma suerte y recibir la devolución la próxima semana ?

  7. Isa dice:

    Yo también la presenté la semana pasada y para mi sorpresa también me hicieron la devolución hoy. Usé la app de TaxDown y funciona perfecto.

  8. Omar dice:

    Además le llegas a errar a 1 de las 600 casillas que hay que cumplimentar y te vienen mínimo 1000 euros de multa:
    QUE primero te lo robaron , luego hacen el cálculo según lo que puedas deducir y luego te lo devuelven.
    Con la inflación del 10% hoy en euros, ganaron ellos en retenerte dinero que no les correspondia
    Eso que le devuelven es lo que le sacaron de mas

    15 años y uno conoce bastante de la Hacienda española
    Hasta si estas en PARO al segundo o tercer mes te pagan y no todo pues te deducen de los 1200

    Ahora los impuestos a los activos pues se fundio la caja previsional…..a prepararse a trabajar hasta los 92 años

    Ah no trates de vender bitcoins…te cobran impuestos altísimos entre el valor de compra y de venta

    Y siempre el 39, 7% de tu salario a Hacienda…

    Nunca es triste la verdad..lo que no tiene es remedio

    • Cintia C. dice:

      Hola, Omar. No es siempre el 39,7% de tu salario a Hacienda, el % va escalado según renta. Saludos.

      • Omar dice:

        Y si..si me voy a vivir a España debo ir para tener una buena vida..pues veo que van ganando 1500/2000 euros y con eso en España no se vive.. salvo que vivas en las afueras ..como el otro día en el ejemplo..un departamento por escalera y el barrio como si fuera Parque Patricios o Flores..así no me voy de Argentina ..Otro ejemplo, matrimonio con 2 niños a 7 km de Alicante..gastan 3.000 euros limpios..no les queda 1 euro..y comen casi todos los días en casa..y si hace calor a bancarsela ídem con la calefacción.

        La vida a determinadas edades o se vive bien o sino me quedo donde estoy..acá a 300 km en Tamdil…se puede vivir con seguridad, polo informático, Universidad, y con ganadería y agricultura que les garantiza un buen pasar…en primavera verano, la gente sentada en las puertas de su casa..Todos te saludan..otra vida y mira que no coincido para nada con la situación del país.
        Mendoza.. igual, Vengo de Jujuy ..ídem…con Franceses, italianos, austriacos..
        En verano en el nuevo Pinamar
        me encuentro con gente que vivió en España y en 8 años de vuelta.. una cosas es ir de vacaciones y otra distinta vivir..
        Gracias x poder intercambiar ideas….y vivencias

        • Cintia C. dice:

          Como te digo siempre, Omar, hay muchas situaciones y formas de vivir diferentes. La que mencionás de tu familia es una, la tuya es otra y también hay quienes viven muy felices con 1500€ mensuales, se van de su país por situaciones que van más allá de lo estrictamente económico, etc. etc. etc. Siempre bienvenidos los intercambios de ideas y vivencias, saludos.

          • Omar dice:

            Gracias por la respuesta…pero viví mucho yendo y viniendo a Europa..y trabaje con europeos (tengo ciudadaníaitaliana)..y más del 95% de los expatriados se volvieron.. (y un expatriado va con todo pago), y un brasilero no se te queda a vivir en Europa..lo viví en 35 años trabajando en empresas internacionales y no en este ámbito de inflación y guerra ..Un familiar la sufre siendo mujer.y Gerenta, .en España..el trato no es bueno..»debes pensar como española,no como Argentina «..y ademas veamos el video de Antonio Banderas de hace 4 meses.sobre los funcionarios y los que viven de renta..trabaja el 30%….te dice lo que pasa en España con dolor.

            • Cintia C. dice:

              Lo mismo que te digo siempre, Omar, son experiencias y está bueno que cada persona las haga y decida cómo quiere vivir (si puede tener la suerte de elegirlo, claro). Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *