La low cost Ryanair le da la bienvenida a los cripto bros (luego del crash de UST/LUNA)

La aerolínea low cost irlandesa Ryanair es conocida por el manejo descontracturado y humorístico de su comunicación y se ve que se divierten mucho con las redes sociales.

En el marco de la enorme y súbita caída de la stablecoin UST (Terra) y la criptomoneda LUNA, que literalmente se fueron a cero arrasando con los ahorros / inversiones de muchas personas, la aerolínea Ryanair publica una foto del «estafador de Tinder» en una avión privado y al lado una foto del mismo en un avión de Ryanair.

Cipto bros ayer versus Cipto bros hoy #BienvenidosABordo

La magnitud de esta caída fue súper relevante, estas criptos movían miles de millones de dólares.

La verdad es que los memes de alguna manera ayudan a pasar estos malos tragos, pero los malos tragos están, hay gente afectada por este derrumbe, algunos seriamente afectados.

En mi círculo de familiares y amigos hay quienes tenían pequeñas inversiones en LUNA / UST, en torno a los USD 100 y los USD 500, y la verdad que no les hizo NINGUNA GRACIA la caída; y ni les cuento cuando se fue a cero.

Aquí un diálogo con alguien de la familia cuando al menos UST todavía se podía vender por USD 0.40:

Ayer tratamos este tema en el artículo:

¿Realmente se puede enviar dinero de un país a otro rápido y barato con Bitcoin?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

30 Respuestas

  1. Jorge Fernández dice:

    La captura del Whatsapp es un reflejo de lo que sucede.
    Gente que supuestamente sabe y evangeliza y se pone de ejemplo (por propio interés para sumar participantes y sostener su timba, o por plata como los influencers) y gente que se la pone en la pera ante esa evangelización constante, que pone foco en lo «maravilloso» y los riesgos los dicen al final en letra chica, si es que los dicen.
    Y a todos los que quieren alertar los mandan «a informarse».

    • jlcota dice:

      No es el caso, Jorge. La persona que le pasó la info a esta persona afectada lo hizo de buena fe, sin intenciones de ganar nada.

      Pero sí, hay que ser muy cuidadosos, hay gente inescrupulosa que trata de sumar gente a esquemas dudosas con el objetivo de ganar algo, como pasa en el mundo tradicional también, con cosas como el telar de la abundancia.

      El estafador es estafador, el inescrupuloso es inescrupuloso ya sea en el mundo cripto o en el viejo sistema financiero tradicional.

      Saludos

      • Jorge Fernandez dice:

        El problema es cuando la buena fe incluye aconsejar, estar todo el día hablando de un tema, exagerando sus beneficios y casi sin mencionar la riesgos, ponerse de ejemplo, y atacar a los que alertan.
        Pero creo que es un callejón sin salida.
        Saludos!

        • jlcota dice:

          Claro que hay personajes de esos, en el mundo cripto y en el mundo tradicional, y hay que estar alerta y alejarse de ellos.

  2. Guille dice:

    Donde está tachado, debe decir Jorge, jaaaaaa

  3. Tincho dice:

    en lo que hace a aerolíneas que tienen un manejo descontraturado deberían dedicar un ost a SouthWest Airlines. Su programa de millas Rapid Rewards es muy bueno

    • jlcota dice:

      No le hemos prestado tanta atención, le vamos a echar un ojo.

    • Alberto dice:

      La atención abordo es espectacular. El sistema para subir al avión si no pagas por adelantado es confuso. No sé como es el tema de equipajes ahora, pero en su momento incluía dos valijas despachadas de 23k sin cargo. Y con respecto a Rapid Rewards sumé bastante con compras compras en varios lados en su momento, no recuerdo si Walmart on line y Apple.

  4. patofu dice:

    Yo estoy suscripta a una publicación sobre inversiones donde el 70% animan a invertir en crypto, pero al final siempre ponen : no nvierta lo que no este dispuesto a perder…

    • jlcota dice:

      Es SÚPER delicado el tema inversiones, no hay una receta única para todos los casos, es algo que hay que ir aprendiendo de a poco.

      En algunas inversiones de riesgo «no inviertas lo que no estás dispuesto a perder» es una buena sugerencia.

  5. Alvaro dice:

    Todo este «manejo» no es distinto de lo que se ha hecho siempre en la bolsa, me hace acordar cuando en la época de Menen todos los bancos te ofrecían comprar acciones porque «en el ultimo año fue muy buen negocio». Por supuesto que a los pocos meses la bolsa cayo como una piedra, eso si, los que en el ultimo año habían hecho muy buen negocio ya no estaba porque ya habían vendido todas las acciones y los que sufrieron las perdidas fue gente común que había comprado recomendado por los «expertos» de los bancos.

    • jlcota dice:

      Sí, pero la dimensión y la velocidad de este caso es algo impresionante.

      • Alvaro dice:

        Es mucho mas acotada y predecible que la crisis de las Subprime del 2008.
        Las Criptomonedas nunca dejaron de ser un micro mundo dentro del ambiente financiero, ya del momento que EEUU y otros paices las tenían en la mira para ponerle regulaciones te dabas cuenta que la fiesta Cripto no iba a durar para siempre.
        PD: Los otros días inauguraron un bar Cripto en Puerto Madero, eso se llama tener suerte para la desgracia ?

  6. Ricardo dice:

    Por eso la búsqueda de información es lo más importante antes de adentrarse a invertir en este tipo de activos. Muchas veces hemos leído títulos de «defende tus ahorros de la inflación» o «gana más del 30% en dólares». Esta baja abrupta de las cripto en un ambiente de incertidumbre las muestran más como un activo financiero que como refugio de valor y bastante volátiles. No habría que invertir una cantidad que no se esté dispuesto a tolerar su pérdida

    • Pablo dice:

      Tal cual. Uno no puede invertir lo que no esté dispuesto a perder. Igualmente el lo mismo que con las acciones o lo que sea.

      • Alberto dice:

        Es que estando en Argentina aparte no tenemos nada. Cripto son volatiles, acciones de acá y de afuera lo mismo. Plazo fijo no solo que perdés contra la inflación, sino que aparte te pueden sacar todo y darte bonos con quitas y a muchos años. Bonos lo mismo y siguen las firmas como se dice. Que es refugio de valor acá ?

  7. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Tuve mala experiencia con Ryanair, en vuelo de portugal a grecia en la pandemia, primero me dijeron que ellos estaban volando igual, recuerdan que no querian cancelar el asiento del medio??, ademas hable con ellos y me dejaron reconfigurar el vuelo para el proximo año que tambien estabamos en pandemia y no se podia salir del pais, la conversacion que tuve con ellos: nosotros estamos volando si usted no puede salir de su pais, lo sintimos mucho. Solo perdi 500u$s, se que mucha gente perdio mucho mas hablando de dinero, pero para mi es una cantidad importante, ya que se suma a las cancelaciones de Aerolineas Argentinas en los vuelos que teniamos de madrid a portugal y a la vuelta de grecia a roma. como es tarifa flex no me lo reconocen.Me dejan en madrid y me retiran de roma. y bue por suerte solo es dinero, pero me conformo con que lo que pague a aerolineas sirve para que no pierda tanto por dia, jajajajaja. saludos

  8. Mateo dice:

    No es problema que se haya ido a valor cero ni perder los ahorros, lo importantes es que no tienen regulacion.

    • jlcota dice:

      ¿Lo de la falta de regulación lo decís como algo positivo o como algo negativo?

      • CRISTIAN G GONZALEZ dice:

        Yo no veo mal que las stable coin estén auditadas por la reserva federal de Estados Unidos. Si están prometiendo mantenerse 1 a 1 con el dólar, deberían poder demostrar que pueden hacero.

  9. CRISTIAN dice:

    Yo perdí 3K USD por el derrumbe del UST. Vendí a 0.40 porque me enteré tarde del crash de Terra. ¿Por qué me enteré tarde?. Porque se supone que era una stable coin y uno se relaja. En ese momento tenía 5K abajo y recuperé algo haciendo trading de UST. Había investigado muy rápidamente el mecanismo de TerraUSD y pensé que si se las veían negras, dejaban de pagar intereses y como mucho, la stable caía a 0.95 para luego ser ayudada por LUNA rápidamente, como pasa con otras stable coin, que si uno mira el gráfico histórico, tienen caídas del 3 ó 5% y luego se recuperan. ADEMÁS, UST estaba en todos los exchange del mundo y la ofrecían como algo de «cero riesgo». Incluso algunos faltaba que digan «Dale pelot***, pone la guita en UST que tenes 20% anual de rendimiento en dólares. ¿Que esperas?». Y ahora nadie se hace cargo de nada. Me da pena porque conozco casos de gente que vendió activos para meterse en UST.
    En fin, en mi caso no confío nunca mas en una stable coin (ni siquiera Tether, que ya anduvo tambaleando). Aunque no me retiraré del mundo cripto, lo veo como algo similar a invertir en la bolsa (aunque muchísimo mas volátil).
    Sigo confiando en ETH y BTC. A largo plazo, si. Voy a diversificar. Lo que pueda ahorrar mes a mes, irá 60/75% al dolar mep y 25/40% a BTC/ETH.

    • Pablo dice:

      Son momentos complicados del mercado cripto, como también de las acciones. Veremos como sigue en los proóximos meses todo esto. Por otro lado, sin dudas diversificar es lo más sano

  10. Tincho dice:

    Con respecto a lo que comentan ambos CRISTIAN, les comento que ninguna StableCoin tiene respaldo real ya sea en moneda dura o en oro. Hay un artículo muy interesante que demuestra que Tether tiene un respaldo en efectivo de apenas el 3%…..
    Son inversiones de muy alto riesgo.

    • CRISTIAN dice:

      Si. Aprendí a los golpes. Stablecoin nunca más. De hecho, lo que logré salvar del derrumbe de UST ahora mismo está en el banco. Al final, el riesgo de las criptomonedas estables es mucho mayor al riesgo argentino de que se produzca un nuevo corralito (y si pasa, al menos tenemos una entidad a la que podemos demandar y «quizás» recuperar nuestras divisas, no como Terra que al final ni siquiera sabemos si existe)

      • jlcota dice:

        Está bien reflexionar sobre eso Cristina, la auto custodia de cripto tiene muchas ventajas, pero tienen la «desventaja» que si pasa algo no tenés a quién reclamarle, en ese sentido es como tener oro guardado en un lugar de tu casa.

        Incluso sabiendo los riesgos, hay quienes pueden preferir que entidades centralizadas le custodien sus activos.

      • Tincho dice:

        no hay ningún riesgo de corralito en Argentina, a diferencia del 2001 el sistema financiero nacional está muy sólido, a eso lo reconocen hasta los mismos banqueros que no comulgan con el gobierno.

        Sobre las stablecoin, este es el artículo al que hacía referencia:

        https://www.cartafinanciera.com/criptomonedas-se-acerca-un-cisne-negro/?

        Miren este párrafo:
        Pero los datos revelan que no es correcta la presunción de que mantienen 1 a 1 la relación dólar físico/USDT emitido. Según una indagación de la Fiscal General de Nueva York se demostró que no fue siempre así. De hecho, la empresa fue suspendida y se vio obligada a pagar multas por 18,5 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *