BCRA: Cuotas para volar ya no había, ahora ni pa’ comprar chucherías del exterior

Bueno, el BCRA no viene sumando muchos puntos entre las personas que quieren viajar al exterior y ahora tampoco entre quienes quieren (ante la imposibilidad de viajar) comprar algunas cositas del exterior y recibirlas en casa en cuotas, siendo el ejemplo por excelencia el servicio de Tiendamia.

Hace un par de meses el Banco Central de la República Argentina prohibió que compremos pasajes en cuotas para viajar al exterior. Y lo recuerdan en su reciente comunicación A 7535 del 30/06/2022, dicen:

….no deberán financiar en cuotas las
compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de:
a) pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través
de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios.

Pero ahora agregaron que tampoco podemos comprar chucherías del exterior financiadas en cuotas con tarjeta A PARTIR DEL 04/07/2022, miren:

b) productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría
de trámites aduaneros.”

Algo que nuestros lectores venían utilizando bastante, el servicio de Tiendamia.

Así que, salvo que estos tipos se arrepientan y borren con el codo lo que escribieron con la mano, se acabó la financiación para estas cosas.

Desde aquí pueden consultar la norma fresquita firmada por Darío C. Stefanelli y María D. Bossio:

P.S.: Agradecemos a @Vanalaeropuerto que nos avisó de esta novedad


98 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    Chamu. Eso ya era desde MM. Chamu. Disfruta y sobrevi en España. Lo demás….es lo demas

    • Pablo dice:

      No entendí. Hoy en Tiendamia hay cuotas. El lunes no hay más. Simple.

    • Maria Alejandra Rodriguez dice:

      Ah…pero Macri? estas medidas de impedir comprar en cuotas productos y servicios comenzó con esta gestion

      • Laura Mercedes Herrera dice:

        Será Q por unos cuantos de miles de millones Q debemos, nos van a faltar dólares en las próximas generaciones. Más precisamente 44000 millones de dólares! Convengamos Q al no permitir financiar las compras y con estos intereses… NO hacen un Favor. Por otra parte no Desesperes Q Argentinos Hablando Mal del País…. Hay por todo el mundo o sea… tan mal no nos va

        • JORGE. dice:

          Es siempre un gran misterio el funcionamiento del cerebro de aquella persona a la que los rumores o noticias sin corroborar convencen de cualquier cosa !! Y a decia Goebbels. !.Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan»!

    • Juan Carlos Pulitano dice:

      Bue, la que faltaba, más polenta a la mesa de Gustavo

    • Joni dice:

      Se nota que no conoces España yo estoy acá hace 3 meses y al país no vuelvo más, tuve que rechazar muchas ofertas laborales porque acá el trabajo abunda, me di ese lujo que allá es imposible

      • Laura Mercedes Herrera dice:

        Que suerte tienen los argentinos Q llegan a España y les llueven ofertas de trabajo!!! Como hablan pavadas. Aclara Q con un contrato de trabajo y ciudadanía la vida en Europa puede ser bárbara pero irse a lo loco y a lo tonto, significa trabajar en bares, limpiando, conduciendo un taxi 16 hs. Europa no quiere más inmigrantes!!!! Ah no me lo contaron, lo vi!

        • Hola Laura, se que quizás por tu manera de pensar este comentario vaya al tacho, pero realmente acá, en Europa, hay mucha demanda de personal, y poca gente para ocupar esos puestos, y por eso se busca tanta gente de afuera para que emigre. Se necesitan inmigrantes. Y muchísimos en trabajos calificados, aunque en tu mundo corto de imaginación afuera las empresas sean 33% bares, 33% restaurantes y 33% taxis. Que son trabajos super honestos, pero bueno a algunas personas el trabajar le parece una cosa fea y poco sana.
          En mi caso, y muchos que conozco, vinimos con contrato de trabajo si, porque hay que ser muy improvisado para mudarse sin nada seguro, sea de cuidad dentro de Argentina o a otro país. Además de eso, vine con pasaporte argentino, no tengo otra ciudadanía aún. Soy líder de un equipo de marketing en una empresa en Berlin, mi sueldo bruto es arriba de los 60 mil euros anuales, y con eso no necesitamos trabajar los dos para poder llevar una vida digna. Y con esto me refiero a comer carne cuando se nos de la gana aunque acá el costo sea muy alto, pero la realidad es que en Argentina cada vez a más gente le cuesta hacerlo. O viajar todos los fines de semana a algún lado, aprovechando las low cost, que son una cosa buena, aunque en tu mundo de cuentos sea el peor mal. O gastarnos mas de 1000 euros en regalos para nuestros sobrinos para llevar en nuestro ultimo viaje, porque nos pinto hacerlo y porque acá nadie te mira mal por gastar el dinero que te ganas trabajando.
          Si, hay muchas cosas que seguramente son negativas, y lo vivi cuando me mude 2 veces de ciudad en Argentina también, alejarse de familiares y amigos, pero con el tiempo todo mejora. Pero lo que si notas mejora instantánea, es cuando podes salir a la calle y sacar el celular sin miedo a que te maten por eso, o que mi esposa salga sola a la hora que se le de la gana y vuelva sin miedo, y no, no me vengas con que en Monte Chingolo a 6765km de Buenos Aires también es así, vivimos en una capital de país, con millones de habitantes y acá no vemos que pasen las cosas que nos pasaban en Cordoba cada 30 minutos.
          Te deseo mucha suerte, y espero algún dejes un poco de lado ese resentimiento si sentido, porque mientras vos perdes tiempo culpando a gente inocente, los que votaste son los que no te dejan llegar a fin de mes o comprar lo que se te de la gana con la plata que ganas trabajando, pero a ellos no les reclamas nada, no te parece raro y tonto a la vez?

          • Ana dice:

            En realidad,Laura se refería más a España,que a Alemania.Y sigo sosteniendo que ella tiene toda la razón del mundo.El argentino tiende a magnificar lo bueno ,y minimizar lo malo ,bah,soberbia y “agrandadez”que le dicen .Soy argentina,y no me fué mal en España,al contrario ,pero he sido “la muchacha”cuando en Argentina era “la señora”y no se me cayeron las medias.

            • Ana, tengo amigos en España y no lavan copas ni manejan taxis como les gustaría a muchos para seguir con el relato de que afuera solo se lo puede pasar peor, y no les va mal porque hicieron los deberes al emigrar, y no cayeron sin nada «a ver qué onda». Y en tu caso quizás te rodeaste de gente que no era la correcta, en nuestro país también se discrimina mucho, incluso entre provincias. Y si lees bien mi comentario, también hable de lo malo, pero como dije hay cosas que pesan mucho mas en la balanza (seguridad, previsibilidad mas allá de un mes, calidad de vida.)

            • Claudio Fabián dice:

              en varios países europeos hay profesionales que terminan limpiando inodoros y no son solo los venezolanos (como lo dice su Presidente Maduro). Es un trabajo digno limpiar inodoros pero en sus países nativos no lo harían nunca….

      • Ana dice:

        !!!!!Epa!!!!!Soy argentina,resido en España hace 18 años.Recién me entero de que el trabajo abunda !!!!!!Sí,limpiadores,camareros,riders,etc,siempre con problemas porque los salarios son bajos,las horas extras no se pagan ,etc,etc.JAJAJA

        • Que loco Ana, con simplemente buscar en Google en menos de 2 minutos podes encontrar al menos 1000 ofertas de empleos en España de trabajos calificados y buen sueldo.

          • Daniel dice:

            Igual es preferible trabajar de lavacopas o camarero en España antes que en Argentina. Eso sí, legalmente con contrato de trabajo.

  2. Tomas Luciano Quirno dice:

    Más medidas negativas para el sector que no los vota… No tienen nada que perder estas ****.

  3. Puli dice:

    Empecé a escribir este comentario 10 veces y 10 veces lo borré… estoy sin palabras… Qué mal estaremos para que las compras de Tiendamia influyan en la economía de un pais. El Titanic, un poroto…

    • ROMINA BELVEDERE dice:

      Tal cual!!!! Encima caraduras, q la crisis se debe al crecimiento. Crecimiento de que?? Cada día un paso más atrás.

      • FER dice:

        No es muy difícil de entender. Cuando crece la producción, demanda insumos importados y requiere dólares para pagarlos. Los pocos dólares que hay, son para pagar eso y deuda externa, no las huevadas que compramos en TiendaMía.

        • Pablo dice:

          Igual podés comprar igual, salvó que no hay cuotas

          • Sole dice:

            Al menos desde ayer, o por lo menos en mí caso parecería que no, porque deshabilitaron la opción de pago de tarjeta, y solo dejaron activa la de Paypal que el BCRA la toma como transferencia de dinero

        • Santiago dice:

          Fer, a 130 mangos no hay dólares. A todos los demás precios, sobran.

          • estiv dice:

            x2, a veces me pregunto quien se cree que «faltan dolares» y bueno, siempre aparece uno a decir «Yo yo yo yo»
            La verdad de la milanesa es esa, el BCRA se queda con los dolares exportadores a $130, por eso «no hay dólares»
            Si pagara $300 por dolar tendría sobreoferta de dolares, simple.
            Todo precio fijado menor a su precio de equilibrio genera escasez. FIN.

            • Santiago dice:

              Ademas de pensar y creer que los dolares son del estado, y no, los dolares que gano trabajando son mios y de nadie mas.

          • Federico dice:

            $130 donde?, sera enn Rusia que gracias a las sanciones, dejo de comprar huevadas al exterior, sigue exportando su petroleo y gas (pero no a Europa) y tiene superavits monstruosos, porque aca en Argentina recordá que es $130 x 1.65 (impuesto mas percepción) = $214
            Y con toda la suerte la percepción te la devuelven el año que viene (o sea que con inflación recuperas el 20 de ese 35%). Un saludo y el que quiere comprar lo puede hacer, pero sin cuotas

        • Cesar dice:

          Recuerdo a un *********diciendo que había muchos cortes de luz en el gobierne ********porque la gran producción demandaba demasiada energía . Hoy sabemos como fue todo. Y sabemos como nos irá con este “crecimiento “

        • Ezequiel dice:

          Cuanto relato dando vuelta. El INDEC publicó que hay en poder de los Argentinos 263 mil millones de dólares, declarados, en blanco y que pagan sus impuestos todos los años en BBPP. Pero, siempre hay un pero, están fuera del sistema financiero, es decir en cajas de seguridad, en el colchón, enterrados en el jardín o en el desierto, etc. Es lo que el Gobierno llama «DOLAR FUGA». Hasta la misma Vice tiene 6 palos verdes en su caja de seguridad. Entonces… no faltan dólares, lo que falta es que el Gobierno sincere que un dólar a 130 mangos NO LO VAS A CONSEGUIR. «No es muy difícil de entender»

        • JBosca dice:

          Es una forma de verlo. Probablemente no haya datos que puedan dar sustento a esa historia, pero estoy dispuesto a leerlos si arrimás algún link. Por otro lado, la gran pregunta es: por qué el estado Argentino no tiene dólares?
          O sea si un par de miles de personas compran huevarás x Tienda Mía eso desequilibra las finanzas de un estado?? Es como decir que vos estás financieramente bien pero si este mes me compro el diario dos veces ya no.

        • Daniel dice:

          Jaja y vos seguís creyendo en los Reyes Magos

    • jlcota dice:

      Tenemos alguna costita que otra para mejorar, Puli ?

  4. Claudia dice:

    Lo que uds no entienden es que estamos en una crisis de crecimiento!
    No sé si reír o llorar! De verdad no entiendo cómo aún éste impresentable nos sigue gobernando.

  5. Carlos dice:

    Pablo, lo pediste lo tenes y todavia falta un par d cositas mas, pero lo dejamos ahi pq guzman los sigue!

  6. Alvaro dice:

    En cada rincón y a cada momento escucho a Celia Cruz cantando «Cuando salí de C###» ¿Me estaré volviendo loco? ?

  7. MARCELO RUSSO dice:

    Tenés que leer bien e interpretar el texto. Lo que no se puede es financiar en cuotas. Saludos

  8. Marcelo dice:

    hola Pablo, tal vez, habria q probar, con la tarjeta de decrypto q supuestamente se puede hacer con cuotas… todavia no llego pero es algo para ver.

  9. Alexa Silva Hirtz dice:

    Se podrá seguir financiando tipo plan V de Visa? Que país dios mio

  10. Carolina dice:

    Yo durante junio quise pagar diferentes compras con valores en dólares, hablo de cosas de menos de 50 dólares, y este mes me encontré con la sorpresa para mal, que ninguna tarjeta mía argentina teniendo fondos me dejó pagar (ni Banco Nación, ni Ciudad, ni ISBC) Me terminé transfiriendo pesos a una tarjeta Prex (Mastercard prepaga) que es una fintech uruguaya… asi que no sé bien que está pasando, otro cepo, no sé, pero no creo que sea bueno para nadie.

  11. Adriana dice:

    No pude comprar 2 pasajes a Florianopolis, con la tarjeta de débito de mi esposo y la mía, me hicieron sacar el Token , aumente el limite de extracción diaria nos sobra para comprarlos y el banco denegó el pago.

  12. Carl dice:

    «No queremos que los dólares se vayan en viajes» (*****) A estar atento a la noche de viernes, cuando sacan estas medidas a escondidas, para que el lunes tapen esta noticia con otra ******.

  13. Ruben dice:

    Estimados, no es sospechoso que el Santander y Tiendamia ofrezcan un descuento y tres cuotas del 27 de junio al 3 de julio, justo 1 dia antes de entrar en vigencia el cepo? Creo que en algun nivel se preveia, como buen adicto a la visita del furgon con el paquete, le di el like a una cositas. Pero me temo que es la ultima por un buen rato. Ahora vendran los bloqueos a las tarjetas? Habra que poner el efectivo verde en el banco?
    Que nos espera? y de viajar afuera lo mas seguido posible, ni hablar…. Duro. Como siempre, un saludo y sigan asi.

    • Pablo dice:

      No, ya estaba anunciado ese arreglo. También habían anunciado uno con Naranja para dentro de unos días, pero ese no va a estar

  14. Escorpion dice:

    Gobierno de ********! Porfavor basta de esta gente! No pegamos una. No hay un solo cuadro político como la gente. No entiendo como puede haber gente que se llena el pecho de orgullo hablando de su cuadro político, cuando hace más de 70 años que nos vienen haciendo ********!!

    • Marcelo dice:

      clap clap clap (onomatopeya de aplausos) nada más que decir, Sr.Juez!!!!!!! (si se levantara el sin manos, haría plop!!!!!!!)

  15. Marta dice:

    Gobierno de ****…nos maneja a su antojó..no somos dueños de nuestra propia vida..

  16. leo dice:

    Hola chicos. Se afecta en algo plan v o master cuotas sobre consumos en dólares?

  17. Tincho dice:

    técnicamente es lo que se llama control de capitales, o capital control. Lo tuvieron Gracia, el Líbano, ISLANDIA y otros países. HUbo varios países hoy desarrollados que tuvieron control de capitales osbre todo después de la Segunda Guerra Mundial y fué algo mucho mas estricto que lo de Argentina.

    • Leo dice:

      Osea acá que no tuvimos guerra ni nada ya estamos así. Que bien que vamos

    • estiv dice:

      y bueno, se equivocaron al igual que se está equivocando Argentina hoy. (Tu error se llama Falacia de ad populum + falacia de autoridad)

    • Ezequiel dice:

      Pero ninguno de esos ejemplos emitía dinero a lo pavote para regalárselo a la mitad de su población. Literalmente se cagaron de hambre, pero no regalaban dinero.

      • Claudio Fabián dice:

        muy equivocado Ezequiel, la emisión argentina es para cubrir la bomba de las LELIQ que dejó tu Mauri. La plata emitida es un regalo para los bancos

  18. estiv dice:

    Me sorprende que muchos apoyen las teorias del gobierno, bueno, no tanto, por algo ganaron las elecciones. (estaria bueno que no apoyen delirios y hagan autocritica pero bueno, es lo que hay).
    Mientras sigan quedandose con los dolares de los que exportan bienes y servicios por $130 habra escasez de dolares, si el precio fuera libre no habria estos problemas. (por ejemplo podes obtener infinitos dolar blue por $250).

    • Matias dice:

      Es mas complejo que eso, no podes conseguir infinitos dolar blue por $250, porque si aparece una demanda infinita, la oferta no llega a satisfacerla y automaticamente sube el precio. Ante demanda infinita, el vendedor mantendría ese precio de $250? no es lógico desde la economía básica.

      Que hay un problema es clarísimo, pero la solución tan simple no es, y menos todavía cuando se meten los políticos (de cualquier partido) o quienes meten la política en temas netamente económicos, van a anteponer sus intereses y encima no entienden del tema, la receta para el desastre en el que vivimos

      • estiv dice:

        Obvio que fue un decir, pero no es mas complejo, complejo quieren que lo veas, es simple oferta y demanda.
        La demanda de los recursos por parte de los humanos es infinita, por eso existen precios que son las señales mas complejas conocidas por el ser humano. Y por eso es muy importante que ningun politico se ponga a intervenir ni precios ni cantidades.

        La solucion es muyyy simple (para este problema). No se por que habla de politica, ojala la politica no se metiera en la economia, pero en si, es un problema netamente de que la politica se metio donde no debe.

  19. Tincho dice:

    Coincido en que no afectaría a Plan V y Mastercuotas pero en otras webs informan otra cosa, hay que ver la palabra oficial de las tarjetas en las próximas horas.

  20. AGL dice:

    Hay muchos *** en el grupo. Impuesto al ***

    Editado: evitemos agredir a otras personas.

  21. Federico dice:

    De la lectura de la circular entiendo que el PLAN V no entra, no demos ideas jaja reafirmar las cuotas por servicio turístico y agregar P2p osea tiendamia. Es así?

  22. Luciano dice:

    Hola…Consulta, si yo realizo la compra con mi tarjeta de crédito en eBay o Amazon y lo traigo con un importador privado, tampoco se puede financiar el pago en dólares?

  23. Marcelo H. Schwerdt dice:

    Buenos días desde ayer que el Plan V de visa
    No funciona figura como servicio no disponible

  24. Luciano dice:

    Hola…Consulta, si yo realizo la compra en eBay o Amazon y pago con mi tarjeta de crédito, puedo cuatificar el pago? Ya sea con plan V de Visa o Mastercard.

  25. libertaria dice:

    Consiganse sus dolares muchachos, tan dificil es? Ojala gane el del peinado loco, basta de populismo de izquierda (planes) y populismo de derecha (dolar subsidiado para compras y viajes, previaje, etc etc)

  26. Carlos Javier dice:

    Acá hay gente no trata de hacernos creer q ESTO ES NORMAL. No señores, lo normal es que cada uno gaste su dinero legal, como se le canta el traste!! Compre lo q quiere y donde quiere! Todossss los controles deben apuntar SÓLO a si el dinero es Blanco y pago impuestos, lo demás es propio de regímenes SOCIALISTAS, y los que lo defienden son ignorantes o cómplices!! (Digo suave por respeto al blog) Saludos

  27. mario dice:

    que saben del uso y pago de consumos con tarjetas de credito en el exterior? si el BCRA no gira pagos al exterior las tarjetas de credito no serian aceptadas en el exterior… y si fueran aceptadas habra que pagar los saldos con dolares billetes?

  28. Ana dice:

    Y las suscripciones a cursos? justo en estos días se me vence una

  29. JORGE. dice:

    Atento a estas ultimas noticias , algun viajero experimentado, podria decirme si se pueden cambiar dolares por euros mientras se esta de viaje por europa ? se realiza en los bancos con pasaporte ? es comun pagar en dolares en los distintos comercios ? gracias por su amable comentario .

  30. JORGE dice:

    Con el solo motivo de ver si esta funcionando, entro al Plan v , de Visa , lo intento con dos consumos en pesos hechos en el Argentina obvio , no funciona ,constantemente me dice que el importe debe ser menor a ambos cargos sumados, lo escribo yo ,sin seleccionarlos con tildes (porque no esta disponible el tilde ) y me indica error del total sumado (que no es asi por supuesto ) asi que diria que momentaneamente el Plan V esta suspendido hasta que lo adecuen a las nuevas normas del BCRA. no se si a alguien mas le ha pasado ?

  31. Jano Colcerniani dice:

    Hola. Recién utilicé el Plan V para consumos en dólares con La Visa del Macro.

  32. Eric dice:

    Lo del plan V aplicaría a los pasajes tbn o nos excederíamos del monto.? Tbn sería bueno por los pasajes ver si saliendo de santiago de chile está más barato que saliendo de ezeiza en éstos momentos.

  33. estiv dice:

    Renunciado el ministro de economia, es un buen reminder para que los esgrimieron «no hay dolares porque la economia crece mucho» recapaciten un poco.

  34. FLP dice:

    Esta mañana pague hotel en el exterior con tarjeta de crédito para adelantar gastos…sería conveniente que cancele la operación y la vuelva a hacer con PayPal opción pago en pesos?…escucho ideas.

  35. Ruben dice:

    Estimados, no estamos arriba del Titanic, creo humildemente que se equivocan, estamos arriba del iceberg, en bolas y con la calefacción rota. Pero como el pueblo hebreo en el desierto, no perdamos el humor, que junto con el mate es lo último que nos queda, ouch, ….ya no tengo yerba.
    Sálvese quien lo merezca. ¿Alguien no siente un poquito de culpa? ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *