La visita gratuita al Museo Reina Sofía de Madrid (España)

Estando de paseo por Madrid, pensamos en aprovechar el horario de ingreso gratuito al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y visitar por primera vez este renombrado sitio cultural madrileño.

Solicitamos la entrada online y la llevábamos en nuestro celular. Esto no es estrictamente obligatorio, pero al llegar vimos que había dos filas: una para quienes habían solicitado la entrada online con anticipación y otra para quienes simplemente se presentaron en la puerta. Sobre el final del post les dejamos el link para solicitar la entrada gratuita.

Llegamos unos minutos antes del horario previsto para el ingreso y ya había algo de fila, esperamos un poco e ingresamos.

Dado que teníamos poco tiempo (el horario de visita gratuita son dos horas), quisimos ver primero la obra más famosa que alberga el Reina Sofía: el Guernica de Pablo Picasso. Consultamos a una de las personas de orientación del museo y nos reímos junto con él, «a que no imaginas lo que te vamos a preguntar», le dijimos, y amablemente nos brindó las instrucciones para llegar a la sala que atesora al famoso Guernica.

Esta visita fue bastante improvisada, no tuvimos la ocasión de contactar al museo previamente y solicitar permiso para fotografiar o filmar la Guernica, de modo que, para ilustrar el post, aquí ponemos una foto de una lámina de la muy linda tienda de recuerdos del Reina Sofia. Seguramente volveremos y haremos una visita más planeada y con mayor profundidad.

El gran patio interior es un espacio muy bien ambientado y entregado a las expresiones artísticas también.

Como verán en el video que compartimos a continuación, el Reina Sofía es mucho más que el Guernica de Picasso:

 

Este joven museo nos resultó por demás interesante, una muy buena manera de acercase desde la mirada artística a la historia reciente de España.

El Museo Reina Sofía abre sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. Sus fondos de componen de más de 23.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad. De ellas se exhibe aproximadamente un cinco por ciento de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Georges Braque, Yves Klein, Robert Motherwell, Francis Bacon, Richard Serra, Alexander Calder, René Magritte, Antoni Muntadas, Michelangelo Pistoletto, Sol LeWitt o Marcel Broodthaers. La pieza central es Guernica (1937), de Pablo Picasso.

Muy buena la iniciativa de ofrecer horarios con ingreso gratuito, algo que facilita el acercamiento de la gente a todo lo que el museo tiene para ofrecer.

Les dejamos el mapa de ubicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:

Y algunos links de utilidad:

? Solicitar la entrada gratuita al Museo Reina Sofía

✈️ Buscá vuelos a Madrid
?️ Buscá tu alojamiento en Madrid
? Buscá tu auto en Madrid (aplicar cupón «INFOVIAJERA» para obtener 5% de descuento)
? Buscá trenes / buses a Madrid (dándote de alta gratis desde este link recibís €10 de descuento en tu primera reserva)
? Buscá cosas para hacer en Madrid



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

9 Respuestas

  1. José Victor dice:

    Este museo estaba en mi lista desde hace años pero no conocía Madrid así que el mes pasado cuando fui aproveché y lo visité. Es tal vez una de las mejores colecciones que he visto. Solo tengo algo negativo sobre esta visita y que me llamo la atención, el trato al público, horrible. En los museos de Espana se siente un ambiente distinto a los de Francia o Inglaterra, son muy policías y están siempre con el ojo encima a ver un motivo para retarte.. no sé si es parte de la forma de ser de la gente de Madrid o se manejan así. Una de mis mayores satisfacciones cuando viajo es ir a los museos solo y perderme horas, el British, Tate, Louvre, Pergamo, etc. Pero en Madrid no sentí esa libertad en sus museos, durante menos de 5 minutos lleve la mochila (una chica) de costado en vez de llevarla adelante y se me acerco un empleado del museo a decirme que la coloque adelante, eso lo sé pero se me pasó por unos minutos y bueno el me lo recordó pero no solo eso sí no que cuando le respondí que lo olvidé me dijo que ese no era su problema y luego al rato me doy cuenta me estaba siguiendo por otras salas a ver mi comportamiento lo que me pareció absurdo pero pude notar esa actitud en muchos empleados de museos de Espana y no me parece bien.

    • jlcota dice:

      Noté eso que mencionás en el personal de custodia dentro de la salas, en general los modos no nos parecieron los mejores.

    • Mirtha dice:

      Fui con mi nieto de 12 años y a cada sala que ingresábamos teníamos al de seguridad siguiendonos….. mi nieto se acercaba a las obras y ya le llamaban la atención. Ya nos resultaba gracioso.

  2. LucioF dice:

    Sin dudas el Guernica es uno de los imperdibles en la tríada Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. Lo notable más allá del simbolismo es su tamaño. Esos siete metros de ancho realmente impresionan.

  3. Mónica dice:

    Excelente dato !!! No sabía que la entrada gratuita se podía reserva. Será igual en el museo del Prado ??? Gracias

  4. Ale dice:

    Saque la entrada para las 19hs. Llegue 18:30 y no habia nadie, asi que me fui a tomar una caña enfrente. Volvi 18:45 y esta LLENO de gente jaja. Vamos a ver cuanto tardo en entrar.. saludos desde la fila!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *